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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 26-03-2019

La era dorada y el terrorismo ecolgico

Cynthia Cisneros Fajardo
Rebelin


El pasado episodio de crimen en Nueva Zelanda cometido por Brenton Tarrant, abre el debate no solo sobre el impacto de las redes sociales sino sobre todo sobre el desarrollo del actual Sistema econmico global y el neo feudalism que genera nuevas formas de esclavitud a nivel mundial, no solo en los pases en desarrollo, sino tambin en los ms desarrollados donde los ciudadanos son tratados como ciudadanos del tercer mundo. Este cambio incluye un doble pensar en el discurso y en el cual el objetivo de fondo sera promover a una confrontacin entre los ciudadanos del primer mundo y los inmigrantes y desafortunadamente este discurso ha calado en algunos movimientos de pensamiento ms radical. Todo esto como parte de un nuevo proceso de anormalizacin de la sociedad que posibilita la inquisicin de un sistema criminal basado en el denominado dinero caliente.

Por un lado tenemos un contexto de cambios en la economa global basada en el enriquecimiento ilcito, lavado de dinero, y parasos fiscales que canalizan el dinero del actividad criminal hacia las reservas del Tesoro de EEUU y la inquisicin de Estados criminales, adems de un capitalismo reciclado en un nuevo feudalismo que impide a sus ciudadanos recuperar la inversin, capitalizando todos los ingresos a nivel macro y micro hacia las grandes corporaciones angloamericanas, en una suerte de reciclaje, de los antiguos seores feudales y sus vasallos y que se consolida a travs de las polticas econmicas y financieras del FMI y el Banco mundial principalmente, de acuerdo al Superimperialismo de Hudson (2003)1 en lo que ironiza como una Nueva Era Dorada de la economa, utilizando un eufemismo que es un truco retrico para hacer que un fenmeno adverso luzca como un beneficio, as mientras la gente est distrada ellos no logran ver que debajo de esa apariencia de crecimiento econmico en realidad hay un crecimiento de la pobreza. Por otro lado tenemos una cultura global que penetra nuestros valores y principios culturales locales, en el objetivo de reforzar el hedonismo, la crisis moral y la locura en las personas en un doble pensar orwelliano. En el medio tenemos estos movimientos alternativos de defensa de la naturaleza y de un mundo mejor con una percepcin sesgada de la realidad.

Lo que est presente en el "Manifiesto del Gran Reemplazo" de Tarrant2 es la necesidad de un cambio en el sistema. El demanda una anulacin de los impuestos que se imponen a los ciudadanos, a tiempo de evidenciar a los inmigrantes como superiores a la minora de la supremaca blanca, y asume que ser minora es el infierno. Adems el cree que la fertilidad de los immigrantes y su cultura de fuertes vnculos familiares son peligrosos para esta minora de raza blanca. Pero adems se declara un defensor de la naturaleza. En suma son los inmigrantes a quienes l ve como una amenaza a su Estado de bienestar y de su habitat.

Sin embargo, lo que l no ve es que todos estamos en un Sistema econmico global criminal que est cambiando radicalmente la situacin econmica para todos y que lo que est sucediendo es que el sistema est cambiando hacia una nueva forma de sometimiento de las personas en todo el mundo. Esta nueva forma de sometimiento consiste en subvertir el discurso a travs de las redes sociales para distorsionar nuestra percepcin de la realidad. Esto significa que en este sistema criminal, donde es necesario imponer gobiernos criminales, principalmente en los pases con recursos energticos estratgicos nuestra moralidad tambin necesita cambiar para legitimar la reproduccin de este sistema inquisitorial. Por lo tanto los criminales estn entre nosotros, entonces no es raro ver que los mismos representantes de esta democracia subvertida sean quienes promuevan el uso de armas bajo el discurso de la defensa.

