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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 29-05-2019

Recorriendo museos
La XIII Bienal de La Habana intramuros

Jos Antonio Michelena
IPS


La mayor cita de las artes visuales en Cuba se tom, para esta edicin, cuatro aos en ofrecerse al pblico. Desperdigada en varias decenas de instituciones y galeras, entre muestras principales y colaterales, la Bienal de La Habana tambin incluy la exposicin de obras situadas en espacios pblicos, como el Malecn y la calle Lnea.

Entre muchas cuestiones que le inquietan, este redactor se pregunta para qu esperar tanto tiempo si la mayora de las exposiciones solo podran ser vistas entre abril y mayo. Cmo puede un espectador encontrar tiempo para visitar tantos espacios? Acaso no podan haberlas realizado de manera escalonada a lo largo del ao (o del ciclo)?

Arte cubano en el Museo Nacional

Si la Bienal fue un megaevento de artes visuales (siguiendo la costumbre del Ministerio de Cultura), el edificio de arte cubano del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) brinda una megaexposicin en consonancia con el programa general, diseado a gran escala que permanecer abierta cuando el resto haya concluido.

Bajo la nominacin temtica La posibilidad infinita. Pensar la nacin, el MNBA construy una antologa de antologas, el ensamblaje de cinco exposiciones que persiguen el propsito de hacer un relato de nacin, segn el director de la institucin, Jorge Fernndez Torres.

La posibilidad infinita contiene, en su estructura, las exposiciones Isla de azcar; Ms all de la utopa. Las relecturas de la historia; El espejo de los enigmas. Apuntes sobre la cubanidad; Nada personal; y Museos interiores. Las muestras estuvieron al cuidado de varios equipos de trabajo conformados por curadores, consultantes y colaboradores.

Las obras que las integran, salvo excepciones, forman parte de las colecciones del museo, pero en funcin de las ideas rectoras del relato: Hacer un recorrido de carcter etnogrfico, antropolgico e histrico por las dismiles acepciones que puede tener el objeto como valor simblico, al decir de Fernndez Torres.

La narrativa que conduce el discurso se expresa en diferentes formas, tcnicas y soportes: pintura, grabado, escultura, fotografa, serigrafa, instalaciones, videos, msica, literatura, adems de objetos y documentos mltiples. El resultado puede ser conceptualmente correcto, pero apabullante, sobre todo si el espectador quiere ver las cinco muestras en una jornada.

Por lo general, quien asiste a la Bienal busca algo distinto, va con el afn de encontrar lo novedoso. En ese sentido, Museos interiores, situada en la planta baja del edificio, est en sintona con esa bsqueda: en Partitura, de Carlos Garaicoa; Alacenas, de Los Carpinteros; Las materias, de Jos Manuel Fors; Regata, de Kcho; Taller de reparaciones, de Ren Francisco; y Arpegio, de Jos Villa, hallamos esa sustancia artstica inefable que nos sorprende, nos provoca, nos seduce, nos estimula, nos divierte, nos hace pensar.

Experiencias diversas en el Centro Wilfredo Lam

El Centro de Arte Contemporneo Wilfredo Lam acogi en su sede varias exposiciones muy atractivas y en conexin con lo novedoso y desconocido aludido antes. En primer lugar, estaban los tapices de AbdoulayeKonat, de Mali.

Las obras del artista africano conjugan belleza, creatividad, inteligencia, profundidad de ideas. El trabajo sobre soporte textil destaca por el empleo de varias tcnicas, diseo y representacin de los temas, y es de tan compleja laboriosidad que exige un equipo de colaboradores.

Luego estaban, la videoproyeccin Del sonido de la labor: cantos de trabajo, de Tania Candiani (Mxico); el performance Transferencia, de Clemens Krauss (Austria); el video con esculturas, Evidencias, de Fernando Foglino (Uruguay); el video Stasis, de Maya Watanabe; la instalacin Blanco, de Tamara Campo; y los leos de David Beltrn, ambos de Cuba.

En la obra de Candiani se entrecruzan diversas disciplinas del arte y los estudios culturales. La fusin de la palabra, el sonido y las imgenes de los escenarios investigados crea su propio lenguaje, su propio modo de expresin. Cantos de trabajo fue filmado en El Valle de los Ingenios.

Video, escultura y discurso oral tambin se conjugan en la obra de Fernando Foglino, pero con mayor protagonismo visual del autor. Bajo el presupuesto de contraponer los trminos Vandalismo utilizado por la prensa y Manifestacin el que le parece correcto, el uruguayo aborda el complejo tema de la destruccin del arte desde la ficcin y el arte contemporneo, segn sus palabras.

La representacin de piezas escultricas las evidencias que han sido robadas de diferentes obras de arte es acompaada por un video en el que Foglino desarrolla su tesis, hace un relato de la historia de cada pieza, a las que califica de trofeos de guerra.

La parte menos slida en el trabajo del uruguayo es la referida a los sustrados espejuelos de la escultura de John Lennon en El Vedado. Exhibida en un video aparte, la filmacin solo recoge las palabras del custodio, que son una versin ingenua del discurso oficial, justamente lo contrario de lo que propone Candiani ya que, expresa, los monumentos pblicos cuentan el relato oficial de los pases.

Las obras de Maya Watanabe, Tamara Campo y David Beltrn, desde sus expresiones respectivas, nos sumergen en un espacio de reflexin, meditacin, recogimiento, bienestar, contemplacin, de acuerdo con la experiencia y la respuesta de cada cual.

Finalmente, para ver los resultados de las sesiones de psicoanlisis de Clemens Krauss debemos esperar por la realizacin del mural que har el artista-terapeuta en el patio del Centro Wilfredo Lam: un correlato fsico de la experiencia personal de Krauss y de una externalizacin emergente colectiva e inconsciente, de acuerdo con el texto promocional.

Fuente: http://www.ipscuba.net/espacios/la-esquina-de-padura/miradas-cubanas/la-xiii-bienal-de-la-habana-intramuros/


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