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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 03-06-2019

Entrevista a Arundhati Roy sobre las elecciones en India
Una burla de lo que se supone que es la democracia

Samuel Earle
New Republic


En India, escribi Arundhati Roy en 2002, si eres un carnicero o un genocida que se dedica a la poltica, tienes todos los motivos para ser optimista. Roy se refera a Narendra Modi, el entonces primer ministro de Gujarat, quien se haba visto implicado en los tumultos de 2002 contra los musulmanes en este Estado, en los que murieron asesinadas por lo menos mil personas. Modi siempre ha proclamado su inocencia de forma poco plausible, segn muchos, pero la prediccin de Roy sobre el futuro que le esperaba ha resultado certera. Tras las ltimas elecciones en India, en las que su partido, el Bharatiya Janata Party (BJP), ha arrasado con un descarado mensaje de supremaca hind, Modi se dispone a asumir su segundo mandato presidencial y rene en sus manos ms poder que nunca.

Como dice Roy, la democracia ms grande del mundo un orgulloso epteto nacional que ella prefiere entrecomillar existe en distintos siglos al mismo tiempo, presa entre la tradicin, el sistema de castas y el caos del turbocapitalismo. Modi encarna estas contradicciones ms que la mayora: un personaje autntico y al mismo tiempo con aspiraciones, que promete tanto la gloriosa resurreccin del Hindustn como reformas neoliberales; el mtico nio chaiwala que ahora viste trajes de 16.000 dlares.

Modi no aparece mencionado en la largamente esperada segunda novela de Roy, The Ministry of Utmost Happiness (El Ministerio de la Mxima Felicidad), publicada en 2017, pero su visin de una nacin hind est presente en el libro. Quiz no deba decirlo, declara ella, pero si una novela puede tener un enemigo, el enemigo de esta novela es la idea de una nacin, una religin, una lengua, que es el lema de la ideologa hindutva de Modi.

Pese a que Roy saltara a la fama por su novela de ficcin, al ganar el Premio Booker en 1997 con su primera obra, El dios de las pequeas cosas, nunca quiso ser conocida, segn dijo una vez, como una mujer guapa que ha escrito un libro. Tampoco estaba interesada en convertirse en embajadora cultural de la India moderna, ascendente, que domina la caracterizacin de su pas que hacen los medios occidentales en el siglo XXI. Actualmente, Roy es tan conocida por su actividad poltica como por sus obras de ficcin. Ha estado encarcelada, acusada de sedicin, se uni a los maostas en la jungla india y ha apoyado movimientos polticos de todo el planeta. En junio publicar sus obras completas de no ficcin, My Seditious Heart (Mi corazn sedicioso), un libro que tiene ms de un millar de pginas.

He conversado recientemente con Roy por correo electrnico sobre el resultado de las elecciones indias, el significado de Modi y el papel de una escritora en un momento en que en sus palabras el mundo est agitado. Esta entrevista ha sido ligeramente editada por razones de claridad y estilo.

*

Pregunta: En medio de todo lo que ha cambiado en tus escritos y en el mundo, Modi siempre ha aparecido como un personaje terrible en tu obra. Se ha desarrollado la tragedia de su presidencia tal como preveas, o te ha sorprendido de alguna manera su liderazgo?

Respuesta: El primer mandato de Modi se desarroll tanto de la manera que yo haba previsto como por vas que yo no esperaba. Yo prevea que se comportara como un aplicado trabajador de la protofascista Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS, Asociacin Patritica Nacional), la madre del BJP, consagrada a declarar formalmente a India como nacin hind. As, yo esperaba el ataque a la comunidad musulmana, la demonizacin de los cristianos y los comunistas, la tendencia a atacar y tambin cooptar e hinduizar a los dalits. Esto estaba en el guion. Incluso prev (y anticip por escrito) un golpe terrorista o una guerra justo antes de las elecciones. Esperaba la buena acogida por parte de las grandes empresas, la poltica de privatizacin, pero no prev su poltica de desmonetizacin, que anunci una noche por televisin, cuando declar que el 90% de la moneda india dejaba de ser de curso legal. Fue un duro golpe para la gente, pero esto no ha impedido que salieran en masa a votar de nuevo por l.

Modi ha vuelto, incluso reforzado, adorado como un dios. El fenmeno psicolgico es fascinante: el dolor convertido en placer por el bien de la nacin. Es una victoria formidable, proporcionada por votantes de todas las castas, clases, regiones y etnias. En su discurso triunfal ante miles de personas que gritaban su nombre, dijo dos cosas que dan mucho miedo. Primero, que la eleccin de 2019 ha sancionado la muerte oficial del laicismo en India. Ningn partido poltico ha hecho campaa ondeando la bandera del laicismo, dijo. Eso es ms que cierto: el principal partido de oposicin, el Partido del Congreso, no tuvo el valor de mencionar la palabra musulmn por miedo a que lo calificaran de promusulmn. As, los linchamientos, las masacres de musulmanes han quedado tapados por un tupido velo. El mayoritarismo, el nacionalismo hind, ha ganado la partida.

En segundo lugar, Modi declar que en esta eleccin, al derrotar completamente a los partidos que decan representar a las castas inferiores, el BJP haba derrotado el sistema de castas. Las dos nicas castas que reconoce, dijo, eran los pobres y los que trabajan por acabar con la pobreza. As, mientras que en el terreno social el BJP se dedica a combatir al enemigo, en el mbito econmico aparentemente no hay enemigos. En un pas en el que nueve personas poseen la misma riqueza que los 500 millones de personas ms pobres, los ricos son misioneros. Es una visin terrible. Y habiendo sido elegido y alcanzado el estado divino echando migas a los pobres, una bombona de gas a familias rurales acechadas por el hambre, un regalo de 2.000 rupias (30 dlares) a campesinos profundamente endeudados y que se suicidan por cientos de miles, armando a millones de jvenes parados con nada ms que con retrica agresiva, Modi se ha ganado el derecho a continuar con la poltica econmica que ha generado este problema.

Al afirmar que ya no hay castas salvo los pobres y los que desean aliviar la pobreza, viene a decir que l y la RSS han hecho lo que B.R. Ambedkar, un defensor pionero de los dalits, no logr: acabar con el sistema de castas. Es una afirmacin extremadamente inquietante. Porque como dijo Ambedkar, el hinduismo es una casta. Lo que han hecho la RSS y el BJP en esta eleccin es reforzar el sistema de castas: manejar las divisiones de casta, aprovechar las contradicciones materiales entre castas y subcastas, y enfrentar unas con otras con precisin matemtica.

Pregunta: Parece que ha redefinido efectivamente el centro poltico a su imagen. Ves alguna manera de hacer frente a esta nueva normalidad a lo largo de su prximo mandato?

Respuesta: En los das que siguieron a su eleccin, despus de recibir algunas duras crticas en la prensa internacional, Modi pronunci un discurso en el que habl de la proteccin de las minoras y del cumplimiento de la constitucin india. Contradijo ms o menos lo que l mismo y sus colegas de la direccin haban declarado el da antes. Este oportunismo es la tctica tpica de la RSS. Un aspecto interesante es que el endiosamiento de Modi ha oscurecido la idea del BJP como partido. Su enorme riqueza, la maquinaria del partido, todo ha sido utilizado para coronar al monarca. Existe una ridcula pelcula hagiogrfica sobre la vida de Modi, llena de falsedades, que acaba de publicarse. No cabe duda que contribuir a su endiosamiento. Pero a pesar de todo esto, Modi solo puede ser el monarca mientras la RSS quiera que ocupe el trono. El poder de la RSS es la nueva normalidad.

Preguntas cmo se puede hacer frente a esto. En estos momentos, en el norte de India, la mayora de otros partidos polticos estn sumidos en el desastre. El Congreso ha sido derrotado, los comunistas estn destruidos, los partidos polticos que se identifican como dalits o casta desfavorecida han quedado ms o menos diezmados. En conjunto, los partidos de oposicin han tenido un comportamiento mezquino y arrogante entre ellos, debilitndose mutuamente mientras su barco se hunda. Espero que se formulen algunas preguntas serias.

