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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 08-05-2019

El lenguaje de los conceptos

Ileana Almeida
Rebelin


An ahora es posible rastrear el origen de los conceptos culturales de los quechuas en el habla cotidiana. Ya en la poca del Tawantinsuyo variaban al desarrollarse y profundizarse entre la lite incsica, que inclua a los amautas (sacerdotes y astrlogos). Esos mismos conceptos se pueden encontrar en las lenguas de las primeras civilizaciones clasistas (Egipto, Grecia micnica, Harapa, en la India, China de la dinasta Yin, y las azteca y maya).

Segn Mircea Eliade, los conceptos chinos del Yin y el Yan tuvieron su inicio en la oposicin de lo alto y lo bajo de las montaas, entendidas como eje del mundo. Lo propio ocurre con los conceptos quechuas del hanan y el urin, la parte superior y la inferior del monte. Estos conceptos promovieron todo un sistema de oposiciones: exterior/interior, izquierda/derecha, ascendiente/descendiente, etc., y se encarnaron en otros sistemas de codificacin: muerte/resurreccin, masculino/ femenino, clan poltico /clan religioso, sitio del cabildo/sitio del templo, etc. Se desarrollaron tambin en los sistemas culinarios: amargo/salado; crudo/cocido. Aparecieron oposiciones abstractas como eterno/efmero.

Otra innovacin se revela en la comprensin del cielo estrellado. Las civilizaciones antiguas unan la tradicin de los mitos con el conocimiento cientfico incipiente. Los incas no tuvieron influencia del viejo mundo, pero iban por el mismo camino del saber y llegaron a pensar, como los astrnomos de las antiguas culturas clsicas, que el sol recorra una rbita elptica en el cielo. El concepto chuytu (en quechua ovoide o elptico) se plasm en la arquitectura del templo solar de Inga Pirka, de ah su importancia testimonial. El terrapln donde se asientan las edificaciones es de traza elptica; en el centro se levanta un muro de sillera ltica sobre el que se refleja la luz del amanecer en una cara, y la del ocaso en la otra.

La religin incsica fue monotesta: haba una divinidad solar nica, principio csmico universal. Vinculada al progreso ulterior del pensamiento abstracto, la imagen mitolgica del dios sol fue cobrando rasgos propios de las categoras del pensamiento. As, camaquen significaba la substancia primordial, el principio universal de la naturaleza y la sociedad, fue entendido como la ley, la fatalidad o el destino que rige el universo. Las dems divinidades fueron relegadas o descendieron a planos menos relevantes.

Vinculada muy estrechamente con las creencias mtico-religiosas, estuvo la creacin artstica. El concepto kaphchi, que define un hecho o acto de suma cultura, se aplicaba a las obras bien logradas e imitadas, como los tukapu (tejidos) tenidos por perfectos por provenir de una accin divina antes que humana; concepciones equivalentes se encuentran en la Grecia arcaica.

Los conceptos analizados son clave para situar el Tahuantinsuyo como una formacin de Civilizacin Antigua.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
 


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