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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 01-04-2019

La filosofa de Descartes y el Discurso del mtodo

Amir D. Aczel
El viejo topo

primera parte del captulo 14 del libro de Amir D. Aczel El cuaderno secreto de Descartes, (editorial Buridn-Montesinos)


Nota de edicin de El viejo topo: Tal da como hoy [31.03] de 1596 naca el gran filsofo, cientfico y matemtico Ren Descartes. Su obra fundamental, el Discurso del mtodo, publicado en 1637, marc el final de la escolstica y proporcion las bases del racionalismo del siglo XVII.

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Descartes es considerado como el padre de la filosofa moderna, en gran parte gracias a la publicacin de su libro Discurso del mtodo para guiar bien la razn y buscar la verdad en las ciencias, en 1637. El ttulo completo en francs era Discours de la mthode pour bien conduire sa raison, et chercher la vrit dans les sciences, plus la Dioptrique, les Mtores et la Gometrie qui sont des essais de cette mthode. La Dioptrique, que trata de los descubrimientos que hizo Descartes en el campo de la ptica; los Mtores, que explica en detalle sus teoras sobre algunos fenmenos naturales como el arco iris, y la Gomtrie, en la que explica los importantes progresos que hizo en el mbito de la geometra y su relacin con el lgebra; eran tres apndices en los que se demostraba el uso del mtodo general de Descartes. Descartes decidi escribir el libro en francs para que fuera accesible al nmero ms amplio posible de personas francfonas, siguiendo de este modo el ejemplo de Galileo, que escribi en italiano por los mismos motivos. Las suyas fueron algunas de las primeras obras de importancia intelectual en ser publicadas en idiomas vernculos, y no en el latn propio de la Iglesia y las universidades.

Pero el Discurso no fue publicado en Francia. Lo public por vez primera el 8 de junio de 1637 el editor Jean Maire en Leyden, Holanda. La primera edicin del libro se public de forma annima.

La filosofa de Descartes, que est expuesta en el Discurso (y en sus obras posteriores) proporcion las bases del racionalismo del siglo XVII, una tendencia filosfica que pone nfasis en la razn y el intelecto ms que en la emocin o la imaginacin. El racionalismo se contrapone normalmente al empirismo el punto de vista segn el cual la fuente principal del conocimiento es la experiencia. La filosofa de Descartes se basa en la aceptacin de ciertas verdades esenciales, no derivadas de la experiencia, y en la bsqueda de un sistema de pensamiento filosfico basado en estas verdades a priori y elaborado con ayuda del mtodo de razonamiento que Descartes denominaba duda metdica. Descartes consideraba las nociones de mente, Dios y materia como ideas innatas que no pueden discernirse a partir de nuestra experiencia sensorial en el mundo.

El objetivo de la filosofa de Descartes es utilizar su mtodo para alcanzar la verdad. Descartes no pretende descubrir una multiplicidad de verdades aisladas, sino ms bien un sistema de proposiciones verdaderas en las que no se presupone nada que no sea evidente por s mismo. As, insiste mucho en que haya fuertes conexiones entre todas las partes del sistema de conocimiento que construye. De este modo el sistema resulta inmune a los peligros del escepticismo.

Descartes consideraba la filosofa como el estudio de la sabidura. Y para l la sabidura significaba el conocimiento perfecto de todas las cosas que los seres humanos pueden conocer y entender. Descartes, por lo tanto, tambin inclua en su filosofa la metafsica, la fsica y las ciencias naturales. Incluso inclua en ella la anatoma, la medicina y la moral. Descartes haca hincapi en los aspectos prcticos de la filosofa, y afirma que un estado no puede poseer bien mayor que la verdadera filosofa. Descartes rompi deliberadamente con su pasado, y estaba decidido a iniciar su bsqueda de la verdad al principio de todo conocimiento, no aceptando jams por principio la autoridad de ninguna filosofa anterior. Segn Descartes, todas las ciencias estn interconectadas y tienen que ser estudiadas como una sola entidad utilizando un proceso concebido para obtener la verdad. En este sentido, su pensamiento estaba en desacuerdo con la filosofa medieval cristiana, la escolstica o escolasticismo, que inclua los principios aristotlicos y sostena que las diversas reas del conocimiento han de distinguirse unas de otras.

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El Discurso fue el primer libro publicado por Descartes (aparte de la tesis que haba escrito para obtener su licenciatura en leyes en 1616). Descartes tena cuarenta y un aos cuando se public el Discurso, que pronto se convirti en el libro ms importante, ms ledo y ms controvertido de su poca. La gente pronto averigu la identidad del autor de esta obra fundamental. Si bien no haba publicado nada hasta alcanzar esta relativamente avanzada edad, Descartes s haba escrito mucho. Haba escrito el libro que haba decidido no publicar, Le Monde (cuyo ttulo completo era Le Monde ou Trait de la Lumire) y era tambin el autor de las Reglas (Rgles pour la direction de lesprit en la recherche de la vrit), que generalmente se cree que fue escrita en fecha tan temprana como 1628. Descartes haba decidido no publicar tampoco esta obra. Las razones de la tarda publicacin del Discurso, y de la no publicacin de las Reglas siguen siendo un misterio y han sido ampliamente debatidas por los expertos en la obra de Descartes. Ren era una persona realmente reservada, un hombre que llevaba una mscara, reacio a revelar al mundo sus pensamientos ms profundos y sus teoras. Sabemos que fue el juicio contra Galileo en 1633 lo que motiv la no publicacin de Le Monde, pero por qu no quiso publicar nada con anterioridad, cinco o seis aos antes del juicio contra Galileo? Fue el temor que senta Descartes por la Inquisicin incluso en este temprano momento? O haba otras razones que justificaban el comportamiento de Descartes?

Galileo haba sido condenado por vez primera por la Iglesia en 1616 por apoyar a Coprnico. Y mediante un edicto hecho pblico ese mismo ao, la Inquisicin prohiba la publicacin de cualquier libro que respaldase la teora copernicana en todos los pases que estaban bajo la influencia de la Iglesia catlica. Descartes haba tenido conocimiento de estos hechos y es posible que ya estuviera cautelosamente al tanto de cul poda ser la reaccin de la Iglesia ante su propia obra, caso de que se atreviera a publicarla. Por lo tanto, es muy posible que, antes incluso de que se celebrase el juicio contra Galileo, hubiese decidido no dejar que se publicase su obra. La noticia del juicio contra Galileo, sin embargo, intensific mucho la sensacin de Descartes de que haba tomado la decisin correcta.

El Discurso del mtodo y sus apndices cientficos reflejan el doloroso dilema de Descartes. Por un lado, no poda permitirse publicar libremente sus ideas sobre fsica, ya que todos los conceptos que sustentaban sus teoras estaban en total consonancia con las ideas de Galileo y Coprnico, y Descartes haba jurado no contradecir los puntos de vista de la Iglesia. Por otro lado, en 1637 Descartes senta un fuerte impulso de hacer pblicos sus escritos, y estaba sometido a la presin en este sentido de muchos amigos y corresponsales que le solicitaban poder leer sus escritos filosficos y sus opiniones sobre la naturaleza.

El libro y sus apndices eran, pues, una especie de compendio de las ideas de Descartes, pero en el que partes esenciales de su fsica haban sido suprimidas para evitar que en el texto se expresasen las ideas propias del punto de vista heliocntrico. El universo de Descartes, como puede deducirse de sus obras publicadas, es un universo que no tiene centro y cuyas dimensiones son infinitas. Estos supuestos permitieron a Descartes mantener ocultos sus verdaderos puntos de vista y sus deducciones respecto al universo, y evitar totalmente verse envuelto en la controversia copernicana. Estos puntos de vista, sin embargo, tambin eran contrarios a la tradicin escolstica, segn la cual el universo es finito y la infinidad es algo que solamente puede atribuirse a Dios.

De acuerdo con la ms reciente investigacin sobre la cronologa de los escritos de Descartes y sobre el desarrollo de sus ideas, los tres apndices, la Dioptrique ,los Mtores y la Gomtrie haban sido formulados en el contexto del libro titulado Le Monde, que haba decidido no publicar. As, pues, haban sido escritos unos aos antes. Lo que Descartes haba hecho durante los aos transcurridos desde entonces haba sido reformatear cuidadosamente su obra, desechando Le Monde y reescribiendo sus partes cientficas de modo que no quedasen en ellas restos de la fsica prohibida. Luego escribi un prefacio a los tres apndices que contenan sus escritos cientficos expurgados, y los public. De hecho, como se pone en evidencia con la lectura de la sexta parte del Discurso, as como de las diversas cartas que Descartes escribi en 1633 y 1634, el propio texto titulado Le Monde era simplemente una extensin de una obra anterior titulada Les Mtores, que trataba una gran variedad de temas del campo de las ciencias naturales, y que estaba lista para ser publicada en 1633. Adems, otro tratado titulado La Dioptrique estaba listo para ser mandado a la imprenta en fecha tan temprana como 1629, cuando decidi retirarlo y no hacerlo pblico. Estos escritos tempranos fueron minuciosamente revisados y fueron publicados precedidos del actualmente famoso prefacio que lleva el ttulo de Discurso del mtodo. La complicada historia de la publicacin de los escritos de Descartes demuestra a qu extremos estaba dispuesto a llegar con tal de protegerse. El suyo fue seguramente el intento ms complejo de expurgar material polmico de una obra que se conoce en toda la historia de la edicin de textos filosficos.

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El Discurso del mtodo, que al principio haba sido concebido como un simple prefacio, se convirti en la pieza principal del libro, porque contena los principios de la filosofa de Descartes. Y por ello este libro se publica a menudo como un tratado con sustancia propia. El Discurso tambin es un libro nico por su formato y estilo, ya que constituye un relato biogrfico del desarrollo de una filosofa la historia del viaje hacia el descubrimiento de un filsofo.

El Discurso del mtodo de Descartes consta de seis partes. En la primera parte del libro, Descartes introduce sus pensamientos y explica cmo se han formado. Escribe sobre su educacin en el Colegio de La Flche, y describe las ideas a las que ha estado expuesto. Lo que ms me agrada es la matemtica, debido a su certeza y a sus razonamientos, escribe. Descartes explica cmo lleg a pensar que poda utilizar la idea fundamental de la demostracin matemtica en el mbito de la filosofa. Esto le llev al concepto de duda y a la decisin de dudar de todo aquello que no pudiese afirmar con absoluta certeza que era cierto. Aqu, el incipiente pensamiento cartesiano diverge de la filosofa escolstica medieval aceptada, que sostena que haba tres posibles niveles de verdad en todas las proposiciones: falso, probable y verdadero.

Al adoptar los mtodos puramente matemticos de obtener el conocimiento, Descartes elimina lo meramente probable y da por supuesta la falsedad de todo aquello que no puede ser probado con un poder lgico similar al utilizado en la demostracin de un teorema de la geometra. Escribe Descartes: Siempre he tenido un extremo deseo de aprender a distinguir lo verdadero de lo falso, para poder ver con claridad en todo lo que hago, y para marchar con confianza por la vida. Descartes menciona los aos de viajes que siguieron a su educacin, durante los cuales tuvo la oportunidad de estudiar en el libro del mundo, y concluye declarando su decisin de continuar su bsqueda de la verdad por medio del estudio introspectivo, sin apartarse jams demasiado de lo que se dice en sus libros.

