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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 29-04-2019

La memoria es un acto de porfa y amor

Ignacio Andrs
Rebelin


El mircoles 27 de marzo en la Facultad de Filosofa y Humanidades de la Universidad de Chile tuvo lugar el Da del joven combatiente: memoria popular y rebelde [1] , organizado por el Ncleo de Historia Social Popular & Autoeducacin Popular [2] (a partir de ahora Ncleo), contando con la presencia de Luisa Toledo y Manuel Vergara, la msica de Evelyn Cornejo y con las exposiciones fotogrficas de la Brigada Informativa Desborde [3] y Memorias de la Periferia. Recuperando historia y memoria de Puente Alto [4] .

Ha sido muy difcil, he retrocedido muchas veces, he dudado de lo que pienso, he vacilado y he sentido miedo, pero por sobre todo esto ha primado la conciencia de que este sistema es brutal y sanguinario, de que lo nico que vale la pena en la vida es luchar por un orden ms justo y que cualquier otra alternativa que uno elija que est dentro del sistema, lo convierte en cmplice de la miseria y el terror [5] , es parte de lo expresado por Mauricio Maigret Becerra [6] en una carta meses antes de muerte. Con este extracto se da comienzo a la jornada conmemorativa Da del joven combatiente: memoria popular y rebelde en donde l es conmemorado junto a Eduardo [7] y Rafael Vergara Toledo [8] , Paulina Aguirre Tobar [9] , todos jvenes militantes del MIR asesinados por agentes del Estado durante la dictadura [10] .

Luego se da paso a los testimonios de Manuel y Luisa, los respectivos padres de los hermanos Vergara Toledo. Ante una gran cantidad de asistentes, Manuel (83), ms conocido como Manolo, comenz destacando el hecho de que los jvenes escuchen a los ancianos, de modo similar a como acontece en el pueblo mapuche con el consejo de ancianos. Pero seguidamente interpel al joven pblico: acaso nos hemos hecho una autocrtica de cmo el sistema nos ha interiorizado? Para l es fundamental renunciar al consumismo y la bsqueda de xito individual o poder, de modo que podamos aprovechar nuestras capacidades en favor de los ms explotados. Pero para ello, lo primero indica Manolo, es combatir contra nosotros mismos. Si no somos capaces de cambiar, cmo podremos transformar la realidad?

Considerando que el tejido social popular fue destruido primero por la dictadura y luego por la transicin a la democracia y la Concertacin, han quedado solo individualidades dispersas. De tal modo que la tarea actual no es sencilla: es nada menos que reconstruir y retejernos como pueblo. Pero para ello es imprescindible buscar nuevas formas de comunicarnos, vincularnos y organizarnos, acordes al presente. An a su edad, Manolo todava alberga esperanza en que los ideales sean comunitarios y no se reduzcan a valores personales. Cree adems, de corazn, que la juventud, no siendo la misma que durante la poca de Rafael, Eduardo y Pablo [11] , es la esperanza y siempre lo ser.

Seguidamente fue el turno de Luisa [12] (80), quien tras 56 aos junto a Manuel, subraya la maravillosa experiencia que tuvo con l por haber criado con valores y amor a sus hijos, los que pareciesen haber sido olvidados por la juventud actual de Villa Francia, asegura. Esto considerando que esta fue una de las poblaciones ms golpeadas durante dictadura, con cuatro personas detenidas desaparecidas (1974) y nueve jvenes asesinados (uno el ao 1973 y ocho entre 1984 y 1988) [13] , incluyendo a Eduardo y Rafael.

En otro mbito, Luisa rememora la Unidad Popular como la poca ms hermosa que le ha tocado vivir, pues le permiti observar cmo un proyecto de sociedad poda construirse de manera distinta, sin pobres y ricos. Cmo es eso de que los obreros conduzcan las fbricas? Cmo que son los mineros quienes gestionan las minas y los campesinos son dueos de sus tierras?. Pero La va chilena hacia el socialismo no tard en mostrar sus limitantes, con el resultado consabido. Por ello, si realmente queremos una sociedad ms justa, debemos ser tambin capaces de defenderla y enfrentar la represin, enfatiz. En nuestro caso, la brutalidad de la dictadura se correspondi con la necesidad de borrar de raz toda idea de socialismo. Algo que funcion en la mayora del pueblo, pero que no fue capaz de lograr del todo su cometido. Pues no pocos dieron la vida combatindola, as como otros no renunciaron jams a buscar a sus desaparecidos, tal como Anita Gonzlez [14] , a quien Luisa admir y cuya lucha reconoce igualmente vlida.

En la actualidad, el sistema permanece intacto y no hay propuestas claras para su superacin. Cmo nos reencontramos y nos movilizamos para transformarlo? Luisa nos propuso destinar nuestra existencia en algo que realmente valga la pena, no dejarnos cautivar por los cantos de sirena del capitalismo, desenvolvindonos en una profesin rutinaria por ejemplo, sino que tomando una autntica eleccin de vida que nos lleve a esforzarnos y trabajar por nuestras comunidades.

A propsito de ello se refiere a la academia, espacio en donde remarca que el conocimiento se eleva, los sesos se agrandan, pero las patas quedan volando, y de lo que realmente se trata es meterse al barro. Recuerda que cuando sus hijos estudiaron, a pesar de haberlo realizado con enormes dificultades, no olvid nunca que, a diferencia de Rafael y Eduardo, segua habiendo todava muchos jvenes sin acceso a la educacin.

Aprovecha as de presentarnos sus hijos de manera decidora: el Eduardo fue un autntico orador. El Rafa, por su parte, era un polvorita, extraordinariamente valiente para la dura poca. Por otro lado, Pablo fue el maestro que introdujo en la teora poltica a la familia.

Luisa confiesa que nunca ha dejado de ser doloroso pensar en la muerte de sus hijos, aun cuando la conviccin estaba y permanece hasta el presente, pues si bien stos pertenecen al pueblo, fueron paridos por ella. Todo lo anterior la ha llevado a entender la vida como un permanente sobresalto, en el que se conjuga alegra y dolor, rabia y odio, y en donde siempre nos queda espacio para el amor.

Tras haber conversado con el Ncleo consideramos necesario algunos aspectos. En primer lugar la jornada busca trazar una lnea de demarcacin ante el comienzo del ao acadmico, en un perodo donde abunda la dispersin al realizarse la bienvenida general al estudiantado en su primer ao de carrera. El Ncleo apuesta por un comienzo del ciclo acadmico con la memoria popular y rebelde presente, y as apuntar hacia una universidad que readquiera su semblante de espacio poltico con el horizonte puesto en el bienestar del pueblo.

Cabe destacar tambin que el espacio fue fundado en la Facultad de Filosofa y Humanidades de la UCh, por una generacin de estudiantes de Historia y Geografa que, como ellos mismos reconocen, est marcada por su participacin en la movilizacin del 2011 [15] . A esto se suma el hecho de que Eduardo Vergara Toledo curs Historia y Geografa en la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educacin (UMCE), la que alguna vez fue parte de la misma Universidad de Chile [16] . De esta manera se plantea ir tejiendo una historia de los pueblos, enraizadas en sus luchas populares, en las experiencias cotidianas, en recuerdo traspasado de boca en boca, para as escribir nuestra historia desde abajo.

Algunos integrantes del Ncleo que actualmente cursan pedagoga aseguran, tras la realizacin de prcticas recientes, haber observado como muchos estudiantes no saben lo que significa el 29 de marzo. Por aadidura subrayan la diferencia que suele realizarse entre el 29 de marzo y el 11 de septiembre. A diferencia del primero, encuadrado como una manifestacin puramente juvenil, el once es transversal y es conmemorado desde los ms diversos sectores.

En segundo lugar el Ncleo fundamenta su accionar en la potenciacin de la memoria histrica del movimiento popular, como un espacio dedicado al desarrollo y cultivo de la Historia Social Popular [], sea dentro del espacio universitario, realizando ctedras e investigaciones desde una perspectiva transformadora, o ya sea fuera de la academia, trabajando y construyendo colectivamente conocimiento junto a organizaciones sociales [17] .

En tercer lugar, el invitar a Luisa y Manuel a ser parte de una nueva conmemoracin del 29 es un acto poltico en s mismo, pues pareciese que su sola presencia logra remecer la conciencia, pues su fuerza no deja a nadie indiferente y revitaliza la rebelde memoria.

A modo de cierre consideramos menester realizar un llamado de atencin. Sabido es que tras la muerte fsica de sus hijos, Luisa y Manuel han colaborado incesantemente en distintas jornadas, sin excluir de ello a bandera alguna de la izquierda. De modo tal que su imagen se reproduce sin cesar cada veintinueve, comnmente como apologa a la violencia y realza su inscripcin como conos de rebelda.

Lo anterior est fuera de toda duda, pero al mismo tiempo, tiende a ocultar el enorme esfuerzo que ambos dedican al buscar nuevas formas de reconstruir el vnculo comunitario en Villa Francia y otros lugares, mientras insisten en la organizacin desde abajo, realizando la poltica en lo cotidiano y a partir del gesto ms mnimo. Poco de esto observamos en las consignas que suelen acompaarse de sus nombres.

Durante esta jornada Luisa reconoci, no sin dolor, que cuando se conmemora la cada de Pablo junto a la de Aracely Romo en noviembre, la convocatoria es eminentemente menor en comparacin con la de cada veintinueve. Seal tambin que pronto saldr de la crcel de Valdivia su nieta, Tamara Sol, quien tiene cinco aos de prisin tras el intento de ajusticiamiento de un guardia de seguridad. En ambas instancias es fundamental apoyarles.

Es tan solo cuestin de mantener el vnculo con ambos y como mnimo gesto de coherencia, devolverles la solidaridad, reconociendo de paso su incomparable labor, clara muestra de la porfa y el amor a los que nunca han renunciado. Lo presenciado en este nuevo da del joven combatiente es tan solo una pequea muestra de ello.

Por Ignacio Andrs

San Bernardo, 15 de abril de 2019



[1] Hace dos aos atrs tuvo lugar el Acto por la Memoria Rebelde y la Juventud Combativa, organizado por el Ncleo en el mismo lugar: http://poeticaviva.blogspot.com/search?q=29+de+marzo

[2] http://historiasocialpopular.cl/. Para conocer ms del Ncleo recomendamos revisar su pgina web: http://historiasocialpopular.cl/

[3] http://www.desborde.cl/

[4] https://www.facebook.com/Memorias-de-la-Periferia-Recuperando-Historia-y-Memoria-de-Puente-Alto-276084692591332/

[5] http://www.archivochile.com/Memorial/caidos_mir/M/maigret_becerra_mauricio.pdf

[6] Militante del MIR que con tan solo 17 aos fue asesinado por carabineros un 29 de marzo de 1984 en la comuna de Pudahuel. Al ao siguiente y el mismo da los hermanos Vergara Toledo se encontraban realizando una accin de propaganda armada su memoria cuando fueron asesinados en Villa Francia.

[7] Eduardo (20) fue dirigente estudiantil en la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educacin (UMCE) y form parte de la Unin de Estudiantes Democrticos (UNED). En 1983 fue expulsado de dicha casa de estudios por colocar la bandera del campus a media asta en memoria de los trabajadores muertos el da anterior en una protesta nacional.

[8] Rafael (18) haba sido expulsado del liceo por agitador y se encontraba viviendo de manera clandestina.

[9] Un 29 de marzo de 1985 es tambin asesinada Paulina (20) en la comuna de Lo Barnechea: http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/03/27/chile-paulina-aguirre-un-ejemplo-de-lucha/

[10] Fecha que tambin rememora el asesinato de Santiago Nattino, Manuel Guerrero, Jos Manuel Parada, militantes del Partido Comunista de Chile: http://www.archivochile.com/Derechos_humanos/dego/ddhh_dego0012.pdf

[11] Pablo Orlando Vergara Toledo nace en Santiago de Chile el 7 de septiembre del ao 1963.En marzo de 1985, tras el asesinato de sus hermanos Eduardo y Rafael, es exiliado junto a su hermana Anita a Espaa. Tras haber realizado una campaa de denuncia de los asesinatos de sus hermanos, ingresa clandestinamente a Chile en 1988. El 5 de noviembre de 1988, a la edad de 25 aos, aparece muerto junto a Araceli Romo en el Cerro Mariposas de la ciudad de Temuco por la explosin de una bomba.

[12] Un breve extracto de su intervencin puede encontrarse en https://www.youtube.com/watch?v=KRvLub4EB1A

[13] Territorios de la memoria: La retrica de la calle en Villa Francia: https://scielo.conicyt.cl/pdf/polis/v11n31/art12.pdf

[14] Fallecida en octubre del 2018, Ana Gonzlez de Recabarren es al da de hoy un smbolo de la crueldad de la dictadura y la lucha contra la impunidad en Chile. Entre el 29 y 30 de abril de 1976 sufri la prdida de su esposo Manuel Recabarren, dos de sus seis hijos (Luis Emilio y Manuel Recabarren Gonzlez) y su nuera embarazada de tres meses, Nalvia Mena, tras la captura de agentes de la polica secreta de la dictadura Augusto Pinochet. Todos eran militantes comunistas. Extrado de https://www.eldesconcierto.cl/2018/10/26/adios-a-una-luchadora-inolvidable-murio-ana-gonzalez-a-los-93-anos/

[15] De ah la publicacin del libro-archivo 4 de agosto: Testimonios de una revuelta popular por parte del Ncleo, que recopila testimonios de participantes de las manifestaciones del 4 de agosto del 2011 a lo largo de Chile, considerada la primera gran Jornada de Protesta Nacional de la postdictadura. Fuente: http://historiasocialpopular.cl/?page_id=71

[16] Tras perpetrar el golpe de Estado, la junta militar no tard en intervenir a todas las universidades estatales, designando para ello a militares activos y en retiro como rectores. La Universidad de Chile se vio especialmente afectada, pues entre otros aspectos, fue recortado su presupuesto, reducido su tamao y sus diversas sedes a lo largo del pas pasaron a ser universidades regionales autnomas. En el caso de su Instituto Pedaggico, este fue separado de dicha casa de estudios en 1981, perdiendo su rango universitario y pasando a denominarse Academia superior de Ciencias Pedaggicas de Santiago, y algunos aos ms tarde, como Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educacin, nombre que conserva hasta hoy.

[17] http://historiasocialpopular.cl/?p=145

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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