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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 06-04-2019

James Nayler (1656) y Lula (2018): El banco de los reos y la lucha de clases

Felipe Martins Oliveira Santana


Franz; [,] Todos tienen los mismos derechos, tanto a lo grande como a lo pequeo. La pretensin destruye la pretensin, el mpetu mengua el mpetu y la fuerza muere frente a la fuerza. El derecho lo ejerce el poder y los lmites de nuestras fuerzas son nuestras leyes () En efecto, son medidas dignas de elogio las que mantienen a los tontos en el orden y el respeto para que los privilegiados vivan tanto ms confortablemente.Sin decencia, ah s que las medidas son frreas!

Friedrich Von Schiller, Die Rauber (Los bandidos) L&PM, 2011, pp. 22-23.


El da 7 de abril de 1918, el expresidenteLuizI Incio Lula da Silva fue encarcelado luego de ser condenado en segunda instancia por la imputacin de crmenes de corrupcin pasiva y lavado de dinero en una operacin conocida como Lava Jato.

El proceso de investigacin que lo llevo a juicio investigacin en su mayor parte llevada a cabo por el mismo juez que lo conden el exjuez Sergio Moro sealado por contener innumerables irregularidades que no solo atentaban contra los derecho individuales del ex presidente sino tambin las garantas constitucionales como lo seal el profesor de derecho constitucional de la PUC (Pontificia Universidad Catlica), profesor Pedro Serrano (1).

El conjunto de esas irregularidades conforma una lista tan larga que para que este texto no sea demasiado extenso, detallar sintetizadas al final como parte de la Carta Mayor que reuni cronolgicamente los hechos de esa operacin y de sus abusos.

Dichas arbitrariedades, consideradas como un derecho de excepcin en el que el Lava Jato tendra carcter de investigacin excepcional es decir que no sera en l necesario seguir las reglas establecidas previamente por ley aunque fueren exhaustivamente denunciadas tanto nacional como internacionalmente. Como por ejemplo el trabajo del filsofo y profesor de Lgica Euclides Mance, titulado Falacias de Moro, publicado en 2017 por la editorial IFIBE (2).

Por otra parte, para confirmar que el estado de excepcin fue implantado en Brasil, solo basta recordar la emblemtica votacin del 13 de setiembre de 2016 hecha en el TRF-4 (Tribunal Regional Federal de la 4 Regin) frente a la amenaza del entonces juez Sergio Moro de divulgar una grabacin ilegal de la Presidencia de la Repblica votacin que result con 13 votos a favor y 1 en contra por la que Moro no estara sujeto a ninguna sancin. El vocero Des. RmuloPizzolatti, justifico su voto apelando a la del estado de excepcin, utilizando como antecedente directo el texto del exministro del Supremo Eros Grau que a su vez cita en su texto el trabajo de Sergio Agamben, titulado El Estado de Excepcin (2003). Sin embargo, Agamben en su trabajo, estudia al jurista Carl Schmitt (1888/1985) y el derecho nazi, es decir sobre cmo el nazismo aplicaba el derecho de excepcin y no es que justifica su aplicacin, como lo entiende Pizzolatti.

Siguiendo el pensamiento de Schmitt que en el TRF4 sirvi de base terica para justificar la excepcionalidad del Lava Jato, soberano es quin decide sobre el estado de excepcin (2005, pg 5 apud VALIM, 2017, pg.21): por lo tanto lo que caracterizara a la excepcin, segn el jurista alemn, sera sobre todo la autoridad ilimitada. Lo que significara la total suspensin del orden existente (VALIM, 2017, Pg.22) Una manera de comprender la legalidad, que en la obra Los Bandidos (1781) de Schiller esta relativamente expresada por el bilioso aristcrata Franz en uno de sus momentos de xtasis por su pleno poder.

Una discusin ms profunda relativa al estado de excepcin pone en evidencia la manera en que ese rgimen hoy establecido a nivel global como paradigma de gobierno habiendo sido gestado en el propio seno del Estado de Derecho acta como un gusano que va destruyendo al fruto desde adentro, preservando exteriormente la cscara; recomiendo la obra del jurista Rafael Valim, titulada Estado de excepcin: la forma jurdica del neoliberalismo publicada en 2017.

Em medio de todas estas aberraciones jurdicas har una comparacin histrica - respetando las debidas proporciones de tiempo y de espacio que un anlisis de este tipo requiere entre el caso de Lula y el de James Nayler (1618-1660) uno de los lderes del movimiento cuquero (3) en la Inglaterra del siglo XVII.

El objetivo aqu es exponer el carcter que asume el Derecho en los perodos de empeoramiento de las tensiones sociales, actuando abiertamente como un instrumento de las grandes fuerzas sociales, como lo demostrara el filsofo Alysson Mascaro en su obra Estado e forma poltica (2013). Por lo tanto,si en los momentos de relativa estabilidad de las luchas de clase, el Derecho como tambin las dems instituciones del Estado disimulan su injerencia en las luchas sociales; cuando esas luchas irrumpen, se rebela y sin el disimulo que normalmente se arroga manifiesta su naturaleza tacaa.

Antes de plantear una problemtica en torno a James Nayler y sobre los propsitos de su diatriba poltica es fundamental describir el contexto histrico en que vivi y en el que se desarroll su lucha.

Nayler naci en 1618 en la ciudad de Ardsley, en el condado de Yorkshire. Hasta el estallido de la guerra civil en 1642, trabaj como pequeo agricultor, actividad que abandon para enrolarse en el ejrcito y luchar contra las tropas leales a la corona de Carlos I. Pero ms tarde Nayler se convirti en el intendente del Ejrcito de Nuevo Tipo pero en 1651 dej la vida militar por problemas de salud y volvi a Yorkshire retomando su actividad de agricultor. A partir de 1652 y hasta el 54 adhiere a los cuqueros.

La guerra civil en la que Nayler particip, forma parte del mayor acontecimiento del siglo XVII en la historia de Inglaterra, la Revolucin Inglesa. Para no extenderme demasiado en un acontecimiento tan enorme, responsable de cambios de larga, media y corta duracin, intentar sintetizarlo explicitando tan solo aquellos aspectos que se relacionan con los intereses del presente texto: presentar las fuerzas antagnicas que se enfrentaban en este conflicto la Corona, elParlamento, la sencilla gente del pueblo que aunque, apoyaba en gran medida la causa parlamentaria , trataba de imponer soluciones contrarias a los propsitos de la clasede los parlamentarios, es decir de lagentry (4), tales los intereses que estaban en juego y finalmente el contexto de la dcada del 1650 en que se producen la actividad poltica de Nayler y el proceso que determin su encarcelamiento.

Cuando hablamos de la Europa del siglo XVII es muy comn asociarla rpidamente con la poltica de los monarcas absolutistas: por ejemplo, con Lus XIII (1601-1643) y Lus XIV (1638-1715) en Francia, Felipe III (1578-1621) y Felipe IV (1605-1665) en Espaa. Mientras que en Europa continental se consolidaba el absolutismo no suceda lo mismo con la monarqua insular inglesa cuya administracin careca de un ejrcito pago permanente que dependiera del rey cuyo poder administrativo estaba concentrado en manos de los jueces de paz(5) pertenecientes al gentry y miembros del Parlamento que por realizar sus tareas sin sueldos se sentan autnomos frente a la corona y, principalmente de las disposiciones impositivas, cuya autorizacin dependa del Parlamento y minaba en consecuencia la autonoma financiera de la corona.(6)

Por lo tanto para juzgar delitos menores, agregar nuevos impuestos y contener los eventuales disturbios provocados por las masas menos privilegiadas, la monarqua inglesa dependa de esta pequea nobleza rural, es decir de la gentry, que adems de ser los jueces de paz que administraban todo el territorio, integraban gran parte de la Cmara de los Comunes.

Es en dicho contexto que van a gobernar Jaime (1566/1625) y Carlos I (1600/1649) y que intentarn a toda costa instalar en Inglaterra como era normal en toda la Europa de esa poca una verdadera monarqua absolutista (FLORENZANO pp.85-86). Tambin trascenda esas tensiones de clase, la cuestin religiosa y es probable que incurra en equvocos quin pretenda encontrar en aquella una muy pronunciad diferencia entres poltica, religin y escepticismo en general (HILL, 1987, p.31).

El clero y su estructura episcopal era bastante impopular Enel comn del pueblo, que ansiaba ver una reforma protestante radical en la Iglesia de all surgi el puritanismo protestante diferente del que haba introducido Eduardo VIII (1491/1547) que rompi con el papado y conform la Iglesia anglicana, pero que preserv sin embargo la jerarqua de Iglesia Romana.

Es importante destacar que la ideologa protestante que se difundi entre la gentry y junto a las clases medias propietarias y activas artesanos, comerciantes y pequeos propietarios rurales - fue la de la tica protestante calvinista, fundada en el deber religioso de trabajar con mucho ahnco para evitar los pecados de la pereza, la prdida de tiempo y la tentacin de los placeres de la carne.

Muchos de sus fieles fueron persuadidos de que a partir de esa tica constitua un deber religioso imponer un trabajo regular y disciplinado a las clases inferioresy crear las condiciones que desalentaran el ocio, adems de considerar que la propiedad era un derecho sagrado (HILL, p.309). En tal sentido, para las masivas clases inferiores que no tenan propiedades y s un trabajo sometido a la explotacin del capital no sern los valores de la vieja sociedad jerrquica de la Corona los cuestionados en la dcada de 1640, sino tambin los nuevos valores, es decir la propia tica protestante de las clases medias propietarias (HILL, p.31).

Adems de las divergencias ideolgicas entre la gente comn y las clases medias propietarias, tambin existan las de orden material. Las clases menos favorecidas ansiaban una mayor participacin poltica, una mayor libertad religiosa y ms especialmente mejores condiciones de subsistencia material, dado el agravamiento de la pauperizacin debida a la poltica de expropiacin de tierra (7)Una de las consecuencias de esa poltica fue obligar a los hombres a depender del trabajo asalariado que muchos consideraban apenas mejor que la esclavitud (Hill, p.69).

A pesar de todo, en los preliminares del conflicto que desencadenara los procesos revolucionarios de 1640, el Parlamento representante de los intereses de la pequea nobleza y de los propietarios al verse frente a un rey que se resista a acceder a sus reivindicaciones se vio forzado a buscar apoyo fuera del circulo encantado de la clase dirigente (HILL p. 39) y para que una alianza con el pueblo comn tuviese xito, fueron difundidas por los parlamentarios muchas ideas de soberana popular con el objeto de obtener el apoyo de las masas populares a la rebelin armada.Sin embargo no todos los que las predicabanesperaban que las capas inferiores de la sociedad las tomasen demasiado en serio (HILL, p.74).

Se puede afirmar, por lo tanto, que a mediados del siglo XVII hubo en Inglaterra dos revoluciones, o al menos dos proyectosrevolucionarios. La que gan estableci y asegur los sagrados derechos de propiedad, confiri poder poltico a los propietarios y elimin todo lo que impeda el triunfo de la ideologa de los propietarios o sea de la tica protestante (HILL p.32) y la otra que no nunca a concretarse y que podra haber introducido un sistema de propiedad comunal y una democracia mucho ms amplia en las instituciones legales y polticas (HILL, p.32) adems de haber repudiado la tica protestante.

A finales de 1649 las ideas radicales de mayor amplitud democrtica, de reforma agraria y de finalizacin de la poltica de cercar tierras que estaba produciendo un creciente dominio del capital sobre el trabajo y que los expropiados no solo fracasaran, sino que pasaran a ser fuertemente perseguidos por el Parlamento a pesar del considerable apoyo popular que recibi durante la guerra civil. Pareca que el Parlamento haba triunfado sobre el rey y la pequea nobleza gentry - y los grandes comerciantes, que representaban la causa parlamentaria durante la guerra civil, esperaban reconstruir las instituciones sociales segn sus propios deseos y valores, creando un mundo que fuese seguro y lucrativo para los hombres de negocios (HILL, p.31),

Tal era el contexto en 1650 y es entonces cuando se inserta la actividad poltica y religiosa de James Nayler. Reivindicar el proyecto de una sociedad ms igualitaria, proyecto que impuls el accionar de los desposedos en la guerra civil y que en ese momento estaba siendo perseguido por los propietarios que tanto clamaban por el apoyo de las masas en favor de la causa parlamentaria es en lo que se va a centrar la actividad de Nayler.

El movimiento cuquero liderado en parte por Nayler a partir de 1652 era un movimiento religioso, social y poltico, su accionar expresaba un ataque a los valores bsicos del cristianismo y desafiaba al gobierno de la Iglesia y del Estado (BALL, 2007, on line)

Las ideas en que crean preconizaban la nivelacin de la sociedad -ver nota 2 la supresin de las distinciones jerrquicas entre las personas, as fueren rey, padre, hombres ricos y pobres tales como rechazar el quitarse el sombrero ante un superior o a tratarlo con la segunda persona del plural como un gesto de protesta social (HILL, pp241-242) y que se terminase tambin suprimiendo la posesin de grandes propiedades. Dios est en contra de vosotros les dice Nayler a los opresores crueles y abusan de los pobres y necesitados (HILL p.240).

 Consideraba tambin Nayler que quienes estn llenos de amor propio, de arrogancia o de codicia, o que contabilizan los presentes y las recompensas que reciben o la categora de las personas que los abordan, no puede gobernar en nombre de Dios

Guiados por ese espritu Nayler y sus partidarios en octubre de 1656. Hacen su entrada en Bristol y realizan un acto simblico recreando la entrada de Cristo del Domingo de Ramos en Jerusalem (HILL p.245). Dicho acto representaba la idea de que tanto hombres como mujeres podan alcanzar la perfeccin de Cristo y realizar sus propias obras en vida. Por eso, fue ese un acto de nivelacin en s mismo, proponiendo hacer realidad el ideal de Cristo en el plano mundano propagando su mensaje hasta en la vida cotidiana de un trabajador comn (BALL, 2007, on-line).

Inmediatamente despus de este hecho, Nayler es detenido y llevado a Londres en donde la pequea nobleza rural, algunos grandes comerciantes y los principales abogados del pas es decir los miembros de la clase propietaria empeados en instalar una sociedad basada en la posesin de propiedades reunidos para decidir en un juicio de muy pocos das en diciembre de 1656 en el Parlamento y sentenciar al pequeo agricultor de Yorkshire por su audacia de haber entrado en Bristol montado en un burro (HILL,p.347)

Con el objeto de humillarlo pblicamente, el juicio fue ampliamente divulgado (9) y qued marcado por el histrico salvajismo de los diputados que exigan que Nayler fuese condenado a muerte. Aunque haba quienes lo defendan -especialmente algunos valientes oficiales del Ejrcito al que haba pertenecido Nayler durante la guerra civil (HILL p.347) lo que tal vez haya contribuido a librarlo de la pena de muerte no fue sin embargo suficiente para declararlo inocente y ahorrarle el castigo.

De tal modo que Nayler fue sentenciado por la transgresin de horrenda blasfemia y recibi ms de trescientos latigazos en las calles de Londres y la cabeza marcada con hierro candente con la letra B (de Blasfemia) y la lengua igualmente quemada, fue luego nuevamente detenido en Bristol y condenado a solitario confinamiento hasta que el Parlamento lo decidiese (HILL p.347). Solo saldra de la prisin fsicamente destruido en 1659, luego de tres aos de cautiverio, muriendo un ao despus.

Era dudoso que el Parlamento tuviese derecho a castigar a Nayler (HILL, p.347) por lo menos con tal crueldad, dado que hubo muchas otras personas que hicieron lo mismo anteriormente por ejemplo Mary Gadbury, que haba dicho que era Esposa de Cristo; y Joan Robins y Mary Adams que decan que iban a dar a luz a Jesucristo (10) y sin embargo los magistrados locales tratarona esas personas con relativa condescendencia sentencindolas a prisin por perodos cortos () (HILL, p.244).

Por qu entonces fue tratado tan excepcionalmente el caso de Nayler? Porque las autoridades de la poca se asustaron tanto con la aparicin de ese hombre que tuvieron que demonizarlo y torturarlo pblicamente, haciendo de su caso un ejemplo para el pueblo ingls? (BALL, 2007on-line).

La razn se debe al hecho de que su caso formaba parte de un amplio ataque poltico. A diferencia de losucedido con sus predecesores, en casos en que solo se trataba de aisladas manifestaciones de excentricidad. Nayler no era un luntico lo que hubiera bastado para ridiculizarlo, era jefe de un movimiento organizado que, desde su base en el norte, se difunda con sorprendente rapidez por los condados del sur de Inglaterra (HILL, p.244).

La nueva clase dirigente de hombres propietariostena miedo que la propuesta de nivelacin social de los cuqueros y con su rpida difusin en la sociedad. En diciembre de 1656, un diputado se refiri a los cuqueros diciendo de ellos que eran todos niveladores, contrarios a la magistratura y a la propiedad (HILL, p.236). Adems,Nayler era un brillante orador. Su experiencia de vida en tanto agricultor y soldado, lo haca capaz de contagiar con su discurso al pueblo comn y a cualquier vagabundo de las aldeas inglesas 11 de modo que multitudes se reunan para escucharlo.

Agrguese a todo eso el hecho de que los diputados, queran en 1656, poner fin a la poltica de tolerancia religiosa. Tan apoyada por ellos mismos en los aos revolucionarios de la dcada de 1640. Para ellos no solo la guerra haba terminado, sino que tambin deba cerrarse toda discusin sobre libertad e igualdad social

De ese modo, los diputados utilizaron el caso Naylerpara poner en el banco de los reos no solo a l sino tambin a las ideas de nivelacin social y la poltica de tolerancia religiosa; en suma todo un proyecto social contrario a los intereses de la nueva clase dirigente que haba ascendido despus de la revolucin Por no tener ninguna garanta de que lo que pretendan defender pudiera ser mantenido de otro modo que solo ferozmente (HILL, p.348) y asustados con lo que podra representar una amenaza a la propiedad privada y que los diputados reclamaran por el exceso de la ley contra James Nayler.

En esa participacin del Derecho, en lo que respecta a la contencin de las clases que amenazan al orden capitalista, es donde aparece la posibilidad de establecer una comparacin entre los casos de Lula y de Nayler. Es cierto que ambos y sus acciones proceden de realidades diferentes no solo por los ms de trescientos aos que los separan sino tambin por el carcter de la experiencia revolucionaria de la que particip Nayler. Sin embargo la prisin de ambos, lo que estuvo en juego [SM1]  fue el encarcelamiento de un proyecto de sociedad ms igualitaria, que para los dueos de propiedades es inconciliable con el orden capitalista.

Lula y el pueblo brasileo son, actualmente objetivos de una ofensiva del gran capital financiero y del imperialismo estadounidense: Nayler era igualmente en 1656 el objeto de una clase que tambin luch como l para ascender polticamente. Existen aqu diferencias significativas.

Pero la ofensiva neoliberal dinamizada por la burguesa transnacional de la que Brasil y Lula son vctimas, como lo hizo aquella movilizada e incipiente burguesa inglesa del siglo XVII, victimizando a Nayler., mediante la violencia del Derecho, tanto para asegurar sus intereses como clase dirigente como por entender especialmente que sus respectivos modelos de sociedad basada en el capital no son capaces de mantenerse sino es mediante la brutalidad contra los que plantean enfoques del mundo diferentes. En eso consiste la similitud; aqu el Derecho funciona para una sola clase.

Notas

[1] El jurista Pedro Serrano dijo el mircoles pasado (10/04/18) en el programa de TVT Entrevistas que ante la situacin a que ha llegado el pas con el Estado de excepcin y la prisin del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, todos los ciudadanos estn amenazados. Con el juicio a Lula cada uno perdi un poco de su libertad, dijo el presentador Juca Kfouri. El profesor de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Catlica de San Pablo (PUV-SP) afirm que el caso de Lula no es Lula Se trata de nuestra alma como sociedad, de nuestro espritu, de nuestra historia, de nuestro lado sombro () No tenemos idea del riesgo que les estamos legando a las prximas generaciones(Fragmento extrado del material del portal de noticias Rede Brasil actual publicado por Redaccin RBA el 11/04/2018. Disponible en: https://www.redebrasilatual.com.br/politica/2018/04/serrano-com-perseguicao-a-lula-cada-um-de-nos-perdeu-um-pouco-sua-liberdade(Verificado el 12/03/19).

[2] MANCE, Euclides : Falacias de Moro: anlisis de la sentencia condenatoria de Luiz Incio Lula da Silva:processo n. 5046512-94.2016.4.04.7000 / Euclides Mance. Passo Fundo: IFIBE, 2017. (en portugus).
[3] Movimiento protestante ingls que surgi en la dcada de 1650, por lo tanto inmediatamente despus de la Guerra Civil. En su primera etapa los cuqueros integraron a muchos de los polticos radicales remanentes del partido levellers(niveladores) un partido con fuertes tendencia republicanas y que durante los ltimos aos de la guerra civil, mostr un programa favorable a la incorporacin poltica de las clases menos favorecidas y en defensa de gran parte de sus componentes, sobre la igualdad en la propiedad que luego sucumbirn a mediados de 1649, luego de una intensa represin por parte de la oficialidad del ejrcito y de las fuerzas que representaban los intereses del Parlamento. Por esa razn durante los primeros aos los cuqueros mantuvieron mucho del radicalismo de los levellers, algo notable en sus convicciones y en las posiciones de sus lderes, tales como la abolicin de los diezmos, que se cobraba no a la propiedad agraria sino al trabajo que explotaba a los ms pobres, la defensa del tratamiento igualitario entre los hombres independientemente de la posicin social que ocuparan, la defensa de una relativa reforma agraria que permitiese la subsistencia de los ms pobres. Para profundizaren esta temtica ver Christopher Hill, O Mundo de Ponta Cabea: idias radicais durante a Revoluo Inglesa de 1640 (So Paulo, 1987), captulos: 4 - Agitadores e oficiais; 7 - Levellers e levellers autnticos; e 10 - Ranters e quacres.
[4]  La gentry es la pequea nobleza, generalmente agraria, llamada tambin nobleza menor para distinguirla de la nobleza mayor la nobleza aristocrtica que se compona de lores y que hasta el siglo XVII era ms rica y ms poderosa que la misma gentry. Lo que caracterizaba a un miembro de la gentry -un gentleman - era vivir una existencia exenta de trabajo y de sus vicisitudes (HILL, p.2). Esta distincin en el seno de la nobleza inglesa se reflejaba tambin en la estructura del Parlamento ingls, que estaba formado por dos cmaras: la de los Lores reservada al alto clero y a la alta nobleza (aristocrtica) y la de los Comunes, que inclua pequeos burgueses de las ciudades y tambin gentry del campo (FLORENZANO, P.80)
[5]  En el sistema judicial ingls existan en ese entonces los jueces de paz (que eran miembros de la gentry y los mismos diputados que ocupaban la Cmara de los Comunes en el Parlamento) como autoridad local, elegidos y jueces que eran miembros de uno de los tres tribunales del rey con sede en Westminster. Peridicamente, de acuerdo con un calendario, los jueces del rey dejaban sus juzgados londinenses y recorran el pas: durante esos recorridos organizaban sesiones de jurados, presidiendo los juicios de los reos presos en las diferentes comarcas del reino. No es necesario destacar que esos jurados integrados por hombres de mediana o importante fortuna eran estrictamente vigilados por los jueces que podan censurar algunos veredictos: de este modo el itinerario de los jueces del rey constitua un eficiente control de la justicia ejercida en todo el pas que de otro modo se hubiera vuelto autnoma o fragmentada. (N.T.) (HILL, 1987, p.41).
[6]  La dinasta de los Tudor que precediera al rey Jaime I y Carlos I no logr desarrollar fuentes de recursos alternativas y permanentes. Como lo hicieron las dems potencias europeas, establecer, por ejemplo, un monopolio sobre algn mineral estratgico. Como record L. Stone el alumbre era el principal recurso del Papado, el oro y la plata de Espaa, la sal de Francia y el cobre de Suecia Tampoco se cre en el pas un impuesto a nivel nacional, de real envergadura (impuesto directo que pagaran todos los plebeyos) como en Francia.(FLORENZANO, 1999, pp.79/80).
[7] El procedimiento adoptado a partir del siglo XV y que alcanz su auge en los siglos XVII y XVIII Consisti en repartir en propiedades privadas tierras anteriormente comunales (ingls commons) de las cuales todos los habitantes de una aldea tenan derechos comunales no excluyentes por ejemplo de pastoreo y hasta de labranza - En la divisin de esas tierras se estimaba generalmente la proporcin de tierras que cada beneficiario posea como propiedad privada- de modo que los ms ricos reciban mayor cantidad y los ms pobres no solo no reciban nada sino que perdan sus derechos comunales () El efecto de la divisin de tierras comunales produjo muchas veces en conjunto la reduccin de la agricultura de los pobres a expensa de los rebaos pertenecientes a los ms ricos (NT) (HILL, p.37).
[8]  Antes de que comenzara la guerra civil Carlos I adverta a los partidarios del Parlamento en cuanto a los peligros de que finalmente el pueblo comn pudiera proclamar sus pretensiones de libertad, igualdad, independenciadestruyendo los derechos y las propiedades, todas distinciones familiares y meritocrticas. (HILL, p.41)- Por ese motivo exista entre los miembros de la gentry quienes defendan la idea de establecer una paz comprometida con la Corte.
[9] La pena de azotes. Seguida de la exposicin en el cadalso, era una sentencia que se diriga claramente a quebrar el coraje de un hombre () Un suplicio despiadado, que se apoyaba en una multitud hostil y constitua el medio ms eficaz a disposicin de la sociedad para reafirmar sus valores () (HILL, pp347/348).
[10]  Christopher Hill nos muestra que hubo muchas otras personas que antes que Nayler se haban considerado mesas. Willian Franklin, Arise Evans que le dijo al vicepresidente del Tribunal de Londres que l era el Seor, su Dios. Theaureaujohn, Rey de los Judos, Mary Gadbury que era Esposa de Cristo, Joan Robins y Mary Adams que daban fe de que iban a dar a luz a Cristo (HILL. P.244).
[11]  Todo lo que sala de la boca de James Nayler tena mayor fuerza en m porque pareca un simple campesino. Con la apariencia de un agricultor o pastor () (HILL, p.243) es lo que cuenta Ellwood que se convirti luego de escuchar las prdicas de James Nayler.

Bibliografa

BALL, Roger. James Naylers Ride into Bristol: October 1656. Bristol Radical History Group, 15/01/2007. Disponble en: <https://www.brh.org.uk/site/articles/James-naylers-ride-into-bristol-october-1656/>. Visto el  26/02/2019.

FLORENZANO, Modesto. As revolues burguesas. So Paulo: editora Brasiliense. 14 edio, 1994.

HILL, Christopher. O Mundo de Ponta-cabea: idias radicais durante a Revoluo Inglesa de 1640. Traduo, apresentao e notas Renato Janine Ribeiro. So Paulo: Companhia das Letras, 1987.

MASCARO, Alysson Leandro. Estado e forma poltica. So Paulo, SP: Boitempo, 2013.

VALIM, Rafael. Estado de exceo: a forma jurdica do neoliberalismo. So Paulo: Editora Contracorrente, 2017.

Matria do Carta Maior com a cronologia dos fatos que explicam os atos do ex-juiz Srgio Moro. Disponvel em: <https://www.cartamaior.com.br/?/Editoria/Que-Justica-e-essa-/Cronologia-de-fatos-que-explicam-os-atos-do-ex-juiz-Sergio-Moro/62/43280>. Acessado em 29/05/2019.

Felipe Martins Oliveira Santana es graduado en Historia (Universidade Estadual de Feira de Santana, UEFS, Brasil) con enfoque en el rea de enseanza y didctica de la Historia. Integrante de la Red Internacional de Ctedras, Instituciones y Personalidades sobre el estudio de la Deuda Pblica (RICDP).
Traduccin: Susana Merino.
 

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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