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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 26-03-2019

Revoluciones, golpes y movimientos

Jaime Richart
Rebelin


No es mi propsito dar aqu una leccin de historia. Cualquiera que est interesado en el asunto puede buscarla y recibirla de Internet. En estos tiempos, por esto mismo estn dems los eruditos y con mayor razn los sabiondos. Lo que deseo ahora es slo dar un pantallazo del panorama: quiz despierten algunos espritus dormidos y quiz comprendan que la izquierda, las izquierdas, estn obligadas a renunciar a la sobreactuacin y a protagonismos personales excesivos, para centrarse en su deseable unin frente a los dominadores de hace siglos...

Por va de resumen y dejando a un lado otros posibles avatares de la misma o parecida ndole, he aqu un cuadro sucinto de los tres fenmenos sociolgicos ms destacados que se han producido en el Viejo continente a lo largo de los dos ltimos siglos...

En Europa ha habido dos grandes Revoluciones polticas, con efectos profundos sociales, y tres revoluciones sociales, con efectos polticos mucho ms limitados

La primera Revolucin poltica, fue la de 1789 en Francia, que supuso el final definitivo del feudalismo y del Absolutismo del Antiguo Rgimen, y culmin en la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. La segunda Revolucin tuvo lugar en Rusia en 1917, que acaba con el Absolutismo de los zares.

La primera revolucin estrictamente social fue en Pars, en 1830. Impulsada por sectores de la sociedad civil y liberales, desemboca en la restauracin del Absolutismo monrquico. La segunda en 1848, impulsada por la burguesa y por el Movimiento obrero, en la que fueron determinantes las comunicaciones (telgrafo, ferrocarril) en el contexto de la Revolucin Industrial, acaba con la Europa de la Restauracin anterior. Iniciada tambin en Francia, se difundi rpidamente por Alemania, Austria, Hungra e Italia. La tercera, en 1968, que apunta en distintas direcciones nacida asimismo en Francia. Como se ve, salvo la Revolucin Rusa, las dems, sea la otra poltica y las sociales, han estallado en Francia, siempre a la cabeza del humanismo y de la intrepidez...

Las de 1830, 1848 y 1968 son revoluciones sociales desde arriba. Las de 1789 y 1917 son revoluciones polticas desde abajo.

En cuanto a los golpes de Estado, salvo el de 1926 en Portugal, los dems tuvieron lugar en Espaa: 1874, 1923, 1929, 1932, 1936, 1981. Todos, excepto uno, golpes militares. El de 1874, a cargo del general Pava, acab con la primera Repblica de 1873 y el gobierno republicano federal. El de 1923, a cargo del general Primo de Rivera, trajo el autoritarismo, el conservadurismo, el nacionalismo espaol y el militarismo. El de 1929, a cargo del poltico conservador Jos Snchez Guerra, cuya finalidad era poner fin a la dictadura de Primo de Rivera, fracas. El de 1932, a cargo del general Sanjurjo, fue el primer levantamiento del ejrcito contra la Segunda Repblica desde su instauracin en 1931, pero asimismo fracas. El de 1936, a cargo del general Franco contra esa misma Repblica, condujo a una guerra civil y a una dictadura hasta la muerte del dictador en 1975. El de 1981, a cargo del coronel Tejero, no lo cuento porque estoy convencido de que fue una farsa, un preparado a la carta para robustecer la monarqua y la figura del monarca introducido en el sistema por la puerta de atrs de una Constitucin cocinada por juristas ms o menos franquistas pero en todo caso ninguno de ellos de procedencia popular.

Los Movimientos sociales, todos populares, se iniciaron con el movimiento obrero en el siglo XIX. A l siguieron en el espacio de ms de un siglo el movimiento sufraguista, en reivindicacin del voto femenino; el feminista, en reivindicacin de la igualdad de derechos de la mujer equiparables a los del hombre; el pacifista, contra el belicismo; el ecologista en defensa de la Naturaleza; el antiglobalizacin, en defensa de las economas nacionales; ahora balbucea el que denuncia el cambio climtico. El ltimo movimiento social es de Mayo de 1968. Tambin nacido en Francia, como desarrolla Joaqun Estefana, acun muchas causas diferentes como el ecologismo, la libertad sexual, la educacin igualitaria o el feminismo y todas fueron impulsadas como nunca antes. El mayo francs transform ideas y valores morales, no cambi el poder ni el sistema. Fue una eclosin de libertades y causas. Los derechos civiles, el antinuclearismo, la revolucin sexual, el antibelicismo tuvieron cobijo bajo un paraguas que reclamaba una nueva moral y una nueva sexualidad. Las perspectivas libertarias se canalizaron posteriormente en el feminismo, la ecologa, la lucha contra el racismo. El espritu de Mayo del 68 serva contra todas las discriminaciones. Sus eslganes fueron abundantes y apuntaban en todas direcciones:

No a la revolucin con corbata

Seamos realistas, pidamos lo imposible

Leer menos, vivir ms

La escuela est en la calle

En los exmenes responde con preguntas

Cuanto ms hago el amor, ms deseo hacer la revolucin

Asaltar los cielos

Prohibido prohibir

Queremos todo y lo queremos ahora

Los Movimientos sociales, por s mismos no son violentos aunque a menudo tienen efectos colaterales violentos. Las revoluciones son cruentas y suponen una fractura del sistema reinante, aunque tarde o temprano, por la ley fsica de accin y reaccin acaba haciendo acto de presencia el espritu reaccionario. Los golpes de Estado no necesariamente son cruentos. Pero el ltimo en Espaa, el de 1936, por sus efectos y la deriva hacia la apertura de nuevos horizontes que bullan en la sociedad muy alejados de lo que haba intentado ser polticamente la sociedad espaola, tambin fue una Revolucin por arriba ultraconservadora. Revolucin de esa clase cuyo espritu y sus tambores de guerra vuelven a amenazar el presente histrico y el inminente que va a vivir este pas. Pues si la inmensa mayora del pueblo espaol no reacciona y cierra filas, abandonando la propensin tan al necio protagonismo frente al mayor podero en recursos econmicos, mediticos e institucionales de quienes vienen hace mucho tiempo preparndolo, si no en sta s en la siguiente legislatura nos volver a atenazar sin apenas ruido un Rgimen similar al del franquismo tardo, esta vez refrendado por las urnas, como lo fue el partido nazi en la Alemania de 1932.


Jaime Richart, Antroplogo y jurista.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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