Portada :: Cultura
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 12-04-2019

La filosofa como forma de vida

Luis Roca Jusmet
Rebelin


Pierre Hadot, nacido en 1922, es un estudioso de la filosofa antigua griega y romana que va elaborando la idea de que la filosofa era originariamente una propuesta prctica. Esto quiere decir que para los antiguos la filosofa es una forma de vida. Las diferentes escuelas ( pitagricos, academia platnica, epicreos, estoicos...) son precisamente filosofas que especficamente representan diversos estilos de vida. Cada una de ellas plantea una forma de ver el mundo, de pensarlo y de actuar. Cada cual tiene sus principios. La finalidad es siempre superar el yo y abrirse al horizonte de lo universal, tanto en una dimensin de la Humanidad como en la del Cosmos. La lectura, la escritura, el dilogo, son los ejercicios espirituales que nos transforman en estos tres niveles, el de la fsica, el de la lgica y el de la tica. No es un discurso, es una prctica. El filsofo vive lo que predica. La apuesta filosfica comporta este compromiso, esta autodisciplina. Hay que hacer un trabajo interior para conseguirlo, que es global, no solamente intelctual. Por esto Hadot elige la palabra "espiritual" para referirse a los ejercicios filosficos. El filsofo es, entonces, un sabio. La vida filosfica es el resultado. Filsofo es, entonces, el que lleva una vida filosfica. Pero esta vida filosfica es a veces una vida diferente ( caso de los cnicos y los epicreos ) o una manera diferente de vivir lo que viven todos ( caso del estoicismo). Esta idea de filosofa, la nica aceptable para Hadot, se pierde cuando el cristianismo se presenta como alternativa de forma de vida y se reduce la filosofa a teologa, es decir a discurso. La filosofa pasa a ser un discurso que se transmite a travs de los textos, que se estudian y comentan. Y as continua cuando se convierte en algo acadmico. Aunque la filosofa como ejercicio espiritual, como prctica, como forma de vida, contina en filsofos como Montaigne,Spinoza, Goethe, Schopenhauer, Nietzsche, Wittgenstein.

Esta es la apuesta de Pierre Hadot : mantener la filosofa como forma de vida. Leer, pensar, conversar. Pero sobre todo vivir de una determinada manera, que es un sereno presente en el que est abiertos a lo Universal. "No te olvides de vivir" recuerda Hadot citando a Goethe. O incluso antes, Esta es la mirada del filsofo, que piensa objetivamente y acta de manera altruista. Que supera los lmites de su ego y del dominio de las pasiones.

Comparemos este planteamiento con el de Michel Foucault, nacido en 1926, al que justamente le interesar mucho el planteamiento de Hadot, su concepcin prctica de la filosofa y sus trabajos sobre filosofa antigua. Porque la lnea de Foucault era otra, la de la arqueogenealoga como anlisis de los campos del saber y de las relaciones de poder en la modernidad. Pero su investigacin le lleva hasta el estudio de las formas de subjetividad de las escuelas helensticas y romanas. Ve en ellas una forma de construccin tica, una prctica de libertad. Porque en esta escuelas no se transmite un saber normalizador ni unas relaciones de poder. Para Foucault no se trata de proponer una vida filosfica. Esto, a pesar de que en su ltimo curso ( "El coraje de la verdad. El gobierno de s y de los otros, II) habla en algunas ocasiones ( y por primera vez) de vida filosfica. En una ocasin refirindose a Scrates y a los cnicos, como vida filosfica entendida como herosmo filosfico basado en la parresia, el coraje de decir la verdad.

En la modernidad ser el militante revolucionario el que heredar este herosmo. Pero la va filosfica continua en los albores de la modernidad, entre los siglos XVI al XVIII. El caso ms notable es Spinoza, que sera el ltimo y ms relevante ejemplo de vida filosfica. Pero para Michel Foucault la filosofa no es una sabidura sino una actividad crtica. El filsofo cuestiona lo que la sociedad presenta como evidente. Para Foucault la filosofa no trata de lo oculto ( esto lo hace la ciencia) sino de lo familiar. Para mostrar su autntica contingencia. Lo que presenta como necesario es solo una de las alternativas posibles. Esto posibilita que cada cual pueda construirse como sujeto tico. La tica, como plantean estas escuelas antiguas, es el camino prctico de la libertad. Libertad entendida como la capacidad de decidir sin ser esclavos ni de los otros ni de nuestras pasiones. Pero no es la filosofa la que nos dice cmo vivir. Ms bien lo que hace es posibilitar otras formas de vida.

En todo caso lo que une a Pierre Hadot y a Michel Foucault y que hay que reivindicar de la filosofa es que es, en un sentido u otro, una verdad transformadora.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter