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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 03-06-2019

Defendiendo el proyecto de Chvez: una conversa con Elas Jaua

Cira Pascual Marquina
Venezuelanalysis.com


En tu juventud participaste en el movimiento que en 1997 pasara a llamarse MVR. Entiendo que en algn momento tuviste el rol de acercar e incorporar a gente al movimiento. Eso te da una perspectiva privilegiada para hablarnos de la gnesis histrica del Chavismo en su consolidacin como movimiento poltico en los 90.

Yo me incorporo a trabajar directamente con el Comandante Hugo Chvez en mayo de 1996. Ya para ese momento el Comandante comienza a acariciar la idea de participar en las elecciones, de buscar un rumbo democrtico‐electoral al proyecto que vena conformando desde los cuarteles, con militares patriticos, y luego en la calle confluy con todas las corrientes populares de izquierda desde el ao 94.

Para 1997 se toma la decisin de participar con la candidatura de Chvez a las elecciones de 1998 y se aprueba en el mismo evento de abril de 1997 la creacin de un instrumento electoral que pasara a llamarse MVR (Movimiento V Repblica, donde el proyecto Bolivariano buscaba refundar la Repblica. Los periodos histricos de Venezuela hasta ese momento se dividan en cuatro repblicas, por eso el nombre de V Repblica.

En aquel momento, el Comandante nos da la tarea de desarrollar lo que ya llambamos los Crculos Patriticos, que eran estructuras organizativas de por lo menos cinco personas que, en cada comunidad, en cada barrio, en cada localidad, en cada sector deban constituirse para ir formando toda la estructura electoral que nos permitiera ir a la campaa y a las elecciones del 6 de diciembre de 1998. Comienza entonces un arduo trabajo que acelera lo que ya venamos haciendo con el Comandante desde 1996, que son las giras por todo el pas. Yo perteneca a grupos que bamos por delante, organizamos los eventos, los encuentros del Comandante Chvez con el pueblo que eran en plazas pblicas pues las instituciones no nos facilitan ninguna instalacin para realizar actos polticos del Comandante. En paralelo bamos con los promotores de esos eventos, que eran personajes que invitaban al Comandante Chvez, creando los Crculos Patriticos en cada uno de los pueblos y ciudades que visitbamos. Fue toda esa etapa de 1997.

Luego ya en 1998 Chvez nos da la responsabilidad de conformar el equipo regional del Estado Miranda, porque se cre una gran red de Crculos Patriticos en todo el pas, en una cifra cercana a los 25000. En aquel momento no haba estructura intermedia y comenzamos a crear los Comandos Tcticos Regionales del MVR y a m me toc la tarea con otros compaeros de conformar el movimiento electoral en el Estado Miranda. Pero segu acompaando al Comandante Chvez en todas las giras de la campaa.

Y en aquel momento, cmo caracterizar la composicin y el carcter de clase del Movimiento?

Era policlasista y de una diversidad ideolgica que iba desde la izquierda radical hasta sectores de derecha conservadora, sectores de la burguesa nacional que eran antiadecos y anticopeyanos, sectores realmente conservadores, incluso hasta el 1996 haban grupos de ultraderecha que despus se retiraron.

Cmo se gestionaba esa diversidad?

Yo creo que esa gestin fue parte del xito del Movimiento. Era un Movimiento pluripolar, pluriclasista, pluriideolgico, y Chvez siempre orient el reconocimiento entre todos nosotros, siempre fue un factor de equilibrio, del reconocimiento de todos en torno al objetivo central que era lograr la victoria. Los debates eran obviamente muy intensos, pero en todo caso haba un anhelo de todos los que participbamos, y de la sociedad en general, de cerrar la etapa del modelo puntofijista. Eso nos unific antes de la victoria del Comandante Chvez en diciembre. Y precisamente por eso, en los primeros aos de Revolucin, se producen muchas rupturas, porque lo que nos unificaba era derrotar a AD y COPEI. Luego en la medida que Chvez orienta la Revolucin hacia su objetivo de carcter democrtico y popular, sectores de derecha se fueron desprendiendo.

Precisamente hablando del carcter del Movimiento y del proyecto de Chvez, entiendo que para el Comandante la construccin de la nueva Repblica pasaba por una concepcin de la democracia radicalmente diferente. Eso es ya evidente en el Libro Azul , y creo que se podra plantear como hiptesis que en esa concepcin rupturista de la democracia se puede ubicar el germen para el socialismo en el proyecto Chavista. Entonces me interesara que nos hables sobre esta visin inicial de la democracia radical en Chvez, cmo se va desarrollando, cmo se va gestando, y cmo desemboca en la propuesta del socialismo.

Te respondo desde atrs, desde la etapa en la que Chvez quiz resume lo que me ests preguntando. En 2010, 2011, 2012, el Comandante empieza a afirmar en muchos discursos que la democracia es socialismo y que el socialismo es democracia . Afirma tambin que el capitalismo es antidemocrtico por naturaleza , por lo tanto esa dicotoma de opuestos entre democracia y socialismo es falsa. La dicotoma Chvez la rompe con esa frase y luego desarrolla el planteamiento cuando dice que no debemos hablar de socialismo democrtico porque es como si estuviramos explicando lo ms evidente, pero s hay que hablar de la democracia socialista. En esas dos frases, el socialismo democrtico y la democracia socialista , el Comandante Chvez resume lo que me preguntas. Sin duda, la cuestin de la democracia es un elemento transversal en su pensamiento, el poder del pueblo.

Chvez era un cultor del poder del pueblo, del derecho del pueblo a participar, a expresarse, a opinar, a demandar. Efectivamente Chvez era un profundo creyente del principio de la soberana popular y planteaba que lo que el pueblo mandaba era lo que el mandatario estaba obligado a hacer. Por eso lo que muchas veces desde la derecha, incluso desde crculos intelectuales de izquierda de mbito internacional, se ha querido satanizar que Chvez no llegaba a acuerdos. Chvez no pactaba con otros sectores de la sociedad, con las minoras de la derecha. Para Chvez la democracia era el mandato de la mayora y el reconocimiento de las minoras, pero no haba nada que pactar una vez que las mayoras se expresaban, sobre todo porque Chvez era muy honesto en sus programas electorales y en su oferta electoral. Siempre le deca al pueblo voten por mi porque vamos para ah. Un ejemplo. En el 98, tras la victoria, Chvez dijo vamos a la Constituyente. A esas le dijeron que haba que llegar a un acuerdo para ir a Constituyente y respondi, no, yo tengo un mandato para ir a la Constituyente, a mi me eligieron para ir a una Constituyente. Y as en cada periodo electoral Chvez fue reafirmando su oferta, el pueblo votaba y l lo asuma como un mandato. 2006 es el ao cuando plantea ir al socialismo como oferta electoral, como oferta poltica en unas elecciones. Ms adelante el Comandante apel a su mandato, diciendo, la gente no vot por mi, no vot por Hugo Chvez, sino para construir un modelo socialista. Eso desde el punto de vista de la soberana popular y las elecciones, donde asumi la tarea a partir de la representacin del ideal clsico que es el voto y el mandato. Pero tambin en el ejercicio de la democracia directa, Chvez fue un gran promotor, estimulador y abri todas las puertas para que el pueblo efectivamente fuera poder, real, concreto en las comunas, en consejos comunales, consejos campesinos, desde los crculos patriticos, etc.

Ante la crisis poltica de los aos 90, una de las cuestiones que mueve al Movimiento es un reordenamiento tico de la poltica y de la sociedad en general. Evidentemente hoy estamos ante una crisis en el Proceso Bolivariano por una multiplicidad de factores, tanto internos como externos. T has planteado que para destrancar el juego hay que buscar un nuevo desencadenante histrico, o que por lo menos hay que reflexionar sobre esta cuestin del desencadenante histrico. Podras explicar ese planteamiento y como, sin tener la bola de cristal, entendemos eso hoy da.

