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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 12-04-2019

Entrevista a Joserramn Ch Melendes, ms que nada, poeta puertorriqueo
El lenguaje es algo vivo, activo, exigente

Wilkins Romn Samot
Rebelin


Joserramn Ch Melendes (Puerto Rico, 1952-) es una vida de poesa y compromiso con el quehacer cultural de nuestro pas, Puerto Rico, y o desde Latino-Amrica. Oriundo de Ro Piedras, es de los pocos que puede compartir su relectura de la vida desde su propio lugar de origen en un pas con ms de su poblacin nacional fuera, pero afirmada o afincada en su cultura e identidad nacional. Ch Melendes ha sido y es uno de los responsables de que haya sido y sea as. Su importancia, la suya y la de su obra literaria e investigativa sobre sus pares y no pares de generacin, es el valor aadido de su trabajo creativo, sus dsimas, su palabra, su poesa. Sirva esta entrevista de homenaje y reconocimiento a Joserramn Che Melendes.

Wilkins Romn Samot (WRS, en adelante) Vos es poeta. Tambin, ensayista, editor, libretista de teatro, guionista y, entre otras, gestor cultural. A los veinte aos, ya le plagiaban, y a los treinta, dej de vivir. Desde entonces, llevas haciendo una obra pstuma de ms del doble de su vida. En 1976 yo nac. Ya entonces, public Desimos dsimas, cantadas por Andrs Jimnez (1979-). De qu trat o tratas en tales dcimas y cmo recorres entre la literatura y la realidad (o no ficcin)? Cmo surgi la oportunidad de decir sus dcimas?

Joserramn Che Melendes (JchM, en adelante) Vamos a empezar por la muerte que es un tema importante. Yo no soy el primero que habla de ese tema, ni soy el ms noble de los artistas que hablan de ese tema. El tema de la muerte es un tema con un gran abolengo, pero yo s he incorporado el concepto de muerte a la vida porque entiendo que la vida verdadera del hombre es colectiva, no individual; nosotros somos meramente terminales de la vida colectiva, y entonces solamente completaremos nuestra vida individual cuando sepamos que ms all de la muerte nuestra vida se completa. Cuando yo digo que mor lo digo con toda deliberacin, porque me refiero a la muerte revolucionaria. En el 73, Puerto Rico lleg a una culminacin de lo que se vino a llamar la nueva lucha, en que tuvimos la oportunidad de hacer una insurreccin que fracas por situaciones complejas, que se cancelaron. Nadie dice que hubiramos triunfado; no se trata de triunfar o no, se trata de haber hecho la insurreccin que no hicimos. Yo, a partir de 1973, cuento mi primera muerte, por lo menos. Desimos dsimas, es el testimonio de esa ola de crecimiento y esa reflexin de esa primera muerte colectiva que gener esta vida pstuma simblica que es la que ahora habitamos por lo menos yo; mucho y mucha de la gente de mi generacin que comprometi todo su libido, todo su amor, con la construccin de una vida histrica y no meramente individual, pequeo burguesa, en su casa, con su familita, y con sus seguros de vida y con su carrito y con sus cosas. Hubo mucho traidor definitivamente, que se qued en esta vida mezquina; pero yo creo que lo interesante de la eclosin histrica, cultural, revolucionaria fue que mucha gente tambin se dio cuenta que se poda vivir de otra forma, no solamente en el capullo individual, se poda vivir en la historia. Desimos dsimas, por lo tanto asume una estrofa colectiva, nuestra estrofa colectiva, la estrofa de mi padre, la estrofa de Llorns Torres, la estrofa de Corretjer, la estrofa del jbaro puertorriqueo y yo sin ser un jbaro porque me cri en la losa asum esa forma de expresin nativa y trat de expresar nuestro nuevo contenido urbano en Desimos dsimas. Eso fue lo que atrajo la atencin de la crtica y de, por ejemplo, Andrs Jimnez, que le pareci que era el texto que l estaba esperando para hacer precisamente el manifiesto generacional que complet l con la cantata musicalizando las dcimas mas.

WRS- La Cantata Corretjer?

JchM - No, la Cantata Corretjer se hizo a partir del nombre de la cantata nuestra, pero la Cantata fue el nombre que le puso Andrs a la Cantata de Desimos dsimas, que es la totalidad de la primera edicin del libro musicalizada de un libertario que yo constru un orden ms cronolgico, como un viaje de un jibaro puertorriqueo a Nueva York, a Vietnam, de regreso; pero era bsicamente la tica esa de la conciencia de la posibilidad de una revolucin puertorriquea moderna. Eso es el libro y eso ha seguido siendo, claro, despus yo he practicado mucho ms la estrofa [dcima] y he avanzado. El libro tiene una cuarta edicin monumental. Es ya pareja gemela del trabajo del soneto que yo hice en La casa de la forma. Esa edicin no se public, porque se iba a publicar en el centenario de Corretjer en el 2008, y abort por muchas razones; pero es la edicin actual que est pendiente. Cuando se publique se publicar esa, una cosa es que tiene 800 dcimas.

WRS En 1978 editas Poesiaoi: Antoloja de la Sospecha y en 1979 editas Puo de Poesa Qu relacin tienen estas dos ediciones con vuestro trabajo creativo-potico anterior y actual?

JchM Volviendo al tema de la colectividad, para m la conciencia y la identidad es algo colectivo, no es una cuestin individual. Me parece que es un equvoco bien fuerte pensar que identidad = yo. El yo es un constructo de la sociedad, y el yo se produce antropolgicamente. Es un producto, tiene hasta fecha, 1800. Schelling fue quien le puso nombre al yo (y al no yo Fichte). O sea, eso tiene hasta fecha. Y despus se llam tcnicamente ego, etctera. Es una ocurrencia posterior, muy posterior en la Cultura, ni siquiera evolutiva. El sentido de estar posicionado es un sentido til de navegacin; realmente es una cosa completamente natural, material y energtica. Esa idea de que la identidad es igual al ego es una cosa espontnea, primitiva, y a-cientfica y a-filosfica. La identidad se da antropohistricamente. Slo se comparte la idea, slo se tiene una identidad compartida: no se puede tener una identidad si no se tiene cultura. No se tiene una identidad si no se tiene un cdigo de idioma, si no se tiene un cdigo de costumbres, si no se tiene una comportacionalidad estabilizada. Poesiaoi y Puo de Poesason dos intentos de hacer un retrato de nuestra identidad colectiva. Poesiaoi es una antologa generacional. Yo trato de ser exhaustivo con mi propia generacin, la gente que produca por alrededor de los 70, que son gente que naci alrededor del 50. Hay 43 poetas distintos, distintas voces, muy distintas. Una de las cosas por las que la antologa fue bien recibida fue porque, si no me equivoco, tiene ms mujeres que hombres. Yo siempre he dicho que soy miembro de una generacin de mujeres, hay muchsimas poetas en mi generacin, y eso no lo hice adrede para nada. En 1979 se publica la antologa, que desde el 76 la estaba haciendo; no fue para halagar a nadie, eso result ser estadsticamente as. Son 43 autores que cada cual me present su obra. Yo trat de ser lo ms comprensivo posible. Le todo el trabajo de cada uno, y la antologa, en varias, muchas ocasiones es muy representativa de la obra del autor. A veces, pues, obviamente tienen menos texto por diferentes cuestiones. Es un libro de unas 400 pginas, pero no poda caber mucho ms de eso, no? Y hay evidentemente poetas de ms importancia, poetas de menos importancia, poetas de ms madurez y de menos madurez, poetas de ms seriedad, de un acercamiento ms profesional a la literatura que otro; El Puo de Poesa es como una postal que describe al puertorriqueo total desde antes de Gautier Bentez hasta un muchacho que tena 15 aos cuando se public el Puo de Poesa, cantndole a su nacin. Se hizo para celebrar los 20 aos del Partido Socialista, que tambin eran los 20 aos de la Revolucin cubana en 1979. Yo intent hacer como un solo poema, cortando los poemas desde Gualberto Padilla hasta el ms joven. Tuve la gracia de que Carlos Raquel Rivera, el pintor, me dijo una vez, Yo le eso como un poema, y es el poema ms lindo que yo he ledo de Puerto Rico, porque l ni siquiera lea los calces que decan el nombre del poeta. Por lo menos con ese testimonio se muestra lo que yo intent: que era ver que ramos una sola voz. Entonces, en ambos casos, la Antologa de la sospecha y el Puo de Poesa, son intentos de ver nuestra voz nacional en su expresin total. Yo he hecho muchsimas otras antologas que se han publicado en Chiapas, en Cuba, en Rusia, en Checoslovaquia, en montones de lugares, de poesa puertorriquea; dependiendo de cuntas pginas tengo, verdad? Si me dan 4 pginas, yo s cules poetas van, pero si me dan 400 tambin s quines van. Y siempre es lo mismo: siempre he entendido que esa manera de acercarme a la expresin lingstica nacional tiene que ver directamente con mi propia expresin, porque mi propia expresin no es otra cosa que un tomo de esa expresin nacional.

