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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 10-04-2019

Entrevista a Quinn Slobodian, historiador
"Desde su origen, el neoliberalismo responde a la pregunta de cmo proteger al capitalismo de la democracia"

Hernn Garcs
El diario


- En pocos meses su obra 'Globalists: The End of Empire and the Birth of Neoliberalism (Harvard University Press, 2018) ha sido catapultada por la comunidad acadmica al canon de los imprescindibles para comprender el neoliberalismo

- "Quien piense que los neoliberales no creen en un Estado fuerte nunca ha ledo a los neoliberales, porque toda su filosofa poltica consiste en cmo redisear el Estado"

Quinn Slobodian

Once aos atrs, cuando los efectos de la Gran Crisis no haban hecho ms que comenzar, el ex primer ministro francs Michel Rocard responsabiliz a un economista neoliberal de todos los desmanes : [Milton] Friedman ha creado esta crisis! Est muerto y realmente lo lamento, ya que vera bien que fuera juzgado ante la Corte Penal Internacional por crmenes contra la humanidad. Su idea de que el funcionamiento de los mercados es perfecto ha permitido a toda la codicia y la voracidad humana expresarse sin lmites.

Si la filosofa neoliberal es corresponsable de la crisis, como postulaba Rocard, queda por responder a las preguntas fundamentales: Cmo surge el neoliberalismo? Quines fueron sus promotores? Cules eran sus objetivos? Cmo consiguieron que los Estados no pusiesen lmites a los mercados? El historiador Quinn Slobodian, profesor del Wesley College (EEUU), responde a todas estas preguntas, y ms, en el apasionante libro Globalists: The End of Empire and the Birth of Neoliberalism (Harvard University Press, 2018), que en cuestin de meses ha sido catapultado por la comunidad acadmica al canon de los imprescindibles para comprender el neoliberalismo y que, incomprensiblemente, an no tiene fecha de publicacin en espaol.

Slobodian explica cmo un grupo de personas, los globalistas, traumatizados por la desaparicin del Imperio austrohngaro, se ponen a trabajar para que las instituciones de las nuevas democracias no tengan a su alcance la posibilidad de poner en cuestin el libre comercio. Su gran instrumento ser el derecho -una especfica concepcin del derecho- como herramienta indispensable para impedir a gobiernos y parlamentos democrticamente elegidos cualquier atisbo de cambio que pueda afectar a la economa de mercado. Tambin abogarn por la creacin de instituciones supranacionales que vinculen legalmente a que los Estados no puedan desviarse de las reglas preestablecidas y que dispongan de mecanismos legales que les permita forzar a los Estados a rectificar. El historiador canadiense demuestra cun frgil es la relacin que une la democracia y el capitalismo, y cmo los neoliberales toleran la democracia siempre y cuando esta se atenga a las reglas del juego que ellos previamente han dictado.

Su libro desmonta la narrativa del origen del neoliberalismo como un movimiento surgido de una reunin de intelectuales en Mont-Plerin (Suiza) en 1947 a la que asistieron, entre otros, Friedrich Hayek, Ludwig von Mises y Milton Friedman.

Existen dos formas de responder a la pregunta sobre los orgenes del neoliberalismo. Hasta la fecha consista en buscar el momento exacto en el cual se utiliz por primera vez el sintagma neoliberalismo. Como indico en mi libro, fue en el Coloquio Walter Lippmann, en 1938, cuando un grupo de personas se rene para discutir lo que consideraban como el fracaso del liberalismo del laissez faire del siglo XIX, y la necesidad de ser proactivos en la construccin de un Estado con competencias limitadas. A m la pregunta que me interesaba responder no era la fecha en que se us el trmino por primera vez, sino a qu nos referimos cuando hablamos del movimiento intelectual del neoliberalismo y los problemas que afronta.

El movimiento intelectual del neoliberalismo habra empezado tras la desaparicin del Imperio austrohngaro al acabar la Primera Guerra Mundial...

El desenlace de la Primera Guerra Mundial marca el comienzo del fin de la era de los imperios europeos. Hayek y Mises, sbditos del Imperio austrohngaro, se enfrentan a nuevas condiciones polticas, como la generalizacin del sufragio universal, el fin del modelo imperial como la forma estndar de organizar el mundo y, por lo tanto, el de los Estados-nacin como forma de organizacin poltica. El neoliberalismo surge en el contexto de una serie de desafos al sistema de gestin global del capitalismo que haba existido hasta ese momento; es un movimiento en constante evolucin, que desde su origen responde a la pregunta de cmo proteger el capitalismo de la democracia y de la fragmentacin.

En su libro se refiere a Hayek y Mises y su idea de un doble gobierno como organizacin poltica, inspirado en el Imperio austrohngaro, que separe la poltica y la cultura de la economa.

En el Imperio Austrohngaro la descentralizacin de los diferentes territorios permita una cierta autonoma de la administracin local. Por ejemplo, en la educacin la Constitucin autorizaba la enseanza en una lengua especfica cuando la hablaba una masa crtica. Sin embargo, en los intercambios econmicos y comerciales las reglas eran intangibles, lo que haca del Imperio Austrohngaro un espacio sin fronteras econmicas que garantizaba la libre circulacin de personas, mercancas, y capitales. Pienso que para Hayek y Mises este era el modelo ideal de organizacin del mundo, donde los derechos de propiedad y movimiento de capital fueran absolutos con alguna libertad en el gobierno poltico local y la cultura.

En su idea de un doble gobierno que separe la poltica de la economa Carl Schmitt inspira al movimiento neoliberal.

Cuando se menciona al jurista Carl Schmitt hay que ser cuidadoso debido a su simpata con los nazis y haber fundamentado jurdicamente su toma del poder. Dicho esto, si uno escribe sobre el periodo entre la Primera y Segunda Guerra Mundial no se puede ignorar su figura, porque por aquel entonces era insoslayable, se estuviese o no de acuerdo con l. Para Schmitt, el siglo XIX supuso la aparicin de dos mundos que estaban en permanente tensin. Por un lado, el imperium, que es el mundo de la soberana de los Estados por cuyo conducto ejerce el poder sobre la poblacin. Por otro, el dominium, que es el mundo de la propiedad. Segn Schmitt, el sueo de los liberales es que la propiedad debiera ser absoluta (dominium), incluso eclipsando la soberana (imperium). Pero para Schmitt, esta visin del mundo es inaceptable porque el hecho de que el mundo del dominium tenga un poder de veto sobre el mundo del imperium desacredita a la democracia y la soberana. Cuando el economista liberal alemn Wilhelm Rpke lee a Schmitt lo halla fascinante y seala que, al contrario de Schmitt, ese es el mundo al que aspiran. Como explico en mi libro, para los neoliberales el mundo de la economa se tiene que imponer siempre al mundo de la poltica. Esta es la diferencia entre los neoliberales y los liberales o keynesianos, que tienden ms hacia el mundo de la poltica.

Usted explica cmo un hecho nuevo que los economistas activistas que desarrollaron el movimiento neoliberal durante el periodo de entreguerras pusieran por primera vez sus conocimientos al servicio exclusivo del capital. Por qu? Cmo?

Desde finales del siglo XIX el trabajo del economista activista consista en intentar salvar las diferencias entre las demandas de la clase trabajadora y las del capital: cmo satisfacer a la clase trabajadora para que no cayese en la tentacin del comunismo. Siguiendo sus recomendaciones, se pusieron en prctica iniciativas como la Seguridad Social y el reconocimiento de algunos derechos laborales. Durante el periodo de entreguerras se desarrolla un nuevo campo de investigacin, el de los ciclos econmicos, que consiste en asesorar a los inversores sobre cundo debe realizarse una inversin. Tambin se convierte en una forma de conocer el ritmo interno de la economa. La idea es que hay una serie de pautas que se repiten y que, si las estudias como un cardilogo lo hace con el corazn, puedes comprender cmo funciona la economa. Economistas como Hayek y Mises, que trabajaban como consultores para la Cmara de Comercio Internacional, utilizaron los ciclos econmicos para ponerlos al servicio de los intereses de la patronal. Por ejemplo, empezaron a cuestionar los acuerdos de la Austria de posguerra porque establecan seguros de desempleo y organizaciones sindicales, a los que consideraban obstculos para el restablecimiento de los ciclos econmicos. Es un nuevo modelo de economista activista que no se identifica con el objetivo de crear una cierta paz entre el capital y el trabajo como hicieron sus predecesores en el siglo XIX.

La imagen que ha vendido el movimiento neoliberal de un Estado dbil es una falacia y persigue todo lo contrario...

Quien piense que los neoliberales no creen en un Estado fuerte nunca ha ledo a los neoliberales, porque toda su filosofa poltica consiste en cmo redisear el Estado. Como explico en el libro, el caso ms obvio es el ordoliberalismo, corriente de pensamiento alemn que desde los aos treinta reivindica explcitamente un Estado fuerte con economa de mercado. El principal argumento de los neoliberales es que el Estado debe ejercer el poder de manera intensiva y no extensiva. Por lo que la pregunta no es si tiene que haber ms o menos Estado, sino qu tipo de Estado. Como seala el acadmico Stefan Kolev, miembro de la Sociedad Mont Pelerin, la pregunta debe ser cualitativa no cuantitativa. La falacia del Estado dbil es un xito de la mquina de propaganda de los neoliberales y, en particular, de Milton Friedman, quien hizo creer al pblico la idea de que las reformas que sugera reduciran el Estado, consiguiendo tanto su no intromisin en la vida de las personas como su alejamiento de la actividad econmica.

Uno de los puntos centrales de su libro es la importancia de la denominada Escuela de Ginebra y sus objetivos para comprender el movimiento neoliberal.

Quisiera puntualizar que la escuela de Ginebra no existe en s misma. He acuado el trmino para describir una serie de personas que tuvieron un papel relevante en el movimiento neoliberal y que de una manera u otra tienen una conexin con Ginebra. Lo que une a estas personas es que coinciden que el problema central del neoliberalismo es la construccin de un orden institucional global para proteger el capitalismo. Para ello no es suficiente que la proteccin est asegurada a nivel municipal o nacional, sino tiene que serlo a nivel global. Consideraban necesario que hubiese un gobierno mundial que pudiese poner orden en el caso de que un gobierno se atreviese a romper las reglas y causara repercusiones negativas en todo el sistema.

Y la escuela de Ginebra se enfrenta a las polticas keynesianas...

Al final de la Segunda Guerra Mundial el grupo keynesiano es ms fuerte y propone, para proteger al capitalismo global, la distribucin, redistribucin y compensacin entre las economas nacionales. Considera necesario aislar las economas nacionales de los efectos disruptivos de los movimientos globales del capital. El sistema de Bretton Woods nace a partir de ese postulado. La escuela de Ginebra est en desacuerdo con este sistema y propone un marco minimalista que proteja con mayor severidad los derechos de propiedad, que no haya redistribucin entre Estados y que exista una frmula legal para ejercer presin sobre estos cuando se desvan de la regla. Para ello descubrieron el modelo de la Corte Europea de Justicia, que replicaron, an con mayor intensidad, en la Organizacin Mundial del Comercio.

Un captulo de su libro est dedicado a la divisin que provoc entre los neoliberales la creacin de la Comunidad Econmica Europea (CEE).

Como explico, algunos neoliberales consideraron inaceptable la CEE por su Poltica Agraria Comn (PAC). Alegaban que aceptar una proteccin absoluta en un rea tan importante como la agricultura era incompatible con sus postulados y que la CEE debera haberse adherido a un sistema similar al GATT. Al mismo tiempo, cuando se cre la CEE, en 1957 y hasta 1961, no haba una institucionalizacin de las leyes de competencia. Pero cuando se interpret dicha ley en 1962 en el sentido de otorgar competencia a la Corte de Justicia de la CEE para, por ejemplo, forzar a los Estados miembros a que impidieran subsidiar a ciertas empresas nacionales, ello fue un autntico descubrimiento para muchos neoliberales. Como indicaba antes, para estos es muy importante un diseo suprainstitucional que disponga de mecanismos para forzar a los Estados a que no se salten las reglas, y la Corte de Justicia de la CEE cumple dicha funcin. Por lo que, respecto a su pregunta, la respuesta depender a qu neoliberal se dirija. Para unos, la PAC les haca inaceptable apoyar a la CEE. Para otros, las leyes de la competencia y su supervisin eran tan potentes que, a sus ojos, podan ignorar los efectos para ellos nefastos de la PAC. El Tratado de Maastricht (1992) es otra historia. Para la economista Victoria Curzon-Price, hasta la fecha la nica mujer que ha ocupado la presidencia de la sociedad Mont Pelerin, nos encontramos ante una integracin Ferrari que permite de forma agresiva, utilizando la Corte de Justicia de la Unin Europea y las leyes de la competencia, desembarazarse de cualquier atisbo de participacin estatal en el sector privado.

Adems del apoyo explcito de Milton Friedman a la dictadura del general Pinochet, usted menciona en su libro como un pilar del neoliberalismo a Wilhelm Rpke, que apoy abiertamente al rgimen sudafricano del apartheid, y a Hayek, que se opuso a que se impusieran a ste sanciones internacionales porque destruan el orden econmico internacional Qu concepcin tiene el neoliberalismo de la democracia?

La cuestin de la democracia es la forma ms simple de criticar al neoliberalismo, al considerarlo una filosofa antidemocrtica. Al mismo tiempo, todo sistema poltico existente es de una manera u otra antidemocrtico. Un gobierno representativo es una forma muy peculiar de entender la soberana. Por lo que no pienso que sea tan excepcional su forma condicional de entender la democracia. Dicho esto, el neoliberalismo impone condiciones en su forma de entender la democracia, y su gran influencia no es tanto en el campo de la economa sino en el del derecho. Uno de los puntos principales de mi libro es el haber demostrado la conexin existente entre el derecho y el neoliberalismo.