La RSS cuenta con unos 600.000 cuadros disciplinados y muy formados que puede desplegar. Los dems no tienen casi ninguno. Esta vez el BJP tena 20 veces ms dinero que todos los dems juntos. La prxima vez tendr probablemente 50 veces ms dinero. Y no cabe duda de que las elecciones en India tienen que ver cada vez ms con el dinero, con el espectculo, con el control de los grandes medios de comunicacin y de las redes sociales. Todas las instituciones de este pas se han doblegado a su voluntad, incluida la Junta Electoral y, quin sabe, tal vez las mquinas de votacin electrnica. Ese dinero les permiti comprar decenas de miles de expertos informticos, analistas de datos, activistas de las redes sociales que manejaban miles de grupos de Whatsapp con propaganda cuidadosamente seleccionada, personalizada y adaptada a cada sector, regin, casta y clase, a cada mesa electoral de cada circunscripcin.

Esta clase de dinero puede vender todo lo que decida vender, en este caso un producto tan txico que gener una epidemia. La campaa no abord ni una cuestin importante, como el cambio climtico, la crisis econmica en cierne, la salud o la educacin. Nada salvo estupidez medieval txica a escala colosal. Cmo podemos considerar que ha sido una eleccin justa? Fue una carrera entre un Ferrari y unas cuantas bicicletas, y los medios aplaudiendo al Ferrari como si no hubieran notado nada anmalo. Ahora lo enjabona con alabanzas y se mofa de las bicicletas por sus malos resultados.

As que cules son las vas que quedan para hacer frente a esta formacin? Los partidos polticos existentes no lo tendrn fcil, en este modelo mayoritario de democracia electoral, para hacer frente a esta formidable mquina cargada de dinero y de odio. Creo que la rabia popular romper un da la mquina. No hablo de una revolucin, sino de una erupcin, de la reaparicin de movimientos sociales no oenegeizados. Esto vendr, y generar nueva energa y un nuevo tipo de oposicin que no podr ser domeada. Tendremos que jugar un juego nuevo, uno que no haya sido amaado como lo ha sido este. Esta eleccin en India, que tanto saludan como un gran ejercicio de democracia, es todo lo contrario: nada ms que una burla de lo que se supone que es la democracia.

Pregunta: Consideras que el xito del BJP va en la misma onda que recientes convulsiones nacionalistas en lugares como el Reino Unido, EE UU y Brasil?

Respuesta: Creo que tiene mucho que ver con las convulsiones nacionalistas que prevalecen. Aunque en India la RSS lleva trabajando concienzudamente en pro de este objetivo desde hace 95 aos. Cuenta con sistemas que los dems fascistas o supremacistas blancos no tienen.

Pregunta: En 2009 dedicaste una coleccin de ensayos tuyos a quienes aprendieron a separar la esperanza de la razn. Cul es la relacin entre esperanza y razn en estos momentos? Hay seales de que vuelven a juntarse?

Respuesta: Puse en prctica esta doctrina durante la precampaa electoral. Mientras que todos los comentaristas predecan el triunfo del BJP [por escasa mayora], algunas de nosotras insistamos en que perdera. Lo dije pblicamente, porque sent la necesidad de poner en duda la certeza del resultado. Haba quienes teman la victoria del BJP y predijeron en pblico que este partido se llevara la palma. Probablemente quisieron indicar que saban tomarle el pulso al pueblo. No haca falta mucho para sentir el pulso, se respiraba en el aire. Pero esas tristes predicciones no hicieron ms que reforzar la propaganda, en el sentido de la inevitabilidad. De modo que quienes habamos aprendido a separar la esperanza de la razn insistimos obstinadamente en que ganara la oposicin, en que tenan pactos secretos y estrategias acertadas. Porque es justamente esa clase de esperanza loca la que finalmente har que la gente se levante contra esta pesadilla. As que s, la esperanza separada de la razn. Y aade a esto: la resistencia separada de la razn. Eso es lo que necesitamos.

Pregunta: El estado de nimo en India parece cada vez ms militarizado, y Modi hizo todo lo que pudo para dar alas a este sentimiento durante su campaa electoral, alinendose con las fuerzas armadas y atizando el temor a los supuestos enemigos de la nacin. Qu posicin ocupa una escritora especialmente una que tiene un corazn sedicioso en semejante atmsfera?

Respuesta: Ja! Endeble, dira yo, y sumamente peligrosa. Porque nos hemos visto reducidas a una situacin en que incluso quienes se oponen al nacionalismo hind proponen de manera poco convincente diversas variantes de un hinduismo mejor y un nacionalismo mejor. Nuestros cerebros estn siendo envueltos con film retrctil en la bandera nacional. El ataque, no contra los intelectuales, sino contra toda forma de inteligencia, va a ser feroz. Mientras que los polticos, los directivos empresariales y sus socios en los medios de comunicacin son millonarios y milmillonarios ricos ms all de lo imaginable, los estudiantes, profesores, escritores, periodistas independientes estn siendo acusados de antinacionales elitistas.

Elite es la etiqueta que se aplica a cualquier persona de inteligencia superior a la media que alberga instintos no serviles. Amit Shah, el presidente del BJP, y Ram Madhav, el secretario general, emitieron sus amenazas sin adornos el mismo da uno. Amit Shah, desde el estrado en que celebr la victoria en la misma noche en que se proclamaron los resultados; Ram Madhav, en la columna de un diario al da siguiente, titulada The Leader is the Truth (El lder es la verdad), donde dijo que los restos de los crteles seudolaicos/liberales que mantenan una influencia y un dominio desproporcionados sobre el establishment intelectual y poltico del pas tenan que ser desechados del paisaje cultural e intelectual del pas. Antiguo, directo, tpicamente fascista. En este segundo mandato, tratarn de llevar a cabo lo que iniciaron hace cinco aos: el fin de toda educacin real, de toda investigacin real, de todo pensamiento real, de todo arte real. El ataque a las universidades, a la propia inteligencia, est en el orden del da.

Pregunta: Siempre has refutado a quienes tratan de imponer una distincin entre tu arte y tu activismo, diciendo que basta con llamarte escritora. Es esta limitacin en que el compromiso serio y activo con el mundo se sita fuera de la misin de una escritora algo que sientes ms insistentemente en India?

Respuesta: No, de verdad que no. Lo noto ms insistentemente en Europa y Amrica, donde sola sentir una especie de complacencia petulante: no haba mejor aspiracin que tratar de ser como ellos. Pienso que esto est cambiando, se ha producido una desestabilizacin. Han aparecido grandes temores. Una vez ms se plantean grandes cuestiones. El mundo entero est revuelto. El arte y la literatura lo reflejarn.

Pregunta: La lengua, en el sentido ms amplio, ha pasado a ser objeto de atencin especial en tu pensamiento: su pluralidad, sus posibilidades, sus perversiones polticas. Se trata en parte de una respuesta a la doctrina hindutva de una nacin, una lengua, una religin, doctrina que comparten todos los nacionalistas, o es la lengua simplemente el terreno natural de una escritora?

Respuesta: Es el terreno natural de este pas, esta complejidad. Y por supuesto, siendo escritora disfruto con ello. La parte ms graciosa de la doctrina de los nacionalistas hindes de una lengua, una religin, una nacin que aqu se resume en hindi, hind, hindustn es que esas tres palabras son en realidad palabras persas. Pero ms en serio, en una regin en que se hablan 780 lenguas, de las que 20 estn reconocidas en la constitucin india, puedes imaginar la violencia de esa doctrina? Despus tienes a la lite que habla ingls, cuyos componentes se acusan regularmente entre s (en ingls) de ser una lite anglfona, y tambin la lite de casta superior que no habla ingls, pero que enva a sus hijos a escuelas que ensean en ingls, pero que quiere denegar a los pobres el derecho a aprender un idioma que les proporcionar oportunidades que de lo contrario no tendrn.

Pregunta: Finalmente, a lo largo de tu vida te has manifestado a travs de muchos medios distintos, como novelas de ficcin, pelculas, obras de teatro, reportajes, ensayos, incluso en el teatro y la arquitectura. Existe una forma o un entorno, un tiempo, un espacio en que te encuentras ms a gusto?

Respuesta: Yo cuento historias. Pienso en historias. Son mi hogar. Mi verdadero amor.


Samuel Earle es periodista independiente, residente en Londres. https://newrepublic.com/article/154011/arundhati-roy-indias-elections-a-mockery-democracy-supposed-be

Traduccin: viento sur

Fuente: https://vientosur.info/spip.php?article14871



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