Descartes empieza la segunda parte del Discurso contndonos que, despus de asistir a la coronacin del nuevo emperador del Sacro Imperio Romano, y de alistarse al ejrcito en Alemania, pas el invierno en una habitacin con una estufa dedicando su tiempo a pensar. Entre sus primeras ideas estaba la nocin de que las obras creadas por una sola persona son ms atractivas, y en cierto sentido ms autnticas y reales, que las que han sido construidas por varias personas. Desde este punto de vista, concluye que su primer deber es renunciar a todo el conocimiento que haya podido obtener como resultado del trabajo de muy diferentes personas, es decir, se propone rechazar toda la filosofa imperante que obviamente es la obra de muchas mentes a lo largo de muchas generaciones y empezar la construccin de un sistema de conocimiento que sea obra de una sola persona: a saber, del propio Descartes. Lo nico que quiere conservar del conocimiento previo es la lgica, la geometra y el lgebra. Luego enuncia cuatro principios que espera puedan guiarle en esta empresa:

1. Aceptar como verdadero solamente aquello de lo que no sea posible dudar.

2. Dividir cada problema en tantas partes como sea necesario para poderlo resolver correctamente.

3. Ordenar los pensamientos desde lo ms simple a lo ms complejo.

4. Enumerar todos los conceptos de modo que no se omita nada relevante.

Descartes discute luego cmo se resuelven los problemas matemticos utilizando su sistema, que es una extensin del antiguo mtodo griego de demostrar teoremas a partir de primeros principios y de conceptos lgicos.Y declara su deseo de ser capaz de derivar un conocimiento filosfico por medio de la misma metodologa matemtica utilizada en el mbito de la geometra.

La tercera parte del Discursodel mtodo est dedicada a cuestiones morales. Descartes nos dice que ha resuelto seguir las leyes y costumbres propias de la tierra en la que vive. Quiere ser firme y decidido en todas sus acciones, y est dispuesto a dedicar su vida a cultivar su razn y su racionalidad, y a aplicar stas en todas sus acciones. Descartes nos cuenta que, cuando regres de sus viajes, se pas los nueve aos siguientes rodando de un lugar a otro por el mundo. Describe su traslado a Holanda y su alejamiento de los lugares en los que era conocido.

En la cuarta parte del Discurso, Descartes retoma el tema principal del desarrollo de su filosofa. Empieza con su duda metdica: yo niego o dudo de todo aquello que no puede ser probado de una forma matemtica, afirma. Entonces, qu es lo que Descartes puede probar? Todo se considera falso. Pero Descartes, la persona, est dudando de todas estas cosas. Por ello hay una cosa que s puede deducirse como verdadera: que Descartes existe. De lo contrario, no podra dudar. As, desde la negacin de todo, se deriva una prueba de la existencia de la persona que est efectivamente dudando. Esta es la deduccin ms brillante de la historia del pensamiento occidental. La prueba es absolutamente hermosa, y procede segn los principios de la demostracin matemtica. Podemos incluso considerarla como una prueba por contradiccin uno de los mtodos de prueba favoritos de la matemtica: supongamos que no existo. Pero si no existo, no puedo dudar ni dar por supuesto que todo en el universo es falso. As que tengo que existir. De esta deduccin se sigue el famoso Cogito, ergo sum de Descartes: Pienso, luego existo.

El pensamiento que tengo es la duda primordial que inicia la cadena de deducciones. Dudo de todo, pero esta duda es un pensamiento; y el pensamiento prueba que existo. No puedo dudar del hecho de que estoy dudando; as que yo, al menos, tengo que existir.

Descartes contina su proceso lgico de derivacin de la verdad. La duda implica incertidumbre. Y la incertidumbre implica imperfeccin. Los seres humanos y todo lo que los rodea son imperfectos. Pero la idea de lo imperfecto implica la existencia de algo que no es imperfecto. Lo que no es imperfecto es, por definicin, perfecto. Y la perfeccin pertenece a Dios. As, Descartes deduce la existencia de Dios del hecho de que lo perfecto tiene que existir. Los tringulos y los crculos perfectos son figuras geomtricas que no existen en nuestro imperfecto mundo de cada da pero s existen como ideas, como modelos a los que los tringulos y los crculos imperfectos del mundo real se aproximan. La perfeccin ideal implica un ser perfecto, Dios. A continuacin, Descartes pasa a analizar el concepto del espacio geomtrico. Segn Descartes, el espacio es infinito: se extiende indefinidamente en todas direcciones. La idea de Descartes de un espacio que es ilimitado en su extensin le lleva a la idea de lo infinito, y a la conclusin de que lo infinito es Dios. Por consiguiente, la nocin de que el espacio es infinito da a Descartes otra confirmacin de la existencia de Dios.