Cmo opera la relacin entre el derecho y el neoliberalismo?

El sistema normativo neoliberal establece lmites, hasta dnde puede ir una democracia, y les es absolutamente indiferente lo que diga el Parlamento. Adoptan este sistema con entusiasmo porque les permite experimentar con nuevos tipos de mercado, nuevas formas de conducta empresarial as como saciar las necesidades de los consumidores. En ese sentido, adoran la democracia. Pero cuando la democracia toma conciencia que tanto los mercados como la propiedad pueden ser contraproducentes, la tolerancia de los neoliberales por la democracia se desvanece. Rpidamente intentarn normativizar a nivel constitucional las prcticas y los lmites de la democracia. Y lo hacen de tal manera que favorecen a los ricos frente a los pobres y reproducen un sistema basado en la competencia en lugar de la equidad econmica y social. Volviendo a su anterior pregunta, no creo que los neoliberales tengan como objetivo la destruccin de la democracia, sino canalizarla de una forma muy particular. Pienso que el eslogan de la izquierda de decir ms democracia, ms democracia es correcto, pero si nuestra crtica al neoliberalismo quiere ser tomada en serio es necesario ser muy claro sobre cul es nuestra versin de la democracia y su sistema normativo.

Cmo contempla la reaccin a la constitucionalizacin del sistema normativo neoliberal?

Pienso que se est poniendo en cuestin este modelo porque es una ficcin. Los pases soberanos se vinculan legalmente para acogerse a estas normas constitucionales, pero vemos que no es verdad. Alemania y Francia han incumplido en numerosas ocasiones el lmite del 3% del PIB de desequilibrio presupuestario impuesto por la Unin Europea, como tambin lo ha hecho Italia hace unos meses. Todo est abierto a negociacin. Y estas obligaciones son vinculantes solo cuando los gobiernos deciden hacerlo. En EE UU creo que el ao 2016 ha sido una verdadera sacudida de sentido comn para ver que estas normas constitucionales vinculantes pueden deshacerse. Ahora, con la administracin Trump, es la guerra respecto al comercio, y algunos piensan que esto es bueno lo que est abierto a discusin porque permitira dirigirla en la buena direccin. Y esto me lleva hablar de lo ms extraordinario que ha ocurrido en EEUU en los ltimos meses: Alexandria Ocasio-Cortez. Es una chica de 29 aos! que hace un ao era una camarera y desde hace unos meses es la congresista ms influyente y ha conseguido poner en el centro del debate un tipo impositivo marginal del 70% para los ms ricos. Y Edward Luce, columnista del Financial Times en EEUU, diciendo que tiene razn. Es increble! Ya nadie compra la idea que hay un acuerdo que lo impide y que las manos estn atadas. Todo est abierto, lo que es muy peligroso, pero tambin muy emocinante.

Aprovechando que menciona el fenmeno de Alexandria Ocasio-Cortez, es usted optimista o pesimista sobre el futuro del neoliberalismo?

Pienso que la versin legalista constitucional del neoliberalismo est pasando por un mal momento, pero si algo define el pensamiento neoliberal es su capacidad para desarrollar estrategias cuando el capitalismo se siente amenazado. Ahora mismo hay dos ideas en auge que estn interrelacionadas. La primera es que, en vez de construir instituciones supranacionales, las abandonas para no estar sujeto a ninguna regla de gobernanza. Una versin an ms extrema es la tradicin anarcocapitalista, bajo la premisa de una nueva organizacin social en la cual te deshaces del gobierno y te recluyes en una comunidad cerrada que est protegida por fuertes medidas de seguridad. La segunda idea es el neonaturalismo, que consiste en poner en cuestin la igualdad de los seres humanos y por lo tanto unos son ms inteligentes que otros y mejores agentes econmicos. Y que esta diferencia no es aleatoria, sino que se debe a razones culturales e incluso raciales. Esta idea est en auge entre los neoliberales alemanes, por ejemplo. Su discurso es que los alemanes se proyectan en el futuro y, por el contrario, los turcos y los musulmanes solo piensan en el corto plazo. Por lo tanto, no es posible construir una sociedad con ellos, por lo que es necesario repartir el mercado segn comunidades raciales o culturales, lo que justificara la exclusin de aquellos y que los alemanes se fortifiquen. Creo que es necesario empezar a reflexionar muy seriamente sobre este tema.

Fuente: https://www.eldiario.es/alternativaseconomicas/neoliberalismo-pregunta-proteger-capitalismo-democracia_6_886521364.html



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