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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 02-04-2019

En la muerte de Rafael Snchez Ferlosio (1927-2019)

Salvador Lpez Arnal
Rebelin


Para Mercedes Iglesias Serrano, que habl con l con naturalidad sobre el calor del medioda, su escoba, su cubo y sus trabajos de limpieza en el palacete familiar, tres aos despus de aquel 2 de abril

Siguen ardiendo las prdidas.

He visto al autor de El Jarama tres veces en mi vida (la ltima vez en Coria del Ro, con mi esposa-compaera, Mercedes Iglesias Serrano, con la que estuvo muy afable y simptico, conmigo -la verdad es la verdad la diga Agamenn, el porquero o el que suscribe- no tanto) y he hablado con l, en total, apenas 15 minutos en mi vida. Tal vez menos. De nada sustantivo.

No conseguimos entrevistarle cuando Pere de la Fuente y yo mismo preparamos el Acerca de Manuel Sacristn. Tampoco cuando, unos diez aos despus, Xavier Juncosa dirigi los documentales Integral Sacristn (Se los sigo recomendando).

Como tantas otras personas, aprend y me emocion con su obra (de la leda, apenas un 15% de lo publicado), una obra cuya escritura siempre me sedujo pero que no siempre logr entender bien. De hecho, perdonen el atrevimiento, creo que edit en Destino, en alguna ocasin, escritos poco trabajados. Tal vez por amistad con su editor.

No he consultado an sus Obras Completas. Otra tarea pendiente: leerlas, un plan de trabajo para dos aos tal vez.

Aparte de su discusin con S.J.Gould (con algunas aristas demasiado enrgicas y seguras por su parte), slo le recuerdo un gran error (que l mismo reconoci): su firma para algunos, entre los que me incluyo, todo un golpe en el alma y en lo que no poda ser en aquellos aos de movilizacin antiotnica- en un escrito preparado por Juan Benet favorable a la permanencia en la OTAN en 1986. La amistad le pudo probablemente (Aos despus dio una explicacin a Francisco Fernndez Buey en trminos ms claros polticamente, relacionados con la correlacin de fuerzas y el coraje poltico).

Muchas otras personas podrn decir cosas ms sustantivas sobre sus escritos

Me sito aqu en otras coordenadas. En sus relaciones con Manuel Sacristn (1925-1985), muy amigo tambin de su hermano, Miguel Snchez-Mazas (probablemente tambin de Chicho), con un apunte complementario relacionado con un escrito (antes una conferencia) de Francisco Fernndez Buey (1943-2012).

El autor de la Introduccin a la lgica y el anlisis formal public una resea (excelente segn los estudiosos, tambin en mi opinin) en el nmero 23 de la revista Laye: Una lectura del Alfanhu de Rafael Snchez Ferlosio. Puede verse ahora en Lecturas (el cuarto volumen de sus Panfletos y Materiales), Icaria, Barcelona, pp. 65-86. Ha sido incorporad a por Destino como prlogo o eplogo en ediciones del Alfanhu de los aos 90 (No s si se sigue haciendo).

Ese mismo ao de 1953, Sacristn public su nica obra de teatro, El pasillo, en Revista Espaola , una publicacin que RSF codiriga con Ignacio Aldecoa y (salvo error mo) Alfonso Sastre.

Fueron tambin en est a poca , y en aos posteriores, cuando se inicio una correspondencia entre ambos de la que ha sido muy celoso el autor de El Jarama. Una parte de ella, slo una parte, puede consultarse en la biblioteca de la Facultad de Economa y Empresa de la Universidad de Barcelona. Se conserva all la copia de una de las cartas de Sacristn, solo de una. Fechada el 16 de septiembre de 1963, se abra con estas palabras:

Querido Rafael:

es posible que hoy termine el largo plazo que me ha dado tu paciencia. Digo slo que es posible, sin estar demasiado seguro de que vaya a terminar y echar al correo esta carta, porque mi obstculo inhibidor no se ha movido un paso durante todos estos meses. Tampoco es culpa suya, por lo dems; pues, a pesar de mis buenas intenciones, no he podido darle un solo empujn.

