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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 01-06-2019

Entrevista a Enrique Pineda Barnet
Ganar el cielo

Patricio Wood
La Jiribilla


Una de las singularidades en la Poltica Cultural Cubana a partir del 1ro. de enero de 1959 es la pronta proclamacin de una ley que permiti crear, en marzo de ese mismo ao, un Instituto para la produccin y exhibicin cinematogrficas, convirtindose en la primera accin jurdica dirigida al arte en el gobierno revolucionario, que propici el surgimiento del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematogrficos. Institucin que desde sus primeros logros aporta una expresin indivisible a la Revolucin triunfante, unin que celebra, en este 2019, 60 aos de creada.

Con esta entrevista al cineasta cubano Enrique Pineda Barnet, Premio Nacional de Cine (2006), contina una serie realizada a los iniciadores del Icaic, hoy veteranos de voz dispuesta a la accin de la memoria; ayer jvenes que en franca aventura, lograron que la idea creciera para bien de la nacin y sus valores.

De quines eran antes del reto y cmo soaron hasta llegar a l, va el deleite de esta oportunidad.

El cine

Yo nunca pens en hacer cine. Me gustaba mucho. En la poca de adolescente haba visto pelculas como loco en el cine Arenal, que estaba en la Calzada de Columbia, hoy avenida 41, y calle 30, en Playa; estoy hablando del ao 1947. Esa furia comenz cuando vi El mago de Oz. Me fascin, me enamor de Judy Garland y toda la vida la fui amando de manera diferente.

A los diez aos de edad me haba iniciado como actor infantil y as pas a la radio. Llegu a trabajar en RHC Cadena Azul, la primera emisora de alcance nacional; tambin en Unin Radio y en CMQ. Escriba las continuidades musicales, que eran segmentos que cubran los locutores entre los nmeros musicales, improvisaban, entretenan al oyente y yo les precisaba los contenidos, los temas; eso me desarroll dentro de la radio.

Despus nos mudamos al Vedado, donde me cri definitivamente; por eso es mi patria. Viv en la calle 15 esquina a 4, y en la calle 15 esquina a 14 haba un cinecito que primero se llam Renacimiento y despus mbar. Exhiba pelculas de habla hispana. No s por qu, porque no era barrio de analfabetos, como pas con el Negrete y otros cines, que eran nada ms de habla hispana, pero el mbar era muy barato y pona pelculas mexicanas, argentinas, espaolas

No era el cine americano el que me gustaba ms; me gustaba mucho el europeo, y claro, algunas pelculas americanas importantes. Siempre he sido fan de las actrices: Joan Crawford, Bette Davis, Joan Fontaine Pero yo hacer pelculas?, jams en la vida Hacer teatro s, siempre soaba con el teatro y en la radio me senta muy feliz.

Los cineclubes

Yo frecuentaba el cineclub de Jos Manuel Valds Rodrguez en la Universidad de La Habana. Era muy especial porque ah se vieron los clsicos, y porque Rodrguez era un profesor exquisito. Haba otros cineclubes, yo particip en el de la Televisin, que inici con la fundacin de CMQ Radiocentro; era de alta categora, all vi pelculas casi recin estrenadas.

Santiago lvarez aparece aqu en CMQ como economista. Lo menciono por recordar a los que despus volv a ver en el Icaic. Entonces no mostraba ninguna veta artstica, por lo menos yo no se la conoca. Eso s, ramos muy amigos, a diferencia de mi relacin con Alfredo Guevara, a quien conoc a travs de Pepe Massip, universitarios los dos con especialidades en letras. Pepe era un amigo que quise mucho porque fue la primera persona mayor que ley mis cuentos. Pero Alfredo, reconozco su inteligencia, su valenta y lo que represent para la cultura cubana y latinoamericana, pero nunca me llam la atencin.

Desde 1951 me relacion con la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, que trascendi como el origen ms significativo de la verdadera cultura cubana de esos aos. Desde 1950 haba manejos con Nuestro Tiempo en la calle Reina 114, en un local del Partido Socialista Popular, algo que yo no saba y creo que nadie lo saba.

Nuestro Tiempo agrup a lo mejor de todas las manifestaciones del arte nacional, y siendo iniciativa de un partido poltico, nadie era militante de nada, es decir, a m nadie me habl ni una sola palabra de ideologa, incluso recuerdo broncas, grandes broncas, de miembros que se peleaban entre ellos, pero nunca por cuestiones polticas.