WRS Si comparas vuestro crecimiento y madurez como persona, poeta, creativo, editor y escritor entre la poca que se inicia como editor de la obra de Juan Antonio Corretjer (1980), Francisco Matos Paoli (1981), Jos Mara Lima (1982) con su poca actual en Puerto Rico, qu diferencias observas en vuestro trabajo creativo? Cmo ha madurado su obra? Cmo has madurado como poeta?

JchM La edicin tambin es otra forma de entender el corpus colectivo de la expresin, verdad? Para m, el editar a Corretjer, a Matos Paoli, a Jos Mara Lima, a ngela Mara Dvila, ha sido una extensin de mi conciencia nacional y humana. Evidentemente, en trminos gremiales, profesionales es tambin entrar a la praxis literaria de otros escritores que uno admira, y que uno piensa que son productores de cosas originales. A m no me gusta lo ordinario: a m me gusta lo extraordinario. En eso soy bien utpico. Yo creo muchsimo en la utopa, creo que el hombre va hacia ser hombre: estamos en camino de serlo. Pero lo que somos ahora, se puede mejorar; y no me conformo con este status en que estamos ahora. Corretjer, Matos Paoli, Lima, ngela, pueden ser una antologa de la puertorriqueidad. Cada uno de ellos es una culminacin de una de las formas expresivas importantes de nosotros. Evidentemente, el trabajo editorial en m me ha impactado muchsimo mi trabajo personal como escritor. Pero tambin hay la soledad del poeta, que es algo extrao, pero absolutamente necesario. Los poetas tienen una manera muy particular, un largo de onda muy particular de ver las cosas. T puedes trabajar con otros poetas que consideres tan intensos como tu trabajo, y no estar de acuerdo nunca; y pueden trabajar conjuntamente sin estar de acuerdo, porque hay un largo de onda en tu trabajo que se sostiene. Yo no creo que ese largo de onda de mi trabajo como poeta haya cambiado. Creo que es el mismo de la primera vez que hice un poema hasta el ltimo poema que estoy escribiendo -que lo tengo en el bolsillo. Pero evidentemente la confrontacin con las poticas, las maneras de acercarse a la retrica, al lenguaje, al cdigo, a los temas, las intenciones, las estrategias de efectividad de otros escritores que trabajan tan intensamente con el lenguaje como uno se lo ha propuesto: evidentemente ensea muchsimo. Y yo creo que es algo que todo escritor debera practicar. En todos mis acercamientos a jvenes siempre se lo digo. Deca Macedonio Fernndez: leer es la manera, es una manera de no escribir; es un no escribir activo leer. Cuando usted se lee a usted mismo, o a otro: usted est no-escribiendo activamente. Es decir: est viendo la escritura desde adentro. Entonces es una praxis tan importante como escribir. Escribir activamente, muchas veces puede ser grafolalia; puede usted estar haciendo garabatos, como tantsimo textos hay hoy en da que son meramente grafolalia, meramente un simulacro de existencia. La gente cree que tiene que codificar en leguaje la cosa, porque el lenguaje se ha oficializado histricamente como la forma de existir; y creen que si estn en Internet con muchos textos, entonces existen. Y no dicen nada en esos textos. El lenguaje es algo vivo, activo, exigente; y el que no es capaz de respetar su carcter, no entra en el universo simblico -que es algo nuevo en el Universo.

WRS Has tenido la oportunidad de editar y producir trabajo o contenido creativo de y para sus antecesores y contemporneos, cmo visualizas vuestro trabajo creativo con el de su ncleo generacional de poetas o creativo-investigadores y escritores con los que comparte o ha compartido en Puerto Rico y fuera de Puerto Rico? Cmo ha integrado vuestra experiencia editorial-creativa a su diario quehacer (su vida) y a su inters por un lenguaje potico disciplinado?

JchM La experiencia ma con mi propia generacin probablemente no sea distinta a la de otras generaciones; lo que pasa es que uno se da cuenta solamente cuando lo vive: se van quedando en el camino. Cuando uno empieza a los 20 aos, con su generacin, un montn de gente creativa: es el ensote, el enchule del primer roce ertico con la creatividad. Pero cuando la creatividad presenta toda su resistencia, te presenta todo lo que cuesta, el trabajo, la distorsin que van a hacer los medios con lo que t haces, lo que te exigen, tantas cosas -se ha escrito tanto sobre eso, sobre la cuestin de cmo los medios distorsionan. A uno le pareca, a los 20 aos, que lo que uno deca era prstino; uno lo deca y ya. Con el tiempo se hace ms difcil la expresin. Bueno, yo siento que me he ido quedando solo en mi generacin. Podra decirte que el nico poeta, o el nico otro poeta que yo considero que se ha mantenido haciendo poesa, es Esteban Valdez, el poeta concreto, compaero de trabajo de tantos aos. Otros han muerto, claro est; o sea, Pedro Pietri muri, ngela Mara Dvila muri, Jos Mara Lima muri. Otros se han desviado a lo institucional o a lo famtico. Unos no aguantaron el empuje profundo. Asimismo, mi generacin en el mundo tambin. Algunos tericos, alguna gente que hacen teora, por ejemplo, Arturo Arango, Emilio Jorge, dos crticos y amigos cubanos que yo respeto mucho, y algunos otros en algunas partes. Alberto Carucci, venezolano, Odalis Prez, el dominicano; que son gente que considero que siguen presentando una obra afirmadora de la identidad, buscadora del sentido -y sobre todo autnoma; en el sentido de que no necesitan de un auspicio oficioso para hacerla, sino que hacen su trabajo porque sienten que hay una cosa semntica, interna en el trabajo, que los obliga. Pero definitivamente, la punta del iceberg se derriti. La generacin estuvo flotando en agua salada y se derriti, qued la punta.

WRS Cmo concibes la recepcin a vuestro trabajo potico-creativo dentro de Puerto Rico y fuera, y la de sus pares?

JchM Yo nunca haba entendido el concepto de escritor de culto, pelcula de culto, paquines de culto; y ahora lo entiendo. Yo pensaba que la difusin era algo ms o menos general, que la gente llegaba ms o menos a un mismo estado de reconocimiento en la difusin, en los canales, en los medios; y ahora me doy cuenta que no es verdad. En vida, puedo ser testigo. Hay especialistas, en mi obra en cualquier sitio, en Colombia, en Francia, en Alemania; y sin embargo yo no creo que exista un lugar en el mundo en que me conozcan, en que t puedas decir el nombre mo como se dice Cortzar, como se dice el nombre de Garca Mrquez, ni en Puerto Rico no? Nunca entr a ese circuito de Cortzar y Garca Mrquez. Yo pensaba que s, que uno con el tiempo entraba al mismo circuito, y yo, ms o menos lo conoca, pero que entrara, no, no: absolutamente, desconocido en el circuito oficioso, y tienes especialistas en todas partes. Eso es el escritor de culto. Hoy en da, se da ese fenmeno de que los medios oficiosos, acadmicos, comerciales, de best seller, temticos, de libros de autoayuda que promueven una serie de escritores -vamos a quedarnos con los escritores, pero tambin pasa con la msica y todo-, que tienen unas ventas gigantescas y son una gente estpida, que no sirven para nada: son escritores para el consumo; y desgraciadamente hay otros que sirven para algo, pero que nadie los consume. Es increble; los escritores de culto, entonces, se convierten como en una gente casi prohibida. Son casi prohibidos. En buena parte son prohibidos porque el mercado que facilita ciertas estrategias de descodificacin de la expresin no le convienen otras, y las que no les convienen casi siempre son las revolucionarias, obviamente, las que son des-constructoras de los status quo. Quizs en eso es que se parecen negativamente los escritores de culto, en que son marginados. No se parecen en nada en lo que dicen. Puede ser un tipo que sea sadista, y puede ser un tipo que sea un marxista. No tienen que ver nada el uno al otro, pero se parecen en que no estn en el mercado. Son escritores secretos?

WRS S que vos es de Ro Piedras, Puerto Rico. Se considera un escritor puertorriqueo o no? O, ms bien, un escritor, sea este puertorriqueo o no. Por qu? Cmo se siente vos?

JchM Yo entiendo que la nacin es la identidad. Yo creo que yo no soy en trminos identatarios, otra cosa que puertorriqueo. Despus viene la cuestin del gremio, de que uno es escritor; despus viene la cuestin de todo lo otro: de los proyectos humanos, etctera. Al revs de lo que piensa mucha gente. Mucha gente piensa que uno, primero, lo que es una cuestin abstracta: primero uno es humano. No, es al revs: porque uno aprende a ser lo que es dentro del espacio que te educan, dentro del espacio que t creces. Y el crecimiento, para m, es nacional; no es siquiera comunal, familiar. Es nacional porque depende de la cultura, de una cultura especfica. Si t ves, por ejemplo, mi ortografa, pues mi ortografa viene de una protesta democratizante de las formas de expresin fonolgicas del americano. Entonces, pues, eso lo aprend aqu. Mi expresin es particularmente ma, de, para los mos. Eso coincide entonces con el Caribe, de cierta forma coincide con Latinoamrica y coincide con el planeta Tierra. Los franceses tienen que democratizar su ortografa y los celtas. Pero a los esquimales se le hace un poco difcil leerme, por cuestiones de idioma, y tantas otras cosas. Yo creo que s, que un escritor es, por ejemplo, que Yannis Ritsos es un escritor griego, que Garca Mrquez es un escritor colombiano, y eso no les resta nada; al contrario, es absolutamente parte de su identidad, y sin eso no seran ellos. Ahora, hay elementos decodificables en la obra de cualquier escritor que no se limitan a una forma idiosincrtica, lo que es distinto. Todos creemos en la justicia, la justicia no tiene que ser puertorriquea, puede ser una justicia general. Todos creemos en la belleza, la belleza s est bastante delimitada por lo antropolgico, pero en general compartimos muchas cosas. Todos creemos -los que creemos en la evolucin-, creemos en la solidaridad; y la solidaridad, tambin, de hecho implica la diferencialidad, por lo tanto no se limita a la caracterologa. Yo creo que el hecho de ser puertorriqueo es algo tan importante como ser escritor. No es contradictorio con ninguna otra cosa. No lo veo como un lmite, sino como un determinismo que es necesario.

WRS Cmo integra vuestra identidad tnica y su ideologa poltica con o en vuestro trabajo potico-creativo y su experiencia editorial?

JchM Yo pienso que la independencia de gestin y de criterio en una comunidad cumplida histricamente es necesaria; esa independencia es necesaria para encontrar el mejor camino de desarrollo saludable de esa comunidad. La comunidad puertorriquea, la nacin puertorriquea es una nacin cumplida en la historia, tan cumplida que tiene brazos: tenemos puertorriqueos en todas partes del mundo que mantienen su idiosincrasia, intervenida como est por el lugar en que est. La posibilidad en la tierra de que una comunidad aporte su deseabilidad independiente dentro de la multiplicidad de proyectos creativos del hombre: es algo que enriquece la Tierra, no le resta. Toda independencia de criterio de una comunidad cumplida es necesaria para el proyecto humano en general. Por lo tanto, para m es prioritaria la independencia de Puerto Rico, siempre ha sido prioritaria, no es meramente mi independencia personal. Yo ir y decir, como profesor de la Sorbona o profesor de Harvard, y all, despacharme con la cuchara grande, yo como persona independiente: no es lo mismo que mi pas independiente. Mi pas, con la posibilidad de que una asamblea decida lo ms conveniente para sus playas, lo que es ms conveniente para el intercambio internacional, lo que es ms conveniente para la educacin de sus hijos, lo que es ms conveniente para los smbolos que quiera tener. Esa salud colectiva es algo que parece evidentemente requisito para la salud individual. Yo no creo que sea responsable pensar en una independencia personal sin pensar la independencia nacional. Por lo tanto, yo entiendo que ese sentido se ha auto-introyectado; ese sentido de independencia puertorriquea y de justicia, de la libertad de juicio en el proyecto humano, se ha introyectado en mi obra personal que mi obra est absolutamente motivada, impregnada, marcada por eso.

WRS- En su trabajo editorial?

JchM - En mi trabajo editorial, en mi trabajo filolgico y en mi trabajo creativo.

WRS Cmo se integra vuestro trabajo potico-creativo a su experiencia de vida como editor antes, despus del inicio de su obra, y ahora, ya pasados ms de 42 aos vinculados al quehacer literario y cultural? Cmo integr esas experiencias de vida a su propio quehacer de escritor en Puerto Rico?

JchM Muchas veces la vida se convierte en una contradiccin con la obra, sobre todo en espacios como el puertorriqueo: Yo digo que Puerto Rico es un campo de concentracin, una colonia absoluta. Y vivir en este pas es sobrevivir prcticamente; mientras crear es vivir plenamente. Entonces, en la vida plena de un creador que vive en una colonia, constantemente est apareciendo la opcin de sobrevivir o vivir; y yo he tenido muchas veces que dejar de sobrevivir para seguir viviendo en mi obra. Por ejemplo, en algo simple, la familia, uno tiene que sacrificar la familia muchas veces: No vivir en familia para poder hacer su trabajo, porque no te van a dar medios y t tienes que inventrtelos, tienes que estar improvisando medios, tienes que estar robando tiempo. Pero ese tiempo t piensas que es un tiempo robado para la salud, y no es robado para el mal: Te ests quitando el tiempo que tenas que estar de esclavo en la colonia para ser libre en la poesa. Yo no puedo decir que yo he integrado mi vida cotidiana en mi obra. Yo creo que son dos cosas distintas. Y voto por mi obra; creo que es lo mejor que tengo. Y por eso insisto en que es un trabajo pstumo, porque hay que quizs matar al que sobrevive para vivir en una vida.

WRS Qu diferencia observas, al transcurrir del tiempo, con la recepcin del pblico a vuestro trabajo potico-creativo y a la temtica literaria y cultural del mismo? Cmo ha variado?

