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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 01-04-2019

Pedir perdn

Ileana Almeida
Rebelin


El presidente Lpez Obrador ha instado al gobierno de Espaa a pedir perdn por los abusos cometido por los conquistadores contra de los pueblos originarios de Mxico. De cuando en cuando, alguno que otro espaol, todava lo hace para no sentirse cmplice del absurdo trgico de la historia.

El descubrimiento y la conquista de Amrica fue un episodio histrico inevitable, aunque cruel y destructivo. El desarrollo de algunos elementos culturales trados por los espaoles fue acompaado por la regresin de conocimientos esenciales de las culturas indgenas, sus consecuencias todava se hacen sentir. En su reciente libro, Vicente Chato, quichua de Ambatillo, refirindose al quebrantamiento de las estructuras sociales indgenas escribe: nos han humillado, empobrecido, han tratado de excluirnos y negar nuestros derechos.

Pero la responsabilidad de la situacin indgena no hay que cargarla nicamente sobre el Descubrimiento y la Conquista de Amrica. El Estado-nacin que surge en el siglo XIX legaliz y acentu las desigualdades entre nacin y nacionalidades: las clases sociales son solo una de las formas histricas de desigualdad social, segn Ulrich Beck, hay que mirar al Estado como marco de interpretacin histrica para entender la desigualdad social. El hecho de que se declarara al Estado ecuatoriano Plurinacional, s fue una manera metafrica de pedir perdn a los indgenas, aunque todava resulte solo lgrimas de cocodrilo.

Pero hay ms: el sistema de desigualdad social que ahora se impone en el mundo entero, se establece sin tomar en cuenta las fronteras de los Estados, y afecta, sobre todo al medio natural y a los ms pobres. En el Ecuador, sobre todo, son los indgenas los que tienen que asumir los riesgos de una globalizacin, que cmo un poder difuso se externaliza en el ciberespacio, en el mercado y en el capital mediante las transnacionalizadoras activas que se alan con en las lites globalizadoras. Frente a los riesgos de las mineras, el Estado (gobiernos de turno), titubea entre la defensa nacional del territorio y las ofertas econmicas. Este nuevo poder no pide perdn a nadie porque tampoco reconoce a nadie.

Pero en las ltimas elecciones del Ecuador y desde el otro lado de los intereses mineros, se ha levantado un lder indgena llamado Yaku (cmo smbolo del agua y de la fertilidad de la tierra). Triunf la consulta sobre el cuidado de Kimsacoha y gan la prefectura del Azuay.

Resulta paradjico que sea precisamente un indgena, que ms all del peso de la conquista, de la indiferencia estatal, y de la presin de las trasnacionales, se haya puesto en el centro de una lucha que va ms all de las fronteras y del presente, recordndonos que el agua es lo ms importante en el mundo en que vivimos. Cuando destruyamos al agua y tratemos de pedirle perdn, ser ya muy tarde.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ileana Almeida: Filloga, profesora universitaria y escritora. Entre sus libros figura Mitos cosmognicos de los pueblos indgenas del Ecuador.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


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