Portada :: Cultura
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 25-05-2019

Luisa Carns y la mujer obrera

Rafael Calero Palma
La giganta digital


En 1932 la escritora Luisa Carns atravesaba un mal momento vital. Sin trabajo, sin dinero para tirar hacia adelante, cambiando de residencia con cierta frecuencia, se vio obligada a dejar aparcada su carrera literaria, a la que aspiraba a dedicarse de manera profesional, y trabajar como dependienta en lo que entonces se conoca en Madrid como una tea room, o sea, una cafetera donde se servan pasteles, caf o t, entre otras cosas. De su experiencia como trabajadora en este saln de t surgi Tea rooms, mujeres obreras, la mejor novela de la autora madrilea y, con absoluta seguridad, una de las mejores novelas escrita en castellano de lo que podramos llamar literatura obrera o narrativa social de preguerra, como la denominan algunos estudiosos.

Luisa Genoveva Carns Caballero haba nacido en la ciudad de Madrid el 3 de enero de 1905. Su padre era barbero y practicante y su madre costurera. Adems de Luisa, que fue la primognita, la pareja tuvo otros cinco hijos, por lo que, como ya se puede imaginar, en su casa no se ataban los perros con longaniza. La nia tuvo una infancia dura, con muy pocos aos de escuela y muchos de penurias y escasez de todo tipo. A los once aos ya estaba trabajando de aprendiza en un taller de sombreros que regentaba su ta. As era la Espaa de la poca.

Pero Luisa era una nia con una sed de conocimientos desbordante. Por eso, no haber ido de manera regular al colegio no supuso un impedimento para poder dedicarse de forma destacada a la literatura y el periodismo. Su universidad fueron las lecturas semanales de las obras de Dostoievski, de Tolstoi, de Gorki, de Dickens, de Eliot, de Gaskell, de Balzac o de Cervantes en la prensa de la poca, en la que estaba muy de moda publicar grandes novelas por entregas semanales. De esta manera, en sus aos de adolescencia y juventud, Luisa ley todo cuanto cay en sus manos, sacando tiempo de donde no lo haba, pues no podemos olvidar que era una mujer que trabajaba para ganarse la vida. Durante todos estos aos desempe numerosos trabajos: costurera, telefonista, camarera, correctora en una editorial, periodista, etc.

El da 22 de octubre de 1926, a los 21 aos de edad, consigue hacer realidad uno de sus grandes sueos: publicar su primer relato. Tan magno acontecimiento en la vida de la escritora tuvo lugar en el diario La voz. El cuento se titulaba Mar adentro. Imaginamos la alegra inmensa que sinti la joven al ver su cuento impreso en papel, la satisfaccin de sentir que lo que tantas veces haba anhelado poda ser una realidad, el orgullo de poder trasladar a la pgina impresa sus ideas y sus pensamientos. Despus de Mar adentro vinieron muchos ms cuentos. El relato corto era un gnero en el que Luisa Carns se senta muy cmoda y que le proporcion grandes momentos. Termin por convertirse en una gran cuentista. En la actualidad todos sus cuentos han sido recopilados por la editorial Renacimiento en dos volmenes: Rojo y gris y Donde brot el laurel. En ambas obras se recogen los cerca de setenta relatos que public durante su carrera como escritora. Adems existe una recopilacin de sus mejores cuentos titulada Trece relatos que recapitula los que podran ser considerados los trece mejores cuentos de la autora. Sin duda, un libro muy recomendable para entrar en el universo Carns.

Pero no solo de cuentos se nutri la bibliografa de Luisa Carns. La narradora madrilea escribi y public en vida varias novelas, libros de memorias, teatro, etc. Su primer libro fue Peregrinos de calvario (1928), una coleccin de tres relatos ms o menos extensos, unidos entre s, donde se evidencian sus gustos de juventud. Natacha, su primera novela, ya supone un salto cualitativo en su obra. Fue publicada en 1930, y narra la historia de una joven que trabaja en un taller de costura y que se siente deslumbrada por la Revolucin Sovitica. Luisa Carns echa mano de sus recuerdos para escribir su primera novela, todo un hallazgo en una Espaa que estaba a punto de entrar en una nueva era poltica, la que traera la Repblica.

