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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 02-05-2019

Entrevista a Penlope Blasco Caldern, trabajadora social del centro de insercin sociolaboral para jvenes del Parque Alcosa (Valencia)
El trabajo social es una forma de vida y la prctica de una resistencia

Enric Llopis
Rebelin


Ubicado a dos kilmetros del municipio de Alfafar (Valencia), del que depende administrativamente, el barrio de Orba o Parque Alcosa es una de las barriadas perifricas que surgen del desarrollismo franquista (las primeras viviendas empiezan a construirse mediada la dcada de los 60). En su da separado de Alfafar por campos de cultivo, hoy lo est por carreteras y las vas del tren. En los aos 70, el barrio acoga poblacin emigrante de Andaluca y Castilla-La Mancha que se desplazaba a las ciudades dormitorio. Una parte de esta poblacin ha ido abandonando el Parque Alcosa a medida que mejoraba su situacin econmica, para residir -por ejemplo- en municipios cercanos como Alfafar (hoy con 20.700 habitantes) o Catarroja (27.800 habitantes).  

Los aos 70 y 80 fueron dcadas de paro, crisis, herona, estigmatizacin e inseguridad. La fisonoma del barrio ha ido variando con el tiempo, de manera que a la poblacin de etnia gitana presente desde los orgenes- se ha agregado la de origen magreb y latinoamericana. Las tasas de paro extraoficiales oscilan entre el 30 y el 40% de la poblacin y se ceban especialmente con los jvenes y las mujeres, afirmaba un activista social del Parque Alcosa en 2013, durante los aos ms duros de la crisis. En el Centro de Insercin Socio-Laboral para jvenes en riesgo de pobreza y exclusin Parke-Massanassa I trabaja, desde 2012, Penlope Blasco Caldern; la trabajadora social, de 38 aos, explica su labor con los adolescentes en esta entrevista, que tiene lugar tras la jornada Alternatives al collapse del capitalisme, organizadas por el Centre Social Autogestionat La Llavor de Torrent, Coordinacin Baladre, Ecologistas en Accin y la CGT.

-Adems de estudiar Trabajo Social en la universidad, adquiriste experiencia en el Centro Juvenil La Alegra, en la zona norte de Granada (en el llamado Polgamo granadino uno de los barrios ms conflictivos que he conocido, afirmas- te iniciaste en el campo de los Servicios Sociales). Pero tambin le otorgas importancia a los bares

Llevo trabajando desde los 16 aos; durante mucho tiempo de camarera, en diferentes ciudades del estado espaol, y creo que en las barras de los bares se hace mucho trabajo social, a veces ms que detrs de una mesa en una institucin; me refiero al problema de las adicciones, los enganches al alcohol y las mquinas, y a todas las conversaciones que surgen.

-Te refieres a saber escuchar?

No se trata de que me guste escuchar, es que creo que hay un potencial transformador dentro de las quejas y demandas que formula la gente en los bares y que se sueltan -como disparos al aire- en principio sin un horizonte claro. Y me parece que no slo se estn soltando, sino que, cuando las juntamos y nos organizamos, derivan en otras cosas distintas- que salen de las paredes del bar.

-En el Centro de Da de Insercin Socio-Laboral, una trabajadora social, una educadora social y cuatro monitoras de taller (especialistas en soldadura y bicicletas, produccin musical, artes grficas-digitales y peluquera) atendis cada ao a 40 personas de 13, 16, 17 y 18 aos, entre otras edades. Cmo caracterizaras el da a da en el centro?

Como una familia; de hecho, as es como lo consideran la mayora de los chavales. En nuestros proyectos del Parque Alcosa la cuestin de los ttulos queda como muy diluida; aqu todos hacemos educacin social, nos formamos unos a otros- y aprendemos sobre todo en la prctica, compartiendo. El aprendizaje parte del contacto con los chavales y eso no nos lo ha enseado la universidad, sino la prctica diaria de aprender a gestionar conflictos en ambientes de mucha violencia.

