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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 12-04-2019

Entrevista al psicoanalista Angel Barraco
"La ciencia ha sido cooptada por el poder econmico"

Mario Hernandez
Rebelin


M.H.: Han dado un giro biolgico extremo al enfoque de la psiquiatra, que ve los problemas psiquitricos como problemas cerebrales especficos en gran parte determinados genticamente. Y la nica respuesta apropiada sera encontrar el medicamento correcto. Esto choca con una idea de que los factores sociales y ambientales aumentan el riesgo de enfermedad mental, por ejemplo, la pobreza en la infancia, la desigualdad social, la migracin, la pertenencia a una minora tnica, el bulling, el abuso sexual, fsico y emocional infantil. Hay estudios que sealan que cualquiera de estos factores aumenta tres veces el riesgo de psicosis. Me gustara escuchar tu punto de vista al respecto.

A.B.: En primer lugar tenemos que observar de dnde vienen estas definiciones, en tanto y en cuanto que cuando se suele hablar de lo cientfico y la ciencia hay una tendencia a pensar que es neutral, que la ciencia genera conceptos y definiciones a partir de cierta objetividad. Lo primero que hay que dar por desterrado es esto.

La ciencia ha sido cooptada por el poder y sobre todo por el poder econmico. Todo aquello que la ciencia determina dando este tipo de definiciones, indudablemente obedece a una ideologa que tiene detrs intereses muy definidos.

Hemos hablado en otras oportunidades del avance de la neurociencia, de esta psiquiatra biolgica que pretende reinstaurar una mirada unidimensional donde todo reside en un rgano, en este caso el cerebro. Como si el cerebro como entidad orgnica es donde se generan las enfermedades, los padecimientos o las desadaptaciones de las personas.

Quiere decir que hay que empezar a poner entre parntesis todo lo que se publica en los diarios y lo que se dice en la televisin porque estn comprometidos con intereses fundamentalmente econmicos, la industria farmacutica y de paso sirven y siguen siendo utilizados como mecanismos de control social.

M.H.: Leyendo sobre estos temas, observo que muchos pacientes psiquitricos sienten que los servicios a menudo ignoran sus estudios de vida. Un enfoque exclusivamente biolgico que da como resultado dos tipos de especies: el mentalmente sano y el mentalmente enfermo.

A.B.: Esto es parte de lo que ya hemos avanzado en esta charla, en primer lugar decir que hay una enfermedad psiquitrica es situar la problemtica en una sola visin. Y sabemos que los padecimientos, sufrimientos y an la enfermedad de una persona tienen que ser de alguna manera contemplados desde una perspectiva interdisciplinaria. Cuando digo interdisciplinaria apunto justamente a la clave de tu pregunta respecto si uno padece es exclusivamente porque hay un desequilibrio qumico en el cerebro o, en todo caso, hay una perspectiva que tiene que ver no solo con lo biolgico, neurolgico sino con lo social, lo cultural, con lo econmico. Todos aquellos llamados determinantes sociales que cada vez queda ms comprobado que tienen impacto en una persona.

Cuando una persona se angustia porque pierde el trabajo, no es que hubo una situacin de un desequilibrio qumico, sino que hubo un primer hecho que la moviliza que es la prdida de su trabajo. Con lo cual esta es una perspectiva psicolgica, econmica, poltica, social, cultural. El impacto que en una persona, en el marco de una colectividad se siente o no en forma de una dependencia o una precarizacin de su situacin. Con lo cual vemos cada vez ms cuanto esto tiene que ver en los procesos de la enfermedad y del sufrimiento.

Tambin hay que reconocer que estos padecimientos que histrica y vulgarmente se llamaron locura estn totalmente ligados a las necesidades de lo que fue el avance de la cultura y los sistemas polticos y sociales. Hay quienes investigaron, como Foucault, o quienes llevaron a la prctica el abordaje de estas problemticas, como el caso del italiano Franco Basaglia. l deca que la locura tiene como funcin social la legitimacin de la normalidad en la sociedad. Quiere decir que unos pocos terminan dando fundamento para que se justifiquen las conductas, normas y los valores de los supuestamente normales. Quiere decir que entramos en una concepcin poltica de este tema donde la locura cumple una funcin social.

Otro grande de la anti psiquiatra, David Cooper, deca que la locura no est en una persona sino en el sistema de relaciones del cual forma parte eso que llamamos hoy paciente, ese que sufre. Son definiciones muy contundentes. Hay un orden social que lo crea y ello no solo se define en los inicios de la creacin de los manicomios luego de la Revolucin Francesa, donde se trata de generar un control social para todo aquello que manifiesta lo diferente, el loco, la prostituta, el vago, el que est por fuera de un sistema productivo.

Empieza a asociarse fuertemente la productividad al ser sano. Quien es improductivo tiene que ir a parar a un asilo, a un manicomio independientemente de lo que le est pasando y para justificarlo se dice que hay una desadaptacin a ese sistema y que, por lo tanto, hay que proteger a la sociedad sana encerrndolo.

Este es un proceso histrico que va aggiornndose progresivamente de acuerdo a cmo evoluciona el sistema. Hoy ya no hace falta controlar a travs de un chaleco de tela, se utiliza una inyeccin y se genera un control sobre esa persona, su subjetividad y sus derechos.

Hay que generar una nueva tica donde se reinstaure la perspectiva de un sujeto que tiene derechos

M.H.: Coincidiendo con lo que seals qu aporta el neoliberalismo a esta situacin? Lo digo pensndolo como un sistema de produccin de subjetividad, no solo como un sistema econmico.

A.B.: Por eso dije cmo fue evolucionando. No es lo mismo un loco en el siglo XIX, ni uno en el XX ni hoy en el siglo XXI respecto de la concepcin de esta nueva articulacin del sistema capitalista en el neoliberalismo.

Lo que aporta es un fuerte golpe en la subjetividad humana en cuanto a precarizar an ms su lgica de inseguridad e incertidumbre en su existencia. Para lo cual hemos visto en otros tiempos que se ha generado an dentro del sistema capitalista un sistema de proteccin como fue el Estado benefactor, a partir de la Gran depresin donde haba que dar respuesta a una explosin social que iba a impactar en el sistema y eso implic generar un entramado de proteccin de derechos respecto de las personas.

El neoliberalismo no solo deja por detrs lo que era un sistema capitalista industrial de produccin para una nueva fase del capitalismo, basado en la cuestin financiera y que indudablemente no le importa ya qu pasa con la mano de obra, si est o no dentro del sistema productivo.

Estamos observando cmo el sistema pblico de salud, de salud mental, de educacin estn siendo arrasados y esto implica que se ha logrado imponer en lugar del Estado la hegemona del mercado. El mercado es el elemento regulador y es el que va procesando y generando nuevas subjetividades, como a su vez va reemplazando lo que ramos como ciudadanos para convertirnos exclusivamente en consumidores; en tanto tenemos posibilidades de consumir tenemos acceso a determinados servicios.

El otro tema es que afecta a la percepcin de un Estado que protege, es reemplazar el concepto de solidaridad por el de competencia. Me parece que esta es la concepcin darwiniana que nos ofrece el neoliberalismo, donde prevalece el ms fuerte y el que no lo logra es porque es un endeble. Entrando en una concepcin que arraig en el nazismo en cuanto a que el dbil debe ser eliminado. Esto es tremendo, es lo que est pasando en el mundo con la cuestin de la inmigracin, a travs de la exclusin, aquellos que quedan por fuera del sistema y que ya no pueden ser reincorporados y que en Argentina lo vemos reflejado en los datos de pobreza.

M.H.: Cul sera una respuesta sana al neoliberalismo?

A.B.: La pregunta del milln. En primer lugar yo sacara el ttulo de sano. Yo creo que la respuesta tiene que ver con la deshumanizacin, si consideramos aquello humano como un avance, a partir de la II Guerra Mundial cuando se instaura la declaracin de los DD HH como mecanismo de proteccin de derechos fundamentales. Este es el tema, an quienes pensamos desde una postura de izquierda ya no nos planteamos un proceso revolucionario, sino que nos estamos planteando poder recuperar lo perdido. Aun dentro del capitalismo, poder recuperar los derechos de los trabajadores, los derechos de todas las etnias y minoras que estn siendo arrasados. Esto debe ser un punto de inflexin en cuanto llegar a una reconstruccin del Estado, aun en el marco de un estado capitalista, el Estado benefactor como aqul que interviene en la conflictividad social, regulando y dndole en el reparto de la riqueza una cierta parte al mundo del trabajo y a las mayoras del mundo. Indudablemente nos encontramos ante esta visualizacin.

La pobreza no es un problema de escasez, sino un problema de distribucin perversa de los beneficios. Hoy asistimos en nuestro pas a un gran trasvasamiento de la riqueza. Empezar por aquello que para uno que tiene un pensamiento revolucionario, que sera sustituir este sistema, estamos muy lejos, pero mientras tanto, mientras esperamos la revolucin, las personas siguen internadas, siguen sufriendo y se siguen muriendo adentro.

An dentro de un sistema de leyes burguesas, hay cosas que se pueden hacer y esto pasa por un replanteo diferente y tiene que ver con la concepcin tica que cada uno tiene que tener en cuanto al lugar que ocupa, vos como periodista, como difusor de la informacin, uno como profesional mdico, enfermero, etc.

Hay que generar una nueva tica donde se reinstaure la perspectiva de un sujeto que tiene derechos, que sufre y que justamente son aquellos sectores ms vulnerables y que tiene que ver con lo que deca Pichn Riviere y tambin Franco Basaglia, que las personas que estn internadas en los psiquitricos y asilos, estn internados ms por pobres que por locos. Por eso hoy, la imagen de la salud pblica que tenemos, est asimilada a los rostros de la pobreza.

Y al mismo tiempo vemos que se va achicando lo poco que se poda dar. Voy a dar un ejemplo reciente, la semana pasada recib en la Legislatura un grupo de trabajadores del BAP que es un dispositivo de la Ciudad de Buenos Aires que se llama Buenos Aires Presente que es el que supuestamente se tiene que hacer cargo de las personas en situacin de calle. Y me van a ver porque justamente les han recargado cuatro horas ms de trabajo a los que trabajan sbados, domingos y feriados y a los que trabajan das de semana una o dos horas ms; para que se vayan, apuntan a que desaparezca el BAP. Como contrapartida tenemos los datos oficiales, el aumento de la pobreza a guarismos alarmantes.

M.H.: Es muy comn y peligrosamente naturalizada la imagen de la gente que duerme en la calle o que revuelve la basura.

A.B.: Se duplic ese nmero. El nico dispositivo que atiende esto es el BAP. Y justamente los trabajadores se acercaron a denunciar no solo el hecho de las horas de trabajo, tampoco se limpian los mviles, entonces estn en riesgo tanto las personas que asisten como las personas que van a asistir por la falta de recursos.

Buenos Aires en una ciudad rica, que tiene un presupuesto superior a 60.000 millones de pesos y que verdaderamente no est dando cuenta cuando se ha duplicado la cantidad de personas en situacin de calle y esto que decs, gravemente lo naturalizamos, pasamos al lado de familias enteras durmiendo en la calle. Quiere decir que, como deca Foucault, el manicomio ya no es el neuropsiquitrico y las paredes que lo representan, sino que la lgica manicomial hoy est presente en la escuela, en la fbrica, en la familia.

El deterioro de este sistema que nos va alienando; dentro del sistema de trabajo tambin estamos siendo alienados. Si no hay una ruptura a partir de todo esto, donde no hay una tica del slvese quien pueda y donde todo es un producto de la mercantilizacin, inclusive la salud y la educacin; si no variamos este registro esto va a un precipicio peor que el de 2001.

Hoy el sistema pblico no est en condiciones de hacerse cargo de lo que pas en 2001, donde ya vemos guarismos donde en poco tiempo 68.000 personas fueron desafiliadas de las prepagas y as va a ocurrir tambin con las personas que por la falta de trabajo y el desempleo quedan desafiliadas de su obra social. Quin se va a hacer cargo? Si estn achicando cada vez ms el sistema pblico. Quieren poner cinco hospitales en uno, quieren poner el Borda dentro del Moyano para disponer de los terrenos. Estn ocurriendo un sinfn de cosas que reflejan el neoliberalismo.

M.H.: Mencionaste nueva tica y hace poco le un reportaje a la psicloga Nora Merlin que dice que hay que incluir el amor en la poltica.

A.B.: Y otro grande de la salud mental, Fernando Ulloa, deca que haba que incluir la ternura. Creo que Merlin se toma de ese desarrollo hecho por Ulloa.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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