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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 17-05-2019

El siglo de la humillacin y los primeros socialistas
Los orgenes del marxismo chino

Nicols Torino
La Izquierda Diario


Introduccin

La pregunta por el origen del pensamiento marxista en China involucra ya desde sus inicios una serie de complejas definiciones. Para empezar, es necesario plantear la cuestin de que se considera como marxismo. Lejos de ser un cuerpo homogneo, el marxismo ha sido desde sus inicios un lugar de disputa entre distintas tendencias polticas, basadas con mayor o menor precisin en la obra de Marx mismo. Entonces, un primer lineamiento a la hora de considerar los orgenes del marxismo en China tendr que ser cules fueron las tendencias marxistas que se recibieron en el pas?.

Pero esto no agota el problema para nada. Una segunda cuestin, la de la traduccin, se presenta de forma inmediata. Esto no es un tema menor, dado que la divergencia cultural entre China y Occidente es gigantesca. Basta tomar como ejemplo un concepto como el de dialctica. Este trmino, que proviene del griego διαλεκτική, se encuentra en uso en Occidente desde al menos el siglo VI a.C., lo que implica una larga historia de usos filosficamente cargados. A la hora de traducir, entonces, se presenta un dilema, dado que no existe un trmino equivalente, sino a lo sumo uno anlogo. Este problema de hecho llev en el chino a la eleccin de la nocin de bianzhengfa ( 辩证法 ), que si bien captura alguno de los sentidos de dialctica, refiere a una tradicin metafsica distinta. Este ejemplo implica que a la hora de evaluar la traduccin, hay que salir del esquema que considera a la misma como siempre posible de forma exacta (algo que nunca es cierto, pero que es ms fcil de pensar en una traduccin entre idiomas que comparten el trasfondo greco-latino). Es necesario en cambio rastrear las connotaciones que tienen en el pensamiento chino los trminos elegidos para traducir nociones tericas.

Por si esto fuera poco, una vez sorteados estos escollos es necesario enfrentarse a una tercera cuestin. Al traducir ideas marxistas al chino, los primeros estudiosos del tema en el pas no intentaron una traduccin objetiva, sino que como es lgico buscaron adaptar este conocimiento a la situacin local y utilizarlo como un mtodo para lograr un cambio revolucionario de la sociedad (o en palabras de Chenshan Tian la significacin del marxismo fue un proyecto terico para resolver problemas revolucionarios).

Desconocer estas cuestiones ha resultado en que en muchos casos (por ejemplo en las obras clsicas The Thought of Mao Tse-tung de Stuart Schram o Chinese Communism and the Rise of Mao de Benjamin Schwartz), se pensar que la tarea de entender el desarrollo del origen del marxismo chino pasaba por el diseo de una especie de prueba que comparara los preceptos del marxismo occidental con los del chino. Como era esperable, el marxismo chino nunca pas este tipo de examen, quedando entonces descartado (para la tranquilidad de estos autores, que escriban en una poca en la que el maosmo amenazaba con convertirse en la forma dominante de marxismo en el mbito acadmico occidental debido al gran impacto de la Revolucin Cultural).

Sin embargo, el mtodo del examen no permite comprender realmente el fenmeno, dado que representa una concepcin meramente formalista del asunto. En el intento de resaltar parecidos y diferencias, se pierde la compresin del complejo proceso de formacin del marxismo chino. Otra perspectiva sera la de rastrear en primer lugar los textos y prcticas marxistas que influenciaron a los futuros marxistas chinos, tratar de reponer las decisiones de traduccin y las implicancias que estas tuvieron para el desarrollo de las ideas de izquierda, y por ltimo relacionar stas con el contexto en el que se originaron. Esto, probablemente, no va a permitir determinar si el marxismo chino es verdadero marxismo. Pero si debera permitir entenderlo en sus propios trminos.

Los antecedentes

El siglo XIX se conoce en China como El Siglo de Humillacin (bǎinin guchǐ, 百年国耻 ), dado que fueron aos surcados por duras derrotas (dos guerras del Opio en 18391842 y 18561860, guerra Sino-Japonesa en 1894-1895), y por la imposicin por parte de las potencias europeas de un sistema semicolonial (tratados desiguales, concesiones) que golpearon duramente el statu quo del pas. La repentina conciencia de la debilidad de un imperio que se consideraba eterno motiv un giro hacia el estudio de occidente (xīxu, 西学 ), algo que antes hubiese sido impensado.

En este contexto, pensadores como Kang Youwei ( 康有為 ) y Liang Qichao ( 梁啟超 ) impulsaron dentro del gobierno imperial reformas de tipo constitucional, favoreciendo la implantacin de una monarqua constitucional. Este intento, conocido como Reforma de los cien das (bǎir wixīn, 百日維新 ), fue un fracaso debido a la oposicin de la burocracia encabezada por la Emperatriz Viuda Cixi, pero marc un importante hito en el avance de las ideas modernizadoras en el Imperio.

Es que el proceso reformista, a pesar de su fracaso final, impuls an ms el estudio de cuestiones occidentales, sobre todo en una juventud que vea que el tradicional trabajo en la burocracia imperial se vea amenazado por la reduccin de China a un status semicolonial. Muchos de estos jvenes iban a estudiar a Japn, lugar donde se encontraron por primera vez con el marxismo, muchas veces mezclado con ideas anarquistas. Las figuras ms importantes del pensamiento chino del perodo 1895-1936 tuvieron alguna influencia de este mbito, desde los ya mencionados Kang y Liang, hasta Li Dazhao ( 李大釗 ) y Chen Duxiu ( 陳獨秀 ), dos de los fundadores del Partido Comunista Chino (PCCh).

El parecido en la escritura japonesa y china (compartan un 80% de los caracteres en la poca), provocaba que la mayora de los textos sobre marxismo que lean estos estudiantes fuesen obras originales de japoneses que comentaban textos marxistas. Un tpico ejemplo sera Socialismo Moderno de Fukui Junzo ( 福井準造 ), en el que se transcriba el nombre de Marx como Malukesi, y se hablaba de Das Kapital como La mayor obra de una generacin. Recin en 1907 (o 1908, no existe consenso sobre esto) se traduce por primera vez el Manifiesto Comunista al chino.

Esta etapa inicial es entonces un primer acercamiento a las ideas marxistas. Es importante notar que el marxismo se consideraba en estos aos como uno ms entre distintos saberes occidentales, de los cuales los reformadores chinos queran seleccionar lo que se aplicaba a la realidad del pas con el fin de realizar cambios en el mismo que permitieran detener su decadencia. En este sentido, el marxismo tena como diferencial el hecho de que fuese un tipo de pensamiento occidental que promova la modernizacin, pero que al mismo tiempo representaba una fuerte crtica al modelo europeo, lo que permita relacionarlo directamente con la lucha contra la opresin imperialista.

Este uso instrumental de las ideas de Marx, sin embargo, implicaba tambin una creciente acumulacin de conocimiento, algo que iba a permitir la aparicin de los primeros chinos en autodenominarse socialistas.

Los primeros socialistas

Desde sus inicios, el pensamiento socialista en China iba a correr por dos vertientes: la de la reforma, y la de la revolucin. En la etapa 1895-1912 (es decir, entre la derrota en la guerra Sino-Japonesa y la fundacin de la Repblica), este debate se puede enmarcar en las figuras del ya mencionado Liang Qichao y Sun Yat-Sen (ms conocido en China como Sūn Zhōngshān 孫中山 ).

Sun Yat-Sen presentaba la postura revolucionaria, que propona que solo derrocando a la dinasta Qing iba a ser posible el resurgimiento de China. En 1895 y en 1900 fue parte de levantamientos en contra de la dinasta Qing. Ambos fracasaron, y estos intentos fueron seguidos de largos perodos de exilio en el extranjero, en los que Sun Yat-Sen empez a familiarizarse con las ideas del socialista Henry George. Este autor norteamericano, un poco olvidado hoy en da, era un su momento un partidario de un tipo de socialismo agrario, caracterizado por la aplicacin de un impuesto nico a la tierra, duramente criticado por Marx en una carta a Friedrich Sorge de 1881.

Sun va a utilizar a George como inspiracin para el tercero de sus famosos Tres Principios (Sān Mn Zhǔy, 三民主義 ), Mnshēng Zhǔy ( 民生主義 ). Mnshēng se traduce generalmente como bienestar social, pero para Sun era una traduccin de la nocin de socialismo. Este principio era entendido en tres sentidos: Reforma agraria, impuesto nico y acceso garantizado por el Estado a comida, ropa, casa y transporte. Este programa, sin ser marxista de forma ortodoxa (Lenin en 1912 comparara al programa de Sun con el de los Narodniki rusos), muchas veces utilizaba la terminologa del marxismo chino, en una combinacin que era muy eficiente desde un punto de vista poltico. Sin ir ms lejos, hoy en da Sun es reivindicado tanto por el Kuomintang como por el PCCh como una figura fundacional del movimiento revolucionario.

Por su parte, despus del fracaso de la Reforma de los cien das, y en exilio en Japn, Liang Qichao experiment un acercamiento al socialismo, siendo uno de los primeros pensadores chinos en tener algn tipo de contacto directo con las ideas de Marx. Sin embargo, esto no signific un abandono de la postura de rechazo a la violencia revolucionaria.

Liang realizaba duras crticas al pensamiento de Sun. Por un lado, indicaba que Mnshēng no era un socialismo completo, sino a lo sumo una parte del programa del mismo (algo que tambin es un argumento de Marx en la carta a Sorge). A su vez, esto implica que al concentrarse slo en la cuestin agraria, Sun pierde de vista que el origen de la desigualdad no es la tierra, sino el capital. Por ltimo, Liang consideraba que el conflicto principal en China era entre el capital nacional y el extranjero, por lo que una revolucin que necesariamente iba a perjudicar a la burguesa nacional, iba a debilitar a China exponindola a mayores ataques del imperialismo occidental.

A modo de conclusin

En Early Socialist Currents in the Chinese Revolutionary Movement: Sun Yat-sen versus Liang Ch`i-ch`ao, Scalapino y Schiffrin plantean que para Liang, el quid del debate con Sun era la diferencia entre los socialistas reformistas y los socialistas revolucionarios. El problema de Sun era que no perciba esta distincin, por lo que mezclaba elementos de ambas categoras en una ideologa contradictoria.

Pero si con estos argumentos Liang pareca ganar la discusin terica, era Sun el que ganaba en el campo de la prctica. Despus de todo, mientras Liang decaa en influencia y terminaba apoyando a Yuan Shikai, Sun era proclamado primer presidente de la Repblica China en 1912, y su partido poltico, el Kuomintang, iba a ser una fuerza fundamental en los siguientes 40 aos.

Es recin a partir de la aparicin de los primeros marxistas chinos, Li Dazhao y Chen Duxiu, que la perspectiva revolucionaria y el anlisis de Marx se recuperan en conjuncin, lo que va a derivar en la formacin del PCCh. Pero esto ser parte de otro artculo.

Fuente: https://www.laizquierdadiario.com/Los-origenes-del-marxismo-chino



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