-El Consejo de la Juventud de Espaa apunta en el Estudio sobre Pobreza Juvenil (mayo de 2018) que el 37,6% de la poblacin joven entre 16 y 29 aos- se hallaba en riesgo de pobreza y exclusin social en 2016 (el porcentaje en 2008 ao del inicio de la crisis- se situaba en el 22,8%). Asimismo, en 2016 cerca de 2 millones de jvenes se hallaban en situacin de pobreza relativa y ms de 600.000 en pobreza severa. Qu entendis por riesgo en el centro de jvenes?

Cuando hablamos de chavales en riesgo de exclusin, estos presentan unos perfiles muy variados. Algunos estn dentro de ncleos convivenciales normalizados y en los que sus padres trabajan, sin embargo no saben relacionarse con otros jvenes y se hallan aislados en el entorno social. Tambin trabajamos con bastantes chavales de etnia gitana, menores no acompaados que pasan a buscar cualquier tipo de ayuda (idioma, trabajo, asesoramiento jurdico o administrativo) o de origen marroqu y argelino. Entre sus dificultades est la violencia en los ncleos intrafamiliares, con los grupos de calle, el menudeo de droga, las numerosas adicciones y principalmente el absentismo escolar. No todos los muchachos son del Parque, tambin vienen al centro de otros municipios de la comarca de lHorta, como Benetsser, Alfafar, Catarroja, Sedav, Massanassa y Albal. Este curso 2018-2019 hemos formalizado un convenio con el Instituto de Enseanza Secundaria de Albal, que nos ha enviado a 11 chavales absentistas totales y con una insercin muy difcil en el medio escolar; nos hemos encontrado, en este caso, con profesores muy comprometidos.

-En el libro colectivo Si no hubiera privilegios no habra miserias (Zambra-Baladre, 2019), firmas un artculo titulado Menores: construccin de vida y lucha contra la Administracin. Sobre el rol de las instituciones en este caso la Generalitat Valenciana-, afirmas: Quien define la intervencin no la hace, y quien la hace no la define; los ordenamientos jurdicos son incompatibles con nuestras prcticas horizontales y de cercana, y los saberes que vamos construyendo colectivamente () quedan invisibilizados entre montaas de documentacin, informes, proyectos y memorias.

La Conselleria de Igualdad y Polticas Inclusivas financia una parte del proyecto del centro de da; nosotros organizamos adems actividades para la autogestin, como lotera algo que detestamos por razones ideolgicas, pero es necesario para cubrir las necesidades-, conciertos, fiestas, venta de camisetas o iniciativas de costura con los jvenes. Pero ahora que estamos inmersos en procesos electorales, me gustara decir que desde la Institucin no va a resolverse nada. De hecho, en el Parque Alcosa estamos desarrollando desde hace 30 aos el proyecto Nosotras Mismas, en el que nos organizamos para definir y dar respuestas a nuestros problemas. Por ejemplo, en la Kooperativa Social del Parke trabajan actualmente 10 personas de manera rotativa- en el mantenimiento y limpieza del municipio de Alfafar, a partir de un convenio con el ayuntamiento.

Loa cuestin es que si desde arriba nos dicen que no hay trabajo, nosotras lo negamos, porque lo importante es tener los recursos (econmicos) necesarios para la supervivencia. No todo el mundo quiere trabajar, ni dedicar 40 horas semanales de su vida a un empleo. Desde las instituciones te dicen que, si eres pobre, has de esclavizarte a un trabajo de 600 euros al mes que no te da para sobrevivir, y de ese modo puedes mantener la dignidad. Por esta razn, una de nuestras propuestas es la Renta Bsica de las Iguales (Rbis), en la que cada persona percibe directamente el 80% de la renta y el 20% restante se destina a un Fondo de la Renta Bsica, gestionado por la comunidad y con el que se financiaran los servicios pblicos. Esta propuesta, junto a otras como la municipalizacin de los servicios pblicos, estn en nuestro horizonte de lucha, con el fin de no perdernos por los caminos.

-La rigidez de los procedimientos (administrativos) que buscan el efecto igualador chocan de frente con la realidad diversa y multicultural con la que convivimos, aades en el artculo del libro de Zambra-Baladre. Cmo abordis los trabajadores, en la prctica, la diversidad de experiencias, procesos y ritmos vitales de cada joven?

A veces hemos sentido miedo, a la hora de introducir a menores ms normalizados, con problemas relacionales o a los que podra considerarse unos angelitos, en un contexto diferente; pero lo cierto es que al final entre ellos se equilibran y ayudan. Tenemos el caso de una chica que hoy tiene 22 aos, que vino con esquizofrenia, carencias econmicas y afectivas, a la que han repudiado en todos los espacios y tuvieron que sacar del Instituto por razones de bullying (acoso escolar). Vena del municipio de Benetsser y actualmente reside en el Parque Alcosa. Proceda, adems, de un ambiente marcado por la desestructuracin familiar, la ausencia de cuidado personal y la falta de referentes. Al principio, la chavala no hablaba con gitanos ni rabes su familia era muy racista-, y pasaba mucho miedo. Ahora, despus de aos de evolucin, ha pasado a ser como la protegida del centro.

-Dnde hallas, en tu trabajo, la fuente de la motivacin?

Siempre digo que me ha enseado una cosa el feminismo: la capacidad se sentarte y escuchar; porque al final los jvenes te estn transmitiendo lo que realmente sienten. Hay una ancdota que cuento en ocasiones. Se trata de un chaval de 13 aos y etnia gitana, absentista desde hace muchos aos y que desde hace ms de cinco que no coge un bolgrafo; de pronto un da me dijo: Si fueras una profesora, te escupira en la cara. Pues bueno, y por qu no me escupes?, le respond. La conclusin era que me tena mucho cario y que, cuando le pona un ejercicio, entre nosotros haba un vnculo que iba ms all de lo acadmico. Al final vienen con la libreta y te dicen: Mira, llevo ocho ejercicios hechos! Y sienten un reconocimiento personal que, con estas pequeas cosas, motiva muchsimo. Sobre todo, ver cmo se ilusionan sintindose capaces realmente lo son-, aunque siempre les han negado que lo sean. Los jvenes albergan un potencial para hacer cualquier cosa que se propongan. Pero hay muchos estigmas.

-Por ltimo, tanto desde el discurso universitario como desde la cotidianidad laboral se sigue orientando el Trabajo Social al trabajo con casos individualizados, buscando la responsabilidad en el individuo des-integrado y no en una sociedad excluyente, afirmas; esta es una perspectiva profundamente capitalista y deshumanizante. Cmo entiendes el Trabajo Social?

Se trata de una forma de vida y de practicar una resistencia, no es cuestin de voy, trabajo y me olvido. Yo llevo a los chavales a mi casa a dormir y me quedo con ellos los fines de semana. Adems tiene que ver con la creacin de espacios informales en los que poder juntarnos, y con la importancia del vnculo y la relacin; tambin con la concepcin de los salarios y el tiempo de trabajo, que son los mismos para todas, con independencia de los ttulos, la formacin acadmica y las responsabilidades que ocupemos en el proyecto. Otra de las cuestiones que les planteo a mis compaeras es que nunca voy a trabajar agobiada; cuando llego los lunes, me planteo que vamos a ver cmo estn los chiquillos; a la vuelta de las vacaciones, tambin llegas con ganas de saber cmo estn. Maana, por ejemplo, he quedado a comer con una de las chiquillas. No es un trabajo, se trata de nuestro da a da. Tambin es muy importante el asamblearismo y la horizontalidad; el centro de jvenes funciona como asamblea y cuando se produce un conflicto, en ocasiones sale un chaval diciendo: Vamos a hacer asamblea; entonces nos sentamos y lo hablamos. Adems, en el centro de da para peques, entre cinco y 12 aos, ellas deciden los talleres.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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