Portada :: Cultura :: Msica
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-05-2019

Jos Domnguez, El Cabrero
Flamenco libre, flamenco libertario

Rafael Calero Palma
Rebelin


Heredero del flamenco protesta de otros tiempos, su cante, profundo y tenaz en el umbral del siglo XXI, se apunt a la desobediencia para levantar barricadas imaginarias frente al poder. Para entonces ya era un artista imposible de catalogar, imposible de callar.

Estas atinadsimas palabras las escribi Valentn Ladrero en su ensayo Msicas contra el poder y se refieren, cmo no, a ese cantaor de flamenco inconmensurable, cabal, salvaje, que es el Cabrero.

Jos Domnguez Muoz, el Cabrero, (Aznalcllar, Sevilla, 19 de octubre de 1944) es, hoy por hoy, el ms importante cantaor de flamenco de todo el panorama nacional. Es ms: el Cabrero es, probablemente, la nica leyenda viva de este arte inmemorial. A da de hoy no existe nadie que le haga sombra. Ningn otro cantaor, ni hombre ni mujer, posee el magnetismo, el carisma, la dignidad, la valenta, el dominio y la capacidad de emocionar al oyente que tiene el cantaor de Aznalcllar. Si este maestro de maestros hubiese nacido, pongamos por caso, en el delta del Misisipi o en la ciudad de Nueva York, y en vez de cantaor de flamenco fuese un bluesman o un cantante de jazz, sera una estrella de nivel mundial, y en Espaa se hablara de l en los telediarios y en la prensa del rgimen y a los modernos se les caera la baba elogiando su inmensa talla artstica. Pero no nos engaemos: las cosas son como son, y El Cabrero es quien es. Un cantaor de flamenco, libertario y libre, que hace en todo momento lo que le dicta su santsima voluntad, que canta lo que tiene que cantar, que est en el lado de la trinchera que tiene que estar, que nunca ha tenido miedo y nunca se ha movido estratgicamente por ver aumentadas las ventas de sus discos o por recibir tal o cual premio. Eso queda para otros. l va a lo suyo, que no es otra cosa que su arte, su solidaridad, su librrima manera de vivir, que no es poco. Tal vez por eso destacadas figuras internacionales como Chick Corea, Ornette Coleman, Peter Gabriel o Gilberto Gil se declaran admiradores suyos, algo de lo que no todos pueden presumir.

Viene todo esto a cuento a propsito del ms reciente disco de Jos Dominguez, el Cabrero; Ni rienda ni jierro encima (Atpicos Utpicos, 2018), un disco publicado desde la ms absoluta independencia y autogestin y que ha aparecido tras un largo silencio discogrfico que ya duraba siete aos. El propio ttulo ya es toda una declaracin de intenciones y un aviso a navegantes: a mis setenta y tres aos no me inclino ante nadie y voy a seguir haciendo lo que me sale de las narices.

Si las cuentas no me fallan, Ni rienda ni jierro encima es el decimoctavo disco en estudio de Jos Dominguez, el Cabrero, desde que en 1975 irrumpiera en el conservador mundo del cante flamenco con aquella primera coleccin de cantes titulada As canta el Cabrero, con su flamenco empapado en anarqua y rebelda, con sus letras de denuncia y su personalsima voz. Desde entonces han pasado ms de cuarenta aos, cuatro dcadas repletas de noches y ms noches memorables sobre los escenarios de medio mundo, dejando aqu y all sus versos vehementes, su flamenco revolucionario, su honestidad brutal y su grito desgarrador de denuncia y coraje. Cualquiera que haya tenido ocasin de verlo sobre un escenario, desgranando en sus incendiarios recitales sus fandangos, sus soles o sus seguiriyas estar de acuerdo conmigo.

Ni rienda ni jierro encima ha sido producido por Emiliano Dominguez, que, para quien no lo sepa, es el hijo del cantaor y tambin se dedica en cuerpo y alma a la msica con su proyecto Zapata, en el que ana magistralmente poesa de combate y msica, y fue grabado en el Estudio Atpicos Utpicos de Valencina de la Concepcin, en Sevilla. La guitarra la ha tocado de manera sobria y precisa Manuel Herrera, y Kutxi Romero, del grupo de rock Marea, golpea el yunque con el que se inicia el disco de manera minimalista y ancestral. El hermoso diseo grfico de la evocadora portada es de Vctor Zapata Bicho. Adems hay que destacar la colaboracin en las letras de Elena Bermdez, mnager y facttum inseparable del cantaor durante ms de media vida. Para elaborar este disco, el Cabrero ha seguido el proceso inverso a lo que es su manera habitual de trabajar: ha partido de los textos para elaborar los cantes, cuando hasta ahora siempre haba hecho lo contrario, partir de los cantes para llegar a las letras. Y es que segn escribe el propio cantaor en el libreto que acompaa el disco, Los cantes que van aqu y yo nos conocemos y nos queremos desde hace muchos aos. Y aade: Siempre vuelvo a ellos, cuando joven y ahora. Para concluir con esta afirmacin: ya nos tratamos como viejos amigos. Y eso se nota, pues cada palabra que se canta en este disco tiene un regusto a sinceridad que no deja indiferente al oyente cmplice.

Se inicia esta nueva entrega del cantaor sevillano con unas tons, tituladas Que la unin hace la fuerza: Siempre el hambre de los pobres / es la abundancia del rico, canta de manera sublime Jos en un palo que siempre le ha sentado como anillo al dedo. Le sigue un cante por sole que da ttulo al disco, y que contiene los que, en mi opinin, son los versos ms potentes de todo el lbum:

Yo no creo en Dios,

creo en el aire y el agua,

creo en la tierra y el sol.

Una declaracin de principios emocionante y sincera. Unos versos con los que ms de uno y ms de dos, incluido el que esto escribe, nos identificamos sin dudarlo.

En el disco tambin hay, como no poda ser de otra manera tratndose de un disco de Jos, fandangos. En los fandangos naturales titulados Que devuelvan el dinero, canta estos versos que bien podran haber sido la banda sonora ideal del movimiento 15M:

Que devuelvan el dinero

que se llev el capital

que estn ricos los banqueros

y tambin la patronal

esa que explota al obrero.

Y en los fandangos de Alosno titulados No soy gallo de corral, no regala estos certeros versos:

La madre que me pari

dijo que nac gritando

y ahora que ya soy viejo

voy a morir denunciando

las injusticias que veo.

En mi opinin, quizs el momento ms lgido de este nuevo disco sea la liviana y serrana titulada Amapola del trigo, un cante sobrio, revestido de cierta solemnidad, que deja un regusto milenario en el que lo escucha, y en el que el Cabrero canta con una grandeza y una jondura que pone la piel de gallina.

Pero hay mucho ms. Entre los surcos de este genial disco podemos encontrar seguiriyas, malagueas y rondeas, jabera y jabegote, e incluso un valls criollo por buleras. Se cierra el disco con un bonus track que no es un palo flamenco, sino una adaptacin de un tema de los compositores Horacio Guarany y Armando Tejada, que se llama Coplera del prisionero, un tema que, a priori, poco tiene que ver con el universo flamenco, aunque s con el Cabrero, pues, en sus propias palabras es un tremendo grito de libertad hecho cancin y se ha puesto de regalo al final del disco.

Slo me queda aadir que, si tienes ocasin de ver a este genial artista en uno de sus prximos conciertos en la que va a ser su gira de despedida de los escenarios, no te lo pierdas. Ve y escucha, y disfruta, y emppate hasta la mdula de la mejor poesa flamenca, libertaria y libre, que se puede escuchar en estos momentos, la de Jos Domnguez, el Cabrero. Y si es posible, hazte con un ejemplar de Ni rienda ni jierro encima, porque es un disco estupendo, porque es el disco de plenitud de una leyenda viva del arte flamenco. De Jos Domnguez, el Cabrero. Por supuesto. De quin, si no?


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter