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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 16-04-2019

Entre las iglesias y la poltica
La "irrupcin evanglica" en Mxico

Cecilia A. Delgado-Molina
Nueva Sociedad


En las ltimas elecciones mexicanas, llam la atencin la alianza de Andrs Manuel Lpez Obrador con el Partido Encuentro Social (PES), inspirado en valores evanglicos y polticamente pragmtico. En un caso como el mexicano, con una larga tradicin laica que separa las iglesias del Estado, anclada en la Constitucin de 1917, no solo estamos frente a la irrupcin de los evanglicos en poltica, sino ante la legitimacin de nuevos discursos religiosos y reconfiguraciones polticas y sociales.

El 2 de julio de 2018 fueron las elecciones presidenciales en Mxico y se eligi tambin el Congreso Federal, gobernadores, alcaldes y legisladores locales. El Movimiento de Regeneracin Nacional (Morena) se consolid como el gran triunfador al obtener resultados histricos en el pas y llevar a la Presidencia a Andrs Manuel Lpez Obrador, quien venci luego de dos intentos previos en 2006 y 2012. Morena se present a las elecciones en alianza con el Partido Encuentro Social (pes), una organizacin de origen evanglico con un discurso conservador en temas de moral sexual y derechos sexuales y reproductivos, que sin embargo se ha distinguido por alianzas polticamente pragmticas.

En este artculo mostramos los reacomodos para articular discursos en apariencia contradictorios, la representacin que el pes consigui en el Congreso Federal y lo que hasta este momento ha implicado su presencia, as como los reacomodos y tensiones con Morena en el estado de Morelos, nica entidad federativa donde el pes conserv su personera jurdica como partido y donde, como veremos, el presidente Lpez Obrador nombr delegado federal al ex-presidente nacional del pes .

En un caso como el mexicano, con una larga tradicin laica que separa las iglesias del Estado, no solo estamos frente a la irrupcin de los evanglicos en poltica, sino ante la legitimacin de nuevos discursos religiosos y el aprovechamiento de estos procesos por actores polticos que ponen en pie alianzas polticas y religiosas de manera pragmtica.

Un poco de contexto histrico

La tradicin laica de Mxico es constitutiva de la nacin. En el proceso de gestacin institucional que sigui a la Independencia, Mxico se separ del resto de los pases latinoamericanos que firmaron concordatos u otro tipo de acuerdos similares con la Iglesia catlica, al elevar a rango constitucional las Leyes de Reforma de 1859, que incluyeron la nacionalizacin de los bienes eclesisticos, la separacin de la Iglesia del Estado, la supresin de rdenes religiosas masculinas, el reconocimiento del matrimonio civil como nico vnculo vlido en el pas, el carcter del Estado como responsable del registro civil de nacimientos, defunciones y la administracin de cementerios, la reduccin de las festividades religiosas catlicas y la libertad de cultos religiosos1. Su aplicacin rigurosa no se dio sino hasta el gobierno de Sebastin Lerdo de Tejada (1872-1876), cuando tambin progres la apertura del pas a otras iglesias catalogadas entonces como protestantes2, que se insertaron rpidamente en el norte de Mxico, aunque en las ltimas dcadas el mayor crecimiento se produjo en el sudeste del pas.

Durante el gobierno de Porfirio Daz (1884-1911), las Leyes de Reforma no se derogaron, pero su aplicacin fue laxa. Eso cambi con la Revolucin de 1910, que tuvo un tinte anticlerical y antirreligioso que se plasm en la Constitucin de 1917 con la prohibicin de la educacin religiosa, del enclaustramiento conventual y del uso de vestimenta religiosa en la calle. El conflicto escal hasta los enfrentamientos armados entre el Estado y la Iglesia catlica en la llamada Cristiada o Guerra de los Cristeros, ocurridos entre 1926 y 19293. La pacificacin del conflicto gener un modus vivendi entre la Iglesia catlica y el Estado. En ese marco, las iglesias no catlicas permanecieron en ciertos niveles de anonimato o clandestinidad, pues toda actividad pblica, y mucho ms de carcter poltico, les estaba prohibida por ley.

La reforma constitucional de 1992 conllev cambios importantes para el pas, aun si socialmente no signific en muchos casos ms que una puesta al da jurdica respecto a prcticas sociales ya establecidas4. Fueron reformados los artculos 3, 5, 24, 27 (fracciones ii y iii ) y 130, en los que se encuentra el marco constitucional de la cuestin religiosa. La iniciativa de reforma fue presentada el 10 de diciembre de 1992 por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (pri), que gobern desde tiempos de la Revolucin Mexicana, y fue rpidamente aprobada por ambas cmaras. La reforma reconoci jurdicamente a las asociaciones religiosas y, por lo tanto, la libertad de los creyentes de organizarse y expresar su fe de manera colectiva, [manifestada] en el artculo 130o de la Constitucin5. Adems, se reformaron aspectos referentes al rgimen patrimonial de las iglesias y a la libertad religiosa, que abrieron la puerta a la celebracin del culto pblico extraordinario; tambin, a la situacin jurdica de los ministros del culto, a quienes se les reconoce el derecho al voto activo (votar), pero no al voto pasivo (ser votados), a menos que se separen del ministerio religioso cinco aos antes.

Durante las negociaciones entre el gobierno y la Iglesia catlica que arrancaron a principios de 1992, se plante la posibilidad de que las iglesias pudieran contar con medios de comunicacin, y recuerda Genaro Jaimes Olivares, director general adjunto de Asuntos Religiosos de la Secretara de Gobernacin entre 1993 y 2001, que el obispo Luis Reynoso Cervantes, vocero de la Conferencia Episcopal Mexicana, opin que no era el momento propicio, pues los catlicos no contaban con experiencia en ese terreno y argument que los evanglicos podran arrebatarles el mercado de feligreses fcilmente6.A partir de las reformas, el nmero de asociaciones religiosas evanglicas que obtuvieron reconocimiento y personalidad jurdica, lo que se traduce en mayor seguridad y publicidad, aument7, aunque algunas se agruparon en asociaciones nacionales por el temor a las complicaciones que podan venir con la reforma. Conformaron as legalmente frentes que, con el paso del tiempo, han reclamado representar a los creyentes evanglicos y demandado ser interlocutores del gobierno. Algunas se agruparon tambin en organizaciones no gubernamentales (ong) de defensa de los derechos y libertades religiosas, como es el caso de los grupos asociados a los conflictos religiosos en Chiapas8 y a la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evanglicas (Confraternice), que ya en 1995 buscaron formar el primer partido poltico estructurado de origen cristiano evanglico, llamado Frente de la Reforma Nacional9.

En el proceso electoral de 2000 se habilit en las urnas la alternancia en el poder presidencial despus de 70 aos de gobiernos pristas (1930-2000). Es entonces cuando por primera vez se escucha hablar del voto evanglico y, como afirma el presidente de Confraternice, cuando surgieron operadores proselitistas de las tres principales fuerzas polticas (pri, pan y prd) enfocados al campo religioso evanglico10. Si bien diversos sectores apoyaron al candidato del Partido Accin Nacional (pan) Vicente Fox, a la postre el primer presidente de la alternancia, fue la propia Confraternice la que present un extraamiento ante la Secretara de Gobernacin por violaciones al Estado laico cuando el mandatario bes el anillo del papa Juan Pablo ii en su visita al Vaticano11.

Este breve recuento histrico nos permite ver cmo hasta 2000 las iglesias evanglicas jugaron un papel de defensa del rgimen laico del Estado mexicano como una estrategia para garantizar la libertad religiosa y defender los derechos de sus creyentes, especialmente en los casos asociados a violencia religiosa y desplazamientos, as como para ganar visibilidad como interlocutores en el escenario poltico del pas.

El pes, el partido evanglico?

En su primera poca, el pes oper aliado al pri, como ocurri en las elecciones federales de 2003, y logr su registro como asociacin poltica nacional en 2005 (en la legislacin mexicana, paso previo para convertirse en partido poltico). En su trayectoria poltica, su presidente Hugo ric Flores Cervantes tuvo cargos asociados a los, hasta entonces, tres partidos ms grandes del pas: fue subsecretario del Comit Ejecutivo Nacional del pri, oficial mayor de la Secretara de Medio Ambiente en el gobierno de Felipe Caldern (pan, 2006-2012) y, finalmente, funcionario del gobierno de la Ciudad de Mxico en tiempos de Marcelo Ebrard, quien fuera jefe de Gobierno (2006-2012) por el Partido de la Revolucin Democrtica (prd) y es actualmente el secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Lpez Obrador12.

En 2013, con el regreso del pri al palacio presidencial y 20 meses despus de iniciado el proceso legislativo, se concret la reforma al artculo 24 de la Constitucin, que incorpor el concepto de libertad religiosa, de carcter ms pblico, en lugar de la anterior libertad de culto, de carcter ms bien privado. Esto se percibi como un triunfo para la cpula catlica y gener resistencias entre los grupos evanglicos, que dejaron de ver a este partido como defensor del laicismo y () garante de la seguridad de los evanglicos13, segn las expresiones de asociaciones como Confraternice y el Secretariado de Comunicacin Social de las Iglesias Cristiano Evanglicas (Secosice). Al mismo tiempo, la reforma incorpor restricciones al uso poltico de actos religiosos pblicos.

El pes logr su registro como partido poltico nacional en 2014 y utiliza como logo el smbolo ichtus, dos elipses que forman un pez y cuyo significado es Jess Cristo, Hijo de Dios, Salvador. Aunque se lo ha identificado como un partido evanglico, en Mxico la ley excluye la posibilidad de que existan partidos confesionales, por lo que su discurso se caracteriza por la ambigedad, tejida a partir de estrategias de eufemizacin y negociacin simblica14, as como por las expresiones pblicas de desconfianza hacia el pes de organizaciones que agrupan a diversas iglesias evanglicas, tales como Confraternice y Secocise, que han afirmado que el partido solo representa a un reducido porcentaje de las comunidades evanglicas en Mxico15.

Para conservar su registro, los nuevos partidos deben obtener en las elecciones federales un mnimo de 3% de los votos y presentarse, la primera vez, sin alianzas. El pes se present a las elecciones intermedias de 2015 en las que se renov la Cmara de Diputados y obtuvo diez curules, entre ellas la de su presidente Flores Cervantes, quien fue diputado federal de 2015 a 2018 con 3,5% de la votacin, con lo que logr conservar el registro para presentarse a las elecciones de 2018. En diciembre de 2017 se anunci que el pes se sumaba a la alianza de Morena que tambin se presentaba por primera vez a una eleccin presidencial16 con el Partido del Trabajo (pt), identificado con la izquierda histrica, y que postulaba a Lpez Obrador. La alianza con los evanglicos sorprendi a muchos, pues Lpez Obrador era el candidato de la izquierda mexicana y en su movimiento, despus convertido en partido poltico, confluan los sectores ms progresistas en materia de derechos sexuales y reproductivos17, as como histricos defensores del Estado laico.

Si se analizan los discursos de Lpez Obrador durante su gestin como jefe de gobierno de la Ciudad de Mxico (2000-2006) y los de sus campaas electorales (2006, 2012, 2018), se observa que su discurso nunca ha sido linealmente progresista, sino que ms bien ha sido tejido a partir de la misma negociacin simblica y eufemizacin de las diferencias, lo que permiti, durante la campaa, la confluencia de discursos aparentemente contradictorios. Esto, sin embargo, cambi el escenario de la vida poltica del pas, pues si bien tanto Fox como Caldern hicieron siempre pblico su catolicismo y sus posiciones conservadoras en materia de moral sexual y derechos, el discurso teolgico-religioso se mantuvo censurado. La presencia de Dios en los discursos polticos dio inicio a una tendencia que se consolida cada vez ms en la vida pblica del pas.

El efecto amlo en las elecciones de 2018 fue arrollador y Morena obtuvo la mayora en los congresos locales, federal y ayudantas. El pes, a partir de su alianza con esta coalicin, obtuvo 30 diputados y cinco senadores18. El grupo parlamentario del pes ha presentado tres iniciativas legislativas que han sido poco referenciadas por la prensa y que, si bien estn pendientes de tratamiento, permiten ver la construccin de una agenda legislativa propia, que al mismo tiempo busca abrir espacios y legitimar el camino para la participacin de las iglesias y los grupos confesionales en la poltica mexicana. La primera iniciativa es el proyecto de decreto que busca agregar en el artculo 4 de la Constitucin el reconocimiento por parte del Estado del derecho y el deber preferente de los padres de educar convenientemente a sus hijos, una de las batallas de los grupos conservadores que apelan al discurso de la ideologa de gnero para oponerse a la educacin sexual integral, utilizando el lenguaje de los derechos humanos como estrategia para legitimar sus discursos en el mbito pblico. Las otras dos iniciativas, si bien constituyen dos proyectos separados, forman parte de una estrategia que abre el camino para la participacin poltica de las iglesias desde otras lgicas. Se trata del proyecto de decreto que reforma el artculo 82 de la Ley del Impuesto sobre la Renta para establecer que sern deducibles las donaciones que reciban las asociaciones religiosas y el proyecto de decreto que reforma el artculo 41 de la Constitucin para establecer el financiamiento de origen privado de los partidos polticos.

Sealo en general a los grupos conservadores, pues las posturas provida y profamilia acercan a los evanglicos a los catlicos conservadores19, como se puede ver en las iniciativas que present el pes en la anterior legislatura, que incluyeron la proteccin de la vida desde el momento de la concepcin y limitaciones a los contenidos de educacin sexual en los materiales educativos, apoyadas por el Frente Nacional por la Familia20, que aglutina a una serie de ong de origen religioso, preponderantemente catlico, en la estrategia de los conservadurismos de ciudadanizar los argumentos separndose legal y discursivamente de las iglesias.

Las pugnas por la representatividad del pes como partido evanglico y la construccin de este discurso por parte de sus lderes ante el electorado no deben hacernos perder de vista que, si bien la tradicin laicista de Mxico ha configurado la exclusin de los partidos confesionales, tambin configur las formas en que los sectores religiosos y moralmente conservadores se han insertado en el campo poltico, estableciendo entre religin y poltica relaciones de connivencia y compromiso mutuos21, y que el llamado clero poltico no ha sido exclusivo de la Iglesia catlica, aunque desde las iglesias evanglicas las prcticas polticas han buscado abrir espacios y proteger la libertad religiosa, y ahora, hacer valer lo que consideran es su representatividad demogrfica y social en el campo poltico. Como afirm el presidente de Confraternice: En el interior de la Iglesia evanglica se ha abandonado la interpretacin originalmente catlica de Al Csar lo que es del Csar, y a Dios lo que es de Dios, para comprender el evangelio de Jesucristo como soberano sobre todas las esferas de la vida, pblica o privada22.

Pragmatismo poltico y religioso: el caso de Morelos

La accin del pes, si bien impulsa una agenda propia, se ha distinguido por el pragmatismo poltico y tambin religioso, como ilustra el caso del estado de Morelos, una de las 33 entidades del pas, colindante con la Ciudad de Mxico.

En 2015, el popular futbolista Cuauhtmoc Blanco gan, sorpresivamente, la Alcalda de Cuernavaca, la capital del estado. Postulado por un partido local, el Partido Social Demcrata, con el que finalmente rompi en medio de acusaciones de no haber respetado el contrato por el que haba sido postulado, fue finalmente sometido a juicio poltico por el congreso local. Enfrentado al gobierno estatal, Blanco se ali a otros actores polticos que mantenan frentes abiertos contra el gobernador, incluyendo al entonces rector de la Universidad Autnoma del Estado de Morelos Alejandro Vera y al obispo catlico de la dicesis de Cuernavaca Ramn Castro, con quienes encabez la conformacin del Frente Amplio Morelense, una agrupacin de organizaciones sociales que demandaba la renuncia del gobernador Graco Ramrez por la situacin de violencia e inseguridad que impera en el estado. Pero, al mismo tiempo, el alcalde anunci su afiliacin al pes, partido que lo postul como su candidato a gobernador para el periodo 2018-2024.

Despus de una serie de negociaciones con Morena, que tena su propio candidato a gobernador, y de una encuesta, Blanco fue finalmente postulado por la alianza lopezobradorista y result ganador. Sin embargo, la cercana del nuevo gobernador con la Iglesia catlica local contina vigente; prueba de ello es la celebracin de una misa en el interior del Palacio de Gobierno el 12 de diciembre de 201823, un hecho sin precedentes en el pas que motiv la denuncia de organizaciones como Repblica Laica ante la Secretara de Gobernacin24. A cuatro meses de haber asumido el cargo, se ha enfrentado ya con la dirigencia nacional de Morena25.

A pesar de estas alianzas, el presidente del pes Flores Cervantes fue nombrado coordinador estatal del Programa de Desarrollo en Morelos, un nuevo y controversial cargo creado para consolidar en una sola persona todos los enlaces de las entidades con el gobierno federal26. Entre sus primeras acciones se encuentran las reuniones con lderes de las iglesias evanglicas en el estado, con el argumento de preparar los censos para los programas sociales.

El caso nos ilustra que las alianzas entre actores polticos y religiosos siguen lgicas pragmticas que permiten avanzar las agendas de todos los involucrados, buscando por un lado el apoyo para los triunfos polticos y por el otro la convergencia en temas de moral sexual y de derechos. Por lo tanto, debemos observar con cuidado la evolucin de la agenda legislativa en Morelos, pues uno de los temas lgidos que permitieron tales confluencias en el estado fue la aprobacin del matrimonio igualitario en 2017.

Nuevos discursos religiosos

Se debe ser cuidadoso al analizar la presencia evanglica en la poltica mexicana, pues se corre el riesgo de sobreestimar o subestimar el fenmeno. Sabemos que, comparativamente con otros grupos religiosos catlicos, bblicos no evanglicos y sin religin, si bien los evanglicos tienen menor resistencia a la participacin poltica de las iglesias, un porcentaje mayoritario la rechaza. Por ejemplo, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Creencias y Prcticas Religiosas en Mxico (encreer) de 2016, 9,7% de los evanglicos est de acuerdo en que los candidatos a puestos de eleccin popular usen smbolos o recursos religiosos para ganar votos, frente a 8,6% del conjunto nacional que aprueba ese uso; y 24% de los evanglicos aprueba que las religiones participen abiertamente en la poltica electoral, frente a 20,7% que lo aprueban en el nivel nacional27.

Es poco plausible pensar que la representatividad que declaran los lderes religiosos evanglicos se traduzca en la existencia de un voto evanglico, un tema an pendiente de estudio por los especialistas del fenmeno religioso, pues en Mxico este fenmeno parece tener configuraciones distintas que en otros pases de la regin, probablemente debido a la tradicin laica del pas. Sin embargo, los evanglicos comparten disposiciones comunes que orientan su accin y que son relevantes en la vida pblica, pues empiezan a legitimar nuevos discursos religiosos, tales como las continuas referencias morales, bblicas y religiosas que el nuevo presidente hace en sus conferencias de prensa matutinas28, as como la asociacin de los feminicidios con la tasa de divorcios o aseveraciones como est en la Biblia para legitimar dichos.

En ese sentido, el riesgo es que subestimemos el fenmeno y la capacidad de las alianzas interreligiosas e interpolticas para el impulso de ciertas agendas relacionadas con moral sexual y derechos, lo que a partir del pragmatismo poltico y religioso abre caminos hasta ahora vetados en Mxico, que tendrn consecuencias a futuro. De ah la importancia de defender el Estado laico como la estrategia para construir un rgimen de convivencia que no se asiente en creencias religiosas y que garantice una sociedad que respete los derechos.

Notas:

1. Felipe Tena Ramrez: Leyes fundamentales de Mxico, 1808-1985, Porra, Ciudad de Mxico, 1967.

2. Patricia Galeana: Clericalismo y soberana en P. Galeana: Relaciones Estado-Iglesia. Encuentros y desencuentros, Secretara de Gobernacin, Ciudad de Mxico, 2001.

3. Jean Meyer: La Cristiada, FCE / Clo, Ciudad de Mxico, 2007.

4. Roberto J. Blancarte: Laicidad y secularizacin en Mxico en Estudios Sociolgicos vol. xix No 57, 2001, p. 256.

5. Ibd., p. 257.

6. Jacinto R. Mungua: Las claves de la negociacin en Reforma, 12/5/2002.

7. Alberto Hernndez: Las iglesias evanglicas y la ley de asociaciones religiosas y culto pblico en P. Galeana: ob. cit.

8. Carolina Rivera Farfn: Accin poltica de organizaciones evanglicas en los Altos de Chiapas en Iztapalapa No 62-63, 2007.

9. Arturo Farela Gutirrez: Iglesia evangelista en Mxico: expansin y lucha social (1992-2014) en El Cotidiano No 185, 5-6/2014.

10. C. Rivera Farfn: ob. cit.

11. Envan evanglicos extraamiento a Fox por besar la mano al Papa en Proceso, 1/8/2002.

12. Ver Imelda Garca: Las andanzas del pes en Reporte ndigo, 19/12/2017.

13. Elio Masferrer Kan: El campo poltico religioso mexicano a inicios del 2014 en El Cotidiano No 185, 2014, p. 10.

14. Jean Tavares: Le Centre catholique des intellectuels franais. Le dialogue comme ngociation symbolique en Actes de la recherche en sciences sociales: La reprsentation politique-2 No 38, 1981.

15. El pes, protestantismo y poltica en Siempre!, 27/1/2018 e Ivn E. Saldaa: Confraternice le pide a ministros de culto no encabezar actos proselitistas en Excelsior, 11/2/2015.

16. Morena surgi tras la fractura del Partido de la Revolucin Democrtica (PDR).

17. La Ciudad de Mxico, gobernada por el PRD desde 1997 hasta 2018, y actualmente por Morena, es la nica entidad del pas que legisl la interrupcin legal del embarazo en 2007.

18. Sonia Corona: Los evanglicos se aferran a Lpez Obrador en El Pas, 12/7/2018.

19. Julio Crdova Villazn: Viejas y nuevas derechas religiosas en Amrica Latina: los evanglicos como factor poltico en Nueva Sociedad No 254, 11-12/2014.

20. Jos Manuel Ruiz Ramrez: Las leyes evanglicas del Partido Encuentro Social en Nexos, Blog de la redaccin, 26/10/2016.

21. C. Delgado-Molina: Religin y poltica en un contexto de violencia: el caso de Morelos (2012-2017), tesis de doctorado, UNAM, 2018.

22. A. Farela Gutirrez: ob. cit.

23. Ofician misa para la Virgen de Guadalupe en Palacio de Gobierno de Morelos, video, en Aristegui Noticias, 12/12/2018.

24. Rodrigo Vera: Denuncian a Cuauhtmoc Blanco ante Segob por misa guadalupana en Palacio de Gobierno en Proceso, 14/12/2018.

25. Suzzete Alcntara: Arremete Yeidckol Polevnsky contra Cuauhtmoc Blanco en El Universal, 10/9/2018.

26. Presentan a delegado federal Hugo Eric Flores Cervantes en Diario de Morelos, 5/12/2018.

27. Red de Investigadores del Fenmeno Religioso en Mxico (RIFREM): Encuesta Nacional de Creencias y Prcticas Religiosas (ENCREER), 2016.

28. Arturo Rodrguez Garca: Retener el salario es un pecado social, est en la Biblia: Lpez Obrador en Proceso, 31/1/2019; Servicio Especial de la Mujer (SEM) Mxico: Desintegracin familiar y divorcios causa del feminicidio: AMLO en SEM Mxico, 29/1/2019.

Fuente: http://nuso.org/articulo/la-irrupcion-evangelica-en-mexico/



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