Yo no dirig nunca ad hominem, como t pareces creer, la pregunta sobre lo que haba pasado despus de El Jarama. Ni me interesaba como respuesta una historia puramente individual (si es que eso existe), sino razones trasferibles, como t dices, a cualquier otro escritor. (Del cualquier" te dir luego ms).

Mi situacin, de la que nace mi inhibicin, era y es muy diferente. Yo estaba entonces preparando un prlogo para una edicin de obras de Heine. En mi estudio de la poesa de Heine haba credo ver algo as como un hundimiento objetivo -empecemos por soltar imprecisiones, que ya las afinaremos o las retiraremos- de la poesa: que en cierto momento el poeta dejaba de crear al hilo de su vida y bajo el impulso, o sobre el cimiento, de lo ya creado, y se pona a escribir, digamos, aposta. Como el hecho me recordaba otros grandes hundimientos poticos de anlogo o diverso resultado, y como mi formacin no es de crtico literario, sino que me ha viciado con la tradicional tendencia filosfica a precipitarse hacia hiptesis, no pude evitar que stas me acudieran enseguida, presumiblemente atradas por los muchos huecos de mis conocimientos literarios e histricos.

El traductor de El Capital la cerraba as:

Con este tipo de mediacin se superpone a lo que podramos llamar intencin primaria de la actividad artstica una "segunda intencin, la de producir a toda costa y a ciertos ritmos, que es lo que caracteriza al arte hecho aposta o profesionalmente. Por la accin del aparato de oferta, el pblico y el escribidor, o, en general, el pblico y el pseudoartista (incapaz de a chicar con la enferma situacin) sienten a priori que un productor comme il faut tiene que producir bastante mercanca. La falsedad de la situacin del artista consiste concretamente entonces en que l no es en realidad el total productor de su producto: lo es l en colaboracin (de siervo) con la industria del arte, que va desde los fabricantes de papel y celuloide hasta los editores y productores cinematogrficos. El artista se encuentra en esa cambiada situacin y tendra que crear algo anterior a ella y hasta incompatible con ella. El artista vive entonces una crisis de esa actividad casi imposible. El escribidor, el pintador, etc., se convierten en productores ms o menos inocentes de mercanca. Esta mercanca artstica queda en mi opinin muy esencialmente caracterizada por la descripcin que hay en tu carta: no tiene ser concreto y propio, porque son irrelevantes la problemtica concreta, la referencialidad objetiva concreta, etc. El mundo es para esa mercanca tema, materia prima, en vez de problema o fuente de entusiasmo, clera o tristeza, etc. Puedo aadir un ejemplo ms a tu lista de frases profesionales de escribidores, pintadores, etc. De una pieza teatral no "lograda" o redonda", es decir, que no cumple an los requisitos de clasificacin de la mercanca, pero a la que ven materia prima, los entendidos suelen decir: aqu hay obra". La frase es ms sutil, pero no menos siniestra que las que t recuerdas.

En estas ltimas lneas vuelve a aparecer la valoracin de un modo obsesivo. Uno de estos das, sin esperar a que contestes, voy a mandarte un par de hojas con una exposicin lo ms breve y completa posible de mi valoracin bsica. No creo que ello sea necesario para que sigamos especulando sobre nuestro asunto. Pero la confesin me descargar la consciencia.

Y ahora corto, dejando un montn de cosas colgadas, como se ve por la promesa que acabo de hacer, me ha entrado grande gana de que esto sea una carta, de que haya otras y de que efectivamente me lleguen tuyas y te lleguen mas. Este habr sido el primer buen resultado del empezar a escribir. Busco ahora mismo un sobre y te mando esto.

Un abrazo, Manolo

En sus viajes a Madrid, en los viajes relacionados con su militancia en el PCE en los aos sesenta (y acaso antes, finales de los cincuenta) , Sacristn sola alojarse en casa de Javier Pradera. All conversaban largo y tendido, no sobre asuntos polticos segn testimonio de uno de los asistentes, el entonces joven Xavier Folch, un gran cuarteto literario, poltico y filosfico : Pradera, Snchez Ferlosio, Sacristn y nada menos que Vctor Snchez de Zavala. La lingstica y la filosofa del lenguaje eran los temas esenciales en aquellas conversaciones no grabadas y de las que apenas hay testimonios.

