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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 31-05-2019

Lgica formal y lgica dialctica, una mirada rpida

Miguel Alejandro Hayes Martnez
Rebelin


La lgica formal se impone. Es esta la que predomina en los grandes centros de produccin del conocimiento. Es la herramienta por excelencia de anlisis, y para algunos, es la lgica en maysculas.

Lo cierto, es que de tanto repetirlo ya casi se convierte en verdad. De hecho, es una verdad social. Un ejercicio cualquiera de encuestas, arrojara un resultado donde para la mayora de las personas, acadmicos o no, es esta, la que nos provee de una verdad categora peligrosa esta, por cierto.

Pero la lgica formal (LF) no est sola, al menos no en el mundo de las teoras. A su lado encima, delante, o en cualquier otro punto referencial-, est la dialctica. La tan vilipendiada dialctica por Karl Popper, la tan distorsionada dialctica de los manuales soviticos, pero dialctica al fin. Y no se olvide nunca que nadie puede repudiar impunemente la dialctica, dijo Hegel, quien la llev a su punto cumbre descontando a Marx, claro-. Entonces, pngase la dialctica de frente a la LF.

Toda la cuestin de la lgica empez con Parmnides, y para algunos este es el padre, ya que su idea de la abstraccin, de la sustancia, fue clave para la disciplina. Pero con cuidado de no cometer alguna violacin de la historia de la teora, se pudiera saltar a la figura de Aristteles para abordar la LF.

Este genio resulta muy polmico. Sus ideas sobre la lgica pueden dar lugar a diversas interpretaciones, o mejor dicho, ya se ha hecho. Y ciertamente, como con muchos pensadores, autores, en no pocos casos, de sus ideas sobreviven las resultantes de las formas de apropiacin simblica cultural de la realidad, es decir, los mitos. As, los filtros de nmeros pensadores, sobre todo de aquellos filtros de la iglesia por solo mencionar-, y sus efectos, es lo que nos ha llegado hasta hoy sobre el griego.

Yendo ya a Aristteles, tomemos de este dos ideas claves para el asunto de la LF. Y es que hablaba de la autonoma de la forma, y de no confundir la forma con aquello de lo que esta es forma. Ideas esta, de una gran relevancia. Comparmosla con lo que socialmente se acepta.

Lo primero, es que para la mayora de las personas, la LF es la lgica matemtica. Esta, descansa sobre sus 3 postulados clsicos -mejorados reforzados con un 4, perfeccionado con polivalencia, pero bsicamente la misma lgica-. Desde ah, se establecen las archiconocidas identidades formales que dominan el escenario. Con ellas, todas las maravillas son posibles. Sin estas, se es poco cientfico. Y aunque no se usen nmeros, los fundamentos de la matemtica se llevan a otros campos.

Estas identidades, gozan de autonoma. El desarrollo de la propia matemtica lo demuestra. Esta se despliega en una serie de artilugios, ampliaciones de un miembro de la ecuacin, coherentes dentro de un sistema estos artilugios, que terminan por parecer impenetrables. La matemtica, se abre una casi infinidad de relaciones estructurales, de formas. As, se llega a esas identidades formales, que se muestran autnomas, y es que ese mundo de las formas matemticas depende solo de su relacin consigo mismo. No es ms que el resultado de la ampliacin del lenguaje desde el cual se fundamenta. Hasta ah, parece cumplirse lo planteado por el sabio griego.

Ahora, y el no confundir la forma con aquello de lo que es forma? Eso nos lleva a preguntar siempre, forma de qu?, es decir, de qu es forma? Y es que en lo aceptado como la LF, esa pregunta queda a medio responder. La autonoma antes mencionada, hace que la forma se piense inevitablemente como causa y efecto de s misma. La autonoma del despliegue de las formas, explican por s solas el mundo exterior a estas. Lo vemos todo el tiempo en estadsticas, nmeros. Otro buen ejemplo, son esos moldes para pensar fenmenos, base y superestructura, es decir, todo indicio de una forma-estructura previa para pensar algo es LF. Incluso los mtodos modernos, construyen rpidamente formas funcionales de algo, pero en realidad no es ms que la reproduccin de un esquema formal previamente planteado en la recoleccin de la informacin un modelo formal pensar la informacin.

Y es en ese punto donde la LF tiene que resolver su problema, necesita algo de lo que ser forma. Termina por tenerse, el desarrollo de la forma por un lado, a la cual se le agrega un contenido, que claro, se mueve de forma independiente. Las funciones se establecen, se desarrollan, y luego se les pone su contenido. El nmero, el dato, es desarrollado, estandarizado, procesado, y al final, se le da un contenido. La forma arroja ella misma sus resultados, el contenido, ser ese color con el que se rellenar el envase de la forma.

Ese escenario se encuentra la dialctica, y de manos de Hegel sera abordado. Para este, el principio de identidad expresa slo una determinacin unilateral, y contiene slo la verdad formal, es decir, una verdad abstracta, incompleta. Con ello, comenzaba a mostrar las deficiencias de una ciencia base, que por ms de mil aos se haba expandido.

Para Hegel, quedaba claro un problema: la forma, es forma de algo, pero no aparece de qu. Esta se ve separada, independiente, por tanto, abstrada del contenido. Se trata entonces, de una LF basada en una identidad formal abstracta, es decir, de pura forma. La dialctica no puede moverse sobre la pura forma.

Si bien es cierto que Henri Lefebvre habl de que si una era la LF, la dialctica es la del contenido, eso no se resume en eso el asunto. Sobre todo, porque eso es una media verdad.

Hay que recordar que una de las marcadas diferencias de la dialctica con el resto de los enfoques, es evitar innecesariamente la separacin en partes autnomas. De ah que el pecado est, en la separacin entre forma y contenido, porque ambos son lo mismo. La forma no es ms la manera en que se organiza despliega- la esencia. El contenido, no es algo contenido dentro-, sino simplemente lo comprendido de la forma en movimiento. Es decir, el contenido no es ms que entender el devenir de la forma. Son por tanto, dos momentos abstractos del mismo proceso. Toda forma, lleva implcita una nocin de contenido, y viceversa. La forma, deviene en contenido de s misma. Eso, resolva la cuestin de, de qu es forma? Lo es de un fundamento relacin esencial- desplegado.

La autonoma de la forma? Es la autonoma del despliegue del modo en que se organiza la esencia, es decir, es la autonoma del modo en que se organiza la condicin, pero ya eso es otra historia. Pero creo que podemos aprender a diferenciar un poco, la lgica formal abstracta-, de la lgica formal dialctica.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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