Portada :: Cultura
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 24-04-2019

Entrevista a Rosario Mndez Panedas, lingista, hispanista y escritora hispano-caribea
La Ctedra me ha convertido en una narradora

Wilkins Romn Samot
Rebelin


Rosario Mndez Panedas (Espaa) es lingista e hispanista. Maestra Celestina (2017), nos la revela escritora. Oriunda de Espaa, es Mencin de Honor en la categora de Literatura para Nios del Pen de Puerto Rico Internacional 2018. Mndez Panedas se form en Filologa Hispnica en la Universidad Complutense de Madrid (B.A.) y en Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Syracuse en Nueva York (Ph.D.). Actualmente, labora como docente-investigadora en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de San Germn. Rosario ha respondido a mis preguntas, y todas sus respuestas son para compartirles con vosotros.

Wilkins Romn Samot (WRS, en adelante) Recientemente, has recibido el premio de Mencin de Honor del PEN de Puerto Rico Internacional (2018) en la categora de Literatura para Nios por vuestro libro de cuento intitulado Maestra Celestina. De qu trata o tratas en este cuento biogrfico premiado por el PEN 2018 y cmo recorres entre la literatura y la realidad o no ficcin?

Rosario Mndez Panedas (RMP, en adelante) Maestra Celestina es una breve biografa ficcionalizada que gira en torno a la vida de Celestina Cordero Molina (1787-1862) una de las primeras mujeres negras que form parte del desarrollo educativo de Puerto Rico. En su deseo de que el gobierno reconociera su trabajo como maestra visit el Cabildo, la sede de la administracin colonial, en mltiples ocasiones y no ces en su empeo hasta que logr su ttulo oficial en el 1820, a pesar de que llevaba ms de quince aos enseando y haba tenido hasta 115 alumnas a su cargo. Esa insistencia refleja una gran determinacin y al mismo tiempo un gran deseo de salir de la invisibilidad, de que se reconozca su trabajo. Invisibilidad en la que a pesar de sus esfuerzos, contina en la actualidad. Siento una gran admiracin por esa mujer negra que antes de la abolicin de la esclavitud en Puerto Rico decidi dedicar su vida a la educacin de la nias puertorriqueas. Es una figura muy importante en la historia de la educacin de Puerto Rico, sin embargo su gesta no ha sido reconocida de la misma forma que la de su hermano, el maestro Rafael Cordero Molina, inmortalizado en el cuadro de Oller. Todava hoy en da es una gran desconocida. A travs de mi texto quiero que las nias y los nios puertorriqueos la conozcan desde su infancia y que se le d el lugar que merece en la historiografa puertorriquea. Agradezco al PEN de Puerto Rico el premio que me ayuda a visibilizar a Celestina.

WRS Cmo surgi la oportunidad de trabajarle? Qu relacin tiene este cuento Maestra Celestina con vuestro trabajo creativo-narrativo anterior y hoy?

RMP Desde el 2015 formo parte del grupo literario Ctedra de Mujeres Negras Ancestrales (CMNA) que dirige la escritora Yolanda Arroyo Pizarro. La CMNA es un proyecto de creacin literaria, que responde a la convocatoria promulgada por la Unesco de celebrar el Decenio Internacional de los Afrodescencientes 2015-2024. El objetivo de la Ctedra es estudiar la historia de la negritud y la afrodescendencia desde una ptica antirracista. Conoc a Celestina Cordero a travs de la Ctedra.

WRS Si compara su crecimiento y madurez como persona y escritora, qu diferencias observa en su trabajo creativo-narrativo o no de entonces (previo) con el de hoy?

RMP La Ctedra me ha convertido en una narradora. Toda mi vida me he considerado una lectora, mis publicaciones han estado restringidas al mbito acadmico, relacionadas con la crtica literaria, sin embargo el participar en el taller de creacin de la Ctedra me ha permitido explorar mi faceta como escritora, creadora de mis propios textos. Durante los tres aos que llevo participando en el proyecto he aprendido muchsimo, disfruto especialmente la parte de la investigacin, el poder conocer la figura de Celestina Cordero y su lucha por lograr que la nombraran maestra de una forma oficial, la de Pura Belpr quien decidi crear sus propios cuentos para que la Biblioteca Pblica de Nueva York tuviera textos de la cultura puertorriquea o la de Juana Coln y su participacin en las luchas obreras de principios del siglo XX me han acercado a otra parte de la cultura puertorriquea que no conoca y me ha permitido tambin lograr que esas figuras, muy desconocidas todava hoy, se conozcan un poco ms. Otros dos textos surgieron en relacin a un dato que encontr en La Gaceta de Puerto Rico del ao 1872, en el caso de Justa, y el de Matilde en el "Listado del Registro de Mayagez de 1872", crear sus historias y que se convirtieran en voces que lucharon por su libertad ha sido un ejercicio muy satisfactorio para m como mujer y creadora. La Ctedra me ha permitido tambin incorporar en el proyecto a mi hermano, Toms Mndez, acuarelista espaol, quien me ha ilustrado cuatro de los cinco cuentos que he escrito hasta ahora.

WRS Rosario, cmo visualiza su trabajo creativo con el de su ncleo generacional de escritores con los que comparte o ha compartido en Puerto Rico, Estados Unidos y Espaa?

RMP He recibido mucho inters y una respuesta muy positiva a mis publicaciones en los tres pases.

WRS - Cmo concibes la recepcin a su trabajo creativo dentro y fuera de Puerto Rico, y la de sus pares, bien sean escritores de cuento u otro gnero?

