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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 28-03-2019

En un mundo de imgenes

Antonio Lorca Siero
Rebelin


La realidad se encuentra en vas de quedar eclipsada en la mente del personaje consumista bajo el influjo de las imgenes , que para animar al usuario apuntan claramente al espectculo. Lo que convierte al individuo en simple espectador apenas sin conciencia de si mismo, mientras pasa a ser un nmero en la masa, para inconscientemente acabar diluyndose en ella. Las imgenes, cuando se vive inmerso en su panormica, son el instrumento que permite arrasar con la individualidad porque inconscientemente se sigue su dictado. Mas no solo eso, estando diseadas para vender, crean ilusiones, apariencias que distorsionan lo que es, pasando a ser lo que se quiere ver. Cuando se vive en su mundo se acaba por estar al margen de la realidad, puesto que, como dice Baudrillard, las imgenes son asesinas de lo real. Para subsistir en el mundo de imgenes basta con entregarse a la servidumbre que impone el concierto comercial, dispuesto a solventar, previo pago y con cierto grado de comodidad, la existencia y el ocio, procurando esa anestesia sutil que alivia la vida unos instantes. Entregarse a las imgenes comerciales es el vasallaje que exige el consumismo a sus fieles, siguiendo el dictado del empresariado capitalista, con el fin de educar a las masas en la cultura de la mercanca para consolidar la sociedad espectculo .

Sin embargo, lo real siempre permanece al acecho y al final acaba por aflorar. Cuando esto sucede, la individualidad tiene poco que hacer. En esta sociedad que se nutre de imgenes, el texto escrito ha perdido gran parte del tradicional inters social, quizs porque produce cierta fatiga visual escudriar palabra a palabra o, tal vez, porque algo ms espontneo como la imagen permite la captacin del conjunto de la idea ajena de forma ms sencilla, inmediata y slida. El hecho es que la imagen ha pasado a ocupar un lugar preferente en la transmisin del pensamiento que se oculta bajo el producto. Para lograr una eficacia aadida, el anuncio visual se ha convertido en la frmula abreviada para la transmisin, no solo de la idea inserta en envoltorio de la mercanca, sino de algo ms amplio como la doctrina consumista. Su eficacia reside en facilitar el culto a la moda , en seguir el camino marcado por los nuevos influenciadores de quitar y poner, ya que se trata de copiar, de imitar al modelo, para desvanecerse juntos al momento. Tal vez sea porque los individuos ahogados por la masa que les rodea quieren ser diferentes, aunque por ese camino resulten hundirse todava ms en la masa de la que no puede escapar. Se trata de promover la imitacin para vender ideas. Es la nueva   industria espectculo en la que la mercanca pasa a envolverse en la nueva imagen representada por la bolsa de una tienda de lujo, para incitar al deseo permanentemente insatisfecho; lo que es sensiblemente superior a la satisfaccin de poseer la mercanca, puesto que pone de relieve ante los otros que se participa activamente en el espectculo.

Para redimir de la servidumbre comercial en las sociedades de los derechos y libertades capitalistas, el consumista tiene la opcin de usar de sus derechos, que son reflejo de la propia imagen legal, pero sin posibilidad de desprenderlos de la imagen que les representa. Las imgenes que suministran apariencia estn empeadas en transmitir un falso sentido de libertad . Para intervenir en la libertad espectculo basta con cambiar de canal, y eso siempre se puede hacer para demostrarlo, aunque sea topndose con las mismas imgenes comerciales. Y ya en el terreno del espectculo existencial se es libre en cuanto se puede acudir a cualquier proveedor de ilusiones, aunque sea topndose con el mismo panorama de ficciones.

Algunos anuncios virtuales, ya sean propagandsticos o simplemente publicitarios, manejados con tecnologa avanzada, que infectan a las masas con la idea del producto como expectativa de satisfaccin, han sido diseados para que arraigue esa nueva forma de entender la cultura, pero ahora como dominacin. Ha pasado a ser la va para imponer la cultura de la imagen, tambin un mtodo para aliviar la tarea de pensar por uno mismo. Se trata de hacer pensar lo que se quiere que se piense, de imponer la doctrina dispuesta para construir una forma de vida espectculo  que entra por los ojos. Hay que uniformar la pluralidad, porque as es menos trabajoso operar, ya sea poltica o mercantilmente. Crear un mundo uniforme en las ideas, obligar a pensar a cada uno como se quiere que todos piensen, para tratar de acercar al otro a la doctrina de todos y, si no se puede, combatirlo hasta exterminar todo rastro de individualidad al margen del sistema. Una vez ms, se trata de crear esa sociedad abierta, pero dotada de puertas que no se pueden traspasar.

Producir satisfaccin, acompaada de adormecimiento, tiene un coste. Comercialmente no hay nada gratis, incluso la doctrina hay que pagarla va impuestos. Cuanto ms se paga mayor es la satisfaccin, en otro caso solamente queda el adormecimiento que produce frustraciones. La sociedad del espectculo se ha ido superando desde Debord y ha crecido en tamao. El empresariado, siguiendo la doctrina del capital, ha creado este mundo global de imgenes para vender. La poltica le sigue el juego en su propio inters, porque adormece a las masas y las evita entrar en contacto con la realidad poltica. Unos y otros siguen preparando imgenes para que las masas consumistas estn ocupadas y no les desplacen del sitial que ocupan. Aqu puede encontrarse la fuerza con la que se asienta a nivel global la cultura espectculo.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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