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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 16-05-2019

Slo aquellos que tienen una fuerte identidad pueden realmente respetar a los dems, pero el capitalismo quiere que seamos dbiles

Diego Fusaro
www.ilfattoquotidiano.it

Traduccin para Rebelin de Carlos X. Blanco


Lo he dicho y lo repito: slo con una identidad fuerte es posible respetar las identidades de los dems. Ms an, slo con ella es posible dialogar con otros. La globalizacin capitalista est, por el contrario, generando la flexibilidad de las identidades. Produce individualidades dbiles e inseguras, sumisas y dciles, fcilmente homologables a los cambios telricos de los mercados. La adaptabilidad individual a las presiones sobre la estabilidad de los procesos de produccin y circulacin se convierte, entonces, en el horizonte de significado del pensamiento y la accin. Los popes del discurso multicultural de la monocultura del capitalismo absoluto convencen de ello a la plebe en la fase de empobrecimiento material y postmodernizacin inmaterial, les hablan del carcter progresivo del abandono de toda identidad. Lo hacen para favorecer la subsuncin integral bajo el nuevo orden globalista sin fronteras.

La neutralizacin de identidades slidas y posiblemente resistentes es, por tanto, el nivel ideal indiferenciado para la gnesis del nuevo supermercado de identidades, dentro de cuyos permetros cada individuo, privado de su propio perfil identitario, puede asumir sin oposicin aquello que el sistema publicitario, dependiendo de las ofertas del momento, le aconseja. Le induce a adaptarse camalenicamente a los "desafos" de la globalizacin en calidad de "ciudadano del mundo", como se llama ahora al nuevo aptrida deslocalizado y con arraigo territorial prohibido. La centrifugacin consumista de las identidades colectivas se realiza en la homogeneizacin de las multitudes abstractas, sin identidad y sin patria, sin races y sin conciencia, identidades reducidas a cachivaches [gadgets] y cosas "pintorescas".

En el tiempo ste de las identidades deconstrudas y de las vidas por fragmentos, la misma biografa individual se redefine como un conjunto de mltiples trayectorias, que se despliegan entre trayectorias biogrficas interdependientes entre s, tachonadas de transiciones que marcan discontinuidades ms o menos profundas, de rupturas y remodelaciones que, para poder tener lugar, necesitan quedar descargadas de cualquier identidad previa slida y estable.

El resultado son verdaderas biografas patchwork [mosaico, amalgama], tal como las han definido los socilogos, que obligan al sujeto a desprenderse de toda identidad estable y de todo proyecto a largo plazo, haciendo de su propia narrativa biogrfica el equivalente al lienzo de Penlope: ininterrumpidamente tejido, deshecho y retejido en la narrativa subjetiva y en la prctica objetiva, el "lienzo de la identidad" del hombre de la post-identidad est, como su misma existencia objetiva, sujeto a una estabilizacin aplazada sine die. La ontologa social del sujeto se desintegra - "deconstruida", dira Derrida - y, con ella, su posibilidad de ser una unidad discreta y coherente.


Fuente original: https://www.ilfattoquotidiano.it/2019/02/09/solo-chi-ha-unidentita-forte-puo-rispettare-davvero-quelle-altrui-ma-il-capitalismo-ci-vuole-deboli/4928006/


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