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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 03-06-2019

Napalp, El Agar y Rincn Bomba, masacres de pueblos originarios argentinos en el siglo XX

Luciano Andrs Valencia
Rebelin


A fines del siglo XIX el Estado argentino llev adelante un genocidio contra los ltimos pueblos originarios que an resistan la incorporacin de sus tierras a la economa capitalista y a los mercados internacionales. Entre 1878-1879 el entonces Ministro de Guerra, general Julio Argentino Roca, comand la llamada Conquista del Desierto contra los pueblos de la Nordpatagonia, que culmin con miles de muertes, casi 12.000 prisioneros que seran reducidos a la servidumbre y la incorporacin de 15 mil leguas que pasaron a manos de terratenientes nacionales y compaas extranjeras. Despus, durante su primera presidencia (1880-1886), se produjeron la Campaa de los Andes (1881-1883), donde se hostig a los pueblos cordilleranos hasta su rendicin, y la Campaa del Chaco (1885), en la que se masacr a ms de 1000 originarios. Tras estas operaciones militares, los ltimos territorios que an quedaban en manos de sus primeros pobladores pasaron a incorporarse al Estado argentino.

Pero en el Chaco, el ltimo de los territorios incorporados, los enfrentamientos entre el Ejrcito y la resistencia de los pueblos originarios se mantendra hasta bien entrado el siglo XX. De hecho, este es el origen del nombre de su capital: Resistencia. Si bien en 1917 se dio por concluida la Guerra contra los Tobas (Toba es el nombre que se le daba al pueblo originario Qom), se registraron nuevos enfrentamientos en 1918, 1919 y 1923.

La regin del norte argentino presenta poblamiento humano desde hace ms de 4 mil aos. A fines del siglo XIX estaba habitaba por cinco grupos originarios: a) mbay-guakures: que inclua a los qom o tobas, mocoves y abipones; b) los mataco-mataguayos: que inclua a los wichi o matacos; c) los chiriguanos; d) los chan; y d) los lule-vilelas.

Para contener a los pobladores originarios dispersos y prisioneros tras las campaas militares, el Estado cre las Reducciones Indgenas. Su funcin era mantener reunidos a los aborgenes en los momentos del ao en que su fuerza de trabajo no era necesaria. Para la dcada de 1920 los qom y otros pueblos estaban incorporados como obreros en la produccin de tanino, madera, algodn y azcar, en condiciones de servidumbre. La Reduccin de Indios de Napalp hoy Colonia Aborigen Chaco Omaixac da Carviraxaqui- fue fundada en 1911 y sus ocupantes solo tenan ttulos precarios. Ese lugar haba sido escenarios de batallas el 4 de mayo de 1883 y el 4 de febrero de 1890. Quiz por ello fue llamada de ese modo, ya que Napalp en idioma qom significa Lugar de los muertos. Hasta 1915 la colonia se sostena exclusivamente con la explotacin de madera, pero a partir de entonces se incorpor la agricultura del algodn.

Las causas de la huelga de 1924 hay que buscarlas no solo en la ocupacin militar del espacio aborigen, sino tambin en las medidas que el gobierno territorial tom ese ao. Una de ellas fue la prohibicin de que los originarios salieran a trabajar fuera del territorio chaqueo, impidiendo mejores condiciones de trabajo y salarios. Otra fue la prohibicin de la caza, lo que los forzaba an ms a emplearse como asalariados de los hacendados criollos y europeos. Por ltimo, una ley los obligaba a entregar al Estado el 15% de la produccin de algodn -cuyo precio se haba desplomado-, lo que agravaba an ms su situacin econmica.

A esto se suma el resurgimiento del chamanismo, bajo la forma de los movimientos milenaristas y mesinicos. Eric Hobsbawm define al milenarismo como la esperanza de un cambio completo y radical en el mundo, que se reflejara en el milenio. Lo que lo hace milenario dice Hobsbawm- es la idea de que el mundo, tal cul es, puede y de hecho lo har- acabar algn da, para resurgir profundamente cambiado. Martnez Sarasola seala la funcin que tiene el lder como mesas o mensajero divino. El mesianismo es una forma de milenarismo. Ambos autores sealan el carcter popular del movimiento, ya que la salvacin no se dar individual sino colectivamente.

Entre los nuevos jefes chamanes que encabezaron el movimiento encontramos al mocov Pedro Maidana y a los qom Jos Machado y Dionisio Gmez. En 1923 Gmez anunci que iban a resucitar todos los que haban sido mal muertos por los cristianos. Al ao siguiente hubo robos a las haciendas y caza de animales para alimentarse. La prohibicin del chamanismo encendi an ms el descontento.

Los terratenientes comenzaron a azuzar el miedo a un alzamiento indgena para forzar al gobierno a actuar. El 19 de mayo el gobernador Fernando Centeno se reuni con los lderes rebeldes buscando una mediacin y prometi mejoras laborales, por lo que los manifestantes optaron por desmovilizarse. Sin embargo, un mes despus, al no verse cumplidas las demandas y ante el asesinato del chamn Sorai por la Polica y la confusa muerte de un colono francs acaso por venganza-, la situacin se dispar.

Los criollos y los europeos comenzaron a abandonar la zona. En El Agar, pobladores originarios desarmados ocuparon pacficamente una chacra, levantando sus viviendas tradicionales. En Napalp y otros lugares se declararon en huelga por tiempo indeterminado. Cuando amenazaron con realizar una movilizacin hacia las provincias de Salta y Jujuy, algo prohibido por la ley que impeda la movilidad, el Estado desat la represin.

El 19 de julio unos 130 efectivos de la Gendarmera Nacional, la Polica del Chaco y matones privados de los terratenientes, armados con fusiles Mauser y con apoyo de una avioneta de reconocimiento, se movilizaron desde Quitilipi y cercaron a los originarios de El Agar. El ataque comenz a primeras horas de la maana, cuando alrededor de mil qom, wichis y criollos correntinos refugiados entre los indgenas realizaban un baile religioso. El tiroteo dur alrededor de 45 minutos y se dispararon ms de 5000 balas.

Los atacantes no encontraron resistencia, ya que la concentracin era pacfica y los chamanes haban advertido que el baile ritual los protegera de las balas. Martnez Sarasola nos dice que el ataque de las fuerzas nacionales se convirti lisa y llanamente en un fusilamiento. Los heridos fueron degollados sin contemplacin y los uniformados cortaron testculos, penes y orejas como trofeos de guerra que se expusieron en la Comisara de Quitilipi.

Mientras tanto, desde la avioneta se arrojaron sustancias inflamables para quemar las viviendas. Los cuerpos de los masacrados fueron arrojados a fosas comunes. El nmero total de asesinados se calcula en 200 personas.

Poco despus, los diputados nacionales del Partido Socialista (PS) Antonio de Tomasso y Mario Bravo (primer legislador originario argentino), denunciaron la masacre y pidieron la conformacin de una Comisin Investigadora (CI). Por entonces gobernaba el hacendado Marcelo T. de Alvear de la Unin Cvica Radical (UCR), segundo presidente surgido del voto universal masculino. Su antecesor, Hiplito Yrigoyen, haba tenido una poltica contradictoria: al mismo tiempo que llevaba adelante medidas de carcter popular y anti-imperialista, fue responsable de la masacre de obreros en la Semana Trgica de 1919 y el asesinato por parte de la Gendarmera de 1500 peones rurales en Santa Cruz en 1921.

El 29 de agosto el ex director de la Reduccin de Napalp, Enrique Lynch Arriblzaga denunciaba: La matanza de indgenas por la Polica del Chaco contina en Napalp y sus alrededores; parece que los criminales se hubieran propuesto eliminar a todos los que se hallaron presentes en la carnicera del 19 de julio para que no pudieran servir de testigos si viene la Comisin Investigadora de la Cmara de Diputados.

El Informe de la CI denuncia la barbarie de los representantes de la civilizacin: Los desgraciados nunca creyeron lo que les iban a hacer, de suerte que no intentaron defenderse. Son la primera descarga, a la cual surgi con algn intervalo, una segunda y una tercera, continuando el fuego a discrecin. La primera fue alta, en su mayora, pero caus algunas bajas, la segunda y la tercera, bien dirigidas, barrieron las tolderas y entonces se produjo el pnico y el desbande.

Debe tenerse en cuenta que el mago o Dios Gmez haba dicho que las balas de los cristianos no les entraran a los indios, por esto fue que, despus de la primera y antes de la tercera, nadie trat de escapar.

Respecto al trato a los lderes espirituales dice que: a Maidana se lo mat de forma salvaje, y aunque cueste decirlo en esta Cmara, se le extirparon los testculos para exhibirlos como trofeo de batalla. Se le cortaron tambin las orejas.

El gobernador Centeno, en su declaracin ante la CI, quiso justificar la masacre diciendo que se trat de un enfrentamiento, aunque no pudo explicar por qu no hubo muertos entre los uniformados.

El levantamiento de Napalp y El Agar fue un movimiento pacfico que no provoc muertos entre los colonos criollos y europeos. Sin embargo, fue brutalmente reprimido por el Estado.

Otro movimiento milenarista pacfico surgi en Pampa del Indio en 1933. El profeta Tapaniak prometi la llegada de aviones con alimentos que pondran fin al hambre de su pueblo. En 1934 el movimiento fue reprimido por la Polica y su lder encarcelado. Otro movimiento surgido en el Zapallar hoy General San Martn- en 1935 tuvo el mismo destino: en 1937 fue desarticulado por la Polica y su lder Natochi asesinado.

Frente a esta situacin, muchos grupos originarios optaron por armarse para resistir a la explotacin de los terratenientes y la represin del Estado. En 1933 se registraron combates en la cercana del fortn El Descanso. En 1936 varias comunidades atacaron la expedicin del teniente Enrique Fa en el Ro Pilcomayo, pero fueron derrotadas y sus lderes sometidos. En 1938 se disolvi el Cuerpo de Gendarmera de Lnea, declarando que las operaciones de limpieza (tnica) en el Chaco estaban concluidas.

Fuente: https://pueblosoriginarios.com

En 1947 la Gendarmera Nacional llevara a cabo una nueva masacre contra pueblos originarios del norte, esta vez en el vecino Territorio Nacional de Formosa. Por entonces gobernaba el general Juan Domingo Pern. Son conocidas las polticas sociales del peronismo que mejoraron el nivel de vida de las clases populares, sin embargo este otro hecho menos glorioso ha permanecido silenciado durante dcadas.

Para los pueblos pilag de Formosa, la situacin no mejor con la llegada del gobierno de Pern. Recluidos en Reducciones eran obligados a realizar trabajos agrcolas por un salario miserable que rara vez cobraban o lo hacan con descuentos o por medio de bonos que se podan canjean en muy pocos almacenes de la zona.

En marzo de 1947 cientos de trabajadores rurales -mayoritariamente de la etnia pilag- se movilizaron desde Las Lomitas (Formosa) hasta Tartagal (Salta) para trabajar en el Ingenio San Martn, propiedad del poltico y hacendado Robustiano Patrn Costas. Les haban prometido un pago de $6 por da, pero al momento de culminar las tareas agrcolas les pagaron solo $2,50 el da. Cuando fueron a reclamar ante el propietario, los expulsaron del lugar.

En la primavera de ese ao cientos de familias pilag, provenientes de los parajes de Pozo Molina, Pozo Navagan, El Descanso y Cacique Coquero, entre otros, se concentraron para reclamar por esta estafa en el descampado de Rincn Bomba, en cercanas del Escuadrn 18 de Gendarmera de Las Lomitas. Eran liderados el sanador Tonkiet (Luciano Crdoba). Las familias permanecieron varios das, escuchando las interpretaciones de la Biblia que realizaba este hombre que curaba sin cobrar, convirtiendo el lugar en un sitio de debate poltico y religioso. Finalmente acordaron formar una delegacin compuesta por los caciques Pablito Navarro y Nola Lagadick, adems de Tonkiet, quienes reclamaron ayuda para las familias damnificadas a la Comisin de Fomento de Las Lomitas y al Gobierno Territorial de Formosa.

