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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 25-03-2019

Compaeros. La noche de 12 aos arrasa en Festival de Cine de Friburgo
Cuando la resistencia humana derrota la tortura cotidiana

Sergio Ferrari
Rebelin

Memoria de represin con final de esperanza


Luego de estrenarse en 2018 en la Muestra de Venecia, ganar el premio del pblico en el Biarritz Amrica Latina, y, a inicios de febrero, el Goya al mejor guion adaptado, Compaeros - La noche de 12 aos entr a Suiza por la puerta grande del Festival de Cine de Friburgo (*). La noche del sbado 23 de marzo fue su gran protagonista al ganar el Premio del Pblico, el Especial del Jurado y el otorgado por el Jurado Ecumnico.

Compaeros proyecta la etapa dramtica de la historia uruguaya de los aos 70, marcada por la dictadura y por una de sus facetas ms brutales: la represin carcelaria contra los opositores.

En sus 2 horas de duracin -de una intensidad y emotividad sin par- reconstruye el sistema represivo, basado en el aislamiento casi total que soportaron en distintos centros clandestinos tres de los nueve dirigentes del Movimiento de Liberacin Tupamaros, detenidos durante doce aos (1973-1985).

Considerados por los militares uruguayos no como presos polticos sino como rehenes de guerra, Mauricio Rosencof, (Ricardo Chino Darn), Eleuterio Fernndez Huidobro (Alfonso Tort), y Jos Pepe Mujica (Antonio de la Torre) se confrontan a un rgimen de los ms inhumanos impuestos por dictadura latinoamericana alguna. El guion fue recreado sobre la base del libro Memorias del Calabozo (1993) escrito a cuatro manos por Rosencof y Huidobro.

Nac en 1976, tena apenas 9 aos cuando los presos recuperaron la libertad en Uruguay. Me acerqu a esa historia sobre todo para descubrir esa etapa y no con certezas concluidas. Lo conceb como un viaje, aunque no de turismo. Saba que sera un duro periplo hacia el pasado. El aislamiento a largo plazo destruye los puntos de referencia temporales, espaciales, de existencia, para los detenidos. El pasado, el presente, la realidad, sus sueos, todo se mezcla en sus cabezas, explica lvaro Brechner.

Al centro: el ser humano

El hilo rojo de la pelcula, que la ltima semana de marzo sale a las salas comerciales en Suiza y Francia, lo constituye el combate por la sobrevivencia y contra la locura. No pretend hacer una obra sobre la dictadura. Puse en el centro la resistencia humana en esas condiciones lmites en el contexto de un rgimen dictatorial, explica Brechner.

Busqu confrontarme con el salvajismo de las condiciones de vida que soportaron. Y trat de entender cmo hace una persona para no perder su esencia humana, cuando se le impide la comunicacin, se le censura todo intercambio y se le prohbe el uso del lenguaje, es decir, cuando es reducida a una condicin casi animal, se interroga Brechner.

El joven realizador que reside actualmente en Espaa, recuerda el proceso previo que llev aos de reelaboracin histrica de los hechos, implic largos dilogos con los tres militantes y sus familiares, as como incontables entrevistas con psiclogos, psiquiatras, neurlogos, militares y especialistas en el tema.

Paradjicamente, y a pesar el rgimen de terror, la premisa/condena de los dictadores *de aqu saldrn locos* se revel inexacta. Dcadas ms tarde, los tres Tupamaros jugaran roles importantes en el mundo de la poltica y de la cultura de ese pas sudamericano. En particular Jos Mujica que asumira la presidencia del pas entre 2010 y 2015.

Una ficcin casi real

La excelencia de la actuacin de los protagonistas (incluyendo tambin, entre otros, a Silvia Prez Cruz y Csar Troncoso), la calidad de la msica omnipresente y el manejo artstico de las luces - con numerosas y complejas escenas filmadas en espacios lgubres- sobresalen en esta coproduccin espaola, argentina y francesa.

Fue impresionante la entrega del elenco. En particular, de los tres actores principales, excelentes y generosos, que asumieron situaciones lmites: como adelgazar hasta 15 kilos durante el rodaje y actuar en escenarios y condiciones extremadamente difciles, recuerda el director.

Apropindose de sus roles, asumindolos integralmente, y dndole a esta ficcin la fuerza de la realidad. Incluso en un marco psicolgico dursimo, ya que sentimos que con el avance de la filmacin se nos fue pegando la maldad, en la medida en que nos acercbamos a la esencia del peor rostro del ser humano. Era como que el dolor nos iba comiendo la vida, confiesa Brechner.

Quien con particular emocin recuerda la escena final. Cuando la filmamos hubo una vibracin particular. Los extras, el equipo, no podan contener las lgrimas. Y la gente que lleg a las inmediaciones se lanz a entonar las consignas de aquel entonces, con la emotividad propia de rehacer esa historia, ms de 30 aos despus, subraya

Si esto que vemos no es la realidad, me pregunto, entonces qu es la realidad, se interroga Brechner. Acotando que todos los que participaron de este proyecto salieron transformados -y exhaustos- al terminar la pelcula. Sentimos en carne propia lo duro de este ejercicio que nos permiti tomar conciencia con qu facilidad los hombres pueden incurrir en hechos brbaros, acota.

Perdn o venganza?

Pocos das despus de su estreno en septiembre pasado en la Muestra de Venecia, en Italia, fue exhibido en varios pases sudamericanos. Su proyeccin en Uruguay fue muy significativa. Desat memoria, historia y emociones. Lo que es normal cuando se tocan realidades que estn a flor de piel. Sin embargo, se equivocan quienes piensan que un filme puede resolver la historia de un pas y las heridas potencialmente abiertas, subraya.

Y, al mismo tiempo, Compaeros abri interrogantes sobre cmo cada ser humano -por ejemplo, Huidobro, Rosencof y Mujica- se ubica frente a ese pasado, frente a cuestiones esenciales como las del perdn y el rechazo a la venganza individual.

Uno de los tres militantes me dijo, concluye Brechner, que ms que una cuestin de perdn, se trata de entender que hay ciertas cuentas en la historia que posiblemente nadie las va a pagar. Y es una decisin muy personal cmo posicionarse ante esa constatacin.

(*) El principal premio del Jurado de la 33. edicin del FIFF fue atribuido a la pelcula Las Nias Bien (The Good Girls) de la realizadora mexicana Alejandra Mrquez Abella. Palmars completo en: (https://www.fiff.ch/fr/le-palmares-du-fiff-2019)

Sergio Ferrari, en colaboracin con swissinfo.ch, desde Friburgo

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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