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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 09-04-2019

La revolucin televisada (Esta s, la otra no)

Juan Montao Escobar
Rebelin


  A Gary Corts Ocampo, sin sus conversaciones ilustrativas estas lneas no seran posible.

De Gill Scott-Heron a Juan Villoro

Es lo que dijo Gill Scott-Heron, para otro escenario social y poltico, The revolution will not be televised [1] , porque no atendan (o no atienden) a las cosas de ese universo que est transcurriendo a un jeme de tu nariz. De ti, habitante de la injusticia social urbana, reblandecido en las calles duras. Nos ocurre a todos, mujeres y hombres. Es como un sueo que se suea con los ojos abiertos; bastante bien abiertos. Siempre se trata de sueos mayores. El linaje cimarrn suea los sueos imposibles, porque demoran un poco ms pero son factibles. El factor que nos tiene aqu fueron esos sueos imposibles, poco despus convertidos en actos de fe desmesurada por el mundo adverso que debieron enfrentar. A los sueos no se renuncian ni se los postergan, apenas quedan ah emboscados hasta la condicin bsica de reiniciarlos en la realidad de la manigua, la plantacin, la calle o la cancha de ftbol. La esencia de los sueos cimarrones es su no renunciamiento. Estuvieron o estn al acecho, porque ser importante es el llamado de la especie urbana. Del barrio ms barrio, de aquel de las alegras que da la pelota, del Dios es redondo, en la geometra santera y santificadora de Juan Villoro. Al final de la tarde, en la cancha oscurecindose, el triunfo o la derrota son accidentes de la Creacin divina.

Quin no quiso ser futbolista de leyenda? De esos que al caminar por las calles las surte de curiosos, mujeres y hombres. A gritos preguntan por triunfos, por goles cumplidos o impedidos (segn la ubicacin responsable en la cancha) o por cualquier agua corta que contagie risa. A los futbolistas se los siente como de la propia familia, en tiempos de este jazzman se recortaban sus fotos y se averiguaba algn dato biogrfico que orientara la imitacin triunfal. A las comunidades negras no les gusta lidiar con perdedores, al menos hasta no hace mucho; por esa academia de significancias, por cuenta de la memoria colectiva que es la oralidad, se sabe de triunfos desde las llegadas cimarronas hasta el partido de ftbol de ayer. Las hazaas tienen ms que ver con el peso es pecfico de la mente que con el cuerpo guascoso, gil, explosivo, relampagueante, potico y tambin, por si acaso, de combate.

El ftbol es nuestro contradictorio valor de uso emancipador, durante gran parte del siglo XX, en las Amricas. Sali de los potreros argentino o uruguayo, de la playa brasilera o de la pampita colombiana o ecuatoriana. El balompi fue ruta temporal de visibilizacin de la negritud de all, al fondo. O de all abajo; luego se convirti en valor social de mercado, en mercanca, con precio monetario por el traspaso de la persona de un club a otro. Ahora s, the revolution will be televised. Esta revolucin s tiene toda la televisin y tambin las redes sociales. Tiene sus estadios galcticos, su prensa con sus chamullos grandilocuentes y miles de millones que postergan las pginas de la poltica de los diarios por conocer con ojos ajenos qu fue aquello que hizo perder (o ganar) a su equipo de ftbol. Ni hablar si esa legin mnima representa al pas con sus desencuentros o encuentros polticos.

El otro retorno de los brujos del baln

El mismo Gobierno ecuatoriano [2] que empuj la manumisin de los esclavizados y despus la abolicin de la esclavitud, entreg una porcin de la provincia de Esmeraldas a los ingleses para que cobraran con personas y lo que hallaran en el territorio la deuda de la independencia. Siglo y medio despus, Antonio Valencia, Ulises de la Cruz e inclusive Agustn El Tin Delgado fueron la muestra de las lecciones bien aprendidas y mejor ejecutadas de los creativos precursores. Como dira Malcolm X: una muestra de negros del campo [3] . El futbol en su viaje de regreso a Inglaterra en las mentes y en las habilidades de los descendientes de aquel mokonzi [4] popular que por primera vez futbole en Ecuador. En Esmeraldas.

