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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 24-04-2019

La tecnologa neoliberal del yo

Luis Roca Jusmet
Rebelin


Michel Foucault habl de tres tipos de tecnologas: las de la produccin, las del poder y las del yo. Muri antes de poder analizar las tecnologas del yo en el neoliberalismo, pero abri un horizonte. Socilogos como Nikolas Rose lo han seguido investigado de una manera fecunda sobre el tema. El dispositivo neoliberal del yo est formado por un conjunto de prcticas discursivas y no discursivas enlazadas entre s como un dispositivo. Responden a lo que Gilles Deleuze llamaba la sociedad de control y que el propio Foucault llam gubernamentalidad, donde el poder disciplinario se desplaza hacia formas que presuponen la libertad individual. Pero en las que se manifiesta lo que Michel Foucault llamaba el poder pastoral, herencia del antiguo sacerdote y que adquiere hoy nuevas formas de conduccin de las conductas: coaching, psiclogo

Analizar aqu algunos elementos bsicos de este aparato conceptual: las competencias, la autoestima, la inteligencia emocional y la autoayuda. Todos estas conceptualizaciones adquieren un carcter normativo y forman parte del proyecto de gestin de la propia vida, entendida como si fuera una empresa.

Empecemos por el trmino autoestima. Autoestima quiere decir querer la propia imagen: el yo se quiere a s mismo. La imagen propia con lo cual nos remite al peligroso mundo del narcisismo. El yo tiene ms autoestima en cuanto que se identifica cada vez ms con su yo ideal. Lo cual implica un narcisismo alto. Si consideramos la autoestima como un valor absoluto nos equivocamos: tan nefasto puede ser el defecto de narcisismo, que sera el complejo de inferioridad, como el exceso, que llevara a la arrogancia, la soberbia y la vanidad. El gran Spinoza, que consideraba el amor propio como un afecto positivo, criticaba sus excesos: la vanidad, la soberbia. Todos ellos productos de un deseo inmoderado de prestigio. El psiconalista Jacques Lacan ya adverta tambin que el estar pendientes del yo como autoimagen nos encerraba en un crculo mortfero. Lo mismo hizo el socilogo Richard Sennett en su estudio La corrosin del carcter. Es el propio reconocimiento y el de los otros por donde pasa la aceptacin y el respeto. El saber salir, por tanto, de uno e ir hacia el otro, al mbito de las relaciones.

Si pasamos a la inteligencia emocional contino mantenindome crtico. Martin Gardner plante hace aos la nocin de las inteligencias mltiples. La idea no estaba mal porque cuestionaba un concepto monoltico y cuantitativo de la inteligencia. Pero luego se convirti en un nuevo dogma y una nueva escolstica. Hablaba de la inteligencia intrapersonal y la interpersonal, es decir de la capacidad de entenderse a s mismo y a los otros. Aqu entraba tambin la empata. Sobre esta base elabor Daniel Goleman su nocin de inteligencia emocional. Pero Goleman plante que la falta de inteligencia emocional era lo que conduca a personas brillantes intelectualmente al fracaso personal. La inteligencia emocional significa entender las propias emociones, la de los otros, ser emptico, controlar las propias emociones y tomar las decisiones correctas. Pero se estn mezclando cosas muy diferentes. El conocimiento de uno mismo no depende de la inteligencia. Depende, en primer lugar de la capacidad de introspeccin. Es decir, del trabajo interno de percibir nuestros afectos y de la veracidad, de ser capaces de no autoengaarnos. Entender es algo que vamos aprendiendo y que debe conducirnos al respeto y a la solidaridad ms que a la empata. A veces la empata nos lleva a perder nuestra posicin y a tolerar lo intolerable. El control de uno mismo depende, por otra parte, del carcter. Se est trivializando y degradando lo que tradicionalmente se llamaba el trabajo sobre uno mismo. Son los ejercicios espirituales de la Antiguedad que recuperan filsofos contemporneos como Michel Foucault o Pierre Hadot. Trabajo y esfuerzo cotidiano de adecuarnos a las normas ticas que hemos elegido. Formar el carcter, lo cual nos permitir el dominio de las emociones, en el sentido spinoziano. Es un camino largo y difcil que debe hacer cada cual, aunque los otros puedan ayudarnos proporcionndonos cajas de herramientas para emanciparnos, no creando lazos de dependencia con un poder pastoral que nos guiar siempre.

Cul es el modelo neoliberal? Ser un buen empresario de s mismo, gestionar bien las emociones, calcular bien las inversiones emocionales, rentabilizarlas bien. Tener autoestima, es decir desarrollar una imagen de nosotros mismos acorde con este Ideal. Ser competente socialmente, emocionalmente, lingsticamente. Adaptarse, este es el mantra. Y el que no se adapta bien, quin no tiene la competencia adecuada para hacerlo, que acuda a la psicologa o de la farmacolgica. Todos somos clientes y consumidores potenciales este gran mercado de los cursos de gestin emocional, de la autoayuda o de los frmacos.

Observemos como este lenguaje se va introduciendo en las empresas y en las instituciones. Como es el lenguaje en el que se estn adiestrando todos los gestores de esta sociedad liberal avanzada.

Polticamente lo que se hace es individualizar y privatizar los proyectos y los problemas personales. Esto no quiere decir que no debamos asumir la parte de responsabilidad que nos corresponde. Tampoco hay que hacer una sociedad de vctimas. Pero entendiendo que formamos parte de una sociedad y que parte de los problemas son sociales y polticos. La responsabilidad pasa aqu por comprometernos a mejorarla. Tampoco quiere decir que tengamos que renunciar a nuestra singularidad, pero siempre entendiendo que es con los otros con la que la desarrollamos.

El fenmeno es complejo y solo marco aqu algunos puntos de anlisis. Los estudios de Eva Illouz sobre capitalismo emocional son otro conjunto de anlisis que vale la pena considerar para el estudio de estas problemticas.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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