En la quinta parte del Discurso, Descartes pasa a considerar problemas de fsica y de filosofa natural. Afirma que no puede divulgar todas sus creencias sobre el mundo fsico, una alusin indirecta a la no publicacin de Le Monde. Escribe acerca de la gravedad, acerca de la Luna, y sobre las mareas. Sus escritos demuestran que tiene un conocimiento muy completo del mundo fsico. Luego Descartes pasa a la biologa y a la anatoma, como otro ejemplo de la aplicacin de su mtodo de razonamiento. Describe la funcin del corazn, pero de un modo incorrecto. Descartes supone que la temperatura del corazn es ms elevada que la del resto del cuerpo, y que es esa diferencia de temperatura la que hace fluir la sangre hacia dentro y hacia fuera del corazn. La discusin de la funcin que desempean otras partes del cuerpo, igualmente errnea (no entiende cul es la funcin de los pulmones, pues piensa que su propsito es el de enfriar la sangre), le lleva a examinar la diferencia entre los animales y las personas. Descartes cree que el lenguaje implica la existencia de razn e inteligencia, y que por consiguiente los animales no poseen ninguna de estas dos cosas. Los animales son autmatas, concluye, y carecen de inteligencia y de alma. Cuerpo y alma son dos cosas distintas y separadas, segn Descartes, y tambin aqu su filosofa est en contradiccin con la escolstica, segn la cual el alma es una parte del cuerpo.

En la sexta y ltima parte del Discurso del mtodo, Descartes expone las razones por las cuales ha escrito el libro. Su propsito principal era contribuir al bien general: se ha convertido en un autor para mejorar la condicin de la existencia humana. De nuevo vuelve a los peligros inherentes en el hecho de escribir y repite su afirmacin de que no puede decirlo todo acerca de sus pensamientos y de sus deducciones relativas al mundo fsico. No est dispuesto a aceptar ningn tipo de patrocinio o de pensin estatal por su obra, nos dice. Quiere aplicar su mtodo a la bsqueda de una comprensin profunda de la naturaleza con la finalidad de encontrar la forma de prolongar la vida. Este objetivo estaba en conformidad con el espritu de su tiempo, el siglo XVII, cuando la gente confiaba vivir tantos aos como los patriarcas. Finalmente, Descartes explica por qu ha escrito su obra en francs y no en latn.

Pero Descartes se da cuenta de que su filosofa es polmica. Es muy consciente del hecho de que contradice el pensamiento imperante en su poca. Muy perspicazmente, Descartes predice que encontrar una acrrima oposicin a sus puntos de vista pero, como soldado que ha sido, manifiesta estar dispuesto a defender su filosofa. Y efectivamente, se vera forzado a hacerlo.

La publicacin del Discurso del mtodo hizo a Descartes inmensamente famoso. El libro pronto suscit comentarios positivos y negativos de los estudiosos, y Descartes pasara mucho tiempo en los aos siguientes a la publicacin del libro, contestando las cartas sobre su obra que recibi de muchos de estos estudiosos. Su tratado se convirti en un xito de ventas en toda Europa, pero la polmica resultante de la discusin sobre su obra hizo que Descartes se recluyese cada vez ms y que prcticamente solo se relacionase con el mundo exterior de una manera epistolar.

Fuente:https://www.elviejotopo.com/topoexpress/la-filosofia-de-descartes-y-el-discurso-del-metodo/



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