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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 09-04-2019

Judith Butler & Teora del gnero
Judith Butler: la teora del gnero, del movimiento queer y las vidas precarias en Chile

Patricio Tapia
http://cctt.cl

Me complace mucho que el feminismo vuelva a ser fuerte


Formalmente, Judith Butler es profesora de retrica y literatura comparada en la Universidad de California en Berkeley, aunque esos ttulos pueden ser engaosos porque no escribe exactamente sobre esos temas. Su nombre suele vincularse, en cambio, a campos mucho ms controvertidos. Los interesados en la teora crtica sabrn de sus aportes a los estudios de gnero y el feminismo, as como su rol fundacional en la teora y el movimiento queer (identidad sexual no binaria). Los an ms enterados podrn mencionar su nocin de performatividad de gnero y cmo sta se manifiesta en prcticas pardicas como las drag, aunque no siempre bebiendo de sus libros, de lectura exigente.

Nacida en 1956 en una familia juda, Butler se form inicialmente como filsofa. Es la autora de un libro de enorme influjo,El gnero en disputa(1990), en que formulaba una crtica a la idea del sexo como algo natural mientras que el gnero sera socialmente construido, la que se ha planteado en el supuesto del binarismo de gnero, que margina la homosexualidad (lo llam matriz heterosexual). El gnero sera una actuacin obligada por ciertas normas sociales. EnCuerpos que importan(1993) seal que se entendan por tales aquellos cuya materializacin los hace inteligibles, existiendo un conjunto de cuerpos abyectos que no tienen sentido en los esquemas predominantes.

Si bien en un artculo de hace casi 20 aos Butler consider la tica como un escape de la poltica, los hechos del 11 de septiembre de 2001 generaron en ella una oposicin fundamental a las polticas adoptadas por el gobierno de Bush, que reforzaban las distinciones entre vidas humanas que son valoradas, dignas de pena o proteccin, y aquellas que no lo son. El denominado giro tico de Butler ha puesto la precariedad de la vida en el centro de la pregunta por lo poltico, porque implica una conciencia sobre la interdependencia como condicin de toda vida. EnCuerpos aliados y lucha poltica(2015) defiende una tica de la convivencia, recordando que no se trata de simpata o amor por la humanidad: Vivimos juntos porque no tenemos opcin.

Tambin ha abogado por el reconocimiento del parentesco no basado en el matrimonio y apoyado una variedad de causas polticas, as como participado en debates sobre el discurso de odio, contra las guerras y la detencin de prisioneros o el conflicto entre Palestina e Israel. Invitada al pas por la U. de Chile, respondi preguntas a Culto por e-mail.

Qu se considera ms: una acadmica o una activista?

-A veces soy una acadmica sin ser activista, pero a veces soy una activista. Tambin hay un tipo de escritura acadmica que arroja luz sobre temas polticos sin ser activista. A veces hago eso.

A casi 30 aos deEl gnero en disputa, cules son los cambios y las persistencias en la sociedad de los temas que abord all?

-Estamos viendo una reaccin al tipo de posicin que propuse en el movimiento de ideologa contra el gnero, que cree que deberamos volver a las ideas de la diferencia sexual natural, la familia patriarcal y la desigualdad entre hombres y mujeres. Y, sin embargo, hay movimientos para aumentar la libertad de gnero que han ayudado a producir derechos y reconocimiento pblico para las personas trans y travestis, y para todos aquellos que no se ajustan al gnero. El movimiento hacia una mayor libertad e igualdad se tropieza con un movimiento reaccionario, por lo que es un conflicto activo en la sociedad.

Una de sus contribuciones es la idea de performatividad de gnero. Podra resumirla?

-En mi trabajo inicial, suger que lo que a veces llamamos la esencia interna de la identidad de gnero se produce a lo largo del tiempo por las prcticas ordinarias o actuaciones de la vida. Esas representaciones ordinarias del gnero no son falsas: constituyen nuestro sentido de la realidad social.

Qu opina que el derecho al matrimonio sea tan importante en la agenda poltica homosexual?

-Hay varias agendas gay, una es con seguridad el matrimonio gay. Y las personas lesbianas y gays deberan tener los mismos derechos matrimoniales y familiares que las personas heterosexuales, sin duda. Pero hay otros movimientos que son ms ampliamente coalicionales: LGBTQI, por ejemplo, es un acrnimo que afirma una alianza amplia, que debera estar, idealmente, vinculada con el feminismo y la lucha por la libertad social y la igualdad social.

Cmo influy el Holocausto en su pensamiento?

-El genocidio nazi me afect en mi niez y siempre ha sido parte de mi pensamiento y mi orientacin tica. Los debates sobre la mejor manera de recordar esas prdidas es uno que resuena en Chile y Argentina, donde los museos de la memoria tienen que establecer el verdadero historial de violencia, pero tambin el imperativo de defender los derechos humanos contra la tortura y la desaparicin y el asesinato poltico. Hacer esto a travs de los perodos de la historia y las fronteras lingsticas y nacionales es tanto un acto de traduccin cultural como un imperativo tico.

El 11 de septiembre de 2001 ha sido crucial en su distincin entre vidas que importan y las que no.

-Incluso en los debates sobre la conmemoracin de los exterminados por el rgimen nazi, era importante sealar que los judos fueron asesinados junto con los comunistas, los romanes y los discapacitados, por ejemplo. Si recordamos a un grupo a expensas de otro, negamos esas prdidas. En Mxico, la conmemoracin de los 43 de Ayotzinapa, por ejemplo, requiere una revelacin completa de lo que les sucedi a esos estudiantes. El duelo pblico requiere un relato histrico completo cuando se puede tener, pero tambin es una forma de manifestarse contra la violencia y exigir un mundo sin tanta violencia.

A los cuerpos que importan opone los abyectos, pero la abyeccin no se limita al sexo, no?

-Cualquier cuerpo al que se le niegue atencin mdica, cualquier migrante que es aptrida y que no tenga derecho a ingresar a un pas y recibir servicios sociales. La abyeccin es una estrategia de poder y se dirige a diferentes cuerpos. Nombra una relacin de los cuerpos con el poder, pero no nombra lo que realmente son esos cuerpos. Esos cuerpos estn vivos y merecen apoyo social y econmico.

Hay una aspiracin constante en sus libros a una vida vivible.

-La vida que no est respaldada por condiciones sociales y econmicas, que carece de reconocimiento social y poltico, puede convertirse en vida precaria, una vida que no puede encontrar su suelo y no conoce su futuro. Esta no es una vida vivible, y un nmero creciente de personas bajo el capitalismo contemporneo vive en este sentido de miseria, consideradas como prescindibles o no consideradas como vidas legtimas que merecen apoyo econmico y libertad poltica.

Alguna vez consider la tica como un escape de la poltica. Pero ha tenido un giro tico

-Ahora me interesan las obligaciones que unen a los humanos en todo el mundo y busco reformular nuestra idea de lo humano en trminos de sus relaciones de vida con otras criaturas vivientes y con la Tierra. Mi defensa de la no violencia es una posicin tica dentro del campo poltico.

Ha destacado nuestra dependencia de otros. Es la fuente de nuestras responsabilidades?

-No es solo eso que como individuos dependemos unos de otros. Es ms bien que nuestra interdependencia nos define como seres relacionales. No soy nada sin el otro, y el otro depende de m, de un mundo social, para vivir. Este hecho ilumina tanto nuestra interdependencia social como nuestras obligaciones ticas.

Qu le parece la revitalizacin de las demandas feministas hoy?

-Me complace mucho que el feminismo vuelva a ser fuerte y que las mujeres se estn reuniendo y tomando las calles. Por supuesto, siempre hay un debate sobre qu forma debe tomar el feminismo. Prefiero las acciones colectivas y los movimientos sociales que se basan en la historia feminista y mantienen fuertes vnculos de coalicin con los movimientos de justicia econmica y antirracista. En este sentido, Ni una menos es un movimiento feminista enormemente poderoso en muchas regiones ahora. #MeToo llama la atencin sobre el carcter generalizado del acoso sexual y la discriminacin, y eso es importante. Pero me preocupa que est formulado dentro del marco del individualismo.

Formalmente, Judith Butler es profesora de retrica y literatura comparada en la Universidad de California en Berkeley, aunque esos ttulos pueden ser engaosos porque no escribe exactamente sobre esos temas. Su nombre suele vincularse, en cambio, a campos mucho ms controvertidos. Los interesados en la teora crtica sabrn de sus aportes a los estudios de gnero y el feminismo, as como su rol fundacional en la teora y el movimiento queer (identidad sexual no binaria). Los an ms enterados podrn mencionar su nocin de performatividad de gnero y cmo sta se manifiesta en prcticas pardicas como las drag, aunque no siempre bebiendo de sus libros, de lectura exigente.

Nacida en 1956 en una familia juda, Butler se form inicialmente como filsofa. Es la autora de un libro de enorme influjo,El gnero en disputa(1990), en que formulaba una crtica a la idea del sexo como algo natural mientras que el gnero sera socialmente construido, la que se ha planteado en el supuesto del binarismo de gnero, que margina la homosexualidad (lo llam matriz heterosexual). El gnero sera una actuacin obligada por ciertas normas sociales. EnCuerpos que importan(1993) seal que se entendan por tales aquellos cuya materializacin los hace inteligibles, existiendo un conjunto de cuerpos abyectos que no tienen sentido en los esquemas predominantes.

Si bien en un artculo de hace casi 20 aos Butler consider la tica como un escape de la poltica, los hechos del 11 de septiembre de 2001 generaron en ella una oposicin fundamental a las polticas adoptadas por el gobierno de Bush, que reforzaban las distinciones entre vidas humanas que son valoradas, dignas de pena o proteccin, y aquellas que no lo son. El denominado giro tico de Butler ha puesto la precariedad de la vida en el centro de la pregunta por lo poltico, porque implica una conciencia sobre la interdependencia como condicin de toda vida. EnCuerpos aliados y lucha poltica(2015) defiende una tica de la convivencia, recordando que no se trata de simpata o amor por la humanidad: Vivimos juntos porque no tenemos opcin.

Tambin ha abogado por el reconocimiento del parentesco no basado en el matrimonio y apoyado una variedad de causas polticas, as como participado en debates sobre el discurso de odio, contra las guerras y la detencin de prisioneros o el conflicto entre Palestina e Israel. Invitada al pas por la U. de Chile, respondi preguntas a Culto por e-mail.

Qu se considera ms: una acadmica o una activista?

-A veces soy una acadmica sin ser activista, pero a veces soy una activista. Tambin hay un tipo de escritura acadmica que arroja luz sobre temas polticos sin ser activista. A veces hago eso.

A casi 30 aos deEl gnero en disputa, cules son los cambios y las persistencias en la sociedad de los temas que abord all?

-Estamos viendo una reaccin al tipo de posicin que propuse en el movimiento de ideologa contra el gnero, que cree que deberamos volver a las ideas de la diferencia sexual natural, la familia patriarcal y la desigualdad entre hombres y mujeres. Y, sin embargo, hay movimientos para aumentar la libertad de gnero que han ayudado a producir derechos y reconocimiento pblico para las personas trans y travestis, y para todos aquellos que no se ajustan al gnero. El movimiento hacia una mayor libertad e igualdad se tropieza con un movimiento reaccionario, por lo que es un conflicto activo en la sociedad.

Una de sus contribuciones es la idea de performatividad de gnero. Podra resumirla?

-En mi trabajo inicial, suger que lo que a veces llamamos la esencia interna de la identidad de gnero se produce a lo largo del tiempo por las prcticas ordinarias o actuaciones de la vida. Esas representaciones ordinarias del gnero no son falsas: constituyen nuestro sentido de la realidad social.

Qu opina que el derecho al matrimonio sea tan importante en la agenda poltica homosexual?

-Hay varias agendas gay, una es con seguridad el matrimonio gay. Y las personas lesbianas y gays deberan tener los mismos derechos matrimoniales y familiares que las personas heterosexuales, sin duda. Pero hay otros movimientos que son ms ampliamente coalicionales: LGBTQI, por ejemplo, es un acrnimo que afirma una alianza amplia, que debera estar, idealmente, vinculada con el feminismo y la lucha por la libertad social y la igualdad social.

Cmo influy el Holocausto en su pensamiento?

-El genocidio nazi me afect en mi niez y siempre ha sido parte de mi pensamiento y mi orientacin tica. Los debates sobre la mejor manera de recordar esas prdidas es uno que resuena en Chile y Argentina, donde los museos de la memoria tienen que establecer el verdadero historial de violencia, pero tambin el imperativo de defender los derechos humanos contra la tortura y la desaparicin y el asesinato poltico. Hacer esto a travs de los perodos de la historia y las fronteras lingsticas y nacionales es tanto un acto de traduccin cultural como un imperativo tico.

El 11 de septiembre de 2001 ha sido crucial en su distincin entre vidas que importan y las que no.

-Incluso en los debates sobre la conmemoracin de los exterminados por el rgimen nazi, era importante sealar que los judos fueron asesinados junto con los comunistas, los romanes y los discapacitados, por ejemplo. Si recordamos a un grupo a expensas de otro, negamos esas prdidas. En Mxico, la conmemoracin de los 43 de Ayotzinapa, por ejemplo, requiere una revelacin completa de lo que les sucedi a esos estudiantes. El duelo pblico requiere un relato histrico completo cuando se puede tener, pero tambin es una forma de manifestarse contra la violencia y exigir un mundo sin tanta violencia.

A los cuerpos que importan opone los abyectos, pero la abyeccin no se limita al sexo, no?

-Cualquier cuerpo al que se le niegue atencin mdica, cualquier migrante que es aptrida y que no tenga derecho a ingresar a un pas y recibir servicios sociales. La abyeccin es una estrategia de poder y se dirige a diferentes cuerpos. Nombra una relacin de los cuerpos con el poder, pero no nombra lo que realmente son esos cuerpos. Esos cuerpos estn vivos y merecen apoyo social y econmico.

Hay una aspiracin constante en sus libros a una vida vivible.

-La vida que no est respaldada por condiciones sociales y econmicas, que carece de reconocimiento social y poltico, puede convertirse en vida precaria, una vida que no puede encontrar su suelo y no conoce su futuro. Esta no es una vida vivible, y un nmero creciente de personas bajo el capitalismo contemporneo vive en este sentido de miseria, consideradas como prescindibles o no consideradas como vidas legtimas que merecen apoyo econmico y libertad poltica.

Alguna vez consider la tica como un escape de la poltica. Pero ha tenido un giro tico

-Ahora me interesan las obligaciones que unen a los humanos en todo el mundo y busco reformular nuestra idea de lo humano en trminos de sus relaciones de vida con otras criaturas vivientes y con la Tierra. Mi defensa de la no violencia es una posicin tica dentro del campo poltico.

Ha destacado nuestra dependencia de otros. Es la fuente de nuestras responsabilidades?

-No es solo eso que como individuos dependemos unos de otros. Es ms bien que nuestra interdependencia nos define como seres relacionales. No soy nada sin el otro, y el otro depende de m, de un mundo social, para vivir. Este hecho ilumina tanto nuestra interdependencia social como nuestras obligaciones ticas.

Qu le parece la revitalizacin de las demandas feministas hoy?

-Me complace mucho que el feminismo vuelva a ser fuerte y que las mujeres se estn reuniendo y tomando las calles. Por supuesto, siempre hay un debate sobre qu forma debe tomar el feminismo. Prefiero las acciones colectivas y los movimientos sociales que se basan en la historia feminista y mantienen fuertes vnculos de coalicin con los movimientos de justicia econmica y antirracista. En este sentido, Ni una menos es un movimiento feminista enormemente poderoso en muchas regiones ahora. #MeToo llama la atencin sobre el carcter generalizado del acoso sexual y la discriminacin, y eso es importante. Pero me preocupa que est formulado dentro del marco del individualismo.


Fuente: http://culto.latercera.com/2019/04/05/judith-butler-feminismo-fuerte/



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