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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 22-04-2019

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Al pueblo judo en Israel y en el extranjero

Aref Abd al-Razek
Mazpen


10 de marzo de 1979

En el peridico Mazpen, № 85-86, febrero-marzo de 1979, documentos.

La historia sionista est llena de mentiras, que tienen poco que ver con la realidad. Una de estas mentiras es la descripcin de la revuelta rabe (1936-9) como una actividad de "pandillas". Otra mentira dice que "los rabes siempre quisieron arrojar a los judos al mar". Como parte de nuestra lucha contra el sionismo, ocasionalmente publicamos documentos histricos para exponer las mentiras del sionismo. Uno de estos documentos es el siguiente volante. Este folleto se entender mejor en el contexto del perodo en el que se redact y distribuy. Los rabes palestinos luchaban por la liberacin del gobierno britnico y por el establecimiento de un estado palestino independiente y democrtico. Los judos eran entonces una minora en el pas y apoyaban de manera abrumadora a los britnicos contra los rebeldes palestinos. Una de las mentiras sionistas es que solo el muft, que ms tarde colabor ​​con los nazis, lider la revuelta rabe. Pero los sionistas tambin prefieren olvidar y olvidar el hecho de que ya en 1937 surgi un nuevo liderazgo de las filas de los rebeldes palestinos, un liderazgo ms popular, del cual el autor de esta proclamacin fue parte. El hombre, 'Aref' Abd al-Razek, de la aldea de Taybeh en el Tringulo, tambin expresa las tendencias ms avanzadas entre los rebeldes. La proclamacin se distribuy en hebreo y tambin se public en Kol Ha'am, el rgano del Partido Comunista Palestino (la seccin juda), № 18 (marzo de 1939). La siguiente es la versin completa:

Cuando nos levantamos en nuestro levantamiento, confiamos primero en Dios, y el mundo rabe y musulmn se levant y se puso de pie en busca de ayuda y alivio en nuestra santa guerra de liberacin, y detrs del mundo rabe estaba la simpata del mundo democrtico.

Han pasado tres aos desde este levantamiento, y nos hemos mantenido firmes en la campaa contra los nuevos medios de matar y las leyes del imperialismo mortal. Nos mantuvimos firmes en nuestra creencia en la justicia de nuestra guerra nacional.

Nuestro anhelo por la libertad, el rescate de nuestra patria del peligro del imperialismo britnico y su aliado Sionismo fueron lo que nos motiv a luchar en esta guerra. Nuestro movimiento es un movimiento de liberacin nacional y se dirige contra el imperialismo y el sionismo y para todos los que se interponen en nuestro camino hacia la libertad. Nuestro movimiento no se basa enteramente en el odio religioso o racial.

Los lderes ingleses y sionistas "los hngaros" ocultan deliberadamente esta verdad, y presentan nuestro movimiento como religioso y racial. Su intencin es dejarnos enemigos para que puedan movilizarlos para el cumplimiento de la particin y la proteccin de los intereses britnicos y sionistas, la preservacin de la lnea de petrleo, el ferrocarril y las fronteras, y si esto trae destruccin tanto para los rabes como para usted.

Sus traicioneros lderes sionistas lo estn engaando y explotando ahora para defender los asuntos del imperialismo, al igual que lo desviaron llevndolo a Israel y describindolo como un "anillo de leche y miel". A travs de sus traidores lderes, Gran Bretaa lo incita a ir en contra de los rabes, cuando pretende estar siempre a su lado, conocemos muy bien a Gran Bretaa. Sabemos que no se evitar que lo abandone, cuando as lo exijan sus asuntos, y sus ojos vean los trastornos en la situacin internacional. Y cuando Inglaterra te deje solo, qu te harn tus lderes? No te harn ningn bien, como hicieron los lderes de los armenios y los asirios. Estos lderes despertaron a su gente al incitar a Gran Bretaa y sus aliados contra Turqua e Irak y cuando sufrieron una derrota, Gran Bretaa no vino a protegerlos y los dej solos a merced de los turcos y los rabes.

Te aconsejamos que te separes del ingls y de tus lderes que te vendieron a Inglaterra, y que no luches contra el movimiento de independencia rabe. Garantizars tu seguridad y estars tranquilo.

Rechazamos la particin, queremos liberar a toda Palestina del yugo del imperialismo y establecer un gobierno democrtico electo en Israel. En cuanto a los judos, viviran en paz como lo hacan antes de que llegaran los ingleses y como viven ahora en diferentes pases rabes. Y es una mentira que intentamos "tirarte al mar" o comportarnos contigo como lo hacemos en Europa.

Durante mucho tiempo, los judos vivieron a la sombra de los rabes y los musulmanes. Y que se les est haciendo a ellos, como estamos presenciando hoy en Europa? Acaso tus sabios, tu medicina y tu filosofa, como Ben Maimon, no coincidan con los sabios rabes en los patios de los prncipes de Espaa? Y vivi en paz durante los otomanos y los das del rey Faisal y Ghazi en Irak?

Nuestro compromiso es garantizar su seguridad y su libertad siempre y cuando no coopere con el imperialismo contra nosotros.

Septiembre de 1938

Y la paz, comandante rebelde Aref Abd al-Razek.

https://matzpen.org/1979-03-10/%D7%90%D7%9C-%D7%94%D7%A2%D7%9D-%D7%94%D7%99%D7%94%D7%95%D7%93%D7%99-%D7%91%D7%90%D7%A8%D7%A5-%D7%95%D7%9E%D7%97%D7%95%D7%A6%D7%94-%D7%9C%D7%94/

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Hace cuarenta aos, la revuelta rabe (1936-1939)

Mazpen, № 77, 10 de mayo de 1976, artculos.

Hace exactamente 40 aos, el 19 de abril de 1936, el pueblo rabe palestino lanz una huelga general. El foco principal de la lucha fue contra el gobernante de la tierra, el imperialismo britnico y su compromiso de apoyar al movimiento sionista, que trabaj para establecer un estado judo en todo el pas, un compromiso que ignor la existencia del pueblo rabe palestino y su derecho a la autodeterminacin y la soberana poltica.

Entre 1930 y 1935, la comunidad juda en Palestina, liderada por el sionismo, creci de 250,000 a 400,000, como resultado de la inmigracin masiva desde Europa. En Israel, haba alrededor de un milln de rabes palestinos. Para ellos, este cambio demogrfico era un grave peligro: los inmigrantes judos no venan a Israel solo para buscar refugio contra la persecucin; Llegaron con un objetivo poltico claro: llegar a la mayora juda y establecer un estado judo exclusivo, que necesariamente se llev a cabo a expensas de los pueblos del pas.

Durante estos aos, el movimiento sionista llev a cabo una extensa campaa de compras en tierras rabes. Todas las tierras de Wadi Hawarat (Emek Hefer) fueron compradas a Effendis, los terratenientes, y con la ayuda de la polica britnica, los colonos sionistas sacaron a los campesinos de sus tierras. George Antony, uno de los intelectuales ms destacados del movimiento nacional palestino, dijo en ese momento que se opona a la continua inmigracin juda destinada a establecer un estado judo en el pas, porque era injusto que el pueblo palestino pagara el precio del antisemitismo europeo en el pasado y el presente, cuando el mundo rabe era el nico que era justo. Las comunidades judas eran quines lo habitaban (incidentalmente, hoy se escuchan reclamos similares).

En ese momento, se propuso establecer un consejo legislativo representativo, con poderes limitados, en el que participaran palestinos, judos y cinco funcionarios britnicos. El movimiento sionista se opuso a esta propuesta britnica. Aunque la poblacin sionista contaba con menos del 30 por ciento de la poblacin en ese momento, los sionistas queran una mayora absoluta en el consejo. Como resultado de su presin, el Parlamento britnico vot en contra del establecimiento del Consejo.

Los palestinos tenan claro en ese momento que el imperialismo britnico consideraba al movimiento sionista como una herramienta que serva a sus intereses, y que en la lucha contra convertir al pas en una tierra juda, la lucha contra el patrocinio del movimiento sionista deba ser combatida por los britnicos.

En 1935, la economa del pas experiment una crisis econmica que llev a los despidos y el desempleo. Naturalmente, las principales vctimas fueron los trabajadores palestinos. Fueron fellahin, desposedos de sus tierras y obligados a encontrar trabajo para mantenerse como trabajadores, y ahora fueron nuevamente desposedos. Al mismo tiempo, a lo largo de los aos se llev a cabo una campaa ideolgico-sionista con el propsito de "trabajo hebreo" y "ocupacin del trabajo", lo que signific empujar a los trabajadores rabes y su posicin por los trabajadores judos.

* * *

Dur seis meses huelga general, un hecho poco habitual en la historia. La huelga tambin estuvo acompaada de desobediencia civil, despus de que el Comit Superior rabe anunci el cese de los pagos de impuestos. En paralelo a la lucha poltica liderada por el Comit Superior rabe y el Mufti - Haj Amin al-Husseini - en su cabeza, tambin se desarroll una lucha armada contra los britnicos. Las organizaciones subterrneas de fellahin locales y varios voluntarios sirios comenzaron a atacar objetivos britnicos, sabotear lneas elctricas y telefnicas, ferrocarriles y otras rutas de transporte, y atacar a soldados y policas britnicos. Tambin hubo ataques contra judos. A fines de 1937, cerca de 90 judos haban sido asesinados, la mitad de ellos civiles y la mitad de ellos policas o policas que servan a los britnicos.

La huelga general tom la forma de rebelin. Sin embargo, en su primera etapa, el objetivo no era expulsar a los britnicos del pas, sino presionar el carcter pro-sionista de la poltica britnica para reducir la inmigracin juda, prohibir la compra de tierras rabes y promover el autogobierno en Palestina. Esta fue la opinin de la direccin del pueblo palestino, que entonces estaba compuesta por representantes de la sociedad tradicional: jefes de clanes, efendis y clrigos, pero tambin crculos de la burguesa urbana nacional.

La huelga general fracas porque no inclua todos los habitantes del pas. El Yishuv judo, bajo su liderazgo sionista, consideraba al gobierno britnico como su protector, no como su enemigo. Por lo tanto, los sionistas actuaron como "rompedores de la huelga", asumiendo el control de industrias que haban sido reemplazadas por los rabes, lo que debilit el impacto de la huelga en la economa del pas. Pero an as, los britnicos se vieron obligados a buscar un compromiso.

Se cre una comisin de investigacin, la Comisin Peel. El perodo de su actividad se caracteriz por la calma relativa, una especie de tregua entre los palestinos y el rgimen imperialista. Las conclusiones del comit constituyeron un golpe decisivo para las aspiraciones nacionales de los palestinos, por un lado, y para las esperanzas del liderazgo tradicional de influir, mediante una lucha limitada, en los britnicos para cambiar sus polticas. La Comisin Peel recomend el establecimiento de dos estados en Israel. El estado judo estaba destinado a un rea relativamente pequea, pero los judos tambin tenan una pequea mayora numrica. El comit tambin recomend evacuar por la fuerza el cuarto de milln de palestinos que se haban establecido en el rea designada para el estado judo, al estado rabe propuesto. En realidad, fue una declaracin de guerra del imperialismo britnico sobre el movimiento nacional palestino en particular y sobre el pueblo rabe palestino en general.

A fines de septiembre de 1937 se dio la seal para la renovacin de la revuelta armada. Tres palestinos asesinaron al gobernador britnico de Galilea, Andreus. Y si en la etapa anterior las operaciones tambin estaban dirigidas contra el asentamiento judo, ahora el enemigo es el gobierno britnico: el ejrcito, la polica, la administracin.

La rebelin tambin consigue un carcter ms claro. El fracaso del liderazgo tradicional, el arresto y la deportacin de muchos de sus miembros por parte de los britnicos, convierten la etapa del liderazgo en nuevos elementos. La revuelta adquiere el carcter de una revuelta campesina, cuyo propsito es la expulsin definitiva del gobierno britnico y el establecimiento de un gobierno independiente, por un lado, y una lucha social contra los terratenientes y la burguesa urbana, por el otro. Los comandantes de las organizaciones clandestinas palestinas (las "pandillas" en el lenguaje de los sionistas) estn ocupando la simpata de la poblacin, as como las posiciones de los lderes. Estos son principalmente campesinos, o fellahin-desposedos. Sus organizaciones son organizaciones locales-regionales, que involucran principalmente a residentes de las aldeas en su rea de operacin. Su gran debilidad en su separacin, sus fuertes vnculos con sus regiones y, por ende, su incapacidad para coordinar sus acciones de acuerdo con las necesidades militares. Las armas en sus manos son pequeas y anticuadas. La mayora est formada por varios turcos del siglo pasado, cuyo armamento a menudo no es adecuado para su uso.

En estas condiciones, los logros de la revuelta parecen ser diferentes. En el verano de 1938 la revuelta alcanz su apogeo. Las organizaciones armadas toman la mayora de las aldeas de Samaria, las colinas de Judea, el Tringulo y la Galilea. Las carreteras en estas reas estn bloqueadas. El ejrcito britnico se vio obligado a viajar en grandes convoyes, acompaados por aviones, y en ocasiones incluso esta fuerza no tuvo xito. Las fuerzas palestinas se apoderaron de Beerseba durante un mes entero en la Ciudad Vieja de Jerusaln durante dos semanas. Jenin y Tulkarem tambin estaban siendo transferidos a los insurgentes.

En las zonas liberadas se organiza un sistema de autogobierno. Los tribunales locales se establecen en las ciudades y pueblos. Estos tratan con todos los problemas legales, incluidas las demandas civiles. Se estableca una administracin municipal local. Los aldeanos aprenden a manejar sus propias vidas, no solo a travs del liderazgo tradicional.

En las ciudades hay una feroz lucha social. Una de sus expresiones es la lucha por la indumentaria exterior. Los combatientes instruyen a los habitantes de la ciudad a usar un "kaffiyeh" en sus cabezas; El tarbush urbano simbolizaba el estado de los effendi, o el comerciante urbano, que explot sus conexiones con el gobierno extranjero para continuar explotando al fellahin.

Sin embargo, debido a su separacin, los palestinos no pudieron explotar sus logros a largo plazo. Los britnicos actuaron de acuerdo con una poltica decisiva: reprimir la revuelta a cualquier precio. Envan a Israel todas las unidades mviles disponibles para ellos (fuera de las unidades de la guarnicin en Moshavot). Usan aviones de combate para bombardear las concentraciones de insurgentes. Se establecen tribunales militares, que pueden ser condenados a muerte sin posibilidad de apelacin. Ms de 100 combatientes palestinos son ahorcados por su participacin en el levantamiento. Las aldeas cercanas al lugar de accin militar por parte de los rebeldes estn sujetas a castigos colectivos: cientos de casas son destruidas, expropiadas y confiscadas, se imponen multas astronmicas a las aldeas y se obliga a los campesinos a pagar por el mantenimiento de los guardias del ejrcito britnico en sus aldeas.

* * *

Adems del poder britnico, los palestinos tienen otro enemigo: el asentamiento sionista. Los sionistas demostraron nuevamente que estaban trabajando en sociedad con el imperialismo. No estn interesados ​​en la independencia del pas, sino a condicin de que se establezca all un estado judo. La posicin inequvoca del movimiento sionista sobre el derecho del gobierno imperialista no permiti que los rebeldes palestinos consideraran a los judos como socios potenciales en la lucha por la liberacin. La responsabilidad de las vctimas judas que cayeron durante la revuelta est claramente a cargo del movimiento sionista. Como entonces, el sionismo es ahora una trampa mortal para los judos en Israel.

Los sionistas se unieron a la lucha contra los rebeldes. Dirigido por oficiales britnicos, Wingate es la unidad juda ms prominente dispuesta a "tomar represalias" contra las aldeas rabes, durante las cuales murieron cientos de residentes rabes. Las unidades judas se establecen en el marco de la polica britnica. Adems de la movilizacin legal para ayudar al gobierno britnico, las organizaciones ilegales (Etzel y Hagana) tambin participan activamente en ataques terroristas contra la poblacin rabe: la colocacin de bombas en lugares de concentracin de ciudadanos rabes, como los mercados de Jaffa, Haifa y Jerusaln, invitando a establecerse a los rabes en las carreteras y en los barrios judos de las ciudades mixtas. Desde 1937 hasta el declive de la revuelta en 1939, cerca de un millar de rabes palestinos fueron asesinados por actos terroristas de judos, y en julio y agosto de 1938, solo 200 rabes murieron en actividades terroristas por el Irgun. Durante los aos de la revuelta, 520 judos fueron asesinados, ms de la mitad de ellos en el marco de su servicio militar-policial al servicio de los britnicos ...).

Los combatientes palestinos no pudieron hacer frente a las fuerzas. Debido a que no estaban unidos, los britnicos podan golpearlos en un rea tras otra, con cada fuerza local obligada a permanecer sola. En total, el pueblo palestino tuvo ms de 5,000 muertos y 15,000 heridos, quienes permanecieron discapacitados. Toda una generacin de jvenes perdieron la vida. Derrota tambin afectada mentalmente. Esta es una de las razones por las que el pueblo rabe palestino ni siquiera logr mantener su estatus o establecer el gobierno propio en ninguna parte del pas, y se vio obligado a ser incluido en el gobierno de Israel, el Reino de Jordania y Egipto.

La historia sionista tiende a borrar la verdadera esencia de la rebelin, usando trminos como "pandillas", "eventos", etc. La indiferencia sionista por la existencia de un pueblo rabe-palestino con derechos nacionales en Israel es tan larga como la historia sionista. Este desprecio caus gran sufrimiento, no solo a los palestinos sino tambin a los mismos judos, que no lograron desvincularse del sionismo para encontrar un camino a la paz y vivir juntos con los palestinos. A pesar de las derrotas sufridas por el pueblo rabe-palestino del sionismo y sus aliados imperialistas, continan luchando. Los judos de Israel han descuidado voluntariamente muchas oportunidades para romper la lnea ininterrumpida de guerras y vctimas. Mientras creyeran que solo tenan victorias y podan sentarse en la espalda del pueblo palestino sin mucho peligro para s mismos, preferan ignorar su existencia. Sin embargo, hoy el futuro sionista no parece tan optimista, y la responsabilidad histrica por el nmero de vctimas, que seguir creciendo, continuar imponindose al sionismo. Por lo tanto, los judos de Israel ahora deben levantarse, antes de que sea demasiado tarde, de una manera nueva, para desconectarse del sionismo, para reconocer los derechos humanos y nacionales del pueblo rabe palestino, para que sus derechos humanos y nacionales sean reconocidos.

https://matzpen.org/1976-05-10/%D7%9C%D7%A4%D7%A0%D7%99-%D7%90%D7%A8%D7%91%D7%A2%D7%99%D7%9D-%D7%A9%D7%A0%D7%94-%D7%94%D7%97%D7%9C-%D7%94%D7%9E%D7%A8%D7%93-%D7%94%D7%A2%D7%A8%D7%91%D7%99-1936-1930/



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