JchM Como te deca, la cuestin de la contemporaneidad de la generacin joven: cuando uno empieza con ese afn de trabajo colectivo, cuando la generacin se estrena en la historia, hay un fervor, hay muchos canales abiertos, hay una continuidad, que te dan la ilusin de que eso es algo real, concreto. Te olvidas de que factualmente se trata de una secta. T piensas, entonces, que ese trabajo sectario que t ests haciendo tiene un verdadero impacto, y no es verdad. T brillas, iluminas, cierto, pero la efectividad con el tiempo t te das cuenta que era bastante inmediatista, que era poco lo que atravesaba. Con el tiempo, pues, t te quedas solo. Y sientes que te convertiste en una leyenda, en un smbolo; y eso es cierto. Al principio, uno siente un vnculo entre el trabajo simblico con el trabajo fisiolgico; con el tiempo t te das cuenta que lo simblico tiene una eficiencia propia. Ya hoy en da yo no puedo relacionar mi vnculo personal con el efecto que tenga mi trabajo, son dos cosas completamente distintas. Yo me encuentro en cualquier parte gente, que me ha ledo, que tiene, digamos influencia de mi trabajo, que cita cosas mas, que usa descubrimientos que uno ha hecho en investigaciones, textos que uno ha construido. Los usa para una obra de teatro, como un lema, para un cartel, para lo que sea; y t lo miras, y te sientes bien ajeno de eso. Porque te das cuenta que entonces lo simblico se ha desprendido de ti, que ya no es una extensin de lo fisiolgico sino que es algo propio. Ese es el fenmeno de la cultura. Si t tienes la gracia o la desgracia de sobrevivirte, pues lo puedes atestiguar. Alguna gente tiene la suerte de acabar antes como Rambaud. Pero los que sobrevivimos, nos damos cuenta de que hay una severacin del trabajo simblico y el trabajo energtico directo de uno.

WRS - Qu otros proyectos potico-creativos tienes recientes y pendientes?

JchM Yo hace rato que estoy tratando de organizar todo lo que he escrito, porque durante mucho tiempo como editor profesional yo estuve atendiendo trabajos de otra gente con mucha dedicacin, y eso significa tiempo fsico; y yo, pues, escrib al margen de eso y lo dejaba, lo iba acumulando. Y se ha acumulado mucho, mucho material; y no quisiera dejarle ese trabajo cuando me muera a otra persona que tenga ese revol. Y me estoy editando yo mismo. Eso es lo que hago ahora realmente, editarme yo mismo. No quiere decir que todava a mi edad, en muchos momentos, aparecen motivaciones distintas, de temas distintos y cosas, y aparecen textos nuevos, verdad? Pero fundamentalmente estoy organizando todo el trabajo potico, toda la poesa. Lo ltimo creativo que he producido son como siete libros de poesa, que quizs los publique todos juntos, porque son una gran unidad. No que tengan que leerse corrido: atmosfricamente, s representan el mismo momento de reflexin, aunque son autnomos. Estoy tratando de completar un quinto o sexto tomo de teora; tengo que redondearlo, verdad? Y organizar otros libros, muchos otros libros de poesa, de prosa que tengo publicados, escritos. Y tambin hay una serie de investigaciones que se me han quedado que pudiera terminar. Pero yo te dira que estoy editndome yo mismo; mi trabajo actual es ms edicin que escritura creativa. La creativa surge porque ella surge; es una escritura que surge de la propia motivacin, y yo la dejo llegar. Quizs sea una costumbre: porque como yo editaba profesionalmente, y cuando me motivaba escriba; pero no me fijaba demasiado, y lo que estaba haciendo lo guardaba; pues ms o menos he seguido ese proceso. Lo nico es que ahora me edito a m mismo en primera instancia, no a otra gente.


Bio-bibliografia de Joserramn Ch Melendes:

Wilkins Romn Samot, Doctor de la Universidad de Salamanca, donde realiz estudios avanzados en Antropologa Social y Derecho Constitucional.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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