Portada :: Cultura
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 27-03-2019

Entrevista a Nancy Debs Ramos, escritora caribea
Romper las reglas y escribir lo que quiera son las nicas obligaciones de un escritor"

Wilkins Romn Samot
Rebelin



Nancy Debs Ramos (Cuba) lleva de dos, dos premios. Oriunda de Cuba, e hija de padre del Lbano, y madre de Espaa, escogi a Puerto Rico como su patria. Debs Ramos estudi Biologa, completando su Bachillerato en Ciencias en la Universidad de Puerto Rico B.C.). Tiene a su vez estudios postgraduados en Literatura en la Maestra en Creacin Literaria de la Universidad del Sagrado Corazn. En el 2014, la Casa de los Poetas le premi con su segundo premio de Poesa y le incluy en Fronteras de lo imposible su obra. Inopia y Trapecio, han publicado dos de sus cuentos, y la Cofrada de Escritores de Puerto Ricole confiri una mencin por su cuento El proveedor. La fragilidad de las cosas (2017) lleva de dos, dos premios: Una Mencin de Honor del PEN de Puerto Rico Internacional (2018) y otra del Instituto de Literatura de Puerto Rico (2018). Nancy ha respondido a mis preguntas, y todas sus respuestas son para compartirles con vosotros.

Wilkins Romn Samot (WRS, en adelante) Recientemente, has recibido el premio de Mencin de Honor del PEN de Puerto Rico Internacional (2018) en la categora de cuento por vuestro libro de cuentos intitulado La fragilidad de las cosas. De qu trata o tratas en esta coleccin de cuentos premiada por el PEN 2018 y cmo recorres entre la literatura y la realidad o no ficcin?

- Nancy Debs Ramos (NDR, en adelante) Esta coleccin de cuentos no trata de un tema en particular porque no fue pensada como un libro, sino que est compuesta de ficciones escritas en el transcurso de unos cuatro o cinco aos. He ah la razn del ttulo potico que, a mi editor por ser poeta, le gust desde el primer momento. Mis cuentos, igual a los de todos los escritores, tratan sobre la condicin humana. No importa si escribimos de una transmutacin de un hombre a un insecto, como Gregorio Samsa en el caso de Kafka o una mosca en el mo, lo que hacemos es antropomorfizar los personajes, aunque sean seres fantsticos o extraterrestres. Los temas ms recurrentes, por nombrar algunos, son la muerte, la otredad y la autocrtica personal y colectiva. Creo que por eso ciertos personajes del libro resultan desagradables, porque observar la muerte de cerca y mirar nuestros prejuicios en un espejo sincero puede ser terrible.

En cuanto a la segunda parte de la pregunta, tres de los cuentos de esta coleccin se basan en hechos reales. El proveedor es la experiencia de mi padre cuando tendra entre 2 a 6 aos y viva junto a sus cuatro hermanos y su madre en El Lbano, durante la primera guerra mundial. Los otros dos los dejo a la imaginacin de los lectores.

- WRS Cmo surgi la oportunidad de trabajarles? Qu relacin tienen los cuentos de La fragilidad de las cosas con vuestro trabajo creativo-narrativo anterior y hoy?

- NDR Cada cuento tiene una gnesis distinta. Algunos fueron producto de un taller en la Maestra en Creacin Literaria que ms tarde trabaj y edit. Otros surgieron por los temas que exigan algunos certmenes de cuentos, como Los invisibles (histrico) y Ms (accin en una biblioteca). Tambin estn los que nacieron de alguna obsesin. Entre estos ltimos se encuentra El club de lectura, que muestra mi admiracin por Raymond Carver y mi deseo de que los lectores se interesen por leer a este gran cuentista y poeta. Adems, Todas las casas la casa surge de la preocupacin por el problema de los desahucios y las personas que no tienen techo.

- WRS Si compara su crecimiento y madurez como persona y escritora, qu diferencias observa en su trabajo creativo-narrativo o no de entonces (previo) con el de hoy?

- NDR Me parece que hoy estoy ms dispuesta a romper las reglas y a escribir lo que quiero. Creo que esa es la nica obligacin de un escritor. Mientras estudias, formalmente o no, tienes que aprender cmo se trabaja el oficio; despus que lo haces tienes la oportunidad de romper el canon. Pienso en James Joyce y en Nicanor Parra como ejemplos.

- WRS Nancy, cmo visualiza su trabajo creativo con el de su ncleo generacional de escritores con los que comparte o ha compartido en Puerto Rico?

