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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 04-05-2019

La cultura poltica de la resistencia ideolgica

Arnold August
La Jiribilla

Intervencin del autor en el panel "Sesenta aos de la cultura como escudo de la Revolucin" dentro del encuentro 60 aos de la Revolucin: Reflexiones y miradas interdisciplinarias a su sociedad y su cultura, celebrado en La Habana los das 10 y 11 de abril de 2019


Al destacar los sesenta aos de la Revolucin Cubana, centrados en esta ocasin en la cultura como escudo de la Revolucin, resulta de gran importancia el legado de las ideas que Fidel Castro dej a la juventud. En el acto en homenaje a los mrtires del asalto al Palacio Presidencial, pronunciado en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 13 de marzo de 1962, l dijo:

Y qu juventud queremos? Queremos acaso una juventud que simplemente se concrete a or y a repetir? No! Queremos una juventud que piense. Una juventud, acaso, que sea revolucionaria, por imitarnos a nosotros? No! Sino una juventud que aprenda por s misma a ser revolucionaria, una juventud que se convenza a s misma, una juventud que desarrolle plenamente su pensamiento (APLAUSOS).

Paralelamente a la actual ofensiva de Trump contra Cuba y Venezuela, Cuba an enfrenta la guerra cultural dirigida por Estados Unidos (aunque no es la modalidad en marcha con Trump) reeditada con una nueva apariencia desde el 17D y profundizada con la visita de Obama a La Habana. Esta apunta, con mayor hipocresa que la lnea de Trump y otros, al impenetrable escudo que Cuba siempre ha empuado entre sus manos.

Como lo explica Fidel, la resistencia ideolgica requiere una nueva manera de pensar, es decir, la capacidad de pensar las cosas por s mismo. Esto implica tambin la iniciativa de examinar hechos sin anteojeras, por supuesto, siempre desde la perspectiva de la Revolucin.

No obstante, si la ideologa de Estados Unidos debiera abrirse camino en la cultura socialista cubana (aun cuando pudiese parecer superficial que esto consista en un evento o una declaracin relativamente inocuos), a largo plazo el resultado podra ser fatal. La juventud cubana, a quien se dirige especialmente la agresin ideolgica, est adems mejor equipada para resistir.

Tomemos un ejemplo reciente. En La Habana Vieja fue organizado un desfile de modas con mucha fanfarria. Este fue unnimemente aplaudido por todos los medios corporativos internacionales y disidentes, incluyendo el Nuevo Herald de Miami, que adopt convenientemente el eslogan del desfile de modas como su propio titular de noticia, es decir, pas en construccin. Por qu ese inters? Tiene esto algo que ver con el hecho de que el tema del show de moda era Cuba en construccin? Por supuesto, no se refiere a la Cuba de aquella lucha constante desde 1959 para construir el socialismo, sino ms bien a la orientacin de algunas pequeas empresas, no tan pequeas, para construir el capitalismo de abajo hacia arriba.

El desfile de modas fue organizado por Google y una pequea empresa cubana que, entre otros artculos, produce pullovers. Este evento fue declarado por la prensa internacional y la de la disidencia. El nombre de esta empresa es ahora una famosa tienda de marca: Clandestina. Pero, se refiere de nuevo este al trmino tal como se conoce en Cuba y, en situaciones similares en otros pases de Amrica Latina, es decir, al movimiento clandestino contra las dictaduras apoyadas por Estados Unidos como la de Batista en Cuba o Pinochet en Chile?

Alguien podra decir que estoy exagerando. No obstante, el propietario de esta pequea empresa, que de alguna manera se las arregl para obtener la concesin para vender sus productos en cruceros con destino a Cuba, fue homenajeado por Obama en su encuentro con las pequeas empresas en La Habana.

Algunos de los eslganes en sus pullovers parecen seguir el mismo mensaje oculto que el nombre dado al desfile de modas, por ejemplo resistir y vencer. Me pregunto, a qu resistir? Resistir a las actuales polticas de Estados Unidos hacia Cuba que, como bien lo dijo Ral el 1 de enero de 2019, consisten en diferentes grados de la hostilidad mantenida desde 1959? El propietario de nuestro pequeo negocio seguramente no aprendi esto mientras asista al curso de negocios para pases del Tercer Mundo en la Universidad de Colombia, puesto que su beca era uno de los resultados de la campaa de Obama dirigida a la promocin de propietarios de pequeas empresas en Cuba.

Otra indicacin acerca de cmo se refleja su ideologa en medidas concretas. Por ejemplo, el 23 de noviembre de 2018, esta persona de negocios cada vez ms prominente fue escogida entre un puado de cubanos de la oposicin, de la tercera va, reunida con el Primer ministro espaol, Pedro Snchez, en La Habana, durante su visita all. La foto de los participantes, publicada en El Nuevo Herald (Miami) se titulaba alegremente, Pedro Snchez alienta a la sociedad civil que quiere transformar a Cuba.

De esta manera, vemos que las palabras clave de construccin y resistencia estn basadas en una perspectiva ideolgica que irrumpe abruptamente en la escena poltica con objetivos concretos. No obstante, el escenario de promocin de este negocio es de importancia, como lo es el desfile de modas promovido y de la misma manera el conglomerado internacional de medios de comunicacin.

La cultura como escudo no puede permitirse el lujo de ser contaminada incluso por este empujn indirecto hacia el capitalismo. Este enfoque de clandestinos puede ser incluso ms peligroso que los crculos dirigentes estadounidenses de Trump, la cruda promocin del capitalismo para Cuba, desacreditado tanto en la Isla como a escala internacional.

Si el escudo es perforado por una flecha, en este caso la flecha envenenada de la conciliacin dentro de una perspectiva subversiva y su estrato social (esta no es la caracterstica de la gran mayora de las pequeas empresas), as el escudo entero estara en peligro de desintegrarse a largo plazo.

Una flecha golpea sin tregua el escudo aqu y otra all. Las ideologas del oportunismo y del eclecticismo van de la mano. Una vez que se baja la guardia, en este caso el escudo, y se permite que sea perforado, puede resultar muy difcil recuperarlo.

En la compleja situacin de agresin cultural en este 60 aniversario de la Revolucin, la mayora de los jvenes son ms propensos, no solo a mantener un control firme del escudo, sino a encontrar formas de fortalecerlo an ms, aadiendo asas ms innovadoras, ms slidas. Segn mi experiencia, ellos pueden verlo ms fcilmente en las manipulaciones de Estados Unidos al interesarse en la resistencia, en la medida en que esta les concierne. Su futuro est en juego. La juventud revolucionaria cubana no tiene miedo de confrontar la ingenuidad ni de llamarla por su nombre.

Permtanos presentar brevemente otro ejemplo que indica el peligro de los desafos ideolgicos a este escudo y, sobre todo, a la resistencia cubana por parte de los jvenes: la guerra masiva de los medios de comunicacin contra Venezuela y contra el Presidente Maduro.

La Revolucin Bolivariana enfrenta no solo una guerra meditica abierta casi sin precedentes, sino adems enfrenta su forma encubierta. Mientras algunos afirman por ejemplo que se oponen a la intervencin de Estados Unidos, proporcionan la lgica y la narrativa que alimenta pretextos para dicha intervencin.

Escriben por ejemplo que la eleccin de Maduro en mayo de 2018 fue deficiente, obstaculizada por irregularidades electorales y manipulaciones.

De la misma manera, las acusaciones contra Maduro refirindose a su estilo autoritario, a su mala gestin econmica, a la corrupcin y a la polarizacin, alimentan la propia narrativa de Trump, a quien tanto odian estos liberales.

Si bien son considerables las declaraciones malintencionadas contra Maduro, por otra parte son generosas con respecto a Guaid. Niegan por ejemplo su largo historial terrorista como ttere de Estados Unidos, mientras lo describen como solo un inexperto joven poltico.

La mayora de los jvenes cubanos estn a la vanguardia en la defensa de la Revolucin Bolivariana como parte de la defensa de la Revolucin Cubana, puesto que ambas estn intrnsecamente ms vinculadas que nunca.

Cuando Fidel, citado anteriormente en esta ponencia, afirma que la juventud necesita a quienes piensan por s mismos, no simplemente repetir consignas o imitar, sino una juventud que aprenda por s misma a ser revolucionaria, esto es exactamente lo que la juventud cubana ha venido haciendo especialmente desde esta ltima fase del intento de golpe de Estado en Venezuela, iniciado el 23 de enero de 2019.

Como fruto del trabajo de Fidel en el mbito de la informatizacin de la sociedad, es de importancia histrica en este 60 aniversario que los jvenes cubanos sean capaces de utilizar su propio pensamiento, mediante el uso de los medios sociales de comunicacin. Estos medios favorecen el concepto de revolucionarios en formacin. Los jvenes estn tan acostumbrados a los mviles y a Internet como sus contrapartes occidentales. As, ellos no necesitan esperar ninguna seal de arriba, ni tampoco desean dudar. En lugar de ello, tuitean y publican en Facebook basndose en sus propios anlisis a medida que evolucionan los acontecimientos. Esta diaria resistencia ideolgica acerca de la problemtica venezolana tambin contribuye significativamente a la resistencia por medio del blindaje cultural socialista de Cuba, que tambin es el de Venezuela.

Cuba ha venido desarrollando la cultura poltica de la resistencia ideolgica desde 1959. No obstante, la mayora de la juventud, dadas las nuevas condiciones de informatizacin y el contexto internacional con Venezuela en el epicentro mundial del antimperialismo, la cultura poltica cubana de resistencia ideolgica adquiere una nueva dimensin. Se trata de una manera adecuada de resaltar el 60 aniversario de la Revolucin cubana.

Esperemos que esta conferencia contribuya, aun cuando modestamente, a la reflexin y al debate acerca de la cultura cubana de resistencia ideolgica como un escudo para defender su propia cultura socialista.

Fuente: http://www.lajiribilla.cu/articulo/la-cultura-politica-de-la-resistencia-ideologica

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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