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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 23-04-2019

Entrevista a Alicia Puleo, filsofa ecofeminista
La masculinidad incide negativamente en el medioambiente

Ral Sols Galvn
www.eldiario.es

La filsofa ecofeminista ha dado la conferencia inaugural del Congreso Andaluz de Filosofa celebrado estos das en Sevilla.
Sostiene que las mujeres son las primeras vctimas de la destruccin ambiental


Alicia Puleo (Buenos Aires, 1952), catedrtica de Filosofa de la Universidad de Valladolid y directora de la Coleccin Feminismos de la editorial Ctedra, es la madre un ecofeminismo crtico y no esencialista. Su mirada se centra en la relacin que existe entre el gnero y la crisis ambiental y en hacer de puente entre el ecologismo y el feminismo.

La filsofa feminista ha sido invitada a pronunciar la conferencia inaugural del XII Congreso Andaluz de Filosofa, celebrado en la capital andaluza este pasado fin de semana bajo el ttulo Filosofa, Mujeres y Naturaleza, donde ha desgranado parte del pensamiento que la convierte en una de las figuras intelectuales claves del feminismo espaol.

Qu relacin existe entre la Filosofa, la naturaleza y las mujeres?

Podramos decir que hay dos tipos de relaciones. Una historia de la filosofa en la que las mujeres han sido pensadas ms cercanas a la naturaleza que los varones. Y un presente, de algunas dcadas ya, en que surge una forma de pensamiento, llamado ecofeminismo, que analiza las relaciones de dominacin sobre la naturaleza y las mujeres como relaciones vinculadas y que, a travs de un anlisis, se pueden llegar a desmontar.

Hay feministas muy crticas con el ecofeminismo porque alertan de que retrotrae a las mujeres a una construccin biolgica, al esencialismo naturalista.

En algunas formas de ecofeminismo, lo que se puede llamar ecofeminismo esencialista, que insista en la cercana de las mujeres con la naturaleza, por diferencias innatas y no construidas culturalmente, s que existe ese riesgo. Desde otras posiciones ecofeministas, en las que yo me sito, que son constructivistas, que analiza cmo la cultura construye las identidades de gnero, no habra ese problema esencialista.

Existe el riesgo de que el ecofeminismo sea usado para resituar a las mujeres en papeles opresivos de donde han escapado?

S, hay algunas tendencias del ecologismo que estn manteniendo un discurso de vuelta a los roles tradicionales en nombre, precisamente, de la defensa de la naturaleza. La conclusin que sacan es que las mujeres juegan un papel de usar y tirar y que tienen que volver al hogar. Por otro lado, curiosamente, mistifican mucho la maternidad y la reproduccin, olvidando que el ecologismo, en sus orgenes, tena una gran preocupacin por la sobrepoblacin. Entonces, s, ciertas tendencias del ecologismo estn mistificando a la mujer-madre cuando, en realidad, el ecologismo desde el principio se plante que la humanidad no puede reproducirse tanto. Es curioso ese giro hacia un ecologismo muy conservador, que no conservacionista.

A qu se debe a esa vuelta de ciertas tendencias feministas y ecologistas hacia un conservadurismo mistificador de la maternidad?

No son planteamientos feministas, para nada. El feminismo en ese discurso ecologista conservador es el gran enemigo porque, segn dicen, estara llevando a la sociedad a su esterilizacin. Esas tendencias de ecologismo conservador no son feministas.

Existe alguna vinculacin entre la igualdad de gnero y la tica ambiental?

Por un lado, las mujeres, sobre todos las pobres, son las primeras vctimas de la destruccin medioambiental. En los pases empobrecidos son las que dependen directamente del medio ambiente y, por lo tanto, su destruccin les afecta en su vida cotidiana. Si tienen que recoger lea y se ha talado el bosque, tendrn que caminar kilmetros para calentar el hogar. Son las primeras en sufrir las consecuencias de las fumigaciones intensivas. Ellas y sus hijas e hijos. Las mujeres, en muchos sitios del planeta, estn siendo tambin protagonistas en los movimientos de defensa del medio ambiente. Las mujeres son vctimas directas del cambio climtico, pero tambin son vanguardia en la lucha contra el deterioro ambiental.

Es el movimiento feminista consciente de la crisis ambiental que vivimos?

Yo creo que hace falta trabajar la relacin entre feminismo y ecologismo porque no se puede decir ni que el feminismo sea ecologista, ni que el ecologismo sea feminista. Es una tarea muy larga y en eso estamos, el ecofeminismo trata de hacer ese puente.

Aseguras que en nuestras sociedades tiene ms valor tico el odio que la filantropa y que urge valorizar una tica del cuidado que feminice la tica, qu quieres decir?

