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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 03-05-2019

Entrevista a Pila Garbarino, dirigente de la Juventud Universitaria Catlica en los 60
Enrique Angelelli: con el ojo en las Escrituras y el odo en el pueblo

Mario Hernandez
Rebelin


M.H.: Pila Garbarino, la compaera de vida de nuestro conocido Gerardo Bavio, que durante mucho tiempo fue protagonista de estos micrfonos contndonos la historia del peronismo que no fue. Pila fue dirigente de la Juventud Universitaria Catlica en los 60 y conoci a quien despus fuera el Obispo Angelelli. Estamos hablando del Obispo Angelelli, de Wenceslao Pedernera, Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias, los 4 asesinados por la dictadura militar en julio de 1976 (Angelelli el 4/8) y que fueron beatificados el fin de semana pasado.

P.G.: Mi historia con Monseor Angelelli se remonta a cuando nosotros, quizs un poco irrespetuosamente, los miembros de la Juventud Universitaria Catlica, en los 60 le decamos el Pelado. Nosotros tenamos encuentros que les decamos regionales, nos juntbamos los universitarios catlicos por regiones, de acuerdo a las caractersticas de las universidades y haba tambin encuentros nacionales. Como yo estaba estudiando en la Universidad de Tucumn, compartamos encuentros con los de Crdoba. Y como bien dijiste, en los 60 l diriga y asesoraba los grupos universitarios catlicos y coordinaba los pensionados universitarios. Eran casas donde se hospedaban estudiantes de otras provincias y que adems de encargarse de la comida, realizaban otra serie de actividades. De ah viene mi relacin con Angelelli, que fue beatificado el sbado 27 en la Rioja, porque l lleg a ser Obispo de esa provincia.

M.H.: Entonces es nombrado Obispo de la dicesis de la Rioja.

P.G.: Se les escap.

M.H.: Por qu?

P.G.: Porque en general la Iglesia como institucin milenaria tiene muy pocos que, con el ojo en las Escrituras y el odo en el pueblo, pueden llegar a esos cargos. Lo mismo que pas con Romero y otros. Es muy difcil.

M.H.: Qu hizo Angelelli en La Rioja que motivara su asesinato y el de los curas que colaboraban con l?

P.G.: La lectura que yo hago es que l a partir de la existencia de determinadas tierras fiscales a las que haban tenido acceso, comenz a organizar una cooperativa de produccin con campesinos. Yo creo que eso fue lo que de alguna forma, aparte de su homila y su prctica, porque l era un pastor con olor a oveja, no iban a permitir que organizara y conformara algo que fuera econmicamente redituable y adems tocaba intereses de terratenientes de La Rioja con mucho poder. Aparte de lo que l vena haciendo ms eclesialmente, se meti con estos sacerdotes a organizar algo que de alguna forma iba a afectar determinado tipo de intereses y abusos que hacan los propietarios de tierras en La Rioja. Yo creo que ese fue el detonante que hizo que el gobierno de facto y terrorista acte.

M.H.: Cmo era el ser humano Enrique Angelelli?

P.G.: Justamente hoy lo recordbamos con la Turca Ahualli. Era muy abierto, escuchaba mucho. Era muy transparente, no ingenuo, muy fuerte en sus convicciones, con muy buena formacin teolgica. Formaba parte de todo ese grupo de curas que tuvieron que ver con la Teologa de la liberacin. l trabajo, adems de con estudiantes universitarios, con los sindicatos, con trabajadores, en Crdoba, antes de llegar a La Rioja.

M.H.: Mencionaste la Teologa de la liberacin cules eran sus principios?

P.G.: Surge en Brasil que es donde primero se empieza a hablar de esto. Tiene que ver con el planteo que desde lo poltico llambamos liberacin o dependencia; entonces era la posibilidad de pensar desde la teologa, desde las Escrituras y los Libros sagrados, una forma que nos permitiera liberarnos, no solo del imperio, sino creando una sociedad ms justa y mejor. No pensar que el fin de los tiempos es en el cielo, ni algo abstracto, sino que se puede construir desde lo terrenal. Simplificando, para que se entienda, se suele decir salva tu alma pero no se trata de salvar el alma propia, es salvar al conjunto de la sociedad y establecer la relacin entre el pensamiento cristiano y los movimientos sociales.

Nosotros pensbamos que quizs el primer cura del Tercer Mundo que hubo fue Fray Bartolom De las Casas porque defendi a los pueblos originarios. Era pensar el mensaje evanglico no como algo a lo que llegar, sino algo para construir a diario y que tena que ser en este mundo, incorporando los bienes terrenales. Hacer una relectura de los Textos que generan la posibilidad de pensar a la humanidad como algo que puede mejorar su calidad de vida para luego tener una mejor forma de vida, de organizacin, de relacin con los hermanos. Que nos permita vivir mejor.

En este momento Leonardo Boff incorpora la cuestin ecolgica tambin. El estudio de los Textos sagrados permite acercarse a una visin del otro, de la humanidad y de la tierra de una mejor manera.

M.H.: Hace unos das en Buenos Aires conversbamos sobre Juan Ferrante, que expresaba este movimiento en Tucumn.

P.G.: As es, estaba dentro de ese grupo de curas. Juan estuvo preso, tuvo que exiliarse. Y tiene dentro de su historia el hecho que en uno de los tucumanazos que sucedieron antes de los 70, asesinaron a un estudiante, Villalba, de la misma manera que asesinaron a Fuentealba, tiraron una granada de gas muy cerca de l y le reventaron la cabeza. Juan Ferrante hizo la misa de cuerpo presente en los mismos terrenos de la Universidad y dio una homila, una prdica dentro de la misa siendo sacerdote, que fue un proyecto de cambio social en el marco de los ingenios cerrados de Tucumn. Posteriormente lo detienen y los estudiantes cercan el lugar donde lo tenan prisionero y tienen que liberarlo. Fueron momentos de mucha tensin y mucha lucha. Juan Ferrante fue y ser en el recuerdo un modelo de cristiano y de luchador. Despus de esa vez que estuvo preso tuvo que pasar a la clandestinidad y exiliarse.

M.H.: Lo estamos recordando porque hace unos das atrs falleci. Lo conoc como parte del Frente del Pueblo (FREPU) en 1985 y realmente era una gran persona. Por eso el recuerdo de Juan Ferrante. De todos modos, para ubicarnos un poco ms, era un sector minoritario de la Iglesia.

P.G.: S. Muy minoritario. Sobre todo en la Iglesia argentina, la brasilera era distinta.

M.H.: Digo para que no se crean que todos los curas de los 60 eran como Angelelli o como Ferrante.

P.G.: Claro. Tambin estaban los dos hermanos Dip (David y Amado) que eran hermanos de Juan. Pero s, era un sector muy pequeo. Mis amigos brasileros decan que no es que la Iglesia de Brasil sea ms popular que la argentina, sino que en Brasil los pobres son tantos que entraron a la Iglesia y la Iglesia los tuvo que ver. La misma presencia de Paulo Freire tuvo influencia. Ac no tuvimos una figura as.

M.H.: No quiero dejar pasar la oportunidad porque s de tu compromiso con los juicios por la verdad en Tucumn. Cmo marchan?

P.G.: Hasta ahora no han comenzado. Lo que nos han informado al Equipo de Psiclogos de Tucumn, a travs de una carta, es que nos van a citar. Pero no hay fecha ni especifican para qu juicio. Pero, parece que algo se est por mover

M.H.: Qu juicios estn pendientes?

P.G.: La segunda parte del Operativo Independencia y otros juicios por campos de concentracin, que algunos son de ingenios, entonces se van a empezar a tocar sectores civiles.

M.H.: Alguno que puedas mencionar?

P.G.: El de La Fronterita, por ejemplo. Yo no creo que se toque ningn civil, ms que nada despus de la experiencia del juicio a los Blaquier del ingenio Ledesma en Jujuy. Ojal, no hay que ser pesimista, pueden pasar muchas cosas todava.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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