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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 18-04-2019

La cultura digital cambia a la comunicacin: los nativos digitales

Dardo Fernndez
Estrategia.la


El cambio de paradigma: de la cultura analgica a la cultura digital nos plantea un desafo epistemolgico: repensar los conceptos y reformularlos sobre el materialismo digital.Por una cuestin generacional, todos los aportes que se conocen en el presente fueron realizados por autores inmigrantes al mundo digital. An los nativos digitales tienen en promedio 25 aos (Argentina y Cono Sur; y unos 35 aos en Estados Unidos). Habr que esperar un tiempo ms para que sea esa generacin la que produzca contenidos tericos sobre el mundo binario en el que nacieron.

Tambin hay que destacar antes de abordar aqu los principios de la cultura digital que esos aportes de autores inmigrantes, provienen tambin de una mirada del mal llamado Primer Mundo. En nuestro continente, algunos acadmicos han hecho aportes que prescinden no solo de la vieja mirada analgicasino que adems no tienen un sesgo tan centralista. Lamentablemente la Fundacin Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que produjo aportes valiosos a la calidad del periodismo de la regin, sigue atada a intereses de la vieja industria meditica, para encontrarles caminos de adaptacin y sobrevivencia.

Ahora que el mundo virtuallleva al menos tres dcadas generando contenidos tericos desde las perspectivas comunicacional bien vale la pena rescatar la teora del ruso Lev Manovich, un pionero en esa materia con su El Lenguaje de los nuevos medios ().El autor explic -en la misma lnea que antes lo hiciera Nicholas Negroponte que todo lo que pasara por un ordenador o todo lo que fuera compuesto por byte- pertenece al nuevo mundo que alumbraba, el mundo o ser digital.De hecho, salvo algunas artes o actividades rupestres que se siguen haciendo de forma absolutamente manuales, el resto de la cultura de la era industrial, de los servicios y de la informacin, ha sido total o parcialmente digitalizada.

Hay muchos aportes tericos, y nacen conceptos y se incorporan en forma acelerada. El ritmo lo marca el avance en materia de software, interfaces, y tcnicas de manipulacin. Cuando Manovich ensay sus textos no alcanz a registrar ni el big data ni muchos otros desarrollos. Pero sus principios bsicos gozan de una vigencia sobre los cuales vale reflexionar y revalorar.

Los principios bsicos por los cuales se diferencian los nuevos medios de los viejos son:

La representacin numrica. Detrs de cada objeto meditico (letras, imgenes, fotos, videos etc.) lo que hay siempre son nmeros, ceros y unos, del cdigo binario. Y los cdigos dan vida a los ordenadores. Y los ordenadores almacenan y procesan. Nacen los procesadores.

 Modularidad. Todo se ordena por mdulos. En la web, en los programa informticos, es la base del lenguaje, sea como objetos que conviven en forma independientes, o como programas. Al ser todos mdulos, todo puede remplazarse, todo se complementa sin afectar la independencia de unos con otros.

 Automatizacin. Ambas cualidades descriptas anteriormente, o sea la codificacin numrica y la modularidad permiten dice Manovich manipular, crear el acceso y modificar a los nuevos medios en forma automtica alejndolos de la intencionalidad humana. Pasamos as, de la construccin meditica (y la agenda setting) a la realidad virtual, donde todo es ficcionado.

Cuando un usuario manipula y crea objetos mediante un ordenador usando un software, es para el autor mencionado automatizacin de bajo nivel. Pero cuando el ordenador, tiene que tomar una enorme amplitud de variantes como en los videos juegos- entonces estamos ante automatizaciones de alto nivel. Y eso nos deja en la puerta de la inteligencia artificial.

Lo que se conoce como motores que empezaron por enfocarse en atacar o defender segn el usuario. Y de all a la inteligencia militar, a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y el caso Snowden. El actual juego Fortnite, son soldados que atacan y se defienden. Nada es casual en la era digital.

Variabilidad (o mutables o lquidos). Un objeto digital se puede cambiar, alterar, mutar y existir en muchas versiones del mismo. Este principio de Manovich se explicaba porque la interactividad, la hipermedia, la escabilidad eran caractersticas que daban variabilidad. Hoy se puede aceptar que el concepto de transmedia -surgido aos despus- es una expresin ms evolucionada.

 Transcodificacion Cultural. Manovich audaz para esa poca- arriesg que en el viejo lenguaje informtico transcondificar era traducir a otros formatos. Pero que en la era actual es traducir a otra cultura, o bien los medios digitales tienden a reconceptualizar la cultura misma. Por eso llega a la conclusin en su Teora que este quinto principio nos lleva a estudiar la teora del software. Y en particular estudiar la base de datos y las interfaces, porque son las que se ligan con el hombre.

La compaa Narrative Science present hace poco tiempo un software que puede escribir historias sobre juegos de deportes directamente de las estadsticas de los juegos (base de datos). Asegura que el mismo software puede escribir automticamente unanota sobre economa basndose en datos de diversas bases. Y convertirlos en artculos atractivos. La capacitacin de nuestros nativos digitales urge para nuestro pas y para nuestro continente. Hay mucho por hacer.

* Licenciado en Comunicacin Social. Periodista en Argentina y Mxico entre 1982 y 1987. Profesor de la Facultad de Periodismo y Comunicacin de Universidad Nacional de La Plata (2001-2013) donde dirigi el seminario de Crisis comunicacional. Fund y dirigi el sitio Diario sobre Diarios (2002-2015). Actual asesor parlamentario, fue subsecretario de Comunicacin del Gobierno de Tucumn (2015-2018). Analista senior asociado al Centro Latinoamericano de Anlisis Estratgico (CLAE)

Fuente: http://estrategia.la/2019/04/16/la-cultura-digital-cambia-a-la-comunicacion-los-nativos-digitales/


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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