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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 28-03-2019

Debate sobre el valor del arte

Miguel Alejandro Hayes Martnez
Rebelin


Hace varios meses publiqu un artculo titulado Cul es el valor del arte? (1) Recientemente ha generado algunos comentarios (2). A responderlos, van dedicadas estas lneas. Aclaro, que bajo el espritu del dilogo entre marxistas, siempre con el deseo de enriquecer, retroalimentar y mejorar, es que hago esta contestacin.

Manuel Martnez Llaneza para refutar lo que se plantea en mi artculo, menciona ideas explcitas de Marx y Engels. Poco importa en este texto la veracidad de dicha referencia a partir de hacer una contextualizacin del momento metodolgico del planteamiento en que se basa sobre todo porque su anlisis trascendera el espacio disponible para este artculo-.

Pero s habra que tener en cuenta que la obra de Marx debe asumirse siempre de manera crtica. Que ser marxista, o seguidor afiliado- de cualquier ismo no quiere decir la repeticin descontextualizada de un autor, como quien sigue mecnicamente las sagradas escrituras. En todo caso, est ms asociado a apropiarse de las lgicas y continuarlas, lo que incluye las rectificaciones a los posibles errores consigo mismo propias de cualquier ser humano-. Por ello, el simple hecho de una cita de Marx -como un criterio de autoridad- no es un argumento para rebatir idea alguna. Cada marxista, en ejercicio crtico y compromiso con la obra del Moro, donde ha tenido que sealar lo que ha considerado error de este o de las interpretaciones realizadas, lo ha hecho.

Por eso, lo que presento aqu responde a aplicar las formas de generar pensamiento de la dialctica, trayndola como sistema a los problemas de la actualidad, y no con la presentacin de ideas acabadas que responden otras interrogantes diferentes a las que puede generar nuestra realidad. Y a pesar de que se me responde con la apelacin a una idea explcita y no con un despliegue argumental, expondr mi rplica.

Es necesario aclarar el centro de mi texto, y lo que se le imputa. En Cul es el valor del arte? se plantea que el arte los resultados de la actividad humana considerados socialmente de esa manera- tiene valor: el reconocimiento social alrededor de este, que se figura -toma cuerpo- en el dinero.

A ello se me responde de una forma tal, que para ser honesto, no me queda bien clara. Segn pude entender, mi punto sobre el valor est equivocado porque Marx y Engels niegan que las obras de arte tengan valor. Adems, afirma que el valor no es reconocimiento social, y que por tanto hago una transgresin -mal hecha, segn dice- a la teora marginalista y a enfoques subjetivistas del valor. Lo restante, son una serie de ideas que no guardan ninguna relacin clara con las mas.

Debo decir que no me parece muy certero el sealamiento basado en la idea de Marx que apunta hacia las obras de arte, por ser un sentido muy estricto, mientras que yo me refer al arte de forma general, a todo aquello que sea asumido como arte socialmente, que va desde la literatura, la msica, hasta el cine. Cuestin esta que pone en contraste la relacin entre tal sealamiento y la idea que haba expuesto en Cul es el, porque es muy normal que Marx considerara que obras de arte -costosas-, cuyo movimiento quedaba limitado a los crculos de lites, fueran de poca trascendencia para el resto de la sociedad, y que estaban sujetas a reglas de reconocimiento algo inestables, por lo que estudiar su valor sera de poco aporte para entender el capitalismo. A pesar de esa diferencia nada despreciable-, asumo que ese argumento se esgrime para todo el arte por Martnez Llaneza.

Hay que tener cuidado que la obra de Marx sobre el capitalismo, no se traiga a pelos a hoy da como un deber ser, porque como sabemos, la dialctica no puede ser una filosofa del deber ser, porque lo lgico y lo histrico no podemos desconectarlos. Este ltimo hay que extraerlo de lo primero, de la realidad, y en el devenir compartido de ambos, verificar la solidez de la teora. Para ello, mirar alrededor con objetividad no puede faltar.

Al hacerlo, nos encontramos con un hecho evidente: hay toda una industria alrededor del arte. Hay movimiento de capital alrededor de este, y es una industria rentable. Contexto muy diferente al de Marx, donde la mercantilizacin no haba alcanzado a esa esfera de manera generalizada, por cierto. Volviendo al presente, si es un hecho el capital que circula en torno al arte, este es una mercanca (con valor?).

Siendo consecuentes con la idea de Martnez Llaneza de que no se puede aplicar la lgica de valor al arte, qu hacer, decir que todo aquello que se mercantiliza no es arte segn interpreto que dice Martnez-, justo porque se mercantiliz? Es decir, separar y excluir la existencia del valor, del arte, donde el segundo no puede estar en el primero, implica decir que todo aquello que es arte, no tiene valor, o viceversa porque Marx lo dijo-. Pero abordar esa cuestin, habra que repasar el valor.

Segn se me cuestiona, el valor no puede ser reconocimiento social, que eso sera un subjetivismo. Ya en otras ocasiones me he referido a la objetividad del valor (3), pero mencionar par de elementos. La lgica de la objetividad y la subjetividad se ha asumido desde la metafsica y no desde la dialctica. Lo subjetivo es lo relativo a la lgica del sujeto, y lo objeto a la objeto. Para la dialctica, ambas estn en relacin. Desde la lgica del sujeto -quien reflexiona, teoriza- se llega a la del objeto. Se tiene adems que una lgica del objeto, siempre est aprendido en el sujeto. Lo que habra que distinguir, es cuando una idea es concerniente a la lgica verdadera del objeto tambin, y cuando es un resultado distorsionado de la percepcin del objeto por parte del sujeto, y que atomiza a cada sujeto.

Dado que vivimos en sociedad, y la relacin planteada entre objetivo y subjetivo, la subjetividad generalizada, es una objetividad. Es una idea objetiva, lo que sea considerado socialmente as. Como por ejemplo, la ciencia, la poesa, la msica, lo bello, es lo aceptado socialmente como ciencia, poesa, etc. Lo que se resume en que la subjetividad, es un momento abstraccin- de la objetividad y viceversa-, ya que todo objetividad pasa por la subjetividad -mediada por esta- y toda subjetividad pasa por la objetividad -lleva implcita una lgica del objeto-.

Lo que ha ocurrido, es que se ha arrastrado aquella vieja interpretacin de la metafsica aristotlica de la existencia extramental, donde lo objetivo responde a una existencia fsica. De ah que para muchos todava, lo objetivo sea as. Un ejemplo es esa nocin de valor donde su objetividad est dada no por el cierto grado de socializacin de alguna subjetividad, sino por existir como sustancia fsica (media de horas).

La divisin entre teoras objetivas y subjetivas, responda la separacin y aislamiento de estos momentos como si fueran partes - segn su metafsica-, y dnde se ven dichos momentos como independientes y contrapuestos. Entonces, todos aquellos modos que asumen esos antagonismos tan propios de la lgica kantiana, est aun lejos de un pensar dialctico, y est todava inmerso en dilemas que no superan el entendimiento formal, por tanto, movindose en trminos y lgicas no consecuentemente marxistas.

Regresando al valor, puede decirse que en su objetividad est incluida la subjetividad, la de los sujetos que se insertan en el objeto social. Dicho esto, puede comprenderse cmo al referir al valor como reconocimiento social, no hay ningn tipo de subjetivismo, al menos desde la dialctica.

Pero para establecer la relacin del arte con el valor se necesita recordar qu es el valor como categora. Esta no hace referencia a un algo externo, sino una dinmica relacional -la dialctica no usa sus categoras como un existente definido, sino como relaciones en movimiento-. Por tanto, el valor, la categora, se refiere a las relaciones intersubjetivas que se dan entre los hombres en el cambio, donde tal relacin construye un signo alrededor del objeto (no una coseidad siempre) susceptible de dicho cambio. Es decir, se reflejan las relaciones de reconocimiento que se dan en todo proceso de canje. Es una categora que usa Marx para explicar las relaciones sgnicas que construye la mente humana en este, y es el fundamento para explicar el capital (4). No trata el valor, por tanto, de otra cosa que de ser un determinado nivel de abstraccin sobre las relaciones que se estn dando en las interacciones humanas. La discusin de si tiene valor o no, dada esa lgica, carece de sentido. Todo aquello que sea susceptible de dicho cambio, puede entenderse que ah hay un reconocimiento estable (valor). Recordando aquello de que algo es en sociedad, en dependencia de sea considerado como tal, y que el valor es una abstraccin sobre el signo generado en el cambio: donde quiera que exista ese proceso con relativa estabilidad de las proporciones-, hay valor.

Por otro lado destaca, como se mencionaba al inicio, que el arte se mercantiliza, y la mercanca es esencialmente valor. Por tanto, todo aquello que sea mercanca, puede comprenderse normalmente- su valor.

La discusin sobre si algo tiene valor o no, presiento que viene de aquello de pensarlo como un algo, y desconocerlo como fundamento terico. Tal categora, exige una lectura dialctica, como herramienta explicativa. Mientras no sea as, seguir siendo un elemento para crear una falsa discordia. Esta, nos empaa en concebir un mundo que mercantiliza algo continuadamente, y a eso se le niegue que tenga valor. Esa simple contradiccin debera ser un llamado a la revisin de muchas maneras de pensar a Marx.


Bibliografa

1. Hayes Martnez, Miguel Alejandro. Cul es el valor del arte? Rebelin. [En lnea] 17 de 03 de 2019. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=239074.

2. Lpez Arnal, Salvador. Entrevista a Manuel Martnez Llaneza. Foicebook. [En lnea] 01 de 2019. [Citado el: 17 de 03 de 2019.] http://foicebook.blogspot.com/2019/01/nao-ha-que-tomar-obra-de-marx-como-algo.html?m=1.

3. Hayes Martnez, Miguel Alejandro. Si de filosofa se trata . Rebelin. [En lnea] 20 de 02 de 2019. [Citado el: 17 de 03 de 2019.] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=252750.

4. . El valor: el capital y su fundamento. Rebelin. [En lnea] 05 de 03 de 2019. [Citado el: 17 de 03 de 2019.] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=253214.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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