Me refiero a que en la Filosofa de Kant hay una desvalorizacin clara de los sentimientos, de las personas que actan por sentimientos ticos. Porque, para Kant, la accin tica solamente tiene valor si no estn movidas por los sentimientos, por las emociones, porque las emociones son nuestra parte irracional, animal. Hay una tradicin, que viene del estoicismo, en que lo emocional es negativo, es lo bajo, las pasiones, lo dbil de nuestra constitucin y ha de ser dominado por la razn, que te dice qu es lo que debes hacer. Por eso, se ha considerado durante mucho tiempo que las mujeres no podan ser jueces porque, se deca, se guiaran por el sentimiento y no por el sano juicio. Esto cambia en la dcada de los 80, donde pensadoras como
Nel Noddings van a criticar esa desvaloracin de las emociones y resaltan una tica del cuidado, donde sostienen que actuamos ticamente no slo por razn, sino tambin por sentimientos.

Afirmas tambin que estamos asistiendo a un cambio de paradigma de la masculinidad que traer una revolucin esperanzadora.

El feminismo ha terminado trayendo un cuestionamiento de las identidades del conjunto de la sociedad, no slo de las mujeres. La entrada de los hombres en lo privado y en lo afectivo empieza a darse, fruto del feminismo y, con respeto a la naturaleza, me parece un signo de esta nueva masculinidad la cantidad de jvenes que estn entrando en movimientos de defensa de los animales, contra la crueldad. Estos eran movimientos muy feminizado y hoy vemos a muchos hombres entrando en ellos.

Hay quienes dicen que la ultraderecha se ha vinculado tambin con el animalismo.

Yo no lo veo as. Es una forma de ataque que ha sufrido el animalismo. Se dice: Es que Hitler era animalista! Mentira, Hitler ni era vegetariano, ni era animalista. Es una forma de estigmatizar.

Sostienes que vivimos en un tiempo histrico llamado antropoceno. Qu tiempo histrico es este?

Es una denominacin que han acuado cientficos dedicados a la observacin del clima y que consideran que es una nueva era geolgica, en la medida que los grandes cambios no los produce slo la tierra, sino el ser humano sobre la tierra y a travs de la tecnologa. Algunos sitan el comienzo del antropoceno en el inicio de la revolucin industrial, otros lo sitan en el siglo XX. Hay quienes han hecho una crtica al concepto de antropoceno, porque dicen que debera llamarse algo as como capitaloceno porque afirman que existen razones econmicas que estn llevndonos a la catstrofe: la explotacin intensiva, las tcnicas agresivas, el poco respeto al medio ambiente. Estos crticos sostienen que el trmino antropoceno no visibiliza este origen econmico. Yo pienso que el trmino antropoceno es acertado porque es cierto que hay elementos importantes econmicos, pero tambin es verdad que, desde un punto de vista filosfico, se deriva de una visin antropocntrica, en la que slo el ser humano tiene valor.

Tiene el cambio climtico una huella de gnero?

Hay estudios estadsticos que dicen que las mujeres tienen menos huella ecolgica que los varones; no porque sean mejores, sino porque se desplazan ms en transporte pblico, realizan labores que tienen una incidencia menor en el medio ambiente. En este sentido, vemos que hay una relacin entre gnero y medio ambiente. Una de las definiciones de varn, del socilogo valenciano Josep Vincent Marqus, es que ser varn es ser importante. Entonces, si la consigna del varn es ser importante, hay cosas que el varn tiende a hacer porque tiene una consigna que no tienen las mujeres. As, tiene que comprarse el coche ms lujoso, que contamina ms, porque tiene que ser importante. Son estas consignas de la masculinidad las que inciden negativamente en la contaminacin. Por no hablar, por ejemplo, de actividades como la caza, con gran incidencia negativa en el medio ambiente, protagonizadas por los hombres.

Nos estamos tomando en serio la crisis ecolgica?

Para nada. La crisis ecolgica demanda acciones individuales y de los gobiernos. Hay gente que no recicla porque otros no lo hacen y la clase poltica no toma decisiones ecolgicas porque no tiene rdito electoral inmediato. Luego creo que hay responsabilidad en los medios de comunicacin. Tenemos un gran problema, porque la crisis ecolgica es la gran crisis y la que explica todas las dems.

De qu salud goza la Filosofa?

Tiene que luchar contra toda una tendencia muy instrumental de la educacin a nivel internacional, una visin muy corta de lo que es la formacin y que cree que formar es ensear a la gente a producir para el mercado. Para poder ser humano y tener una civilizacin se necesita una formacin filosfica.

Por qu la guerra de los gobiernos contra la Filosofa?

La Filosofa puede servir como legitimacin del orden existente y tambin puede ser y ha sido fuente de pensamiento alternativo y de horizontes distintos, de impugnacin al orden establecido y trazar mundos emancipatorios por donde caminar.

Foto: Alicia Puleo



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