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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 03-04-2019

Qu pattico es vivir con la cruz de tener sin merecer!
Pobre Vargas Llosa: No hubo tal genocidio en Amrica

Milson Salgado
Rebelin


Pobre Mario Vargas Llosa, qu difcil debe ser saber que tu grandeza dependa de vender tu alma al diablo. Qu pattico es vivir con la cruz de tener sin merecer, y que tu oficio depende de si te unes con el Pen Club donde podes gozar de las exuberancias del Waldor Astoria y de premios prestigiosos o al club de los ninguneados que tienen presupuestos de Mujik rusos o de guajiros cubanos, y de premios perifricos!

Cuando anunciaron en la Academia Sueca que haba sido designado como ganador del Premio en 2010, su primera reaccin fue la de una persona ensimismada en sus ensoaciones, sin atisbar la metida de patas: Ojal que este premio sea por defender la Libertad. Claro, que fue otorgado por defender la libertad estadounidense, esa libertad que en New York es solo una estatua:

Este fue el premio por defender la invasin de Estados Unidos a Irak. Este premio fue por defender la Civilizacin occidental contra la barbarie de los pueblos indgenas, cuyos estilos de vida defienden los ciencistas sociales de hoy, como nica alternativa de sobrevivencia del planeta contra el extractivismo del desarrollo industrial, y el Armagedn del calentamiento global.

Este es el premio para defender la monarqua de capirote y de papel crep, por edulcorar un mundo anquilosado en un pasado de opresin, de miseria, de peste bubnica, y de hombres no tan francos y falangistas.

Recuerdo cuando en una comparecencia sosa, este miserable de las letras criticaba a Jean Paul Sartre, aludiendo a l cuando ya muerto no se poda defender, y enfatiz que en vida Sartre dijo estupideces monumentales, y que pueden existir formas extremas de ficcin maligna, sentencias propias de autores apcrifos atados a los hilos bobalicones del maniquesmo elemental de estos macerados obispos de la cultura.

Pero lo que hay de monumental entre ellos es la grandeza de Jean Paul Sartre y la nulidad de este pigmeo del alma. El filsofo Sartre, figurar casi todo el siglo XX como maestro de generaciones, y como el intelectual activo en la efervescencia misma del pensamiento y del debate en la Francia de post guerra, y el que tuvo la bizarra osada, no como el paroxismo de una vedet que recibe la noticia de un premio que ha hipotecado su tica, y tampoco como los atisbos o tentativas espurias de Bob Dylan, de rechazar el Premio Nobel de la Literatura. Quin es ste que vende su alma para obtener con suma obsesin un premio que catapulta una obra famlica, plida, anmica con mala asimilacin de los narradores del gnero realista francs?

Su obra La Guerra del Fin del Mundo es un plagio de Euclides Da Cuhna. La Fiesta del Chivo es un Remake de La Muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes. Y Lituma en los Andes y Conversacin en la Catedral son clsicos bodrios que ltimamente han sido prescritos por psiquiatras, para alcanzar el sueo despus de beberse el Prozac de sus primeras lneas borroneadas de bostezos.

Ahora nos sale con la cantaleta de que no hubo tal genocidio en Amrica por la Colonizacin Espaola. Tenemos que escuchar absortos las necedades de un tipejo que est ganando ya los extras por sus majaderas? Sera un exabrupto responderle, y hablarle de cifras y convencer a un convencido cuyo furor de defensa de sus ideas descansa en sus bolsillos, en su clsica americana british y en sus sueos de ser un personaje de los amores de Garca Mrquez, como un Humphrey Bogart desvado, que rehye del cockney provinciano para mantenerse Sir, con esa aristocracia melanclica de lo que qued del desvalijado Potos, y que a puros empujones de viejito viril pretende encender el clera morbo del romanticismo del Siglo XIX, con Iglesias y Catacumbas cuando las arrugas cuelgan como alas de falenas desquiciadas de rostros, y cuando ya no se le para ni el alma.

Lo ideal es saber que las secuelas de la conquista espaola siguen en los procesos de deconstruccin de los mecanismos de poder colonial, de instituciones y cultura con dispositivos lingsticos de exclusin y miseria.

Lo ideal es desenmascar a estos bocazas, y decirles con brjulas y GPS precisos de qu lugar provienen la exacerbada nocin de sus rebuznos.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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