Este jazzman se pone porfiado con historia, esquina y dems cuando se la buscan en la colonialidad futbolera del Ecuador: el primer baln en espritu de competencia se movi en Esmeraldas. Seguro, fue as. Creo que a las pocas semanas de que las tripulaciones de los mercantes ingleses empezaran a pelotear en terrenos urbanos de ese Esmeraldas de preguerra civil [5] , nuestra gente ya los imitaba primero y despus haca las suyas con ganas de superacin al importador. El tiempo muerto de los marineros debi convertirse en desafos sucesivos por los triunfos y derrotas alternados, en los partidos con estibadores y oficinistas esmeraldeos. Cuntas veces se iran frustrados por la goleada que volva imposible el desquite.

La raza y la clase quedaban en el vestidor, porque en la cancha, el baln democratizaba las emociones. El da que los esmeraldeos se dieron cuenta del gusto pico y distractor del balompi, en las tardes que se quera y poda, fue porque tenan algo parecido a una liga futbolera. Diario El Telgrafo, edicin de noviembre de 2018, public la foto histrica que debi acompaar a aquella noticia sobre la conclusin del campeonato local de 1918 organizado por la Liga de Ftbol de Esmeraldas. En la foto los futbolistas con sus pantalonetas por debajo de las rodillas, sostenidas con correas, camisas formales con los faldones por dentro de la bermuda premonitoria, zapatos y medias-polines y el sombrero canotier. La elegante formalidad de la poca. Se jugara ftbol durante la guerra civil en Esmeraldas?

La Polverita de Barrio Caliente

Las canchas urbanas de Esmeraldas tienen su historia geogrfica, al menos las ms conocidas. Hacia 1 910, el cementerio estaba a unos doscientos metros de la calle ms externa de la ciudad de Esmeraldas, por las razones que fueran fue cambiado al lugar donde est hasta ahora. Un da de aquellos ah, en el permutado camposanto, se estableci otro santo campo o sea una cancha de ftbol, dos equipos cumplan con el derby esmeraldeo, el Unin y el 18 de Septiembre, disputaban partidos que continuaban con el mismo encono en salas de conversacin, bares cerveceros y esquinas de bochinche. Esa cancha tambin fue trasladada, en lnea recta, en direccin contraria al cementerio, a unos cientos de metros hacia el sur, el balompi de los das continu rodando con sus artes pedestres hasta que el sitio se volvi el parque que est a orilla de Barrio Caliente (Parque Infantil Roberto Luis Cervantes, se llama). El nuevo traslado fue al pie de uno de los cerros que rodean la ciudad, pero en el dominio territorial del Barrio, ocurri por los aos 30, del siglo pasado. Aquello que vino despus es flow de la mejor historia futbolstica de Esmeraldas, con el estadio Folke Anderson como el polvo mgico de sueos, revoluciones individuales y colectivas. Damas y caballeros, Eleggua abre caminos sin pedidos de rodillas, apenas con los deseos enunciados con las ganas.

La Polverita sustituy por aos al nombre del patrono. Fue el periodista Ronald Murillo que le compuso ese apodo por la polvareda que se levantaba en los veranos de ftbol. La cancha era de tierra batida. De esos polvos salieron nombres gloriosos del ftbol ecuatoriano: talo Estupin (El Arponero Negro), Wilson Nieves, Jos V. Villafuerte, Carlos Delgado (Kiko), Tom Rodrguez, Carlos Torres Garcs, Fullman Camacho, por citar a un chininn de muchos. Antes estuvieron los pioneros: Carlos Miguel Castillo, Ricardo Valencia, Carlos Caola, Toms Angulo y Servando Madrid. Esos primeros cinco magnficos empezaron la historia del ftbol ecuatoriano en la versin esmeraldea que an no termina. Algo es cierto: nadie se hizo polvo subalterno aun si no lleg al xito personal despus de debutar en La Polverita. Incluyan a este jazzman.

Y la revolucin, acaso se extravi?

Ahora que la revolucin del futbol si es televisada, con el sentido perdn al nima bendita de Gill Scott-Heron modifiquemos los versos: No te ser posible quedarte en casa, hermano (te vas al estadio). No te ser posible enchufar, encender y escabullirte. S te ser posible entusiasmarte y pasar, levantarte a por cerveza durante los anuncios, porque la revolucin es televisada. La revolucin del ftbol, mi gente. O la contra revolucin de los camajanes, amos del espectculo balompdico, ellos definen la geopoltica de la R D del Congo o de la Repblica del Ecuador. Y por extensin mi provincia de Esmeraldas. O la involucin que derrot el nimo libertario de hacer quimbas metafricas o combas paradjicas con el baln y dej como ltimo hroe legtimo y planetario del buen ftbol a Diego Armando Maradona. En esa onda Eric Canton, Lilian Thuram, Scrates [6] , Didier Drogba y Carlos Cazzelli.

No hemos el perdido gusto al balompi, pero tenemos sospechas que es canto distractor al cimarronismo necesario para enfrentar la restauracin conservadora. O al ltimo berrido del anacronismo cultural. Quizs el futbolista sin cancha Carlos La Bumba Valencia [7] , con sus trastornos de salud, tenga razn y pague de su exiguo bolsillo para que liberen pajaritos de la jaula o se cabree con las imgenes de un Cristo blanco mirando al cielo cuando l lo reclama negro. Carlos acierta sin fallas de sacrilegio: Cristo es terrenal tambin el baln, las sensaciones de ambas religiones son esas resurrecciones dominicales. Antes el ftbol era currulao o samba con sus prestezas estticas, pero ahora es blues de estadio vaco. La Polverita, de la ciudad de Esmeraldas, sin aficionados autoriza este retrato: There is a house in New Orleans./ They call the rising sun/ And its been the ruins of many a poor boy/ And god I know Im one [8] Se dice Nueva Orleans, pero muy bien podra nombrarse Esmeraldas, por el ftbol y la mediocre in extremis clase poltica ecuatoriana (la de Esmeraldas es un apndice an peor y con poca decisin). Es o no es as, Gary Corts?

Notas:

 

[1] La revolucin no ser televisada, de Gill Soctt-Heron. En 1971 el poeta, activista y cantante estadounidense Gil Scott-Heron lanz The Revolution will not be televised, una llamada a la revuelta de la comunidad negra estadounidense. Este tema contiene numerosas referencias a la televisin de la poca, que puedes ver listadas en su entrada de la Wikipedia. (http://traduzcocanciones.blogspot.com/2012/08/the-revolution-will-not-be-televised.html)

[2] Referencia al Gobierno del presidente Jos Mara Mariano Segundo Fernndez de Urbina y Senz de Viteri (1804-1891). Aprob la indemnizacin a los esclavistas, con dinero del presupuesto estatal, a cambio de manumitir a los esclavizados. La deuda de la independencia con Inglaterra empez a ser saldada con la entrega, a libre disposicin de los ingleses, de cientos de miles de hectreas de territorio de la provincia de Esmeraldas, en sus zonas norte y sur, administrada por la Ecuadorian Land Company.

[3] Field negroes.

[4] Lder o autoridad en lingala.

[5] La guerra civil (o Revolucin de Esmeraldas) fue entre 1913 y 1916.

[6] Scrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira

[7] Ex futbolista profesional afroecuatoriano. Tiene padecimientos en su salud mental con sorprendentes chispazos de lucidez.

[8] Hay una casa en Nueva Orleans, llamada del sol naciente" y ha sido la ruina de muchos chicos pobres

y Dios sabe que yo soy uno de ellos

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


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