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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 29-05-2019

Entrevista a Nicols Gonzlez Varela
La posmodernidad es un proceso de colonizacin ideolgica dentro del marxismo

Sociedad Futura


Con el recurso de la tecnologa y las redes, Sociedad Futura pudo entrevistar Nicols Gonzlez Varela, filsofo argentino radicado en Sevilla. A lo largo de una interesante charla recuerda su formacin en la izquierda argentina de los aos ochenta, sus comienzos en la investigacin y tambin reflexiona sobre las consecuencias polticas de la posmodernidad.

Sociedad Futura: Antes que nada, Nicols queremos agradecerte por este tiempo para respondernos tan amablemente. Comencemos la entrevista por una contextualizacin de tu formacin en Argentina.

Nicols Gonzlez Varela: Mi formacin bsicamente la puedo pensar como extrainstitucional y como poltico-filosfica antes que filosfica-poltica. Formalmente estudi filosofa en la Universidad de Morn. Mi secundario, paradjicamente, es industrial y aeronutico. Mientras estudiaba, militaba. Eran pocas de la dictadura, donde la militancia le poda costar a uno la vida.

Tambin hacamos poltica universitaria. Luego segu la formacin en la Universidad de Buenos Aires. En esta tuve la oportunidad de ser docente del Ciclo Bsico Comn, en la materia de Pensamiento Cientfico y Ciencia Poltica. Tambin hice bastantes cursos de extensin universitaria en la Facultad de Filosofa de la UBA. Luego fui editor en la editorial universitaria EUDEBA, tambin trabaj para la CONABIP que regula las bibliotecas populares y en la Secretara de Comunicacin, en un rea de publicaciones, de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires.

Despus en la parte de escritura y publicaciones, mis comienzos fueron como crtico literario y cultural.Empec muy jovencito en la revista Babel. Tambin escrib para Crisis, Cuadernos del Sur y, finalmente, en el Diario Perfil, en la primera y en la segunda poca.

Mi militancia poltica empez en el Partido Socialista de los Trabajadores (PST), yo luchaba contra la dictadura en el ao 1981-82. En el 83 fui candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires por el Movimiento al Socialismo (MAS), continuador del PST. Creo que fui el candidato ms joven de esas elecciones, tena 23. Estuve en la comisin de economa del comit central del MAS. Despus me alej, en los aos 86-87. Y despus hice un recorrido ms independiente de izquierda.

Tuve la oportunidad de conocer ese maravilloso laboratorio poltico que fue el complejo Gandhi, la revista Ciudad Futura y el Club de Cultura Socialista. Todos esos intelectuales, te dira, no conformistas, que buscaban ese espacio entre el PC y el peronismo. Hay un nicho ideolgico que en muchos casos no haba sido tomado en cuenta. Ah tuve la oportunidad de conocer Aric, Portantiero, De Ipola, Nun, la gente que traa el club de Italia, Marramao, a Paramio, del ala izquierda del primer PSOE. Fue una poca dorada de la intelectualidad de la izquierda argentina.

SF: Este vnculo con el Club de Cultura Socialista, Aric y una constelacin de ideas de izquierda, cun ligado est al concepto de lo extrainstitucional, en las fronteras de la academia, en la bsqueda de conocimiento?

NGV: Si, realmente, el universo, esa herradura de pensamiento socialista, que inclua el club, la revista, el foro de Gandhi, que tena contacto con la fundacin Ebert, con la revista Nueva Sociedad, era una especie de universo que funcionaba efectivamente como una ctedra universitaria paralela. Seguramente Aric y todos los componentes, haban encontrado una forma de hacer alta teora con un curriculum y con unas finalidades que no dependan de una institucin universitaria. Adems al estar tan cercanos al campo poltico, eran enormemente productivos y complementamente autnomos de cualquier instinto corporativos. Aunque nunca lo explicitaron, funcionaron como una autntica ctedra paralela. A mi me hacan acordar, con todas las distancias de la poca, a los jvenes hegelianos. Esta especie de universidad paralela ligada a la poltica

SF: Podramos hacer un paralelo con la experiencia extra institucional, no conformista, del complejo Gandhi y el Club de Cultura Socialista con tu forma de trabajo terico.