- NDR Mi caso es un poco atpico ya que comenc la escritura formal hace unos ocho aos en un taller con la poeta Mairym Cruz-Bernal. Luego pas a talleres de narrativa con Emilio del Carril y finalmente a la Maestra en Creacin Literaria creada por Luis Lpez Nieves en la Universidad del Sagrado Corazn. Entonces, aunque con los escritores que ms comparto son de la maestra y mi trabajo tiene vnculos con el de ellos, tambin hay otros autores a los que admiro y sigo de cerca, como Janette Becerra, Mayda Coln, Cindy Jimnez-Vera, Carlos Roberto Gmez-Beras, Luis Negrn y Cezanne Cardona, por mencionar algunos.

- WRS - Cmo concibes la recepcin a su trabajo creativo dentro de Puerto Rico, y la de sus pares, bien sean escritores de cuento u otro gnero?

- NDR Las opiniones que ms atesoro son las que me han dado en privado escritores amigos que respeto. Adems, estoy agradecida por la Mencin de Honor obtenida en el certamen del PEN y por la recientemente anunciada por el Instituto de Literatura Puertorriquea. Tambin por la seleccin de La fragilidad de las cosas entre los mejores libros de ficcin reseados en el 2018 por la crtica literaria Carmen Dolores Hernndez. Reconozco que adems del mrito que pueda tener un libro, la suerte de que sea del agrado de los evaluadores es determinante. Cada libro es distinto en las manos de cada lector. He sido jurado en varios certmenes y s que es difcil alcanzar un consenso.

- WRS Uno no necesariamente es de donde nace. S que vos escogi a Puerto Rico como su patria. Se considera una autora puertorriquea o no? O, ms bien, una autora de literatura, sea esta puertorriquea o no. Por qu?

- NDR Llegar a la conclusin de que soy puertorriquea me tom varios aos, despus de percatarme de las semejanzas que tengo con los puertorriqueos, a diferencia del parecido que pueda tener a los cubanos del exilio o a los que todava estn en Cuba. Llevo cerca de cincuenta aos aqu. Cuando viajaba fuera de la isla les deca a mis hijos que tenan que comportarse bien, porque de nosotros dependa la opinin que los extranjeros se hicieran de los puertorriqueos. Adems, cuando me preguntaban de dnde era siempre contestaba con orgullo que de Puerto Rico.

- WRS Cmo integra su identidad tnica y su ideologa poltica con o en su trabajo creativo?

- NDR Como mencion anteriormente mi padre era libans. Mi madre, aunque nacida en Espaa se consideraba cubana, as que de ellos aprend que una no es necesariamente de donde nace, si no del pas con el que ms se identifica y debe ser una decisin muy propia. Quizs por eso mi ideologa poltica se basa en poner en duda todos los puntos de vista, hacer preguntas y llegar a mis conclusiones. Unas veces concuerdo con unos, otras con los otros. Eso es lo que trato de hacer tambin en la literatura. No descartar al que no piensa igual que yo, si no tratar de entender por qu piensa de esa forma. Mirar las cosas desde otra esquina me parece que nos hace entender la vida mejor. No hay maniqueo en la realidad y no debe haberlo en la ficcin.

- WRS Cmo se integra su trabajo creativo a su experiencia de vida? Cmo integra esas experiencias de vida en su propio quehacer de escritora hoy?

- NDR La experiencia de vida siempre est integrada al trabajo creativo. Tomamos un poco de aqu, un manojo de all, una historia leda o un acontecimiento real. En el siglo XIX Maupassant deca que todo estaba escrito, refirindose a lo mencionado anteriormente de que escribimos sobre la condicin humana, pero lo que hace nuevo cada texto es esa mezcla, esas intersecciones, la forma y el estilo de cada escritor.

- WRS Qu diferencia observa, al transcurrir del tiempo, con la recepcin del pblico a su trabajo creativo y a la temtica del mismo? Cmo ha variado?

- NDR Este es mi primer libro, as que no tengo otro punto de referencia. Solo el tiempo y los lectores se encargarn de eso.

- WRS - Qu otros proyectos creativos tienes recientes y pendientes?

- NDR- Tengo en el tintero un libro de micro literatura ms autobiogrfico que el primero, el cual incluye textos que no necesariamente son cuentos. Adems, un proyecto un tanto raro de poesa que trabajo en complicidad con unas amigas editoras.

Wilkins Romn Samot, Doctor de la Universidad de Salamanca, donde realiz estudios avanzados en Antropologa Social y Derecho Constitucional.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter