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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 08-04-2019

En torno a "Los viejos heraldos", de Luis Alejandro Yero
Residuos

ngel Prez
IPS


Los viejos heraldos (Luis Alejandro Yero, 2018) consuma una de las piezas documentales ms relevantes de los ltimos aos en Cuba. La elocuencia con que consigue confrontar todo un perodo histrico, desde el retrato ntimo de un par de individuos que experimentan el paso de sus ltimos das, se debe a una excelente elaboracin del plano expresivo. Dicho de otra forma, la potencia esttica del tejido audiovisual en que est resuelto Los viejos heraldos alcanza a cifrar una postura convincentemente poltica ante el destino del pas, a partir de la diseccin de la cotidianidad de un matrimonio de ancianos radicados en algn remoto sitio rural del pas.

Qu crditos cinematogrficos avalan lo anterior? La fuerza evocativa de la puesta en escena, la plasticidad de una fotografa en blanco y negro y la certera elaboracin subjetiva de la msica y el sonido, dispositivos encargados de generar una atmsfera cargada de asociaciones e impresiones emotivas sobre la existencia de dichos sujetos; tambin, una coherente organizacin del discurso, sostenido en un slido engranaje dramtico en el que la gradual progresin simblica del conflicto acaba por revelar un complejo y problemtico panorama humano y social.

El alto valor antropolgico de esta obra no conoce de verificaciones o criterios de expertos, pues se funda en la penetrante indagacin de un medio vivencial solo a travs del poder comunicativo de la forma. La subrayada estilizacin de la sintaxis, en efecto, es un medio de manipulacin subjetiva que carga de significados el entorno referencial retratado. Ms que la simple documentacin de lo que vemos en pantalla, lo que se documenta es un paisaje histrico-ideolgico desde el punto de vista de un individuo concreto.

Esa inteligente mirada a un mundo en descomposicin que tiene su metfora perfecta en esos ancianos que, alguna vez, fueron cmplices y testigos del discurso emancipatorio de la Revolucin, proviene directamente del dilogo entre lo que se filma y la gramtica escogida para filmarlo. Con esta pieza, Luis Alejandro Yero consigue distanciarse del triunfalismo renovado con que se celebra, sobre todo desde el discurso oficial, las transformaciones polticas y sociales acaecidas en Cuba en este minuto, para cuestionar el presente de una poca bastante incierta.

En un tono contemplativo y observacional, Los viejos heraldos registra los das de esos dos individuos que parecen vivir ajenos a la Historia; distantes de una civilidad que los ha olvidado. En las imgenes, los vemos entregados a sus tareas cotidianas. El anciano trabaja en su horno de carbn vegetal, mientras la mujer realiza sus tareas domsticas. As pasan el tiempo, sumidos en una continua monotona, aparentemente resignados a su soledad. Dos seres que, al cabo de sus das, se hallan a la espera de la muerte en condiciones de vida bastante lamentables.

Continuamente, la cmara mira hacia el medio natural, la aridez del terreno y la precariedad material en que viven estos personajes, para testimoniar su estado existencial, pues la degradacin del espacio habitacional, el agreste paisaje, el sitio donde residen retirados del mundo hablan de las tensiones de su ser interior. De hecho, Los viejos heraldos opera con una fotografa muy fsica, enfocada en subrayar el entorno, los objetos e incluso el cuerpo ya degradado de los ancianos, como representacin de un cosmos emocional y psicolgico particular. Es en ese sentido que el documental procura un retrato profundo de la humanidad de dos seres condenados por el destino.

Asomarse al drama posible que resulta la vejez en un contexto perifrico, ya constituye un asunto de notable aprecio; los ancianos constituyen un otro completamente invisibilizado por la ideologa porvenirista que atraviesa a la sociedad occidental. Frente a la vitalidad ponderada como tica en el mundo contemporneo, la vejez viene a ser smbolo de decadencia e imperfeccin. Cuando la realizacin ejecuta un ejercicio de estilo capaz de evocar, aprehender, potenciar ese cosmos existencial, llama la atencin en torno a un momento de la existencia donde como en Los heraldos negros de Vallejo, todo lo vivido / se empoza, como charcos de culpa, en la mirada. Cada uno de los primeros planos del rostro de los ancianos nos dejan ante una mirada perdida en el vaco; una mirada que busca en el pasado el sentido de lo que ha llegado a ser su presente.

Pero lo que deviene sumamente notorio y dispara el alcance estructural y comunicacional de Los viejos heraldos es su capacidad para superponer un plano discursivo mayor, que toma a esos seres protagnicos como metonimias de un proceso social que los trasciende. De hecho, la figuracin del cuerpo juega aqu un rol esencial, en tanto la exposicin del envejecimiento del que se deriva la pasividad y la rutina a que parecen condenados estos personajes, concierta por s misma toda una narracin sobre la devastacin y decadencia de un cuerpo ideolgico.

Durante el desarrollo argumental, todo el tiempo se escucha y se ve la televisin, mientras transmite noticias sobre la constitucin de una nueva Asamblea Nacional del Poder Popular. Esto, desde luego, remite a un proceso histrico del que se supone estos dos individuos son parte, pero del que participan desde la distancia. Esa Historia parece olvidarlos, a la vez que ellos la olvidan.

Ese momento en que la Historia cubana coloc al campesino al centro de un paisaje cvico que prometa cambiar el curso del mundo, acaba all justo donde terminan estas vidas. Luego, viene a jugar un rol fundamental el ttulo: segn la etimologa del trmino, un heraldo es un hroe o un caballero armando; pero es tambin un mensajero que anuncia con su presencia el arribo de alguien o algo. De qu ejrcito son miembros estos heraldos? Cul es el mensaje que estos cuerpos portan, que su presencia anuncia?

Ese contraste entre el discurso triunfalista de la televisin, que resalta la continuidad de un proceso iniciado hace 60 aos y la vida que llevan estos denominados heraldos, consuma una resonante metfora sobre el devenir de todo un proyecto de sociedad. En la televisin se celebran las glorias de un mundo que se yergue, pero los ancianos miran a la pantalla con indiferencia; iconos de un mundo que ha quedo atrs. Ellos anuncian el fin de una Historia, como residuos de lo que viene a menos. Esta pareja de ancianos bien podra ser algunos de los carboneros que centraron las imgenes fundacionales del cine cubano en El Mgano (Julio Garca Espinosa, 1955), lo cual estructura una suerte de circularidad temporal que tambin habla del suceder de la nacin.

Los viejos heraldos viene a confirmar el crecimiento de su director como cineasta y la potencia con que el gnero documental se abre camino en nuestro panorama flmico contemporneo; esto ltimo, gracias a la capacidad con que han sabido dimensionar y este caso es un ejemplo significativo sus cualidades expresivas, al ponerlas en funcin de una meditacin sobre determinadas urgencias de la sociedad contempornea.

Fuente: http://www.ipscuba.net/espacios/altercine/atisbos-desde-el-borde/residuos-en-torno-a-los-viejos-heraldos-de-luis-alejandro-yero/


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