El Movimiento que Chvez expresa en los aos 90, como l mismo lo expres en varias oportunidades, el anhelo de la sociedad venezolana, de un pas independiente frente a lo que era la subasta de sus activos, de subordinacin a la geopoltica impuesta por los EEUU, un pas con menos desigualdad, con menos pobreza, y un pas ms honesto. As resuma l lo que era el anhelo de la sociedad venezolana, que de alguna manera l encarn. En la sociedad toda haba una conviccin de que algo deba ocurrir para poder abrir una nueva etapa en Venezuela, como realmente ocurri. En 1998 se produce una ruptura pacfica, democrtica y electoral con el viejo modelo. Fue un cambio de gobierno, la ruptura con un modelo que abri con altos y bajos, con las resistencias que sectores conservadores impusieron siempre, en 2002, 2004, 2007. As, se abri el periodo de mayor independencia que ha tenido Venezuela, de mayor democratizacin, no solo poltica sino econmica, social, cultural. Efectivamente desde la Presidencia de la Repblica y desde el Gobierno se verific una conducta tica que Venezuela no haba conocido. Lamentablemente eso no logr ser una cultura que permeara toda la estructura del Estado y toda la sociedad, pero por primera vez Venezuela tuvo (o no por primera vez pero de manera excepcional) un Presidente que fue ejemplo de una vida correspondiente con los principios, con los ideales postulados. La tica no slo estaba referida a lo administrativo sino a la tica poltica. Hugo Chvez, adems de ser un hombre administrativamente honesto, sobre todo fue polticamente honesto. Nunca enga sobre a dnde iba, en lo que me refera en la pregunta anterior, siempre dijo quien vote por mi est votando por esto.

En este momento todos esos anhelos, todas esas esperanzas que fueron concretadas en los inmensos logros de la Revolucin Bolivariana, estn en cuestin. La independencia nacional est amenazada como nunca antes por la posibilidad de una agresin militar extranjera. De hecho, al cercenarse nuestra capacidad como Estado para manejar nuestras propias finanzas, al cercenarse la capacidad de representarnos en el exterior, entonces se vulnera la independencia nacional de nuestro pas.

Esta confrontacin ha vuelto a abrir la brecha de la desigualdad. Ahora tenemos un pas donde la pobreza nuevamente pasa a ser un problema, donde el hambre volvi a aparecer, donde las dificultades para acceder a la salud o a la educacin son reales. Ms all, cualquiera puede dar explicaciones, pero sin duda alguna la explicacin central por la situacin actual es una confrontacin poltica y prolongada de casi siete aos. Hoy volvemos a tener una sociedad desigual, despus de haber logrado revertir el karma de ser el pas de mayores ingresos de Amrica Latina y el ms desigual en su distribucin, despus de ser el primer pas en una distribucin equitativa. Hoy realmente no s en qu lugar estamos pero simplemente hay que ver la calle para ver que estamos en una sociedad inmensamente desigual.

Adems, hay gente que acumula mucha riqueza de una manera delictiva y un pueblo que ve cmo merman los derechos logrados en la primera dcada de la Revolucin. Esto es grave. El descalabro institucional que ha provocado toda esta larga confrontacin ha generado que nuevamente el flagelo de la corrupcin se expanda como una metstasis por todo el cuerpo social. Estamos ante los mismos dilemas que la sociedad venezolana tuvo en los aos 90, con una diferencia: hoy tenemos un proyecto, tenemos la experiencia que demuestra que era posible contener y reducir esos flagelos, y sobre todo tenemos un pueblo organizado y con una gran disposicin y una gran conciencia para retomar el camino, y en eso confo plenamente para un proceso de refundacin de las bases ticas en lo poltico, en lo econmico y en lo social.

El Movimiento Chavista y popular est firme y unificado frente a la agresin imperialista, sin embargo a lo interno, como en cualquier proceso, hay una multiplicidad de lecturas sobre cmo salir de esta situacin. Hay tendencias que plantean que no queda otra si no que privatizar empresas estatales, argumentando que lo pblico es ineficiente. Hay otras tendencias que plantean que la solucin al problema pasa ms bien por el pueblo, por la consecucin del proyecto comunal, reconociendo precisamente que las experiencias exitosas como Pueblo a Pueblo, o la Comuna El Maizal o la Comuna El Panal han logrado darle respuestas al pueblo. Cmo ubicarnos en todo este debate en tiempos como los que vivimos?