NGV: Tens que pensar que yo vengo de la praxis poltica, no tanto de la academia o el olimpo terico. Yo comprobaba en la prctica, en el diseo institucional de la izquierda que necesitbamos una crtica de la ideologa, uno de los frentes de cualquier pensamiento crtico, casi decisivo y sincrnico de los frentes que tiene el propio Marx. Y la crtica a la ideologa implicaba dos cosas: Combatir la colonizacin del pensamiento emancipatorio por, lo que podramos llamar, el universo posmoderno. Esta colonizacin, invasin capilar, hbrida, entre las sombras, del principio esperanza, era sintomtico de otra carencia que era similar y que necesitaba un trabajo paralelo: qu pasaba con la recepcin defectuosa, oblicua, del pensamiento de Marx y, en general, del pensamiento liberado.

SF: En relacin a la pregunta anterior, veo una crtica a la academia y una relacin de esta con lecturas inocentes de filsofos reaccionarios. Cunto colabora la academia en la lectura ingenua de autores como Nietzsche y Heidegger?

NGV: Por eso, una de mis principales tareas, ya entrado el siglo XXI, fue combatir los fundamentos tericos, muchas veces no explcitos, de la posmodernidad. Bsicamente son dos pilares, Nietzsche y Heidegger. Empec por Nietzsche porque me pareca que era un autor en el cual la hermenutica de la inocencia o la leyenda rosa o la lectura acrtica era ms grave en la izquierda posmoderno. Y en segundo lugar, aunque es un autor ms difcil y est ms limitado a la academia, aunque tambin tiene gran implicancia en el posmodernismo, avanc con Heidegger.

Paralelo a este trabajo de zapa, de crtica a la ideologa, de teora crtica en el sentido de la escuela de Frankfurt, trat de hacer una relectura, o de comprobar que desconociamos a Marx. En esta tarea intent, estoy intentando, descubrir un Marx diferente. He traducido textos como el cuaderno Spinoza. En ese combate con Spinoza, implica tambin a la izquierda posmoderna. Ha sido utilizado un Spinoza, digamos, vitalista, para complementar a Marx o hacer un by pass con la dialctica de Hegel y Marx. Tambin edit por primera vez al castellano los textos sobre el suicidio de Marx que son de 1840-1846. Ahora estoy con un esbozo de crtica a Friedrich Liszt, el primer pensamiento de nacionalismo-econmico que apareci en el mundo de la burguesa. Es un texto poco conocido de Marx, no se incluy en las obras completas. Creo que este texto es muy importante porque nos permite entender que en su origen, en su inicio, ya Marx tena un componente anti-nacionalista muy fuerte. Yo entenda la posmodernidad, este proceso, de colonizacin ideolgica dentro del marxismo. Se trataba verdaderamente de un proceso de revolucin pasiva en el sentido en el que lo entiende Gramsci. Una autntica revolucin pasiva de la derecha, y se podra enmarcar sus hitos, sus claves ideolgicas, e incluso sus etapas. Y parte importante de esta colonizacin ideolgica es la universidad.

SF: Cul es el hilo de continuidad en tus trabajos? Pareciera haber una afinidad en la seleccin de tus autores elegidos (Nietzsche, Heidegger, Pessoa, Ezra Pound). En otra entrevista afirmabas que, ms que autores irracionalistas, haba que pensarlos como autores contra o anti racionalistas.

NGV: En cuanto a lo que vos me hablabas de los pensadores bsicos del posmodernismo, en realidad no hay que pensarlos como irracionales, que era la idea luckasiana, sino buscando otro tipo de racionalidad. Son anti o contra iluministas, bsicamente. La filiacin de nacimiento no se agota en Nietzsche. Por eso he tratado de seguir con otros autores que se han utilizado para completar el torso

SF: Vos citaste a Luckacs, al conocer tu trabajo se me viene a la mente un clsico libro pionero sobre el tema, hoy agotado, El asalto a la razn. Cul es tu diferencia con la hiptesis luckasiana?

NGV: El problema de Luckacs es que ese libro tiene un marco que est pensando en explicar que Alemania tiene una va particular de desarrollo que repercute en su teora filosfica peculiar. El subsume a esta especie de metafilosofa de la historia a todos los autores, de Celine a Nietzsche. Aunque yo creo que fue la primera vez que yo vi que alguien dijera que Nietzsche era un reaccionario, no llega a profundizar. Nietzsche est usado para ilustrar esta tesis del camino peculiar de Alemania que desemboc en el nacional-socialismo.

