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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 04-05-2019

A dnde va la humanidad

Rodolfo Bueno
Rebelin


Habra que invocar al espritu del Duque Francisco de la Rochefoucauld, para preguntarle a dnde nos llevan los ltimos adelantos cientficos y tecnolgicos; seguramente, l respondera algo semejante a lo que le contest al Rey Luis XVI, dos das antes de la toma de la Bastilla: Amigo, no son adelantos, es la Revolucin Mundial. Claro, no se trata de la del proletariado, tan esperada por Trotsky, sino de algo nuevo, cuyo contenido no se conoce exactamente pero que pronto se vivir.

La habitabilidad del planeta se ha trastocado en lo que podra llamarse una atmsfera tcnica novsima, que le permite al hombre habitar, en las condiciones ms extremas, en los polos, en los desiertos, bajo el agua, en el cosmos... Esta civilizacin se ha creado en los ltimos 200 aos, aproximadamente, con la aparicin de la mquina a vapor, la electricidad y el consecuente consumo de recursos naturales.

En aquella poca, el agua y el aire eran puros, los peces y los animales salvajes abundaban y por doquier los bosques rodeaban a nuestros tatarabuelos; antes de ellos, a lo largo de milenios, el hombre form parte de la naturaleza, o sea, se levantaba con el Sol, se acostaba con la Luna y empleaba sin malbaratar sus propias fuerzas, la de los animales, del agua y del aire.

Ahora, para que la civilizacin se mantenga y se desarrolle, se necesita de recursos naturales, y como estos son escasos, el moderno sistema, basado exclusivamente en el lucro, en el que para desarrollarse hay que apropiarse de los recursos a como de lugar, el colapso global se vuelve inevitable, porque se explota ilimitadamente un planeta evidentemente limitado. Se debe comprender que es insostenible el desarrollo basado slo en el crecimiento material, ya que ste consume los recursos de la naturaleza por encima de su capacidad de reposicin. El sistema capitalista es autodestructivo debido a su accionar depredador, que niega las leyes de la lgica y el sentido comn.

El mundo actual parecera estar manejado por locos de atar, si no cmo explicar que se despilfarren los recursos del planeta en fabricar armas, cuya finalidad es arrasar con todo lo viviente; en producir y comercializar drogas, que embrutecen al ser humano; en traficar con personas engatusadas, principalmente prostitutas, que denigra al que compra y al que vende; en sobre explotar los recursos naturales de la Tierra, especialmente los no renovables, en detrimento de las generaciones que han de heredar el actual manicomio. Esta irracionalidad, la del capitalismo, extermina la naturaleza sin importarle los intereses de la sociedad ni la preservacin de la vida y la biodiversidad; es la dialctica macabra que amenaza lo social y lo ecolgico.

Segn Marx, el capitalismo se basa en la apropiacin de la plusvala que se fundamenta a su vez en el axioma: comprar barato, vender caro y generar rentabilidad a partir del trabajo no remunerado, que el trabajador asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo, aunque para ello se condene a la miseria a la mayora de los seres humanos de este planeta. Esta dinmica ha producido el hambre, la exclusin social y el desempleo, que se extienden cual pandemia por todo el mundo.

Por esta razn, se requiere de una nueva economa que satisfaga las necesidades bsicas del hombre sin dilapidar los recursos no renovables, o sea, eliminar el derroche y racionalizar el consumo. La explotacin sin lmite de los recursos naturales, que no deja nada a las futuras generaciones, debe cambiar, ms que nada, porque lo que antes se produca para poca gente, ahora pases como India, China, Vietnam e Indonesia buscan un desarrollo que les permita a sus poblaciones salir de la pobreza. Pero, dnde van a obtener los recursos naturales que necesitan si stos son cada da ms escasos?, lo que desata la lucha por el control de los recursos.

De ah que el peligro de una nueva guerra, esta vez por recursos, sea real. En este sentido, Einstein se equivoc al predecir que la cuarta guerra mundial sera con palos y piedras. No se dar esa guerra, porque si se diera una hipottica Tercera Guerra Mundial, con la actual tecnologa atmica, sera la ltima de todas las guerras, pues no quedara nadie para contar quin la gan.

Adems de agotar el petrleo, el gas natural, el agua dulce y la tierra cultivable, el uso intensivo de los recursos naturales contribuye al calentamiento global y da lugar a la contaminacin del aire, la tierra y el agua en todo el planeta. Por eso, otro aspecto importante para analizar la crisis actual es la degradacin del medio ambiente, pues el desastre climtico actual supera todos los desequilibrios del pasado.

En los ltimos aos, el deshielo de los glaciares y el incremento del nivel de los ocanos y mares provocaron la aceleracin del deterioro ambiental y es de esperar que, de traspasarse cierto lmite, esas deformaciones lleguen a un punto sin retorno. El actual modelo de desarrollo se sustenta en la combustin de los recursos no renovables, lo que unido a la deforestacin y la emisin de GEI (gases de efecto invernadero) producen el calentamiento global. El problema es que tal como van las cosas, todo se seguir complicando a no ser que se tomen las medidas correctivas que eviten que los casquetes polares y los glaciares se sigan derritiendo y que la temperatura global de la Tierra se siga incrementando en dos dcimas de grado centgrado por dcada, ya que en la medida que el planeta se caliente, menor ser su capacidad de absorcin de GEI.

