Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 09-05-2019

Daniel Nina, Rompe Saragey (2017), Puerto Rico (San Juan), Isla Negra Editores/ La Mgica Editores
Resea de Rompe Saragey, de Daniel Nina

Daniel Nina (Puerto Rico, 1962-) se ha puesto a novelar. Y lo ha hecho de manera o a manera de novela biogrfica e histrica con Rompe Saragey (2017). Daniel es un escritor, periodista, politlogo, criminlogo, historiador, jurista (que no abogado), profesor, y tambin, uno de los deportistas menos conocidos del Caribe (Romn Samot 2016). Nina, sin duda es uno de los intelectuales mejor formados en el Puerto Rico de hoy, por no decir que en las Antillas hispnicas de las que son oriundos l y sus padres, cubanos (padre) y dominicanos (madre). Rompe Saragey, la primera novela de Daniel es reflejo, a su vez, de esa mirada profunda en la que se ha podido ver desde lo comn, un poco ms del all de los comunes.

Nina dedica su mirada a lo imaginario, en Rompe Saragey, a la Comunidad boricua de Nueva York, a Oscar Lpez Rivera (Puerto Rico, 1943-) y a su madre, doa Nela. El Cantante, nos dice en su prefacio Daniel, es un vehculo para realizar ese examen sobre la nacin puertorriquea. Tambin nos previene que con Rompe Saragey, intenta:

recrear la historia de la nacin boricua, desde un personaje carismtico y artstico, cuya injerencia en el desarrollo de nuestra identidad, ha sido como mnimo, subestimado. Ya es el momento, pienso, de reconocer el valor histrico y la contribucin monumental que, desde Nueva York, hicieron tanto Hctor Lavoe como Willie Coln, para con nuestro pas dividido en dos mitades.

Ms adelante, Nina seala lo que para l es lo ms importante, es resaltar la figura de Lavoe, como lo que fue: un genio de la msica y la cultura popular. Daniel, no slo lo intenta, sino que eso hace.

Rompe Saragey, adems de contener el prefacio del que he citado, se divide en seis partes. En cada una de las partes, Daniel asume la voz de uno que otro de los personajes histricos que compartieron su devenir en la Salsa con Hctor Juan Lavoe Prez Martnez (Puerto Rico, 1946-1950). Asimismo, cada una de las partes, responde a un perodo histrico con independencia de si su escenario gira entorno a la vida de El Cantante entre Puerto Rico y Nueva York. As, en la primera parte y segunda parte, Lavoe conversa, dialoga con Willie Coln (Nueva York, 1950-) en 1988 y 1974, respectivamente.

La tercera parte, se desarrolla entre el 1963 y el 1978. En esta parte, Daniel se ocupa del desarrollo de la Fania Records, y para ello se vale de la voz de Jerry Masucci (Nueva York, 1934-1997) y Johnny Pacheco (Repblica Dominicana, 1935-). Sern, pues, Masucci y Pacheco, quienes nos relatarn bien su origen en la msica como su relacin con Cuba y la Salsa como negocio y fenmeno musical. Es en esa conversa, continuidad de la ya dada entre Lavoe y Coln en las primeras dos partes, que nos percatamos de la contribucin monumental de la que trata Daniel en su prefacio, la que atribuye a Hctor y Willie.

La cuarta parte, se concentra en el 1988. En sta, Lavoe retoma la palabra, all donde la dej en la primera parte. Conversa con Puchi, su compaera de vida, de la soledad y del deseo de El Cantante, de volar. Es la parte que responde al ttulo, Rompe Saragey, los ungentos que le permitieron volar, y que, dentro de su fe o espiritualidad, salvaron la vida de El Cantante:

Si me muero no pude volar, rompe sobre Wayne no me protegi, como tampoco lo hizo Chang, Yemay y Elegu. Y si me muero no vali la pena cantar Aguanil antes de saltar. Pero si no me muero, contar la historia de otra forma De otra forma.

En la quinta parte, Daniel retoma la palabra. Lo hace por medio de su personaje histrico, aquel que es referente de su trabajo creativo previo, Charlie Gorra. Se presenta ante un auditorio, al que ha sido invitado, repleto de gente de la comunidad del Barrio, Loisaida, el Bronx, y sobre todo de Puerto Rico. Ser, en este escenario, ante el cual Gorra disertar de la importancia de Hctor:

Pero, el mayor distintivo de Lavoe, a partir de su junte con Willie Coln, fue cambiar la mtrica del canto. Retras la palabra. Alarg la pronunciacin. Y, sobre todo, le impuso un dejo de vago cantando, que es completamente distintivo de l. Ah est el sabor de Lavoe, en su pronunciacin clara, pero alargada, y siempre carente de energa tal si estuviera reposando. Lavoe, simplemente un genio.

Por eso nos detuvimos ante su muerte, el pasado 29 de junio de 1993. Porque se apag la voz que haba trazado el puente entre una nacin dividida, esa que comienzan Ponce, en el Barrio Machuelo Abajo y termina en el Bronx. Se apag una voz con la cual intentamos reconciliar el efecto del colonialismo y de la migracin masiva de boricuas a los EE.UU.. En particular, el municipio ms grande de los EE.UU., el Bronx en Nueva York.

La sexta y ltima parte, es un relato de la entrada de Hctor al saln de los inmortales de la Salsa. All, se encuentra con otro inmortal igual que l, al que tiene la osada de decirle que nunca cant, que su oficio, su nico oficio fue, hablar. Conversa, comparten informacin de las reglas del juego en ese espacio en el que unos meses despus se reencuentran y sobreviven a la muerte. Ese otro inmortal resulta ser: Ismael Maelo Rivera (Puerto Rico, 1931-1987), El Sonero Mayor.

As, Daniel Nina nos regala en una novela un relato histrico, el de su devenir (Charlie Gorra), y el devenir de su pueblo, mediado por la contribucin monumental de Hctor Lavoe y Willie Coln. Se trata de una lectura amena, pero a su vez profunda y alternativa a la vida colectiva de esa nacin dividida en dos mitades. Anima leerle, oyendo a Hctor, hablar.

Referencias

Wilkins Romn Samot, Dennis Mario de seis a seis (2014), en 1 Reseas de Trabajo 1, 1-3 (Puerto Rico: Instituto de Literatura 2016). ISSN: 2576-8182