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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 25-05-2019

La utopa del neoliberalismo es la distopia de los pobres

Homar Garcs
Barmetro Latinoamericano


En su libro Renovar la teora crtica y reinventar la emancipacin social (encuentros en Buenos Aires), Boaventura de Sousa Santos revela que la utopa del neoliberalismo es conservadora, porque lo que hay que hacer para resolver todos los problemas es radicalizar el presente. Esa es la teora que est por detrs del neoliberalismo. O sea: hay hambre en el mundo, hay desnutricin, hay desastre ecolgico; la razn de todo esto es que el mercado no ha logrado expandirse totalmente. Cuando lo haga, el problema estar resuelto.

Frente a semejante realidad, el mismo autor propone: Tenemos que cambiar esta utopa conservadora por una utopa crtica, porque an las utopas crticas de la Modernidad -como el socialismo centralizado- se convirtieron, con el tiempo, en una utopa conservadora. En la actualidad, muchos movimientos sociales y polticos libran una desigual batalla contra las pretensiones neoliberales de abarcar y controlar la totalidad de la vida, ya no solamente en lo que comprende la explotacin de la fuerza de trabajo o de los recursos de la naturaleza sino tambin (en algunos casos, con especial predileccin) las conductas y la forma de pensar de todas las personas, en una estrategia de dominio global que apenas ha merecido la atencin de las grandes mayoras.

Si se profundizara el estudio de estas mismas luchas se extraer como rasgo comn la aspiracin colectiva a un nuevo orden mundial en el cual no exista ya una hegemona, nica, que termine por subyugar por entero a la humanidad. Ni siquiera en su versin pluripolar o multicntrica, puesto que la misma implica la reproduccin de la existente. De racionalizarse semejante posibilidad, se abriran vas a una transicin civilizatoria global ms racional, tanto en lo relacionado con la armona que debiera existir entre todos los seres humanos como entre stos y la naturaleza que les sirve de soporte de vida.

Sera preciso producir entonces subjetividades rebeldes, capaces de nonicamente cuestionar el orden vigente sino de originar unos nuevos paradigmas, adecuados a las condiciones particulares de nuestras naciones, en vez de subjetividades conformistas que, a pesar de las quejas, las dificultades y las decepciones, terminan por aceptar la realidad tal cual se la presentan los sectores interesados, como estn, en que sta jams cambie, al menos en sus aspectos bsicos, asegurndose, precisamente, la preeminencia que ostentan frente al resto del conjunto social.

Hay que ser capaces, por consiguiente, de tener una visin ms amplia de nuestro presente, sometido como se halla por quienes han decidido cul es el destino que le correspondera vivir a la humanidad y, con ella, a la naturaleza en general, en una especie de rgimen corporativo a manos de los grandes consorcios transnacionales que controlan el mercado capitalista global. De ocurrir esto, no es imposible que se d nacimiento a una nueva concepcin de lo que seran en lo adelante la dignidad y la conciencia humanas en consideracin de lo que ha sido hasta ahora el modelo civilizatorio capitalista.

 

Fuente: https://barometrolatinoamericano.blogspot.com/2019/05/la-utopia-del-neoliberalismo-es-la_22.html



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