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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 28-05-2019

Entrevista con Ernesto Betancourt, estudiante de medicina y activista LGBTIQ+
"Quiero creer en lo que dice nuestra Constitucin"

Dayron Roque
La Tizza


En esta ocasin hablamos con Ernesto Betancourt, joven estudiante de 6 ao de medicina y quien aspira a ser psiquiatra tras su graduacin este ao, aunque, con seguridad, primero tendr la experiencia como mdico de una institucin primaria de salud. Ernesto estuvo en la caminata del 11 de mayo pasado, y ha accedido a compartir con el pblico lector de La Tizza sus impresiones acerca del movimiento LGBTIQ+ cubano y sus desafos, a propsito de toda la polvareda desatada esta primavera en Cuba.

Dayron Roque (DR): Cmo conectas, en general, con las acciones  o con el activismo, aunque es una palabra que no me gusta utilizar, menos a la ligera  alrededor los derechos de las personas de la comunidad LGBTIQ+

Ernesto Betancourt (EB): Hace ocho aos me vincul, en Bayamo  mi ciudad natal  a las actividades que tienen que ver con la prevencin del sida en HSH  hombres que tienen sexo con otros hombres  ; con ellos trabaj alrededor de tres o cuatro aos y me form, en aquel momento, como promotor de salud. Al venir a La Habana, me vincul a la red HxD  comenz siendo Hombres por la diversidad, y luego Humanidad por la diversidad, con la presencia de mujeres, personas tras, entre otros, ya no eran solo hombres  , del entorno del Cenesex, luego de participar en un congreso de salud sexual y por mis relaciones con algunos de los activistas que all estuvieron. Mi ponencia en aquel congreso fue sobre los derechos de las personas LGBTIQ+ en Cuba y caus buena impresin, por lo que me invitaron a formar parte de la red HxD; en ella estuve cerca de dos aos; los estudios de medicina ya no me han permitido participar ms en el ltimo ao y medio.

DR: Es decir, que hay una historia anterior que hace que llegues al activismo LGBTIQ+, t no caes como un meteorito en los terrenos de la lucha por los derechos de las personas de la comunidad sexodiversa

EB: Hay una historia anterior, ha sido paulatina. Mi cercana con la causa de las personas LGBTIQ+, y en general con las personas que sufren cualquier discriminacin o vulneracin en sus derechos ha sido gradual: me ido acercando a medida que he ido creciendo, del proyecto HSH a la red HxD. Como centro de ello, el deseo de ayudar a las personas; de hecho, eso fue lo que me hizo estudiar medicina. En algn punto descubr que la defensa de los derechos LGBTIQ+ supera el enfoque salubrista, enfocado en la prevencin de enfermedades como el VIH/sida y trasciende hacia un paradigma de ciudadana, de derechos humanos, en general y ese fue el enfoque que fui, de manera gradual, comprendiendo y con el cual me identifico. Por eso valoro mucho todo lo que hace el Cenesex en ese sentido, porque se acerca a ese paradigma. As lo he defendido en mltiples espacios, cada vez que tengo la oportunidad de hacerlo. Como persona, ya en lo individual, me siento muy identificado, porque soy gay; eso quiere decir que me afecta todo lo que suceda: cmo manejan estos temas el gobierno y las instituciones que nos representan.

DR: Ya tenemos los antecedentes y nos permiten ver de dnde vienes, al menos en materia de activismo con la comunidad LGBTIQ+. Cmo conecta con las actividades que desembocaron en la caminata del 11 de mayopasado?

EB: Yo llevo casi dos aos distanciado de HxD, aunque pertenezco a ella en espritu, y he estado informado de todo lo que hacen y dicen. Estuve y segu de cerca todo el trabajo que antecedi a las discusiones de la reforma constitucional, lo que vendr del Cdigo de Familia; he estado al tanto de todo lo que han sido estas doce jornadas para luchar y salir adelante en con las ideas en las que creemos. Como colofn de todo ello, vimos que logr salir adelante y ser aprobada  con el apoyo popular  una nueva Constitucin que, de alguna manera, recoge una proteccin explcita a las personas LGBTIQ+; en tanto en su articulado aparece el principio de no discriminacin asociada a la orientacin sexual e identidad de gnero, el captulo de las familias que ya contiene la referencia a los cnyuges, base para la aprobacin en el nuevo Cdigo de Familia de una visin del matrimonio ms plural. Yo creo que esos fueron logros indudables, y as lo vimos muchas personas vinculadas al activismo, no solo del Cenesex, sino tambin organizaciones e instituciones como el centro scar Arnulfo Romero, el proyecto Palomas, el Centro Nacional de Prevencin de las ITS/VIH/sida, muchos otros grupos, yo creo que una parte del pueblo en general, familia, amigos, en fin Nos parece un logro que, luego de sesenta aos de Revolucin, donde se han producido hechos discriminatorios concretos hubisemos podido llegar hasta aqu. Celebrar lo alcanzado en la Constitucin, y las posibilidades que ella abre, era un motivo legtimo de celebracin Queramos celebrarlo!

DR: Ah!, pero aguarda un momento; que esto es interesante. Contrario a otras lecturas que hemos visto hasta ahora: lo alcanzado en la Constitucin y todos los debates a su alrededor, era un motivo de celebracin en estas Jornadas?, es decir no era, como se ha dicho, un motivo de protesta? No fue que las Jornadas iban a ser un espacio de reproche porque nos quedamos cortos en lo alcanzado?

EB: No nos quedamos cortos, yo creo que no; la Constitucin abre las puertas para cambios legislativos en el Cdigo de Familia, en el Cdigo Penal, en otras leyes Yo creo que no nos quedamos cortos, te reitero; creo que, incluso para el momento histrico que estamos viviendo, alcanzamos mucho en materia de derechos, que toca hacerlos realidad y llevarlos a la prctica. Falta la tarea cultural de que se conviertan en parte de las subjetividades de las personas; pero s, sin dudas, haba motivos para celebrar Yo quera celebrar! Pienso que celebracin hubiese sido la Conga por la diversidad, que incluso permita reunirse a todos, a los que consideran que s se alcanz mucho, a los que no lo consideran as, a los que piensan de modo distinto sobre la Constitucin, a todos.

DR: Sin embargo, y permteme la digresin, hay sectores que s se han opuesto con fuerza a esos logros. Cmo valoras el papel de las iglesias y denominaciones religiosas que se han opuesto a los derechos de la comunidad LGBTIQ+

EB: No se puede juzgar a todas las iglesias o religiones por igual; aqu no hay unanimidad en esas posiciones. Estamos hablando de grupos o lderes, camuflados de pastores que han arrastrado a personas que van a sus templos y los confunden. Por ejemplo, se oponen a la ideologa de gnero, y al control de las mujeres sobre su cuerpo, al derecho al aborto; con posturas y simpatas con personajes como Bolsonaro, el presidente brasileo. Se han destapado, no hay dudas, y es peligroso. Hasta dnde van a llegar? No s, creo que va a tener que ver con los lmites que le ponga el Estado cubano, con los lmites que le ponga la educacin de la gente y la movilizacin de las personas.

Conozco de experiencias positivas, una iglesia naciente: la Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba, con la pastora Elaine; que es un espacio inclusivo y que hace un llamado de amor y unidad a caminar juntos como hermanos y hermanas y hace un contraste con esas posturas conservadoras y reaccionarias. Con gente como esta queramos celebrar!

DR: Pero se suspendi laConga

EB: Exacto! En vsperas de la celebracin de la Conga se suspende con argumentos que no entend, que no entiendo. Cualquiera de los argumentos dados para su suspensin se puede aplicar a otras actividades masivas que van desde la Marcha de las Antorchas hasta las Romeras de Mayo. Est claro que cualquier evento de esa magnitud puede ser aprovechado por quienes intenten sabotearlo o llevarlo por otras vas. Los argumentos no eran justificacin para cancelar la Conga. Si t entregas los espacios que ya has alcanzado, pierdes. El riesgo de que otros intenten desvirtuar el mensaje o el hecho mismo estar presente siempre. Al Cenesex le toca defender la capacidad de convocatoria que ya ha creado; que no es solo del Cenesex, es de un espacio grande de la ciudadana, de las instituciones nacionales, del partido y el gobierno que ha comprendido que el socialismo cubano  y el PCC y el Estado cubano, como su expresin ms visible  no est en confrontacin con las personas o los derechos de las personas LGBTIQ+.

Cancelar la Conga, en vsperas de la aprobacin de esos derechos resultaba ilgico,absurdo.

Yo, en lo personal, lo sent como un mensaje de que ya tienes los derechos que queran, ya estn en la Constitucin ya no hay ms por lo que luchar. Vamos a hacer algo de contencin y no herir sensibilidades, en un contexto muy agresivo, por parte de alguna iglesias evanglicas, no solo hacia las personas LGBTIQ+, sino hacia otras religiones. Yo creo que, a lo mejor, la suspensin buscaba evitar enfrentamientos pero es que la confrontacin est, y ahora se hace ms aguda en relacin con los derechos de las mujeres, de otras religiones; ahora lo que hay es que asumir la idea de las contradicciones y la confrontacin.

En ese contexto, yo me sent frustrado, yo me preguntaba qu ha pasado?; para m quedaba claro que los derechos contenidos en la Constitucin, defendidos por el Estado cubano y sus instituciones, no se correspondan con tal decisin. Ms que un hecho discriminatorio hacia la comunidad LGBTIQ en especfico, quiero creer que fue un error de un grupo decisorio, que no es representativo de la voluntad del Estado cubano. Al tiempo que esto pas en La Habana, en Bayamo y en Placetas se dieron las habituales actividades pblicas, con apoyo de la polica y de las autoridades locales. De hecho, la prensa casi no le dio visibilidad a esas actividades por los hechos de La Habana. Y los gobiernos locales de esos territorios las apoyaron.

Yo fui ese sbado porque quera expresar mi descontento y quera conguear as de simple, por eso fui me pareca el espacio para, de forma legtima, manifestar mi enojo con la suspensin de la conga. As llegu esa tarde al Parque Central. Sobre la caminata del 11 de mayo solo quiero significar algunas cosas:

Yo estuve all y grit S se pudo!, yo cargu las banderas, fui en short corto; le dije a una periodista  no s de qu medio y que nos pregunt Hola chicos, por qu estn aqu?, protesta o celebracin?  estoy aqu porque quiero creer en los derechos que dice defender mi Constitucin y mi socialismo; le cambi la cara a la periodista. Eso da la idea de qu estaban buscando algunos con la marcha de ese da.

Sobre el nmero de participantes  que varan en dependencia de quienes hagan el cuento, de 150 a 200 y tantos  , yo que estuve all quiero decir que puedes dividir en tres partes iguales y un tercio ramos personas LGBTIQ+ que fuimos, ms o menos a lo mismo que fui yo; otro tercio eran periodistas y el otro tercio eran espectadores, turistas o gente que ya estaba all y se sum a curiosear o participar. Se tiende a magnificar o describir hechos que no sucedieron. Haba mucha prensa, mucha prensa y por desgracia ninguno de los medios oficiales cubanos. Entre los periodistas estaban buscando la dicotoma entre celebracin y protesta, queran una declaracin en ese sentido.

No es correcto satanizar a los que fueron all diciendo que no tenan nada que ver con el movimiento sexodiverso, porque no pocos han ido a otras congas antes de ese da, y despus fueron a la fiesta del Echeverra Yo, y los que iban conmigo no conocamos a los que iban en primera fila, ni los que fueron detenidos, ni su historial anterior, ni su distanciamiento con las luchas LGBTIQ+ y que parece que estaban all para buscar un enfrentamiento; eso es otra cosa, de la que hemos ido sabiendo despus. Por eso reclamo no juzgar a todos por igual.

DR: Los hechos del 11 de mayo no son el espectculo de un rayo en el medio de un da soleado, tienen una incubacin y, con probabilidad, tienen tambin secuelas Cules pudieran ser los cursos de accin? Cmo valoras esos cursos de accin, algunos muy espectaculares como el de hablar del 11M como el Da del Movimiento LGBTIQ+ cubano, otros como Movimiento 11M?

EB: A m me ha dado mucha gracia esos intentos de simbolizar algo en el 11 de mayo; ese da no comenz nada en Cuba, hay mucha gente trabajando desde hace mucho tiempo en Cuba alrededor de estos temas.

Yo respeto a quienes quieren defender los derechos de las personas LGBTIQ+ desde fuera de la institucionalidad del Cenesex, pero decir que ese da naci un movimiento LGBTIQ+ cubano me parece que es un error, que es desgajar de esa marcha que venamos haciendo un sector que no nace para defender nuestros derechos, sino para ser punta de lanza contra el socialismo y la Revolucin misma. Las amenazas posteriores contra algunas personas del Cenesex ponen en evidencia que quienes hablan de ese da como el da del Movimiento LGBTIQ+ cubano lo hacen desde un inters bien poltico que es luchar contra el socialismo cubano y menos por los derechos la comunidad LGBTIQ+. Es un derecho legtimo que se quieran adherir a esas posiciones, pero creo que no se puede ser ingenuo.

DR: Cerrada la novela de los hechos alrededor de lo que pas o no pas en la caminata del 11 de mayo, y mientras tomo referencia parte de tu respuesta anterior  sobre el inters bien poltico de algunos grupos y personas  quisiera indagar sobre otros aspectos. El componente poltico de cualquier movimiento organizado es indudable, cmo lo valoras para el caso del movimiento LGBTIQ+ cubano. Para ti, cun clara estaba esa comprensin antes del 11 de mayo? Cun clara puede estarahora?

EB: Para m era una conciencia antes del 11 de mayo, no tan clara, la verdad. Lo experiment con fuerza ese da, en que vivenci que hay muchas y diversas visiones sobre el tema, antagnicas incluso. Muchas veces uno no vivencia los antagonismos, porque no hay espacio donde vivenciarlos: muchas veces te cocinas en tu propia salsa, en eventos, actividades, congas incluso, porque sabes que no va haber confrontacin, sobre todo poltica.

Eso se evidenci en lo que pas el 11 de mayo. La narrativa y la percepcin de lo que sucedi pone en evidencia que los derechos de las personas LGBTIQ+ est atravesado por fuertes antagonismos y confrontaciones, relacionados con las imaginaciones de las personas sobre el sistema poltico, el tipo de sociedad que uno aspira a construir.

DR: Pero hay conciencia en el movimiento LGBTIQ+ cubano de su carcter poltico? En qumedida?

EB: Yo creo que hay conciencia de modo parcial, de manera espontnea quizs; hay quienes buscan informacin o buscan proteccin legal, pero eso, por s solo, no significa que las personas sean claras del carcter poltico del asunto o de esas acciones. Sin embargo, creo que defender los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en Cuba hoy, significa defender tambin, los derechos consagrados en la Constitucin, los derechos que defiende el Estado cubano, los que defiende la Revolucin cubana como los de igualdad y justicia social. Yo mismo he ido madurando en ese sentido. Este asunto desborda lo que en rigor puede ser solo sectorial o grupal y trasciende a los derechos de igualdad y no discriminacin dentro de un pas y un proyecto de pas socialista. Defender los derechos de las personas LGBTIQ+ en Cuba tiene que ver con la defensa de otras condiciones y logros como la gratuidad de la salud y educacin pblicas, el acceso a la proteccin de la asistencia y seguridad social, que no va a distinguir, como no lo hace, en relacin con la orientacin sexual, la identidad de gnero, entre otras.

DR: Podemos decir que t militas en algo que, en rigor, se pueda identificar con un movimiento LGBTIQ+cubano?

EB: Voces aisladas no hacen un movimiento, mucho menos una organizacin, que es la manera en que me veo militando. Yo me siento parte de una causa, la causa de la igualdad y no discriminacin. Me gustara que existiera una organizacin que defendiera estos derechos, con el apoyo del Estado, pero que fuera autnoma, y pudiera llegar a consensos con otras organizaciones y personas. Aun no estamos en ese punto.

DR: Una confusin de este y otros movimientos ms o menos organizados, es de apuntar a la centralidad de una lucha; sustituir la lucha contra un orden general injusto, con sus luchas por derechos y reivindicaciones puntuales, sectoriales, cuasigremiales cmo valoras ese desafo para el movimiento LGBTIQ+cubano?

EB: Dentro del movimiento LGBTIQ+ hay tambin divisiones y discriminaciones, y espacios de luchas muy particulares. Las lesbianas y mujeres trans defienden lo suyo; pasa lo mismo con los gay y travestis y as pudiera seguir adems est atravesado por tu color de la piel, origen territorial, edad, poder adquisitivo. La anterior diversidad puede llevar y lleva a la existencia de muchos grupos que estn luchando por lo mismo y no se ponen de acuerdo en consensos mnimos. No se pueden ver las luchas del movimiento LGBTIQ+ separados de los derechos y las luchas de las feministas, los ambientalistas, las que luchan por los derechos de la madre tierra  todos vivimos bajo el mismo techo  . Ello lleva tambin superar las ambiciones y egosmos grupales y personales que existen y que conspiran contra los objetivos de la lucha.

Creo que hay una conciencia de la necesidad de superar las luchas grupales para enfocarse en una lucha global, pero es un camino muy difcil, y en el que falta por transitar mucho.

Pasa por comprender, por ejemplo, que las personas LGBTIQ+ no han sido los que peor la han pasado, que ha habido grupos que tambin han sufrido y que, por tanto, los derechos de unos no son ms importantes que otros. En el medio de esto estn las particularidades individuales  los que quieren destacar, los que usan el tema para ganar dinero o posiciones, los mercenarios de otros intereses ajenos a la causa  que pasa por las caractersticas personales de quienes estn en el movimiento y que conspiran contra la existencia del mismo.

Fuente: http://medium.com/la-tiza/quiero-creer-en-lo-que-dice-nuestra-constituci%C3%B3n-fd4bc9f548c6?fbclid=IwAR37KAE7aA5aQ1UEdYc5JaNNrUZw6WHGMk16VqvQA_r84GoSRbkcqwTKdho



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