Luego de varios das el gobierno de Pern envi desde Buenos Aires tres vagones del Ferrocarril Belgrano con ropas, medicinas y alimentos, de los cuales llegaron solo dos y con alimentos en mal estado, lo que provoc intoxicaciones masivas y decenas de muertes. Sin embargo algunos sobrevivientes sugieren que los productos provenan de los almacenes de la zona que exponan los alimentos a la contaminacin con gamexane (insecticida para hormigas).

Durante los primeros das de octubre, el funcionario Abel Cceres, encargado de la Reduccin Bartolom de las Casas, dependiente de la Direccin de Proteccin al Aborigen de la Secretaria Nacional de Trabajo y Previsin, fue enviado junto con gendarmes para convencer a los ocupantes de que desalojen el lugar y acepten trasladarse a una reduccin. El rechazo de los ancianos de la comunidad a esta propuesta fue interpretado como un acto hostil por parte del Gobierno y el rumor de un maln (ataque indgena) comandado por el cacique Pablito Navarro comenz a circular entre los pueblos vecinos.

El 10 de octubre en horas de la tarde, efectivos de la Gendarmera Nacional rodearon a las familias concentradas y comenzaron a disparar con ametralladoras y fusiles automticos. De acuerdo a los testimonios de los sobrevivientes, la matanza y la persecucin de las familias por el monte se extendieron durante semanas. Durante la primera mitad del mes, un nmero indeterminado de personas murieron debido a las heridas, la sed, el hambre, y los fusilamientos. Durante la segunda mitad del mes de octubre se multiplicaron las capturas y decenas de mujeres fueron violadas por los gendarmes. Muchos pilag pudieron sobrevivir escapando hacia el Paraguay.

Los testimonios de los sobrevivientes, que pudieron hablar muchas dcadas despus, dan cuenta de la brutalidad represiva: ni siquiera pudimos enterrar a los muertos, los rboles quedaron llenos de agujeros por los disparos, a todos les falt un hijo, les falt un padre, les falt una abuela, estbamos amontonados como una bandada de patos. Sin poder beber agua. Los gendarmes le pidieron al traductor del cacique Tapiceno que les dieran una chica y ellos nos dejaran ir. Entonces agarraron a la chica ms linda y el comandante de la tropa la viol. () cuando volvi no cumpli su palabra, nosotros seguimos cautivos, a los nios se los llevaron unas hermanas religiosas y nunca ms aparecieron. No sabemos qu pas con ellos  (del documental Octubre Pilag, de Valeria Mapelman, 2010).

El 11 de octubre, un da despus del primer fusilamiento, un Documento Confidencial y Secreto, firmado por el Director General de Gendarmera coronel Natalio Faverio inform al ministro del Interior ngel Borlenghi sobre un supuesto levantamiento indgena y sobre la movilizacin de tropas por parte del Ministerio de Guerra a cargo de Jos Humberto Sosa Molina. El 16 de octubre un Documento Confidencial y Secreto firmado nuevamente por Faverio anunci que un avin JU-52T-153 haba despegado el da anterior desde la Base Militar de El Palomar en Buenos Aires para colaborar en la represin. El avin se detuvo en Resistencia, donde se le quit la puerta y se le coloc una ametralladora Colt, con la que dispararon sin piedad contra comunidades pilag de Formosa. Estos documentos muestran el conocimiento y participacin del gobierno nacional en la masacre que se estaba cometiendo.

De hecho el da 12 de octubre, mientras se estaba llevando a cabo una masacre en Formosa, el general Pern dio un discurso por el Da de la Raza reivindicando la conquista espaola. El 17 de octubre hicieron un acto por el Da de la Lealtad, al cumplirse dos aos de las movilizaciones populares llevaron a la liberacin de Pern -encarcelado en este entonces por el gobierno militar de Farrel- ajenos completamente a lo que estaba sucediendo.

Se calcula que fueron masacradas entre de 500 y 750 personas de las etnias pilag, qom, mocov y wichi, adems de las torturas, violaciones y apropiaciones de nios/as para ser entregados a instituciones cristianas encargadas de quitarles su identidad cultural.

Finalizada la masacre, las familias prisioneras fueron trasladadas a las Colonias Aborgenes de Francisco Muiz y Bartolom de las Casas, para ser reducidas a trabajos forzados bajo la administracin de la Direccin de Proteccin al Aborigen y la vigilancia de la Gendarmera. Entre los prisioneros estaba el sanador Tonkiet y el cacique Navarro, capturado cuando intentaba cruzar la frontera al Paraguay.

Los principales diarios de la poca, tanto oficialistas como opositores (La Prensa, La Razn, Crtica, Noticias Grficas), fueron cmplices de este genocidio, publicando notas en donde hablaban de asaltos a la poblacin cristiana por parte de los originarios movilizados y de la heroica accin de la Gendarmera para proteger a los civiles. Esto muestra los esfuerzos del aparato estatal por justificar la masacre que acababa de cometer. Solo un peridico, El Intransigente de Salta, public una nota de su corresponsal en Formosa que informaba que se haba cometido una masacre y posterior quema de poblados para ocultar el crimen.

Al igual que las masacres de Napalp y El Aguar, las de Formosa tambin fueron llevadas a cabo por un gobierno que se presentaba como nacional y popular. Tanto la UCR como el peronismo siguen sin reconocer la responsabilidad de sus gobiernos en estos crmenes contra la humanidad.

Casi 60 aos despus de estos hechos, el 1 de abril de 2005, la Federacin Pilag inici una demanda civil y penal contra el Estado nacional en el Juzgado Federal de Formosa, reclamando justicia y reparacin por estos hechos, basndose en el principio de la imprescriptibilidad de los crmenes de lesa humanidad. Pero la Justicia exiga pruebas materiales. En busca de las mismas el Equipo de Investigaciones Cientficas Forenses realiz excavaciones en los lugares sealados por los sobrevivientes, encontrando 27 cadveres que se correspondan con aquella masacre.

Testimonios de sobrevivientes tambin fueron recopilados en el documental Octubre Pilag (2010), de Valeria Mapelman.

Pero por entonces tambin viva uno de los genocidas: el alfrez Leandro Santos Costa, que fue condecorado por su valerosa y meritoria accin. Luego de esto se dedic a la abogaca, y ejerci como juez durante la Dictadura Cvico-Militar de 1976-1983. Fue integrante de la Cmara Federal de la ciudad de Resistencia hasta su renuncia en 1999 y muri en 2012 sin haber sido juzgado por sus crmenes. Sin embargo no sucedera lo mismo con Carlos Smachetti, piloto del avin JU-52T-153, que sera procesado en 2015.

En la actualidad, la fuerza que llev a cabo estas masacres -la Gendarmera Nacional- contina implicada en hechos represivos. Acaso el ms conocido sea la represin a comunidades mapuches movilizadas en Chubut en 2017, en la que desapareci el joven artesano Santiago Maldonado, quin apareci sin vida unos meses despus. A fines de ese mismo ao el Escuadrn Albatros de su fuerza hermana, la Prefectura Naval Argentina, asesin por la espalda al joven mapuche Rafael Nahuel. Esto demuestra que la impunidad es caldo de cultivo para futuros crmenes contra la humanidad.

Pero al mismo tiempo, la tenaz lucha de las asociaciones pilag para lograr una condena por el genocidio sufrido nos demuestra tambin la imprescriptibilidad de estos delitos y la obligacin de los Estados de responder por ellos. Constituyen de este modo un valioso antecedente para vctimas y sobrevivientes de otros genocidios que, pese al tiempo transcurrido, continan reclamando Justicia y Reparacin.

Bibliografa:

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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