Antes del asesinato de casi 50 personas por parte de Tarrant, entre nios y adultos, (lo que se puede ver en el video que estuvo circulando en las redes sociales) podemos ver una persona que acta como soldado en una misin importante; el escucha primero una msica que parece ser patritica, y luego el comete el crimen como si tuviera la autoridad moral para hacer lo que hizo. Diversos puntos de vista de esta situacin concluyen que el problema del asesino se debe a una crisis de su masculinidad, reduciendo el conflicto a un problema de distorsin de la personalidad. Sin embargo, lo que realmente sucede si analizamos esta situacin en un contexto poltico, econmico y social global es que hay una nueva forma de sometimiento de la sociedad. Segn algunos psiclogos esta percepcin sesgada es llamada disonancia cognitiva, esto significa creer una cosa y hacer lo opuesto3.

El problema es que nosotros estamos actuando bajo algunos valores y principios en un juego de percepcin sesgada que se refuerza a travs de las redes sociales. Esto significa que bajo una demanda legtima (la lucha contra la recarga de impuestos a la gente empobrecida, o contra el libertinaje y la crisis moral, o contra este sistema extractivo, y la pelea contra el terrorismo en defensa de nuestro hbitat) podemos reforzar nuestros miedos y prejuicios y encontrar a los culpables en funcin de ellos. (entonces los immigrantes son criminales, son ladrones, son terroristas, etc.). Podemos concluir que esta es la anormalizacin de la sociedad en la era dorada y su corolario este sesgo en la percepcin y el nuevo terrorismo ecolgico.

Esto significa que la sociedad adinerada no lo es ms, que esta gente de los pases desarrollados est siendo empobrecida, en un proceso progresivo y planificado, como parte de su nuevo sometimiento en un nuevo feudalismo econmico, no debido a los inmigrantes, sino al sistema econmico impuesto y su discurso subvertido. Esto significa que en el objetivo de demostrar las corporaciones Anglo-Americanas que no son ellas las que nos estn matando con este sistema, ellas necesitan demostrarnos a travs del discurso y de los hechos que el asesino es cualquiera de nosotros.

Este episodio nos refleja el poder y el impacto que tienen las redes sociales en nuestraas relaciones y como lo que estamos pensando determina nuestras acciones. Por este motivo, cualquier sesgo en nuestra percepcin podra reforzar nuestros prejuicios (masculinidad, patriarcalismo, xenofobia) y magnificarlos como una verdadera amenaza a nuestra integridad fsica, moral o psicolgica, nuestra vida y la de nuestra familia y/o sociedad, etc. Desafortunadamente en este nuevo juego de percepcin sesgada el doble pensar o disonancia cognitiva, - decir una cosa y hacer otra.- quienes son ms vulnerables son nuestros nios y jvenes. Sin embargo, los adultos no son una excepcin. Ms all lo que realmente sucede, si analizamos esto en el contexto de las nuevas propuestas para el use de las armas en la sociedad, como parte de las propuestas de algunos representantes democrticos, bajo este anlisis no resulta difcil imaginar lo que realmente sucedera con nosotros.

Por lo tanto lo que podemos hacer, es no solamente estar alertas sobre la informacin que estamos recibiendo y que tiene el objetivo de enaltecer nuestros prejuicios o miedos, o quizs estar conscientes para rechazar cualquier informacin que resquebraja o ridiculiza nuestros valores y principios culturales a travs del bullying. Lo que esta situacin est realmente demandndonos es una ley para las redes sociales, y estar informados de lo que est sucediendo en el nuevo orden econmico global. Necesitamos conocer a profundidad las causas reales del empobrecimiento global y de las nuevas formas de sometimiento de este sistema criminal. Es necesario involucrarnos nuevamente en la vida poltica de nuestro pas y ser parte de los principales cambios este proceso de crisis econmicas simultneas, en escenarios de Guerra y la anormalizacin de nuestra sociedad en la nueva era dorada, en la cual queremos tener no solo el control de nuestro dinero sino de nuestras vidas.

Notas:

1 http://www.soilandhealth.org/wp-content/uploads/0303critic/030317hudson/superimperialism.pdf

2 https://www.academia.edu/login?post_login_redirect_url=https%3A%2F%2Fwww.academia.edu%2Ft%2FckfJq-MZerUaJ-ebp1g%2F38558922%2FDecoding_the_Christchurch_terrorist_manifesto.pdf%3Femail_work_card%3Dthumbnail-desktop

3 http://www.bbc.com/future/story/20190206-what-the-meat-paradox-reveals-about-moral-decision-making

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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