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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 24-04-2019

Las fundadoras y la memoria del espacio

SEMlac


Las voces de 14 mujeres emprendedoras cubanas de la contemporaneidad hicieron parte del relato. Con ellas inici el pasado lunes 15 de abril, en la tarde, el performance "Las fundadoras", que integra la exposicin colectiva LYCEUM, del programa colateral de la XIII Bienal de La Habana, magno evento de las artes plsticas que se realiza en Cuba hasta el 12 de mayo.

Concebida por la dramaturga y poeta cubana Martha Luisa Hernndez (Marthica Minipunto), la obra se mueve entre el rescate, la evocacin y la apropiacin de una biblioteca de la capital cubana, donde mismo hace 90 aos otras cubanas fundaron el Lyceum y Lawn Tennis Club.

"Empec a investigar y me interes mucho el gesto fundacional, la inauguracin se convirti en un gran suceso cultural. Me interes tambin el gesto femenino, cuando haba ocurrido en La Habana el Congreso de Mujeres de 1923 y, de algn modo, estaba presente ese clima de frente civil femenino", precis la autora al referirse a su obra, que cont adems con la curadura de otras dos mujeres: Aurora Carmenate y Gladys Garrote.

En la hoy Biblioteca Eliseo Diego, de la Casa de la Cultura de Plaza de la Revolucin, cntrico municipio de la capital cubana, se dio cita el pblico para honrar a quienes en 1929 fundaron en ese mismo lugar el Lyceum y Lawn Tennis Club.

Entre las homenajeadas estn los nombres de mujeres de la poca: Berta Arocena Martnez, Rene y Sarah Mndez Capote, Carmen Castellanos, Matilde Martnez-Mrquez, Carmelina Guanche, Alicia Santamara, Ofelia Tom, Dulce Mara Castellanos, Liliam Mederos, Rebeca Gutirrez, Mary Caballero, Mara Josefa Vidaurreta y Mara Teresa Mor. Hernndez cont a SEMlac que la obsesionaban dos grandes cuerpos: la fundacin del lugar por esas 14 mujeres y el espacio especfico de la biblioteca. "Es una historia hermosa, extraviada", asegura. "Como vengo de las artes vivas, de la investigacin ms contextual, quise ir al espacio y ver las condiciones actuales del Lyceum".

Con la biblioteca como escenario e intrprete, el performance rememor espacios, una poca y personas valiosas que han quedado prcticamente en el olvido.

Al llegar al lugar, la artista se encontr con una realidad que describe triste. "Es una biblioteca que hace mucho tiempo no recibe fondos, que tiene un sistema de trabajo bastante desactualizado, sin computadoras, un espacio realmente subutilizado".

Entre otros hallazgos, a Marthica le interesaba revivir la historia del Lyceum y todo lo que gener como institucin. "Fue la galera de arte ms importante de La Habana, donde expuso Picasso y lo hicieron tambin creadores de los primeros movimientos de la vanguardia de las artes visuales", apunta.

Para su investigacin, Hernndez cont con la ayuda de Herona Mercedes Reyes de la Cruz, bibliotecaria especialista del propio centro, a la vez que tuvo acceso a varios estudios, gracias a la colaboracin de Lilian Manzor, de la Universidad de Miami, por quien supo de la historia y los orgenes de la bibliotecologa cubana y en especial del Lyceum.

El performer Guillermo Luis Orta fue su asesor para el entrenamiento de la voz, pues el eco de la biblioteca motiv la idea de refundar el lugar con las 14 voces femeninas de hoy.

Las mujeres que hoy hacen la lectura polifnica de fragmentos de la novela Memorias de una cubanita que naci con el siglo, de Rene Mndez Capote, para pensar en las fundadoras, son algunas de las emprendedoras de nuestros das. En ese grupo estn la poeta Soleida Ros, Yanet Hernndez, Dianelis Diguez, la editora Joanna Montero, Darsi Fernndez, Odette Bello, Mercedes Ruiz, la productora Claudia Calvio, Amrica Medina, Mait Hernndez Lorenzo, la diseadora Celia Ledn, Karina Pino, Laura Liz Gil y la propia Marthica Minipunto.

Sus voces, grabadas el primer da e incorporadas como pieza sonora, combinan textos de la reconocida escritora con fragmentos del declogo del primer boletn del Frente Femenino de Defensa Civil, con lo que reviven muchos otros elementos afines: la lectura, la biblioteca, el recuerdo, la creacin, el Vedado, ideales feministas del siglo pasado y la propia Casa de la Cultura.

"Para m, la poesa y el performance son espacios tambin de auto referencialidad y me interes trabajar con ese texto de Mndez Capote, que evoca todo el tiempo a la familia, la niez, que da una idea de cmo se fue poblando el Vedado, cmo aparecieron los primeros palacetes, los mambises en las calles", recuerda Marthica sobre los inicios de su inters por el tema.

Luego de una exhaustiva indagacin sobre los inicios de la biblioteca y las mujeres que hicieron posible su constitucin, Marthica public el libro Las fundadoras, bajo el sello de la Editorial independiente Sinsentido, que ella misma cre. "Estaba tan fascinada, que recopil mucha informacin, fotografas y textos. Como haca mucho que la biblioteca no reciba ninguna publicacin, cre que un gesto muy coherente sera hacer el donativo de un libro sobre las memorias de ese lugar. No son unas memorias comunes, estn intervenidas por la ficcin y la poesa", explica.

Desde las palabras de Rene Mndez Capote, Marthica Minipunto se mueve todo el tiempo entre la investigacin y el arte, entre pasado y presente; mientras habla a sus contemporneas, las impulsa a ser libres, completas, genuinas, a fundar y defender sus ideales.

Al inicio de la lectura, en la obra, la fundadora dos se compara con otra: "ella naci enmendada y yo nac decidida a no dejarme enmendar". Luego, la fundadora 12 termina sentenciando: "no se enmienda un cuerpo que es libre. No puede ser enmendado con nada".

"Esas 14 mujeres que leen hoy son, por una parte, amigas, colegas, personas que admiro", asegura la artista. "No basndome en el xito que tengan en sus carreras profesionales, sino en su manera de fundar", concluye.



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