La gente estaba distribuida por secciones: literatura, artes plsticas, msica, danza, cine, hasta de tteres. Yo me acerco por la literatura.

La publicidad

Yo perteneca a la firma Sabats como publicista vendedor de jabones. Sabats era una fbrica de jabones y velas que estaba en el Cerro y devino una firma comercial.

La publicidad fue una escuela. Mi maestro fue Obelleiro Carvajal. Digo escuela porque se trata de un acto creativo con los rigores que puede conllevar un espectculo, cuyo mensaje se define en trminos de recomendacin o de promesa: El jabn que limpia ms, La fumada ms perfecta, esas son promesas de campaas publicitarias; pero para llegar al eslogan se desata un proceso que parte de designar un consumidor al que le vas a hablar segn su categora social, su gusto, preferencia En aquellos tiempos no era lo mismo convencer a una lavandera analfabeta, que a una seora bien instruida. A la lavandera le podas decir: Quita la mancha ya, pero a la seora la conquistabas de otro modo: Sol, la blancura de Sol, y ya es otra cosa. Para el jabn Camay era: No le diga linda, dgale Camay.

Curiosamente, ya tena yo un nombre en esta especialidad cuando, para mi sorpresa, viene Pepe Massip y me dice: Enrique, quiero ayudar a un amigo que acaba de llegar de Italia. S, yo lo recuerdo, lo recuerdo del parque Mariana Grajales, donde nos reunamos con Guillermo Cabrera, eran grandes amigos, Sabs, Guido Llins, Germn Puig. Dice: Necesita trabajo, es graduado de direccin en Cinecitt se llama Toms. Digo: Est ideal, porque ahora Marino Guastella, productor y amigo mo, va a inaugurar una revista con partes humorsticas. Y as fue como Toms Gutirrez Alea pas a dirigir los sketches en Cine Revista.

En eso conozco a Julio Garca Espinosa, quien tena presencia en esta actividad de publicidad no puedo olvidar los excelentes sofs que haca el padre de Julio.

La lucha contra Batista

Trabajando en publicidad, me relaciono con la clandestinidad, realmente como un impulso de juventud, aunque saba que era algo muy serio; pero tambin era bastante normal y convert mi casa en sitio de reuniones para la clula del movimiento 26 de julio de la firma Sabats. Preparbamos peridicos, compilbamos telas, medicamentos y comida para mandar a la Sierra. Todo menos armas, ni tirar un tiro.

Por eso cuando Julio Garca Espinosa, despus del triunfo de la Revolucin, en la sede del Grupo Teatro Estudio donde imparta charlas de cine, me invit a trabajar en el Icaic, le dije: Julio, yo no me he ganado ese cielo.

Lo deca porque no consideraba haber hecho nada relevante en la Revolucin. No olvidar aqu que aquel Instituto tuvo su gnesis en un Departamento del Ejrcito Rebelde.

De aquella labor de Julio en los primeros meses de la Revolucin, quedaron cautivados varios compaeros; recuerdo a Jorge Fraga, Octavio Cortzar, Rogelio Pars, Juan Vilar, Fausto Canel y otros.

Un Icaic

Yo era funcionario en el Ministerio de Relaciones Internacionales, pero me agobi ese trabajo y me sorprend un da entrando en el Icaic, en 1963, donde fui bien recibido por los amigos: Pepe, Sal Yeln, Santiago, Julio, Octavio Cortzar, a quin sustitu en la direccin de un Departamento llamado Enciclopedia Popular que l haba fundado; pero que en ese momento l deba viajar a estudiar en Checoslovaquia.

Enciclopedia Popular produca materiales didcticos en apoyo al proyecto educacional ya iniciado con la Campaa de Alfabetizacin. Ese fue mi primer trabajo en el Icaic, y me interes tambin porque haba sido Maestro Voluntario en 1960 y sin proponrmelo fui, y soy, el primer cubano alistado en aquel contingente que iba a los campos a impartir clases.

Enciclopedia Popular fue una cantera de exploracin de gente nueva para la realizacin y la tcnica del cine, y a m me result importante el abordaje de la cultura cubana, o sea, el no producir enciclopdicamente sobre cualquier cosa, sino priorizar lo nacional y sobre todo a partir del arte.

Comenc por una coleccin del teatro que se haca: Humberto Arenal exhiba Aire fro, de Virgilio Piera, con una Luz Marina que Vernica Lynn interpret como jams lo he visto. Vicente Revuelta haca Fuenteovejuna en el teatro Mella con un espectculo increble. El grupo Teatro Estudio, para m una institucin cultural tan importante como lo pudo ser Nuestro tiempo, era un torrente de calidad en sus estrenos y sobre todo una cuna extraordinaria de actores, directores, dramaturgos, pensadores y filsofos del teatro.

Rubn Vign estrenaba en su salita Un sorbo de miel, puesta en la que debut Miriam Learra. Todo ese acontecer, actual y valioso, serva de contexto a los materiales que producamos. Estos reportajes pueden considerarse mis primeros intentos como guionista y director cinematogrficos.

Es entonces que conozco a alguien que tiene un lugar muy especial en mi memoria: Manuel Octavio Gmez, para m es la primera figura significativa del cine cubano despus del triunfo de la Revolucin. Era un ser extraordinario, artista, creativo, con un fundamento cultural muy fuerte y lo ms atractivo era el sentido experimental de su cine, lo que cristaliz al pasar los aos en sus ficciones, superando en eso a Memorias del subdesarrollo y Luca. Porque Titn tiene, junto a Memorias, pelculas excelentes que yo comparto y adoro su obra, sobre todo una que a l no le gust tanto: Una batalla cubana contra los demonios; todas son emblemticas, sin lugar a dudas; pero es que Manuel Octavio en Los das del agua hace un paisaje cultural del pas con un sentido muy amplio en las significaciones y en la profundidad de una parodia para ver la sociedad en que se vive. Sin mencionar otra obra genial: La primera carga al machete.

Tal vez hice un movimiento brusco, pero hay cosas que acompaan a los amigos siempre, ms all de las fechas y los tiempos.

Volviendo a Enciclopedia Popular: muy pronto pas a trabajar en el guion de la primera coproduccin cubano-sovitica: Soy Cuba, que, paradjicamente, no tuvo xito de pblico en su estreno y hoy es una de las pelculas ms vendidas al mundo entero.

Una escuela cubana de cine en el ao 1959?

Ahora es tarde para decidirlo, incluso para imaginarlo. Creo que no hubiera podido existir, porque para que despus existiera, ya fuera cubana o internacional, cost mucho trabajo. Y para unificar criterios cost ms trabajo todava.

Es que el cine, siguiendo con las paradojas, se reconoce como un arte eminentemente colectivo, y sin embargo, agrupar a los cineastas es muy difcil.

La concepcin que predomin desde un inicio en el Icaic fue la de formar cineastas con el cine documental; y el noticiero como una escuela, pero eso parte de un encasillamiento nocivo de la realidad y de la ficcin, porque si no hay nada ms rico que la realidad, tampoco hay nada ms imaginativo que la ficcin. No hay nada que ficcione mejor la realidad que la poesa.

Un artista puede y debe empezar entonces por la poesa. Y qu es la poesa? Es realidad o es ficcin? Qu es lo potico? Por dnde hay que empezar, por un cuento, por una novela, por una obra de teatro?

No creo que haya que empezar por el documental necesariamente. Creo que el documental es una fuente de riqueza infinita que puede derivar en la mayor ficcin de las ficciones, en la ms potica de las poticas, en lo ms dramtico de lo dramtico. Lo importante es darle al artista posibilidades de hacer, crear.

Justamente se ha impuesto en Cuba y en el mundo un cine que roza constantemente la ficcin y el documental. Lo mezcla, y los avances tecnolgicos hacen que las ficciones se vuelvan cada vez ms fantsticas, ms complejas, indagatorias, profundas; y otras veces son ms ligeras.

Hay estilos, etapas como el neorrealismo italiano, que result una escuela en Cuba, una escuela extraordinaria, alimentada por una realidad extraordinaria. Pero creo mejor en la mezcla. Las razas mezcladas son las mejores, ms fuertes, ms ricas, variadas, la mezcla me fascina. Creo en la mezcla del documental y la ficcin, la poesa y todo. El cine tiene mltiples caminos interesantes, vlidos, y a veces tropiezas con una piedra y no sabes adnde va a parar. Y esa piedra rueda y se convierte maana en algo precioso; y el tiempo juega tremendamente con todo eso.

Un cineasta

(Respuesta antes de los 60 segundos)

Un cineasta es hacer un pastel y romperlo antes de encender las velas. Pero por nada del mundo cantar el happy birthday, cualquiera sea el idioma, y darse cuenta de que no se es cocinero ni ceramista.

Es amar intensamente hasta ser capaz de destrozar lo que haces con amor, por tal de buscar la perfeccin de la entrega.

Fuente: http://www.lajiribilla.cu/articulo/ganar-el-cielo



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