Portada :: Palestina y Oriente Prximo
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 01-06-2019

Una nota sobre el fracaso de Martin Buber y el nuestro propio

Marc H. Ellis
Mondoweiss

Traducido del ingls para Rebelin por J. M.


Esto es parte de la crnica de Marc H. Ellis "Exile and theProphetic" para Mondoweiss. Para leer la serie completa visite la pgina del archivo.

Con profunda tristeza, me despido de Martin Buber. Cuando termin las ltimas pginas de la nueva biografa de Paul Mendes-Flohr, Martin Buber: A lifeofFaith and Dissent , me di cuenta de que esta es probablemente la ltima biografa de Buber que leer en mi vida.

Encontr la biografa de Mendes-Flohr emocionante. Tambin lo encontr limitado. Otros se ocupan y seguirn revisando la biografa con ms detalle. Aqu limito mis reflexiones a lo que encontr y lo que no encontr en la biografa. Y su posible significado.

Paul Mendes-Flohr ha estudiado, realmente vivi con Buber, durante gran parte de su vida. Yo tambin. Encontr a Buber por primera vez en una clase de Introduccin a la religin en 1970. Decir que estaba intrigado por la profundidad y la belleza del mstico Yo y T de Buber es una subestimacin. Tambin encontr a Buber en mis estudios con el telogo del Holocausto Richard Rubenstein. Rubenstein fue entonces y sigue siendo un crtico del enfoque "mstico" de Buber en la poltica. Para Rubenstein, Buber se perdi el significado de los nazis. Ningn fundamento espiritual para los judos contrarrestara el Holocausto. Poco despus, en mi incursin en una teologa juda de la liberacin, el concepto del binacionalismo de Buber me acompa. O lo acompa?

Portada del libro Martin Buber A Life of Faith and Dissent

La biografa de Mendes-Flohr se lee bien. La biografa ciertamente no es hagiografa y resalta ciertos eventos e interacciones personales en la vida de Buber que o bien desconoca o, de conocerlas, obtuvieron nueva informacin y conocimiento. Estoy agradecido por la erudicin desplegada. Me encantaron los encuentros de Buber-Franz Kafka, especialmente su papel en el creciente inters de Kafka en la vida juda. La discusin de Mendes-Flohr sobre las reuniones de Buber con Martin Heidegger, el gran filsofo y nazi impenitente, es fascinante. Hablaron de todo menos de los aos nazis.

Lamento que el Yo y T, que fue uno de los libros ms importantes e influyentes del siglo XX, se discuta de pasada y reas de importancia, como la correspondencia de Buber con Gandhi sobre la resistencia juda a los nazis y el sionismo, por ejemplo, tan profunda y an relevante, estaba cubierta pero con menos agudeza de lo que yo pensaba que era necesario. Mendes-Flohr explor en detalle el sionismo disidente de Buber y su continua advertencia al pblico sobre el sionismo y, luego, se enfatizan las fallas de Israel, aunque algunos detalles de inters se pasaron por alto u omitieron. Un bigrafo tiene que elegir.

En la biografa de Mendes-Flohr, Buber emerge como una persona real, una tarea difcil de realizar y tan esencial para una biografa. Buber tena sus puntos fuertes, y sus defectos. Mi mayor queja, una seria, es que se menciona la comprensin de Buber de lo proftico, pero no la suficiente, especialmente para nuestro momento presente. Aunque vivi una vida proftica de muchas maneras y esto aparece en la biografa, el anlisis de Buber de lo proftico y su fracaso constante, ejemplificado en su vida tanto en Alemania, Palestina e Israel, ser, en mi opinin, tal vez ya sea, La mayor contribucin de Buber al presente y futuro judo.

El motivo de esta oportunidad perdida? Lo atribuyo a la generacin a la que pertenece el autor. La generacin de Mendes-Flohr vivi el fracaso de Buber en Israel y en otras partes del mundo judo. Desde mi punto de vista, la generacin de Mendes-Flohr an no ha comprendido o explicado el fin de la historia tica juda que Buber previ y a la que ha contribuido la generacin del autor, algunos de los cuales vivieron gran parte de su vida en Israel.

Predigo que este defecto fundamental no se mencionar en las reseas de esta buena y significativa biografa. La razn es obvia. La mayora de nuestros eruditos y eruditos judos contemporneos estn manchados con la ocupacin en curso de Palestina y los palestinos, por lo cual se ha exigido poca o ninguna responsabilidad. En cambio, se les han otorgado honores y libros como este.

Qu hacer con los profetas del pasado, con sus defectos, cuando son recordados por aquellos que viven dentro y se benefician de los imperios estadounidense e israel?

El tema de la responsabilidad por la injusticia en Israel, en Estados Unidos y en todo el mundo es ciertamente complejo. Aunque planteo este problema, estoy lejos de estar seguro de cmo lidiar con l.

Tal vez les haga esta pregunta a los estudiantes de Gaza que visitar maana a travs de Skype. Mi conferencia de la semana pasada fue pospuesta, debido a los bombardeos israeles.

Deberan las generaciones de acadmicos y eruditos ser responsables, al igual que los polticos y los economistas? Dnde dibujar la lnea es difcil de discernir. Es Gaza un lugar para comenzar?

Marc H. Ellis es profesor de historia y estudios judos y director del Centro para el estudio de la proftica mundial. Suultimolibro es Finding Our Voice: Embodying the Prophetic and Other Misadventures . ( Encontrar nuestra voz: Encarnar la profeca y otras desventuras).

 

Fuente: https://mondoweiss.net/2019/05/martin-bubers-failure/

Esta traduccin se puede reproducir libremente a condicin de respetar su integridad y menvionar al autor, a la traductora y Rebelin.org como fuente de la traduccin.

 



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