SF: Nos podramos centrar ahora en las consecuencias polticas de estas teoras? Sali en ingls un libro de Ronald Beiner sobre los fundamentos ideolgicos de la denominada Alt-Right y Steve Bannon donde llega a conclusiones similares a las tuyas. Qu opinin te merece esta lectura?

NGV: El triunfo de Trump ha puesto al alcance de la opinin pblica el fundamento reaccionario de la poltica posmoderna pero es una tema que se arrastra de tiempo atrs. Pensemos a los primeros que definen al hombre posmoderno, es el crculo de George, George-Kreis, y ellos fundamentan la idea del hombre posmoderno en base al superhombre nietzsche. Las ideas supremacistas, los separatismos, la Europa de las mil banderas, son todas pequeas consecuencias de diferentes autores de segunda y tercera lnea. Ya no puede reclamarse a Nietzsche que era un reaccionario pero internacionalista. Pero tambin toman y beben de nietzscheanos de izquierda y derecha. Mussolini se reconoca nietzscheano, Julius Evola se reconoce nietzscheano. Hay que pensar que Nietzsche es la plataforma y se podra decir que las primeras izquierdas nietzscheanos, de principio de siglo XX, son unos posmodernos ad litteram, como la prehistoria de los posmodernos.

El peligro en el que ha cado la izquierda es que le han incluido, ha sido hipotecada, por deficiencias propias, por una mala recepcin de Marx que puede ser poltica-ideolgica, de los fundamentos de estos pensadores reaccionarios. El libro de Beiner viene, ms bien, a cubrir un dficit que haba en lengua inglesa. El posmodernismo tuvo una expansin en las universidades norteamericanas impresionante. A travs de los famosos estudios culturales, las ctedras de crtica literaria, y termin expandindose a toda la nueva izquierda. En Espaa pasa lo mismo. Yo cuando critico a, por ejemplo, Blanchot, que ha sido totalmente blanqueado y recuperado por cierta izquierda espaola. Carl Schmitt tuvo un renacimiento en la izquierda italiana que lleg a Argentina incluso lo utilizaban acriticamente intelectuales formados con Lucio Colleti como Jorge Dotti. En fin, toda esta melange ideolgica de no correspondencia, de fallidos intentos de completar el torso incompleto de Marx, porque esa es la idea.

Podemos incluir aqu el marxismo analtico, que estuvo muy de moda en los ochenta, que intenta complementar con la microeconoma neoliberal el pensamiento econmico de Marx. Son todas capas de corrientes revisionistas que llegaron a una maduracin que perfectamente puede ser Trump o Dugin y el neoeslavismo de Putin.

SF: Por ltimo, sobre tu mtodo de trabajo. Si algo es distintivo en tu obra es la rigurosidad y la lectura minuciosa con los autores. Hay una meta intencin detrs? Esto tambin se observa en tu mtodo de exposicin, premeditada. Recuerdo una entrevista donde hacas elogio de la cita como anti-diletantismo. Es acaso esto una posicin filosfico-poltica?

NGV: Con el mtodo de trabajo, s, tens razn. Contra la forma de escritura, hago un metarrelato, que, por cierto, los posmodernistas como Lyotard criticaban esta idea del metarcit, donde al revs del posmoderna, yo uso la cita como arma ideolgica. Porque la posmodernidad, justamente, se basa en que no hay ninguna verdad, ni siquiera universal. Todo depende del punto de vista, todo es interpretacin. Hay que leer todo como si fuera msica. Una frase famosa de Foucault sobre Nietzsche. Entonces la rigurosidad que me impongo es un dispositivo anti-posmoderno pero yo trato de darle una doble dosis de ilustracin en el combate ideolgico. Las citas son muy importante, la rigurosidad con respecto a las fuentes es uno de los sellos personales y ms caractersticos de Marx que poda estar das buscando una cita como contaba Engels.

Fuente: http://sociedadfutura.com.ar/2019/05/23/nicolas-gonzalez-varela-entrevista-la-posmodernidad-es-un-proceso-de-colonizacion-ideologica-dentro-del-marxismo/



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