RMP Los textos que he publicado a travs de la Ctedra han tenido una gran acogida en Puerto Rico, prueba de ello es la otorgacin del premio del Pen Club. Los cinco cuentos han sido producto del taller de creacin por lo que son resultado tambin del intercambio con los otros escritores de la Ctedra. Los comentarios y lecturas de los otros talleristas: Yolanda Arroyo, Elosa Pagn, Zulma Oliveras, Raquel Brailowsky, Efran Torres, Lala Gonzlez, Tania Cruz han sido muy enriquecedores y han nutrido mis textos. Estoy muy agradecida a esa solidaridad y respeto por mi trabajo literario. Esos poetas y cuenteros, artesanos de la palabra, me han enseado una versin de la historia que no conoca y me han regalado su amistad.

Recientemente, he recibido con mucha alegra la noticia de que dos de mis textos Maestra Celestina y Pura Belpr se estn utilizando en la escuela Chapin School en la ciudad de Nueva York.

WRS S que vos es de Espaa. Se considera una autora espaola o no? O, ms bien, una autora de literatura, sea esta espaola o no. Por qu?

RMP Soy espaola, llevo ms de veinticinco aos viviendo en Puerto Rico, aqu he tenido a mis dos hijos y me he desarrollado profesionalmente. Mi madre, mis hermanos, mis sobrinos y muchos amigos estn en Espaa, pas al que visito constantemente; en ese ir y venir cruzando el Atlntico he ido creciendo como ser humano. Una nunca se acostumbra a estar lejos de la familia, de las races, del lugar en el que naci, sin embargo a lo largo de todos los aos que llevo viviendo en Puerto Rico he desarrollado lazos muy profundos con muchos amigos que se han convertido en mi familia y he hecho ma a la familia boricua de mi compaero de vida. Escribo como mujer con el equipaje de vida que he ido acumulando a lo largo de todos estos aos viajando de la pennsula a la isla y de la isla a la pennsula.

WRS Cmo integra su identidad tnica y su ideologa poltica con o en su trabajo creativo?

RMP La vida del emigrante tiene la riqueza de vivir en dos patrias, dos espacios. Lejos de Espaa he descubierto lo que he perdido, pero tambin lo que he ganado al hacerme parte de otra cultura, otro espacio, otras personas a las que nunca hubiera conocido si no hubiera emigrado. La emigracin me ha mostrado la maravilla de la diversidad de los seres humanos y creo que eso forma parte de mi acercamiento a mi trabajo creativo.

WRS Cmo se integra su trabajo creativo a su experiencia de vida? Cmo integra esas experiencias de vida en su propio quehacer de escritora hoy?

RMP Creo que lo humano no se puede separar de lo literario. Soy mujer, soy feminista, soy educadora y estoy en deuda con todas las mujeres que antes que yo lucharon para que nosotras tuviramos el lugar que tenemos hoy en la sociedad. La lucha no ha sido, ni es fcil, para la mujer incluso hoy en da. La historia oficial ha sido contada por los hombres y por lo tanto las mujeres hemos sido invisibilizadas durante mucho tiempo. Si bien es cierto que la presencia de las mujeres ha sido invisibilizada en la historia de la humanidad, no es menos cierto que las mujeres negras han sido doblemente discriminadas y por tanto doblemente invisibilizadas: por gnero y por raza. Mi trabajo creativo es un intento de luchar en contra de la fragilidad de la memoria histrica. A travs de mi escritura quiero testimoniar la aportacin de esas mujeres que necesita ser ms contada, aprendida por nosotras y nuestras descendientes. Feminism must be anti-racist or not be son palabras de la activista y acadmica Angela Davis en una conferencia que present en Madrid el 26 de octubre de 2018 con las que estoy totalmente de acuerdo y creo que explican mi trabajo literario.

WRS Qu diferencia observa, al transcurrir del tiempo, con la recepcin del pblico a su trabajo creativo y a la temtica del mismo? Cmo ha variado?

RMP Mi trabajo ha tenido una constante, mi lnea de investigacin siempre ha estado orientada hacia el trabajo textual de las mujeres. Mi tesis doctoral gir alrededor de la cuentstica de Rosario Ferr, a partir de ah he estudiado a otras escritoras como por ejemplo Mayra Santos Febres, pero segn ha ido pasando el tiempo he dirigido mi inters hacia personajes histricos y su aportacin a la cultura puertorriquea. Los textos de la Ctedra, no solo los mos tambin los de los otros participantes, han tenido una excelente acogida. Hemos presentado nuestros libros en diferentes lugares: San Juan, Cabo Rojo, Hormigueros, San Germn y la respuesta de las distintas audiencias ha sido maravillosa, siempre con una profunda curiosidad y una valoracin positiva y necesaria del proyecto. Conocer a las mujeres negras puertorriqueas que han estado invisibilizadas a lo largo de la historia de Puerto Rico es muy necesario.

WRS - Qu otros proyectos creativos tienes recientes y pendientes?

10.2 RMP Recientemente he escrito un cuento a cuatro manos con mi compaera de letras y amiga Raquel Brailowsky sobre la pintora Cecilia Orta Allende que espero se publique en los prximos meses. Adems, estoy trabajando en un libro de ensayos sobre la aportacin de las mujeres negras a la historia de Puerto Rico.


Wilkins Romn Samot, Doctor de la Universidad de Salamanca, donde realiz estudios avanzados en Antropologa Social y Derecho Constitucional.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter