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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-05-2019

Qu clase de progreso deseamos?

Jaime Richart
Rebelin


A la pregunta: somos los nicos?, viene a aadirse esta otra: somos los ltimos? se detiene la evolucin en el hombre? no estar ya formndose el Ser Superior? no estar ya entre nosotros? Y este Superior, tenemos que imaginarlo como un individuo o como un ser colectivo, como la masa humana entera en vas de fermentar y coagularse, arrastrada toda ella al logro de la conciencia de su unidad y de su ascensin?

De verdad, cuando se oyen estas cosas, echando una ojeada al planeta y a sus perturbaciones gravsimas climticas y trficas, y al mundo de las naciones, de sus jerarcas, de sus intrigas, de sus intereses, de sus disparates, podemos creer que el ser humano se est elevando por encima de s mismo? podemos afirmar que est adquiriendo facultades que no tena, salvo la de potenciar su habilidad para generar incontables juguetes comunes a nios y adultos y otras frusleras?

Porque cul es la medida del ser humano? La sociologa y la psicologa han evolucionado mucho ms despacio que la fsica y las matemticas. Es el individuo del siglo XIX, y luego del XX, y luego el del XXI, el que se encuentra de pronto en presencia de un mundo diferente. Pero, el de la sociologa y de la psicologa del siglo XIX, XX y XXI, es el hombre verdadero? Nada menos seguro. Despus de la revolucin intelectual provocada por el Discurso del mtodo, despus del nacimiento de las ciencias y del espritu enciclopdico, despus de la gran aportacin del racionalismo y del cientificismo optimista del siglo XIX, nos hallamos en un momento en que la inmensidad y la complejidad de lo real, que acaba de descubrirse, deberan modificar necesariamente lo que pensbamos hasta hoy de la naturaleza del conocimiento humano, conmover las ideas sobre las relaciones del hombre con su propia inteligencia; en una palabra, exigir una actitud muy diferente de lo que todava ayer llambamos actitud moderna.

Sin embargo, en multitud de aspectos da la impresin de que el conocimiento humano, ms all del pretencioso o temerario pronunciamiento categrico acerca de la materia que sea: desde la cosmologa hasta la diettica, desde la geologa hasta el diagnstico de enfermedades y su tratamiento en permanente ensayo, etc, el conocimiento slido, el que vale no para una poca sino para siempre, apenas ha progresado. Me refiero, no al conocimiento enciclopdico sino al de la naturaleza de las cosas y de uno mismo. Y si ha progresado y en la medida que haya avanzado, poco o nada modifica los comportamientos individuales que siguen sujetos a la idiosincrasia de los pueblos, que no se despegan del egosmo extremo, en unos casos, y de la generosidad extrema hacia los animales pero a menudo en detrimento de los humanos, en otros. Que si ha progresado, de poco le sirve al individuo, cada da en conjunto ms infeliz, ms dependiente de lo superfluo, menos capacitado para encajar el dolor, menos tolerante ante los reveses de la vida...

No deseo, no deseamos, quiz miles de millones de seres humanos en el mundo, ms progreso material, ftil e irrelevante, solo aplicado en definitiva a prolongar un poco ms la vida aunque sea penossima, al acortamiento de las distancias, y a la comodidad que propicia la molicie. Deseo, deseamos, un progreso de la amplitud de miras, un progreso que consiste en considerar a los dems seres humanos como un miembro ms de nuestro cuerpo; que, en la conducta de las especies animales superiores que cooperan entre s veamos y actuemos en consecuencia, el sendero definitivo que conduce a la verdadera y segura ascensin del ser humano hacia su integracin en ese Ser Superior, en ese Todo absolutamente por encima de sus elementos por separado...


Jaime Richart, Antroplogo y jurista.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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