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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 22-04-2019

Comunicado de los Chalecos Amarillos de Damigny
La catstrofe de Notre Dame, smbolo del fracaso del patrimonio cultural francs

Fondation-besnard.org

Traducido del francs por Susana Merino


Nosotros, los Chalecos Amarillos de Damigny, estamos tristes de haber asistido al espectculo del incendio de la catedral de Notre Dame de Pars. Como muchos de los amantes de la historia y de la cultura de Francia y de todo el mundo tomamos conciencia de los irreparables daos ocasionados y de las prdidas que les seguirn.

Deseamos ver que este edificio se reconstruye lo mejor posible ya que ms all de ser una obra religiosa forma parte del patrimonio cultural mundial. Sin embargo, consideramos que lo sucedido es el preocupante ejemplo de la manera en que se cuidan los tesoros culturales en el rgimen capitalista neoliberal.

Desde hace decenas de aos el patrimonio cultural en tanto parte importante de un servicio pblico tambin viene siendo maltratado, objeto de un desprecio, de un dejarse estar, de un insoportable maltrato. Nada de proyectos, de iniciativas, de polticas serias que devuelva la vida y que acreciente lo que conmueve el corazn de una sociedad: el arte, la cultura, la transmisin de monumentos que son testimonios de la historia humana y su grandeza.

En una sociedad donde solo reina la ganancia, un patrimonio que no la produce que no es su objetivo termina en ruinas, desaparece sin que siquiera se den cuenta las mayoras. Notre Dame debe ser reconstruida pero tambin mucho ms ampliamente el arte y la cultura deben revitalizarse y ofrecerse gratuitamente a la humanidad. Se deben salvar y restaurar decenas de miles de sitios en Francia. Todos nosotros conocemos ruinas repletas de historia cuya visin nos entristece. Todo eso debe revivir. Pero tambin el arte es algo vivo y la danza, el canto, la msica, el teatro, el cine deben ser accesibles para todos. No deben estar reservados a una lite que dispone de medios.

Asimismo, la enseanza del arte debe encontrar un lugar insoslayable en los programas escolares para satisfacer a un pueblo distanciado del descubrimiento de su propia cultura y de la de los dems. Pero todo eso cuesta y no interesa a un rgimen capitalista al que no le genera ganancias o muy poca.s

Y entonces? Hay dinero, nuestros chalecos amarillos no dejan de sealarlo. Cuatro mil millones han volado a causa de la desaparicin del ISF, 40 mil millones del CICE entregado sin contraparte a las empresas, ms de 100 mil millones de evasin fiscal que las burguesas en el poder no quieren reclamar Cunto recibe el patrimonio de esas locas cantidades?

Y, adems, un presupuesto irrisorio para un Ministerio que debe cubrir todas las dimensiones de la cultura nuestro patrimonio se vio beneficiado con un loto que le hubiera aportado una quincena de millones! Debemos luchar para que se apruebe una verdadera financiacin de lo que amamos. Cultura, servicios pblicos, terminar con la precariedad, solo con nuestra lucha podremos obtener resultados. Pero no nos equivoquemos. Mientras exista el capitalismo tendremos que seguir luchando si queremos lograr ver satisfechos nuestros deseos y nuestras necesidades.

Habr avances y retrocesos hasta que logremos vencer al monstruo capitalista que gobierna nuestras vidas y destruye el mundo. Cuando triunfemos, cuando llegue la verdadera democracia directa, sin Estado, jefes o representantes; cuando administremos nuestras vidas y nuestros lugares de residencia, entonces decidiremos qu es lo necesario, lo vital, lo importante. Ser entonces cuando los mercados, las ganancias y el dinero se conviertan en antiguos recuerdos.

Y la humanidad vivir en la edad de la cultura, podr recorrer todo su patrimonio, sabiendo que es bella, digna y que observa al mundo a hombros de esos gigantes que la precedieron.

Fuente: http://www.fondation-besnard.org/IMG/pdf/gilets_jaunes_damigny_notre-dame.pdf

Esta traduccin se puede reproducir libremente a condicin de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductoa y Rebelin.org como fuente de la traduccin.



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