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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 04-06-2019

El precio que los judos de origen oriental pagan por servir en el ejrcito israel

Orly Noy
972mag

Traducido del ings para Rebelin por J. M.


Los mizrajes se ven obligado a realizar el trabajo sucio de la ocupacin, enfrentndose con los palestinos en Cisjordania. No tiene que ser as.

Unos palestinos se enfrentan con las tropas israeles durante la ciudad de Hebrn en Cisjordania, el 9 de febrero de 2018. (WisamHashlamoun / Flash90)

Es difcil saber con certeza qu tipo de consideraciones se encuentran en el centro de la creciente crisis entre el Primer Ministro Benjamin Netanyahu y Avigdor Liberman, que puede dar lugar a elecciones anticipadas, en caso de que no puedan formar una coalicin juntos.

Pero hay algo casi ridculo en el hecho de que no pueden ponerse de acuerdo sobre un tema que, en todos los aspectos, es uno de los mayores fraudes colectivos en nuestro discurso pblico: el reclutamiento forzado de israeles ultraortodoxos.

El fraude comienza con la idea de que uno podra dignarse a designar al ejrcito israel como un "ejrcito popular" debido al reclutamiento forzoso de todos sus ciudadanos. El "pueblo", por supuesto, se refiere solo a los ciudadanos judos de Israel; de todos modos, los ciudadanos palestinos de Israel no tienen parte en esta historia.

Pero incluso entre los judos israeles el reclutamiento forzado est lejos de ser una cuestin de consenso. El profesor Yagil Levy, que investiga la relacin entre el ejrcito, la poltica y la sociedad israel, dice que la lucha para reclutar a los ultraortodoxos, la mayora de los cuales se niegan a servir en el ejrcito, representa la cada de la nocin del "ejrcito popular". "Yese trmino se ha vaciado de todo significado real, la implacable demanda de reclutar a todos los israeles judos ha hecho la carrera de varios polticos cnicos y oportunistas.

No hay razn, entonces, por la cual no deberamos ampliar la conversacin sobre el reclutamiento forzosode otros grupos en la sociedad israel, incluyendo a los mizrajes (judos de pases rabes y/o musulmanes).

Junto con la mentira de un "ejrcito popular", el espritu militarista de Israel ha ayudado a reforzar el engao del papel del ejrcito como el gran igualador de la sociedad israel, el boleto de admisin a la propia "israelidad". Pero la persecucin de los mizrajes que comienza en los barrios abandonados y en las ciudades en desarrollo de la periferia del pas y contina con el envo de muchos adolescentes mizrajes a escuelas vocacionales, contina en el ejrcito.

All son enviados a participar en la vigilancia policial y la lucha contra los palestinos en los territorios ocupados, mientras los israeles de clase media y alta tienden a servir en unidades especiales. Al igual que con las oportunidades educativas, en el ejrcito, los mizrajes son enviados a la periferia para servir como trabajo negro en la parte ms baja del escalafn. Esto solo se ha intensificado con el asalto organizado por la comunidad nacional-religiosa en posiciones de alto rango en el ejrcito.

Es cierto que en el ejrcito de Israel, a diferencia del establecimiento legal o poltico de Israel, los mizrajes tienen una mayor movilidad social que les permite alcanzar la cima de la pirmide. Pero esta es la otra cara de la misma tragedia, es un sistema en el que la opcin de ascender en las filas est indisolublemente unida a la identidad que tiene como modelo arabizar a los mizrajes para que adopten la imagen de un mista'arev (soldados encubiertos que pasan como rabes). As ha sido, en pocas palabras, la historia de la relacin con el sionismo de los judos mizrajes durante las ltimas siete dcadas, opresin y discriminacin debido al componente rabe en la identidad de los mizrajes, al tiempo que promete que sisimplemente eliminan cualquier signo de arabidad y desarrollan un odio ardiente hacia los rabes, aumentarn sus posibilidades de unirse al club.

Esta dinmica destructiva fue una parte importante del proceso mediante el cual amplias franjas del pblico mizraj adoptaron las polticas de los halcones de derecha (junto con los pecados cometidos por la izquierda). Pero en el ejrcito, esta dinmica toma un giro an ms trgico, reclutar a la identidad de mizrajcomo un arma de autodestruccin. Esto se puede ver, por ejemplo, en la forma de mizrahi mista'arevim, que son enviados a los territorios ocupados y usan su apariencia rabe para ir a la guerra contra otros rabes y por lo tanto contra su propia identidad rabe.