La salida racional es la adopcin de un nuevo modelo de desarrollo bajo en emisin de GEI, lo que implica la adopcin de un sistema social en el que la austeridad sea determinante en la forma de produccin. Ojal exista la solucin planteada por Paul Krugman, premio Nobel de Economa: En estos momentos necesitamos de algo que econmicamente sea equivalente a la guerra; en fin de cuentas, la Gran Depresin se disolvi en la nada mediante un programa de gastos sociales mltiples ms conocidos con el nombre de Segunda Guerra Mundial, por lo que se debe plantear una nueva sociedad, donde haya una equitativa distribucin de la produccin, lograda de manera ptima, esto es, sin dilapidar los recursos del planeta. Por eso se hace indispensable distinguir entre lo que es el avance cientfico y tecnolgico, del progreso humano. En el pasado, estos conceptos iban tomados de la mano, ahora sto no pasa y cualquier avance tecnolgico contiene en su vientre su correspondiente anttesis. En fin, aquello por donde el hombre transita deja sus huellas y parece destinado a colapsar, pues el comportamiento humano se semeja al del aprendiz de brujo.

La automatizacin y el avance exponencial de la tecnologa digital y la inteligencia artificial son otros problemas que la humanidad enfrenta. Se trata de una paradoja, porque mientras la productividad alcanza cifras rcords, el salario medio disminuye y hay menos puestos de trabajo. El desarrollo humano no puede competir contra el tecnolgico y se rezaga. La robotizacin de la produccin industrial implica que cada vez menos personas trabajen en la fabricacin de productos y que desaparezcan ciertos tipos de trabajo. Qu va a pasar cuando toda esta tecnologa de ciencia ficcin est instalada? Se va a necesitar a la gente? Las preguntas son actuales y nadie conoce las respuestas. Se sospecha que la gente va a perder esta carrera.

Por otra parte, cada da es mayor el porcentaje acadmico para producir cualquier producto, esto significa que al obrero actual se le exige un elevado y sofisticado conocimiento terico para realizar su trabajo y que se han distanciado enormemente el capital y la mano de obra, factores bsicos de la produccin. Esto hace que se minimice el factor mano de obra y que cada vez sean menos necesarios los obreros en una fbrica. Donde antes trabajaban mil personas, hoy trabajan diez. Qu hacer cuando el trabajador actual produzca mil veces ms de lo que sus abuelos producan? Trabajar menos para que tenga ms tiempo para el descanso acadmico, o sea, para prepararse para las tareas que actualmente le exigen. Esto significa la transformacin profunda de la filosofa estatal de la moderna sociedad, lo que no se da. Esta es una de las razones por las que el movimiento de los chalecos amarillos tiene tanta fuerza.

La crisis actual borrar las diferencias entre izquierda y derecha, norte y sur, y todo se mezclar en la razn de la sin razn. Se trata de la lucha por la libertad en un mundo que se cree libre; de la lucha de los que tienen hambre y sed de justicia contra los que creen vivir en una sociedad justa; de la lucha de los que buscan ocupar un lugar en esta vida contra los que creen que ya ocupan el lugar que se merecen. Nadie est libre de pecado, pero pocos se atreven a reconocer su culpa.

En Historia de dos ciudades hay una escena de horror, cuando un mayordomo es condenado a la guillotina. Por qu me condenan?, pregunta el pobre hombre al jurado, si yo tambin fui explotado por el conde que los explotaba a ustedes. Por haber comido mientras nosotros nos moramos de hambre, le contesta el juez. Esta respuesta debera ser grabada en el fondo de nuestros estmagos, hasta que la contricin nos impida engordar y entendamos lo que sufre la gente de abajo, puesto que de nada nos va a servir decir que no lo supimos, pues la guillotina ya cuelga sobre nuestra cabeza.

Lo que est pasando es la ruptura con el pasado, el inicio del caos, de un nuevo orden muy difcil de entender para los que tenemos un buen trabajo y una vida cmoda. El mundo se volver estrecho para el gnero humano y no habr cabida para todos, especialmente para los que lo hemos despedazado con nuestra vida fantoche; sus pedazos caern sobre nosotros cubriendo nuestras sepulturas. Lo que nos espera no es la anarqua, que sera una bendicin si aconteciera, es la cruel venganza de los que heredan una naturaleza en ruinas. Desastrosa! Y ser peor que las pestes del medievo, se trata del colapso global.

De qu nos servirn la bomba atmica, los satlites de vigilancia, las flotas de guerra, las bases militares y las armas ms sofisticadas si no las vamos a poder usar, pues nuestros enemigos estn en todas partes, entre nosotros, en todo pas y latitud. Cmo los vamos a derrotar si no los conocemos por ms que los hemos criado, si es nuestra juventud, si son nuestros propios hijos y nietos, si son los seres que ms queremos, aquellos por los que hemos construido este mundo intentando mejorarlo pero, en realidad, destrozndolo sin dejarles una puerca migaja.

Cmo est la tierra que heredamos? rida. Cmo est el agua de los mares en que felices nadbamos de nios? Contaminada. Cmo est el antiguo aroma de la briza maanera? Pestilente. Dnde est el amor que debimos profesar por los animales? Transformado en odio. Dnde estn las sabias palabras de Jess? En el tacho de basura. Tal como cant el Predicador: Vanidad de vanidades, todo es vanidad.

Es tiempo de reflexionar y actuar.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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