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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 01-05-2019

Pensar como mujeres campesinas

Gustavo Duch
ara.cat

Traduccin del cataln para Rebelin de Carlos Riba Garca


En julio de 2017, entrevist a Iridiani Selbert en Derio, Euskadi, mientras tena lugar la Asamblea Internacional de Mujeres por la Va Campesina en la que ella, como representante del Movimiento de Mujeres Campesinas de Brasil, y centenares de mujeres llegadas de todos los rincones del mundo se reunieron para abordar las lneas estratgicas de los aos por venir. Lo que ella me transmiti se puede resumir en una frase: Como mujeres del campo, nuestra manera de pensar se opone radicalmente a la hegemnica.

Esta manera de pensar como mujeres campesinas ha sido muy estudiada por investigadores como Marta Soler y David Prez, de la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo Olavide, respectivamente. Como ellos explican en sus artculos, cuando una pequea campesina brasilea critica la agricultura basada en la sobreexplotacin de la tierra con abuso de fertilizantes qumicos y pesticidas; cuando no entiende una ganadera con animales en rgimen de prisin; cuando cuestiona los negocios que se hacen con recursos que pertenecen a todos, como los ros o las semillas; cuando, en definitiva, cuestiona el individualismo y el ansia de acumulacin de beneficios, lo que describen mujeres como Iridiani, segn Marta y David, es una manera de pensar ecofeminista, de la que podemos aprender mucho.

En primer lugar porque pone en evidencia el antropocentrismo, una nocin de la sociedad occidental que considera que el ser humano es el centro de todo, una especie de dios sobre la Tierra y, por lo tanto, con permiso para dominar la naturaleza y someterla a sus ms caprichosas necesidades. En segundo lugar, porque visibiliza la tendencia que tiene la sociedad occidental a situar su cultura y su manera de hacer por encima de las culturas a las que menosprecia (las otras culturas), por ejemplo, en su forma de relacionarse con la Madre Tierra o Pachamama. En realidad, es un etnocentrismo que tambin ejercemos sin atravesar fronteras respecto de nuestra propia cultura rural, a la que no dejamos de ridiculizar e ignorar. Finalmente, porque nos muestra cmo, desde un sesgo androcntrico, es decir, el predominio de la mirada de los hombres en desmedro de la de las mujeres, la sociedad privilegia el acto productivo y el mbito pblico al mismo tiempo que infravalora las tareas de reproduccin de la vida que se dan en el entorno privado, como son el cocinar cada da o comprar los alimentos.

Ahora, que el feminismo de la igualdad y contra la violencia de gnero se est extendiendo a buena parte de la sociedad, ponernos las gafas del ecofeminismo o del feminismo campesino popular, como lo llaman las mujeres de La Va Campesina de Amrica latina, es una oportunidad para construir una nueva estrategia civilizadora que debe asumirse urgentemente. Y digo esto porque escuchar los debates de los partidos polticos alrededor del 8 de marzo y los debates electorales de estos momentos* es algo decepcionante. Las posiciones de los partidos polticos que en teora abrazan al feminismo todava tienen un recorrido muy largo que hacer. A la derecha le pregunto si, ms all de rechazar la violencia de gnero, entiende que el feminismo propone la defensa de la diversidad frente a la globalidad uniformizante, antepone la vida al capital y apuesta por compartir mientras rechaza la competencia. A la izquierda le pregunto si entiende que cuando el feminismo dice poner la vida en el centro, est cuestionando el crecimiento infinito y planteando la necesidad de un decrecimiento, est poniendo la tica a gobernar a la ciencia y no al revs, y exige cambios radicales que vayan ms all de las actuales propuestas de capitalismo verde.

Como dicen Marta y David, la agricultura y la alimentacin tienen un papel geoestratgico, ya que la forma en que se alimenta una sociedad instituye y refleja los dems mbitos de organizacin social. Entonces, abracemos al feminismo del mismo modo que las mujeres campesinas abrazan los ros, tan estrechamente como lo hacen ellas.

* El original en cataln de esta nota se public el 23 de abril de 2019. (N. del T.)

Fuente: http://www.ara.cat/opinio/Gustavo-Duch-Pensar-dones-pageses_0_2220978010.html

Esta traduccin puede reproducirse libremente a condicin de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor y Rebelin como fuente de la misma.



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