Todo esto es expresin de lo que te deca : e l Chavismo nace de un Movimiento policlasista que se conform a partir de distintas corrientes, de distintos orgenes de pensamiento poltico, ideolgico, de prcticas de vida diversas. El Chavismo va a tener siempre esas tensiones. Evidentemente en estos momentos, frente a la dimensin de la crisis que atravesamos, lo lgico es que se presenten las salidas pragmticas como las necesarias a costa de flexibilizar los principios que han sostenido el modelo. En primer lugar sobre eso lo que hay que decir es que el modelo Bolivariano nunca ha dejado de reconocer la existencia de la propiedad privada o la inversin privada. Desde la Agenda Alternativa Bolivariana hasta el Plan de la Patria de 2012, siempre asumimos la Revolucin Bolivariana como un modelo mixto donde el Estado defiende la propiedad pblica y ejerce el papel de rector de la economa, y donde hay un sector privado regulado, subordinado a los intereses de la poblacin. Adems, tenemos un Estado que debe favorecer la emergencia de un sector de economa social que veamos al principio, que devendra en economa comunal y popular. Esto es lo primero que hay que aclarar.

Cabe preguntarse cul es el peso de estos mbitos de en economa. En este sentido el Comandante Chvez siempre lo dej claro: el gobierno debe estar con la emergencia de la economa en manos del pueblo, y todo esto entendiendo que no se deben repetir los viejos errores de los socialismos europeos, que se basaron en el estatismo, y por otro lado sin glorificar la hegemona de la propiedad privada de los grandes propietarios privados. Lamentablemente, como te deca, las circunstancias hacen que hoy las corrientes que siempre se opusieron a esa idea.

Hoy en da aquellas corrientes de larga data que planteaban que el objetivo de la Revolucin Bolivariana era desplazar al antiguo rgimen (como lo hizo) y garantizar la educacin pblica y el acceso a la atencin mdica era, en s mismo, el objetivo se hacen ms visibles. Su discurso gira en torno a la idea del socialismo en lo social.

El Comandante siempre combati la premisa del socialismo en lo social. Cuando declar el carcter socialista de la revolucin, lo dej muy claro: No estoy hablando del socialismo de Europa occidental; no se trata solo de resolver algunos problemas sociales a travs de la participacin del Estado. Es por eso que luchar por una sociedad donde la hegemona de la economa se encuentra en el sector privado es contrario al espritu de esta revolucin.

Las razones que da la tendencia privatizadora son muy problemticas. Hablan de la ineficiencia de la propiedad estatal y la propiedad social. Sin embargo, la mayor parte del proceso de nacionalizaciones ocurri entre los aos 2007 y 2008, y esos son los aos con el mayor crecimiento del PIB, no solo en el sector petrolero, sino tambin en los sectores industrial y agrario. Los nmeros de la CEPAL lo demuestran.

Lo interesante es que las empresas estatales duplicaron o incluso triplicaron su produccin en esos aos. Esto se debe en parte a que el Estado inyect recursos que el capital privado no estaba dispuesto a hacer. Sin embargo, tambin se debi a que todo el proceso de nacionalizacin inspir un espritu colectivo de compromiso. As, la produccin de alimentos creci exponencialmente, mientras que la pobreza fue prcticamente eliminada.

Adems, sin la nacionalizacin de las industrias del acero y el cemento, que haba estado en manos de las transnacionales, la Gran Misin Vivienda Venezuela no hubiera sido posible. Sin una CANTV nacionalizada, la democratizacin de las comunicaciones no habra ocurrido porque la gente no habra podido pagar esos servicios. Esto es importante porque no deberamos ver las cosas exclusivamente desde el punto de vista de la rentabilidad econmica. Los resultados sociales del proceso de nacionalizacin tambin deben tomarse en cuenta.

La voluntad colectiva del Chavismo, y as he visto en las asambleas y reuniones a las que asisto regularmente, se opone a dejar que el sector privado gobierne la economa. No negamos que pueda participar en la economa, pero no apostamos por lo privado. Quienes defendemos el proyecto revolucionario y seguimos comprometidos con el legado del Comandante nos unimos a la gente. Puede alguien en su sano juicio pensar que el sector privado ser capaz salvarnos ahora, el mismo sector que no logr desarrollar nuestra economa durante dcadas y dcadas?

Entrevista realizada para Venezuelanalysis.com . Esta versin en castellano fue transcrita por la Fundacin Pakito Arriaran .

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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