Aos despus, en una conversacin con Antoni Munn y Jordi Guiu de 1979 para la revista El Viejo Topo no editada en su momento por decisin del entrevistado y publicada muchos aos despus en 1995 (en mientras tanto, nm. 63 por ejemplo; tambin en Acerca de Manuel Sacristn , Barcelona, Destino, 1996) , comentaba Sacristn sobre su amigo y su inhibicin en el escribir:

Me acord, por ejemplo, de que haba intelectuales a los que ya mucho antes que a m les haba pasado lo mismo: la inhibicin. Sobre todo a uno al que yo quiero mucho, y con el que tengo una gran afinidad y fijacin ertica, aparte de que he aprendido mucho de l: Rafael Snchez Ferlosio. A l el ataque de silencio y de inhibicin le haba entrado mucho antes que a m hace muchsimos aos. Rafael es un pesimista histrico y radical que piensa que la historia es una larga evolucin de mal en peor. Es un antiprogresista al pie de la letra, que piensa que la historia acabar el da que ya no haya peor, en el supuesto de que tenga fin, y si no ser una carrera hacia el mal infinito.

A travs de la marginalidad y del silencio que yo ya haba vivido a travs de la persona de Rafael, aunque inconscientemente, me di cuenta de que lo que me pasaba a m le haba pasado ya a l.

Sobre Sacristn y Ferlosio hay un texto, magistral en mi opinin (hubiera sido un gran libro!), que no debera pasarse por alto. Doy la referencia: Francisco Fernndez Buey, Ferlosio-Sacristn en el jardn del trgico. Sobre Manuel Sacristn, Vilassar de Dalt (Barcelona), El Viejo Topo, 2016, pp. 433-486. El autor de La gran perturbacin (un ensayo histrico-filosfico que seguro que interes y gust a Snchez Ferlosio) lo abra con estas palabras:

Sacristn Luzn]-RSF [Rafael Snchez Ferlosio] y el anlisis comparativo de sus ensayos para el estudio de la evolucin del pensamiento en Espaa en los ltimos aos del franquismo y los aos de la transicin.

Parto de la consideracin siguiente: MSL y RSF son exponentes de dos de los proyectos intelectuales de mayor inters en la ensaystica en lengua castellana de la segunda mitad del siglo XX por: a) el rigor expositivo y la atencin a la lengua con que han ido presentando su pensamiento; b) la amplitud de temas y asuntos abordados en sus ensayos y artculos, en particular sobre historia, filosofa y literatura; c) la originalidad de su dilogo crtico con las tradiciones tanto hispanas como europeas; d) lo que uno y otro han aportado desde el punto de vista metodolgico y epistemolgico en la renovacin del pensamiento hispnico.

Creo que est an por hacer un estudio concreto y detallado de estos cuatro puntos en el mbito de la historia de las ideas as como un anlisis comparativo de los resultados de estos dos proyectos intelectuales que podramos considerar vas paralelas y que slo se tocan en algunos momentos puntuales.

Aqu slo voy a esbozar lo que se podra estudiar a este respecto atendiendo a: 1) la correspondencia que mantuvieron entre ellos a comienzos de la dcada de los sesenta; y 2) los principales ensayos de uno y otro escritos y/o publicados desde aquella dcada hasta 1986. MSL muri en agosto de 1985; y 1986 es, por otra parte, la fecha de publicacin de varios ensayos ms relevantes de RSF: Mientras no cambien los dioses nada ha cambiado, Campo de Marte, La homila del ratn y El ejrcito nacional.

Sobre los momentos puntuales en que estas dos vas paralelas se tocan o parecen tocarse se puede precisar un poco ms.

De lo mejor (lo mejor para ser ms exacto) que se ha escrito sobre ambos, sin olvidarme de los artculos y trabajos de, entre otros, Laureano Bonet, Jordi Gracia o lvaro Ceballos.

Finalizo. Snchez Ferlosio tena muchsima razn cuando hace unos cuantos aos nos advirti que vendran ms aos malos que nos haran ms ciegos, ms fros ms secos y ms torvos. Acert de pleno, en la diana. Les dejo con su poema

(Campana vespertina)

Vendrn ms aos malos

y nos harn ms ciegos

vendrn ms aos ciegos

y nos harn ms malos.


Vendrn ms aos tristes

y nos harn ms fros

y nos harn ms secos

y nos harn ms torvos.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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