Con el colapso de la Monarqua borbnica y el auge republicano, Luisa Carns va tomando conciencia de su lugar en el mundo, como mujer y como trabajadora. De ah a afiliarse al Partido Comunista hay un paso muy pequeo, que ella terminar por dar. En sus escritos de esta poca ya podemos encontrar a una gran narradora comprometida con la causa de la clase obrera, en general, y con la situacin de las mujeres, en particular. Luisa es consciente de que ser mujer en la Espaa de la poca es desolador: desigualdad, violencia extrema contra las mujeres en todos los mbitos (domstico, laboral, eclesistico), pobreza, incultura, etc. Y decide no solo denunciarlo en sus textos sino que adems, decide ofrecer soluciones. Es necesaria una mujer nueva, combativa y valiente, una mujer que no piense que solo se puede elegir entre la esclavitud laboral y/o domstica y la prostitucin. Hay otras salidas, pero no se conseguirn sin luchar. Ese es el mensaje ms interesante de cuantos se pueden extraer de su obra Tea rooms, mujeres obreras. Sin duda, su mejor novela, y una de las mejores de la Segunda Repblica.

Tea rooms, mujeres obreras es un documento interesantsimo para entender el momento histrico que se viva en este pas cuando empieza el rgimen republicano. En la obra se narran las vicisitudes de un grupo de mujeres que trabajan en la confitera de un rico empresario. Un ecosistema particular pero que, al mismo tiempo, nos sirve para hacernos una idea certera de cmo era el pas en ese momento. Podramos decir que Tea rooms, mujeres obreras es una novela de denuncia y no mentiramos. Pero tampoco estaramos diciendo toda la verdad. Porque esta novela es mucho ms que eso. Para empezar est muy bien escrita. Luisa Carns tena una gran habilidad tcnica para llevar al papel el habla popular. Ese es un gran acierto de la obra. Los dilogos son giles, verosmiles, reales y te atrapan desde la primera lnea. Una novela que mantiene intacta toda su vigencia y que urge recuperar como lectura obligada.

Despus de Tea rooms, mujeres obreras vino la Guerra Civil, y Luisa Carns tom partido hasta mancharse, y particip activamente en la defensa de la legalidad republicana frente al fascismo y al involucionismo que suponan Franco y sus huestes asesinas. En el relato En casa, publicado en 1950, lo contaba, en boca de la protagonista, de esta manera:

Me dola el dolor de los heridos que llegaban en los camiones a los hospitales y el de las madres que perdan a sus hijos en los frentes, me sent identificada con los soldados que desfilaban: con las mujeres que hacan colas al amanecer, ante las tiendas; con las que daban su sangre para las transfusiones en los hospitales; con las que cosan uniformes para el ejrcito en los viejos clubes, solo accesibles antes a los seoritos; con las que, de una manera u de otra, habanse entregado en cuerpo y alma a aquel heroico despertar del pueblo. Me senta unida a todo y a todos.

Despus vino la derrota, y el exilio, primero en Francia y ms tarde en Mxico, donde establecera su residencia. Y vinieron otros libros, otras historias. Libros como De Barcelona a la Bretaa francesa, El eslabn perdido, Juan Caballero o Rosala, obra dedicada a la figura de la gran poeta gallega Rosala de Castro. Todo acab con un accidente de trfico que se llev por delante la vida de esta mujer comprometida y luchadora. Era el da ocho de marzo de 1964. Vena de dar una conferencia con motivo del Da de la Mujer. Muri cuatro das ms tarde.

Durante muchos aos, su obra y su figura quedaron sepultadas por el olvido. Afortunadamente, gracias sobre todo al trabajo incansable del profesor Antonio Plaza Plaza, su nombre se ha vuelto a recuperar para que las nuevas generaciones puedan disfrutar de ella, de sus ideas emancipadoras, de su actitud pionera, de su extraordinaria prosa, de su gran humanidad. Para que nosotros, lectores y lectoras del siglo XXI, podamos deleitarnos con todos esos libros que merecen la pena ser rescatados de la herrumbre del tiempo.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter